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Europa

España saca un «aprobado raspado» en lucha anticorrupción, según Transparencia Internacional

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Madrid (EuroEFE).-  El director ejecutivo de la ONG Transparencia Internacional en España, David Martínez, asegura que el país tiene demasiados “agujeros negros” en el combate contra la corrupción, una lacra que en escándalos como el “caso Koldo” se habría quizás podido prevenir con instrumentos como los “pactos de integridad” que impulsa la organización en todo el mundo.

En entrevista este miércoles con EuroEFE, Martínez explica que los “pactos de integridad” son “una especie de contrato voluntario donde tres partes (administraciones públicas, empresas que licitan y “fiscalizadores” externos) se comprometen a cumplir una serie de obligaciones y requisitos más allá de los controles ordinarios” que contempla la Administración.

“Es un documento que firma el (ministerio) contratante, las empresas que compiten por hacerse con una licitación pública y una organización de la sociedad civil, que ejerce como monitora independiente”, subraya el responsable de la ONG, conocida en todo el mundo por su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el cual España tiene una puntuación de 60/100, una “posición intermedia” en la tabla, aún lejos de los países escandinavos.

La ONG “observadora” ejerce un control sobre todas las fases contractuales: desde que se redacta y lanza la licitación hasta su ejecución, para vigilar que todas las fases se cumplen correctamente, explica Martínez.

La contratación pública es el área más vulnerable a la corrupción en todo el mundo, y el mayor problema es que, muchas veces, los controles se producen una vez que ya está todo decidido. Si hay una contratación definida o pre-definida y se sabe quién va a ser seleccionado para determinado contrato, los controles ex post no van a detectar nada o casi nada de irregular. A posteriori no sirven”, subraya.

Un «ojo fiscalizador» preventivo

Si hubiesen estado en pleno funcionamiento “pactos de integridad” –o instrumentos parecidos de control y transparencia- la probabilidad de que se produjeran situaciones como el “caso Koldo” u otros similares habría sido muchísimo menor, apunta el responsable de Transparencia Internacional en España.

“Sin duda habrían sido (esos pactos) un control adicional sobre los procedimientos, un ‘tercer ojo’ que habría velado por que no se saltaran todos los controles internos”, explica.

No obstante, para que esas herramientas de control sean verdaderamente eficaces, las administraciones y todos los actores implicados tienen que colaborar al máximo, sostiene Martínez.

«Uno de los requisitos imprescindibles es que los observadores tengan acceso a toda la documentación e información, sin ninguna restricción. Por ello, concretamente en el «caso Koldo», si alguien hubiera intentado obstaculizar el trabajo de fiscalización, por mínima que fuera esa traba, habrían saltado las alarmas y la cosa no habría llegado hasta ese límite”, subraya el responsable de la ONG internacional.

El proceso de verificación y control de ese “ojo fiscalizador” independiente tiene que funcionar desde la etapa pre-contractual, “porque es justamente en ese punto donde se escapan todos los controles. Y, para ser sinceros, las auditorías a posteriori no son siempre eficaces”, apunta.

“¿Quién decide por qué, dónde y cuándo hay una necesidad para la ciudadanía (a la hora de concretar determinada contratación pública)? Eso no lo vemos nunca, o casi nunca. Es algo que permanece en la sombra y es un caldo de cultivo ideal para que florezca la corrupción”, comenta Martínez.

Hasta la fecha, la rama española de Transparencia Internacional ha firmado “pactos de integridad” con el Ayuntamiento de Madrid, con la Generalitat de Valencia, y dos con la Comunidad de Castilla la Mancha.

“Nuestro objetivo es que sea un instrumento incluido en las leyes nacionales, y no como ahora que es voluntario. Desde su lanzamiento, en los años 90, algunos países sí lo han incorporado a sus normas nacionales, entre ellos México, donde se denomina “testigo social”, y hay intentos de ponerlo en marcha en Argentina, que según el IPC de la ONG tiene una puntuación de 37/100, y ocupa el puesto 98 de los 180 países analizados.

La transparencia «siempre es incómoda»

En Europa, la ONG internacional ha firmado pactos de este tipo con, entre otros, Italia, Francia, Portugal  o Polonia.

La labor de control de la ONG y de sus colaboradores es muchas veces percibida como un molesto “testigo” en algunos sectores, pero en general su labor es muy valorada, asegura Martínez.

“Es verdad que, en muchas ocasiones, podemos ser unos molestos fiscalizadores, unos elementos extraños empotrados en las administraciones, porque la transparencia siempre es incómoda, pero, en general, nuestra presencia es bien aceptada”, subraya.

“En el caso de España, con los cuatro casos señalados antes, no hemos tenido ningún problema”, aclara Martínez.

El IPC de Transparencia Internacional es un control preventivo, basado en otras fuentes que miden diferentes dimensiones de la corrupción sobre todo centradas en el sector público.

No obstante, según comenta su director en España, el IPC “no es un instrumento perfecto. Si te fallan otros elementos en los cuales apoyarte su eficacia será menor”.

En España quedan todavía muchos retos y flecos pendientes, asegura Martínez, quien cita un largo listado de “deberes pendientes” para que el país sea homologable, en este punto, a otros de su entorno.

“España no tiene una ley  de lobbies no hay un registro como el de la UE de los grupos de interés ante las instituciones comunitarias-, y se siguen concediendo  “Golden Visa” (visados dorados). Se han eliminado órganos independientes autonómicos de supervisión y control, entre ellos la oficina (anticorrupción) de Baleares”, lamenta Martínez.

Aprobado «muy justo» para España

Por otro lado, señala que “aún no se ha creado una oficina independiente de protección al denunciante, a pesar de que tendría que estar funcionando desde hace mucho tiempo. España tiene muchísimos ‘deberes’ por hacer. El país aprueba muy justo, tiene un aprobado raspado’” en el combate contra la corrupción», asegura.

“La Ley de Transparencia española es de 2013. Nunca llegó el reglamento. Ahora se vuelve a hablar de redactar una nueva norma, pero mientras tanto han pasado diez años con una ley muy limitada”, puntualiza.

Al mismo tiempo, pone el foco en la muy limitada – a juicio de Transparencia Internacional- fiscalización de las declaraciones de bienes de diputados y senadores.

“La transparencia parlamentaria en España tiene un déficit enorme. Las declaraciones de patrimonio y de la renta de diputados y senadores no cumplen unos requisitos mínimos.  Las declaraciones de los diputados se publican en formato PDF escaneado, lejos de cualquier estándar de datos abiertos e interoperables”, subraya.

En ese sentido, también apunta a la Administración.

“Se ha creado la Oficina de Conflictos de Interés en las Cortes Generales, pero no está dotada de capacidad sancionadora, ni tiene poder de control ni de verificación de la información. Se ha dejado como un simple órgano decorativo, consultivo”, señala.

“Estas cosas no las denunciamos sólo nosotros. Lo dice el informe del estado de derecho, lo dice el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, un órgano del Consejo de Europa). España tiene un gran déficit de transparencia parlamentaria”, asegura Martínez.

“La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es otro enorme déficit democrático. Hoy por hoy, España no cumple los estándares europeos de selección y nombramiento de jueces”, concluye el director de Transparencia Internacional en España.

Mejores notas en la lucha contra la impunidad

No obstante, España saca mejores “notas” en prevención y lucha contra la corrupción sistémica y la impunidad, terreno en el cual Martínez pone un simbólico “7 o 7.5, ya que afortunadamente no somos un país con corrupción endémica o sistémica”.

Por otra parte, señala que, aunque la puntuación de España en el IPC de este año se mantiene igual que en 2023, “es relevante destacar que en los dos años precedentes experimentó dos descensos consecutivos, disminuyendo un punto en 2022 y otro en 2021, y a la vista de los acontecimientos recientes es casi seguro que nos pasará factura de cara a la puntuación del próximo año”.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

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Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

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París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

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Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

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