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Europa

España se opone a dos normas europeas contra el abuso sexual infantil y tráfico de migrantes por su falta de «ambición»

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Bruselas (EuroEFE).- España votó este viernes en contra de una normativa para combatir el abuso sexual infantil en la UE por su falta de «ambición» en materia de consentimiento, y se opuso también a una nueva directiva contra el tráfico de migrantes por considerar que no hay garantías suficientes de que la asistencia que llevan a cabo las ONG no será penalizada.

En primer lugar, España votó en contra de una propuesta de directiva que quedó aprobada por mayoría de los ministros de Justicia de la UE y que pretende garantizar la protección legal de los menores que han alcanzado la edad de consentimiento sexual contra los actos sexuales no deseados.

«No es lo suficientemente ambiciosa a la hora de definir en la parte operativa lo que se puede entender como consentimiento de los menores, en la edad obviamente de consentimiento», dijo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su intervención.

Añadió que España no puede apoyar el texto porque, aunque «hay elementos positivos», como la lucha contra el ‘grooming’ o el acoso en internet, en «la parte fundamental nuclear no es lo suficientemente ambiciosa» y subrayó que «el mero silencio sin más no puede suponer en ningún caso consentimiento«.

Bolaños dijo asimismo que España pretende que en la tramitación de la normativa que queda por delante «se siga avanzando en clarificar con ambición lo que es el consentimiento y lo que se debe definir como tal».

La posición que fijó este viernes el Consejo (países UE) sobre esta normativa servirá de base para las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador sobre esta normativa.

Antes de la reunión, un grupo de siete países de la Unión Europea (Suecia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia) habían hecho llegar también una declaración que lamentaba la falta de ambición de los Veintisiete para dotarse de una normativa que garantice que los menores que han alcanzado la edad de consentimiento sexual disfrutan de la «mejor protección legal» contra los actos sexuales no deseados.

Fuentes del Ministerio español de Justicia recordaron que España firmó en octubre otra carta con un grupo de países que comparten su visión política.

Recalcaron que España había logrado importantes avances en el texto, como por ejemplo que el consentimiento se defina en positivo y no en negativo (es decir, que en lugar de decir qué acciones no implican consentimiento, se diga cuándo existe consentimiento, en línea con la legislación española), pero que no le convenció el proyecto final.

Por otra parte, las mismas fuentes precisaron que la directiva, al ser de mínimos, no impide que los Estados vayan más allá, lo que permitirá a España seguir aplicando su Código Penal y la Ley orgánica de libertad sexual, redactada bajo el principio de «solo sí es sí«.

La futura normativa europea amplía la definición de los delitos para poder criminalizar las conductas cometidas a través de las herramientas «en línea» y endurece las penas, además de incorporar requisitos más específicos para la prevención y la asistencia a las víctimas.

La pena máxima de prisión aumentará a al menos 5 años, frente a los 3 años actuales, cuando el niño o niña haya alcanzado la edad de consentimiento sexual, aunque los países podrán establecer penas aún más severas en su legislación nacional.

La cláusula humanitaria de la ley contra el tráfico de migrantes

España también votó este viernes en contra de la directiva que fijará unas normas mínimas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, porque no da el suficiente peso a una cláusula humanitaria para evitar que la asistencia que llevan a cabo las ONG pueda ser penalizada.

España fue el único país que se opuso a la norma en la reunión en la que los ministros fijaron su posición para las negociaciones con los eurodiputados, aunque también Alemania y Portugal subrayaron la necesidad de dejar claro en la legislación que la ayuda humanitaria no debe ser penalizada.

El Gobierno español cree que el trabajo realizado «es positivo», pero insistió en que quiere que la cláusula humanitaria se incorpore al articulado de la legislación, según Bolaños.

«La posición de España es que se lleve al articulado, lo que tiene sentido por la práctica jurídica y el mensaje político que queremos trasladar«, que en caso contrario «puede ser preocupante«, recalcó el ministro durante un debate público en el Consejo.

La cláusula humanitaria tiene por objetivo especificar que cierta asistencia a los migrantes irregulares, en particular la ayuda a familiares cercanos o el apoyo para satisfacer necesidades básicas, no puede calificarse como delito penal de tráfico ilícito de personas.

Al haber mantenido la cláusula en los considerandos, los Estados miembros podrán decidir cómo abordar esta cuestión en su legislación nacional.

Durante la sesión, Alemania apoyó a España en la necesidad de aclarar que «el objetivo de la directiva no es que la ayuda humanitaria sea un delito» y confió en que el debate con el Parlamento Europeo se desarrolle con un espíritu «abierto y positivo».

También Portugal insistió en que «tendrá que quedar claro siempre que si se presta auxilio por razones humanitarias, esto no pueda ser delito«.

Hungría, que este semestre preside el Consejo de la UE, dijo haber «tomado nota» de las «preocupaciones expresadas por los países» y añadió que «habrá que lidiar» con ellas y subrayó que este no es «el texto final«.

El objetivo de esta propuesta es aproximar la legislación penal de los Estados miembros en cuestiones como la definición y la sanción del tráfico ilícito de migrantes, y la ley sustituiría al actual marco jurídico de la UE, que data de 2002.

Sobre el delito de tráfico ilícito de migrantes, establece que los Estados miembros deben garantizar que, en su legislación nacional, el hecho de ayudar intencionadamente a un nacional de un tercer país a entrar, transitar o permanecer en el territorio de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea a cambio de un beneficio económico o material es un delito penal.

En cuanto a las sanciones, la normativa establece que los países deben adoptar medidas para que el delito de tráfico ilícito de migrantes conlleve una pena máxima de prisión de al menos tres años.

Esas penas máximas deberían ampliarse a al menos ocho años cuando los traficantes actúen como parte de una organización criminal o cuando utilicen una violencia grave contra los migrantes.

Si concurriera la muerte de un migrante, la pena máxima de prisión debería ser de al menos diez años, establece la futura legislación.

No obstante, los Estados miembros podrán decidir imponer penas máximas superiores.

El texto también establece normas sobre las sanciones que se aplican a las personas jurídicas: un porcentaje del volumen de negocio total o una cantidad fija, de hasta 40 millones de euros.


Los regímenes de insolvencia empresarial

Durante su reunión de este viernes, los países de la UE también avanzaron hacia la armonización de ciertos aspectos de la legislación concursal, en particular en las medidas para preservar el valor de las entidades sujetas a un procedimiento de insolvencia y las obligaciones de los administradores y de transparencia.

Los ministros de Justicia de la UE alcanzaron un acuerdo sobre esas disposiciones, con vistas a las negociaciones con el Parlamento Europeo.

«Un clima favorable a la inversión es una condición previa para impulsar la competitividad de la UE. Esta ley europea de Insolvencia eliminará un obstáculo importante a las inversiones transfronterizas«, dijo en un comunicado el ministro de Justicia de Hungría, Bence Tuzson, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El Consejo (países UE) está convencido de que aproximar los regímenes nacionales de insolvencia «hará que la UE sea más atractiva para los inversores«, frente al panorama actual, en que cada Estado miembro tiene su propia legislación.

El objetivo de la propuesta es triple: asegurar que los acreedores recuperan todo el valor de la compañía liquidada, mejorar la eficiencia de los concursos y conseguir que la distribución de las deudas recuperadas sea «justa y predecible».

El acuerdo de los países establece en particular una serie de disposiciones contra la evasión, con el fin de alcanzar unas normas mínimas que impidan a los deudores reducir el valor que los acreedores pueden obtener tras la insolvencia de una empresa.

Para rastrear los activos, se prevén disposiciones que exigirán a los Estados miembros designar tribunales o autoridades que podrán, a petición de un administrador concursal, acceder y buscar información en los registros nacionales de cuentas bancarias.

La propuesta también garantizará el acceso de los administradores concursales a los registros de titularidad real y a determinados registros y bases de datos nacionales, con independencia del país en el que estén establecidos.

Esos administradores deberán presentar la solicitud de apertura de un procedimiento de insolvencia en el plazo de tres meses desde que tengan conocimiento de que la empresa se encuentra en dificultades financieras.

No obstante, los Estados miembros también podrán disponer que esta obligación se suspenda si adoptan medidas destinadas a evitar daños a los acreedores de la empresa insolvente y garantizar un nivel de protección equivalente a la protección que da la obligación de presentar un procedimiento de insolvencia.

Editado por Lucía Leal


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Europa

¿Cómo aprovecha Putin la crisis del gas en Transnistria?

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Madrid (EuroEFE/Euractiv.es) – En la edición de Las Capitales de este miércoles destacamos: ¿cómo se aprovecha Putin de la crisis del gas en Transnistria?, investigan a líder de la extrema derecha checa por incitación al odio en campaña europea, y la oposición polaca pide ayuda estatal para seguir adelante.

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BUCAREST | CHISINAU

Cómo Putin se aprovecha de la crisis del gas en Transnistria:

Los residentes de Transnistria se enfrentan desde el martes a cortes de electricidad programados dos veces al día durante cuatro horas cada uno, después de que las autoridades de la región separatista rechazaran la ayuda de Moldavia.

Desde el pasado 1 de enero, Moldavia, incluida la región separatista prorrusa de Transnistria, se esfuerza por hacer frente al fin del suministro de gas de la empresa rusa Gazprom.

El hidrocarburo dejó de fluir después de que Ucrania se negara a renovar un acuerdo de tránsito de gas a través de su territorio.

Moldavia está logrando sortear la crisis porque ha diversificado sus suministros de gas y ha podido sustituir la electricidad que solía comprar a Transnistria por importaciones de Rumanía y producción nacional.

Pero en Transnistria, los apagones empezaron el primer día del nuevo año. Desde entonces, los consumidores se han quedado a oscuras y sin electricidad con mucha frecuencia, y los apagones alcanzan ya las ocho horas diarias.

Las autoridades de Chisinau se han ofrecido a ayudar a la región de Transnistria, pero el régimen de Tiraspol se ha negado a cooperar. Daniel Vodă, portavoz del gobierno moldavo, comentó que Transnistria rechazó la oferta de ayuda y acusó a Chisinau de interferir en «asuntos internos».

Por su parte, las autoridades de Transdniéster están aconsejando a la población que utilice fuentes alternativas de energía

«Las estufas, calderas de combustible sólido o líquido deben convertirse en la principal fuente de calor en los hogares privados. Un generador eléctrico también ayudará a mantener el equilibrio del consumo», instaron las autoridades de Tiraspol.

Moldavia propuso a Gazprom seguir suministrando gas natural a Transdniéster por la ruta transbalcánica (a través de Turquía, Bulgaria y Rumanía), pero la propuesta fue ignorada.

Gazprom cortó el suministro de gas a Transnistria por impago de una deuda, no por la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.

Pero, según los analistas, Putin quiere aprovecharse de la situación.

El analista Armand Goșu señaló en un artículo para la web rumana Contributors.ro que Putin quiere castigar a los actuales dirigentes de Transdniéster, que a su juicio han sido demasiado complacientes con Chisinau.

«Tiraspol ha sido demasiado razonable con las peticiones de Chisinau y no ha intentado de forma convincente agravar la situación cuando Moscú se lo ha pedido», afirma el experto, en referencia a las recientes elecciones presidenciales y al referéndum de la UE que se aprobaron por un estrecho margen. LEER MÁS

(Georgi Gotev | Euractiv)

PRAGA

Investigan a líder de extrema derecha por incitación al odio en campaña europea:

La policía de Praga pidió el martes al Parlamento checo que levante la inmunidad de Tomio Okamura, líder del partido Libertad y Democracia Directa, para que pueda ser procesado por incitación al odio durante la campaña de las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

La campaña de Okamura fue muy criticada por haber difundido imágenes presuntamente racistas, lo cual provocó la indignación pública y varias denuncias penales.

El político “ultra” rechazó las acusaciones, alegando que tienen por objeto  silenciarle a él y a su partido.

En una rueda de prensa celebrada el martes en Praga, Okamura culpó a la coalición gobernante Spolu (partidos afiliados al ECR y al PPE).

«El suplicatorio de suspensión de mi inmunidad se basa en una querella criminal presentada por la coalición Spolu», comentó.

El diputado hizo campaña con una valla publicitaria en la que aparecía la imagen generada por IA de un hombre de piel oscura sosteniendo un cuchillo ensangrentado con el lema: «Las deficiencias de la sanidad no se resolverán con “cirujanos importados”».

Otro cartel mostraba una imagen generada por IA de dos niños gitanos fumando cigarrillos.

«Es época de elecciones, y la coalición intenta aferrarse al poder criminalizando a la oposición por expresar sus opiniones», añadió, en referencia a las elecciones parlamentarias previstas para otoño del año que viene. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

BRATISLAVA

Partido de gobierno eslovaco cuestiona corte de gas ruso por parte de Ucrania:

El partido Hlas-SD(NI), miembro del gobierno eslovaco, cuestionó el martes la decisión de Ucrania de interrumpir el suministro de gas ruso a la UE, lo cual  «traiciona la confianza y la ayuda» que Eslovaquia ha prestado a Kiev, aseguraron fuentes de la formación.

El Hlas-SD, fundado por el presidente del país, Peter Pellegrini, advirtió que Eslovaquia perderá «cientos de millones de euros» como consecuencia de la decisión de Ucrania.

«Si el Presidente (Volodimir) Zelenski quiere continuar con esa política en relación con Eslovaquia, se plantea la cuestión de si (el país) seguirá apoyando la adhesión de Ucrania a la UE, que se basa en los principios de solidaridad y asociación, principios que este comportamiento contradice», afirmó el partido en un comunicado.

«Si el presidente Zelenski quiere ser considerado un socio, debe actuar en consecuencia», agrega el comunicado, en el que se pone de relieve la sustancial ayuda militar, política y humanitaria que Eslovaquia ha ofrecido hasta la fecha a Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa del país, en febrero de 2022.

Por otra parte, el Hlas-SD anunció su intención de debatir el asunto del corte de suministro de gas ante el Consejo de Coalición, debido a la urgencia por «garantizar la estabilidad del suministro energético en los próximos años». LEER MÁS

(Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Alemania cumple su objetivo de reducción de emisiones, pero no la meta de la UE:

Alemania emitirá cerca de 656 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2024, un 3% menos que en 2023 y un 48% menos que en 1990, según revela un informe del “think tank” berlinés Agora Energiewende.

La razón principal que explica ese descenso es la transformación del sector energético del país, con medidas como el cierre de varias centrales eléctricas de carbón y el aumento de la producción de energías renovables.

Las condiciones meteorológicas inusualmente benignas y la debilidad de la coyuntura económica también contribuyeron a esos resultados, aunque las emisiones de la producción industrial aumentaron, sobre todo por un ligero incremento de la producción en las industrias de alto consumo energético, se explica en el documento.

A pesar de haber cumplido con su objetivo nacional en la materia, Berlín no alcanzó la meta fijada en el Reglamento de la UE al no haber conseguido reducir suficientemente las emisiones en los sectores del transporte y la vivienda. LEER MÁS

(Jasper Steinlein | Euractiv.de)

VARSOVIA

Dudas en el PiS polaco ante importantes problemas de financiación:

La dirección del principal partido de la oposición en Polonia, Ley y justicia (PiS/ECR) pidió el martes al ministro de Finanzas del país, Andrzej Domański (PO, PPE), que active las necesarias subvenciones públicas que la formación necesita para garantizar su correcto funcionamiento.

En ese sentido, la formación conservadora pidió al ministro que el gobierno tome la «decisión correcta» sobre la concesión de las ayudas, a pesar de varias sentencias judiciales contradictorias sobre el asunto.

El pasado agosto, la Comisión Electoral Nacional rechazó el informe financiero del PiS para 2023, año de las últimas elecciones parlamentarias.

Ello supone que el partido podría perder su subvención estatal de hasta 75 millones de zlotys (17,6 millones de euros) durante tres años.

La ley prevé el rechazo del informe anual si se descubre que un partido político ha utilizado fondos de la subvención recibida para fines no relacionados con sus actividades estatutarias.

La decisión no fue unánime. Cinco miembros de la comisión votaron a favor y cuatro en contra. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

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AGENDA:

UE/Jordania: La  jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

CE/Energía: La Vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y el Comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, se reúnen con representantes de las Asociaciones Europeas del Hidrógeno.

CE/Sindicatos: La Vicepresidenta de la CE Roxana Mînzatu se reúne con una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE condena el lanzamiento de un misil norcoreano de rango medio

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UE condena el lanzamiento de misil norcoreano de rango medio a8KhpW

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que, según Pionyang, iba equipado con una ojiva hipersónica.

«Esto viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta aún más las tensiones en la península coreana», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

En el comunicado, la UE expresó además su «plena solidaridad» con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón.

Asimismo, instó a Corea del Norte a que «cese estas acciones ilegales y de escalada» y a que «acepte las ofertas de diálogo de las principales partes».

«Este es el único camino hacia una paz y seguridad sostenibles en la península de Corea», concluyó.

Pionyang informó este lunes de que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio con el que busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.

El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad doce veces superior a la del sonido, antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó el martes la agencia estatal de noticias KCNA.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano consideró hoy que «la aseveración norcoreana sobre el segundo pico de altura muy probablemente sea un engaño».

«El rango de vuelo analizado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón es de en torno a 1.100 kilómetros y (el misil) no alcanzó un segundo cénit», explicó en una rueda de prensa el portavoz del JCS, Lee Sung-jun.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El desempleo, en su mínimo histórico en la eurozona y la UE en noviembre

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Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo en noviembre en su mínimo histórico, en el 6,3 %, sin cambios con respecto a octubre, al igual que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la tasa fue del 5,9 %, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Un año antes, en noviembre de 2023, el paro estaba en el 6,5 % en los países de la moneda única y en el 6,1 % en los Veintisiete.

Los Estados miembros con niveles de paro más bajos en noviembre fueron la República Checa (2,8 %), Malta y Polonia (3 % cada uno) y Alemania (3,4 %).

Por contra, las tasas más elevadas las registraron España (11,2 %, sin cambios con respecto a octubre y siete décimas menos que en noviembre de 2023), Grecia (9,6 %, cuatro décimas menos que el mes anterior), Finlandia (8,7 %) y Suecia (8,5 %).

En total, la Unión Europea contaba en noviembre con 12,9 millones de desempleados, de los que 10,8 millones correspondían a la zona euro, según cálculos de Eurostat.

En comparación con octubre de 2024, el desempleo disminuyó en 16.000 personas en la UE y en 39.000 personas en la zona del euro.

Frente a los datos de un año antes, de noviembre de 2023, el paro bajó en 295.000 personas en la UE y 333.000 en los países de la moneda única.

 

Paro juvenil

El desempleo afectaba en noviembre a 3,01 millones de jóvenes menores de 25 años en la UE, de los cuales 2,4 millones estaban en la zona del euro.

En noviembre de 2024, la tasa de desempleo juvenil fue del 15,3 % en la UE frente al 15,2 % en octubre, y del 15,2 % en la zona del euro en comparación con el 15 % del mes anterior.

España fue el país con una mayor tasa de paro juvenil de los Estados miembros que enviaron sus datos a Eurostat, del 26,6 % (498.000 personas), una décima menos que en octubre.

A continuación se situaron Suecia (con un 24,4 % de desempleados jóvenes, 164.000 personas), Grecia (23,1 %, 57.000 jóvenes) y Luxemburgo (23 %, 6.000 jóvenes).

En el extremo opuesto, los países con menos paro juvenil en noviembre fueron Alemania (6,4 %, 295.000 personas) y Países Bajos (8,7 %, 158.000 jóvenes).

Por sexos

Por último, por sexos, la tasa de paro entre las mujeres del club comunitario en noviembre se mantuvo en el 6,1 % y en el 5,7 % en el caso de los hombres, en ambos casos sin cambios frente a octubre.

En los países de la moneda única se situó en el 6,5 % para ellas, estable con respecto al mes precedente, y en el 6,1 % para ellos, también sin cambios.

Por lo que a España se refiere, la tasa de paro en noviembre entre los hombres se mantuvo en el 10,1 % y, la de las mujeres en el 12,4 %, en ambos casos estables frente al mes anterior.

La inflación repunta en diciembre

Por otro lado, la inflación de la eurozona repuntó dos décimas en diciembre de 2024, hasta alcanzar una tasa interanual del 2,4 %, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.

Los servicios fueron el componente con mayor aumento de precios el mes pasado (un 4 %), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,9 %), los alimentos sin procesar (1,7 %), los bienes industriales no energéticos (0,5 %) y la energía (0,1 %).

Con todo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos por la volatilidad de sus precios y es la utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política económica, se mantuvo estable en el 2,7 % por cuarto mes consecutivo.

De esta forma, la zona euro cierra un 2024 marcado por una bajada gradual pero no constante de los precios: inició el curso en enero con una tasa interanual del 2,8 % que se moderó hasta el 2,4 % de abril para después repuntar otra vez en los meses de verano hasta la cota del 2,6 % en julio.

Después retomó su descenso y alcanzó su mínimo del año en septiembre con un crecimiento de los precios del 1,7 % para más tarde cerrar el ejercicio con un trimestre de subidas que se atribuyen a un efecto temporal derivado del comportamiento de la energía un año antes.

Más lejos del objetivo

En todo caso, con el incremento de dos décimas en el último mes del pasado año, la inflación se aleja del objetivo del 2 % que persigue el BCE, institución que, sin embargo, ya preveía un repunte de los precios al cierre de 2024, antes de iniciar este curso una nueva fase de moderación.

De hecho, el BCE decretó en diciembre un nuevo recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, en una decisión que supuso la cuarta bajada del precio oficial del dinero en el pasado ejercicio, las tres últimas consecutivas.

En esta línea, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, confirmó que el Consejo de Gobierno del BCE debatió incluso una bajada mayor de los tipos, de 50 puntos básicos, y defendió que aunque todavía no se ha logrado «la victoria contra la inflación», los precios están en camino de alcanzar el objetivo a medio plazo.

«La política actual es restrictiva. Pero si los nuevos datos siguen confirmando nuestra línea base, la dirección a seguir es clara y esperamos seguir bajando los tipos de interés», dijo Lagarde cuatro días después de la última bajada de tipos.

España, por encima de la media

Con respecto a la inflación en los países de la moneda común, España registró una inflación del 2,8 % en diciembre que es cuatro décimas superior a la media de la eurozona y es idéntica a la tasa observada en Alemania (también un 2,8 %).

Por otro lado, los precios aumentaron un 1,8 % en Francia y un 1,4 % en Italia, las otras dos grandes economías de la zona euro.

Tres países de la moneda común registraron tasas de inflación superiores al 4 %: Croacia (4,5 %), Bélgica (4,4 %) y Estonia (4,1 %), y también se sitúan en lo alto de la tabla Países Bajos (3,9 %), Letonia (3,4 %), Chipre, Portugal y Eslovaquia (3,1 %) y Grecia (2,9 %), además de España y Alemania (2,8 %).

Por contra, registraron tasas inferiores a la media Austria (2,1 %), Malta y Eslovenia (2 %), Francia y Lituania (1,8 %), Finlandia (1,7 %), Luxemburgo (1,6 %), Italia (1,4 %) e Irlanda (1 %).

Editado por Miriam Burgués

 

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