Connect with us

Europa

«España no es ni más ni menos corrupta que sus socios de la UE», según expertos

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- A pesar de lo llamativo de los escándalos que sacuden la arena política en España, el país no es ni más ni menos «corrupto» que sus socios europeos, aunque la «percepción ciudadana» de la corrupción sí ha alcanzado niveles muy elevados, asegura Carmen González, investigadora «senior» del Real Instituto Elcano. Por su parte, David Martínez, Director Ejecutivo, de Transparencia Internacional en España, insta a no bajar la guardia en las contrataciones públicas, incluso en situaciones graves.

En entrevista con EuroEFE este lunes, la investigadora de Elcano apunta a dos fenómenos diversos: los datos reales de corrupción, que por definición son muy difíciles de obtener, y por otra la «percepción» de esa lacra, influida, entre otros factores, por los medios de comunicación de un país.

«Es imposible saber con exactitud si somos un país más corrupto que otros de la Unión Europea. No hay indicadores objetivos que nos permitan hacer esa comparación», señala la experta, al tiempo que recuerda un informe sobre la percepción que se tiene de España en el extranjero, elaborado por Elcano y publicado en 2022.

«La corrupción real, por definición, es invisible e indetectable. Los índices se basan en percepciones subjetivas», comenta la investigadora en alusión directa a la prestigiosa ONG Transparencia Internacional, que elabora un índice mundial sobre corrupción que es referencia para muchos analistas.

No obstante, González matiza que se trata de un «barómetro de la corrupción» que no es totalmente «fiable» en su medición, ya que está expuesto a numerosos condicionantes.

EN ESPAÑA NO HAY «MORDIDAS»

«Los datos de Transparencia Internacional sobre los niveles de corrupción de España están basados en expertos cuya identidad no conocemos, ni tampoco sabemos cómo se decide a quién entrevistar (…) ni si (las fuentes de información) se basan en  observadores externos -por ejemplo politólogos o juristas- o son empresarios que están en contacto directo con las administraciones públicas y, por ello, tienen una experiencia personal sobre el desembolso de comisiones, por ejemplo», sostiene la investigadora de Elcano.

España ocupa el puesto 60 (de una escala de 100) países analizados por la ONG en niveles de corrupción, por debajo de los países del centro y norte de Europa, que siempre suelen ocupar el nivel más alto en cuanto a «limpieza» institucional, pero mejor situados que Grecia o Italia.

«España está en un punto intermedio. ¿Significa eso que tenemos más corrupción que en Francia? Yo no lo diría con seguridad», subraya la investigadora.

«Lo que sí está claro es que cuando se compara a España con países de otras zonas del mundo, por ejemplo con América Latina, o incluso con algunos países de Europa del Este, la experiencia cotidiana de los individuos con la corrupción es muy pequeña, casi inexistente», señala la experta.

En ese sentido, recuerda que algunas prácticas –tácitamente aceptadas en algunas zonas del globo- como las «mordidas» a cambio de favores determinados, en España no existen como práctica habitual.

«En España nadie tiene que pagar `mordidas´o comisiones encubiertas para que le atienda un médico, por ejemplo, y tampoco a nadie se le ocurre pagarle a un policía  para evitar una multa de tráfico ni darle una comisión a ningún funcionario municipal a ver si así tramita más rápido una licencia de obras, por ejemplo», explica González.

En ese sentido, la investigadora recuerda la importancia de fortalecer todos los instrumentos y herramientas de la democracia para impedir, a modo de ariete institucional, que puedan «colarse» casos de corrupción en la vida pública.

No obstante, recuerda que, a pesar de los supuestos rígidos controles, lamentablemente casi siempre se registran casos.

«Los registros de lobistas ante la Comisión Europea o el Parlamento Europeo no han impedido los últimos escándalos», subraya González.

LOS MEDIOS INFLUYEN EN LA «PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN»

«La menor percepción de corrupción de los países nórdicos tiene que ver con su cultura política, de cómo se formaron esas naciones y de cuál es su sentimiento de comunidad, de cuál es el sentimiento de lo colectivo, de lo público», apunta la experta de Elcano.

En opinión de la investigadora, la percepción que los españoles tienen de la corrupción está directamente influido por los medios de comunicación, que, de alguna forma, pueden llegar a exagerar esa percepción subjetiva, frente a los niveles –reales- de corrupción.

“La percepción de la corrupción es tan alta que resulta en cierta forma inverosímil (ese nivel tan elevado). Y dado que esa percepción no está relacionada con experiencias vividas directamente por los españoles en su vida diaria, sino que está influida, en buena medida, por lo que leen o ven en los medios de comunicación, por ejemplo ahora con el «caso Koldo», la fiabilidad de los datos está probablemente ‘contaminada’», asegura González.

En ese sentido, sostiene que la visión de España desde fuera es mucho más generosa en comparación con la que tienen los españoles de sí mismos en materia de corrupción.

«Cuando preguntamos a ciudadanos de otros países europeos o de otras zonas geográficas cómo ven a España, la diferencia es enorme. Vista desde fuera, España aparece como un país `decente´, no corrupto», comenta González en referencia a uno de los últimos estudios de Elcano.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: NO RELAJAR NUNCA LOS CONTROLES

David Martínez, Director Ejecutivo, de Transparencia Internacional en España, explicó en declaraciones a EuroEFE este lunes que a pesar de que el país está en una «posición intermedia» con respecto a los índices de corrupción en el contexto de la UE, quedan «muchísimas reformas todavía pendientes, tanto normativas como de implementación (de normas de transparencia) para alcanzar, al menos, los niveles de Francia, que es al que deberíamos aspirar», dijo.

En un mundo donde la integridad debería ser la norma, la corrupción sigue siendo un obstáculo para el progreso en Europa. Con #MoMoEU, buscamos empoderar a la juventud para que se conviertan en una fuerza activa contra la corrupción. ✊🌟

Más información: https://t.co/XVGACHVxED pic.twitter.com/XXCbroDYWS

— Transparencia Int.ES (@TISpain) February 27, 2024

«Este caso (por el caso Koldo) pone el foco de atención sobre los controles que deberían existir en las contrataciones públicas, incluso en situaciones de emergencia, como las pandemias o las guerras. Al flexibilizarse los controles, dejan muchos huecos que se convierten en campos fértiles para la corrupción», asegura.

Entre las iniciativas que ha tomado Transparencia Internacional en España figura impulsar los denominados «pactos de integridad», mediante los cuales se activan mecanismos de acción colectiva, con participación de la sociedad civil, a modo de “tercer ojo” para velar por la limpieza de las contrataciones públicas.

En el caso de España, la ONG ha firmado hasta la fecha varios pactos de ese tipo, con el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Valenciana, y con la Junta de Castilla la Mancha, y su objetivo es seguirlos ampliando a más CC.AA y ayuntamientos.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

Publicado

el

Por

Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

Publicado

el

Por

Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas