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Europa

España busca reducir el recorte en días de pesca en el Mediterráneo propuesto por Bruselas

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Bruselas (EuroEFE).- España aspira a reducir el recorte del 9,5 % en el esfuerzo pesquero (días en el mar) en el Mediterráneo propuesto por la Comisión Europea para el año 2024, en la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas desde el domingo.

En ese encuentro, los titulares de los Veintisiete tienen que acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede capturar el conjunto de la UE, y las cuotas (la asignación a cada Estado miembro) de 2024 para el Atlántico y el mar del Norte. También deben lograr un acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en los mares Negro y Mediterráneo el año próximo.

Además de para 2024, en algunas poblaciones de peces del Atlántico se intentarán fijar por primera vez cuotas plurianuales que cubrirán dos o tres años.

Fuentes del Ministerio español de Agricultura y Pesca señalaron que el Mediterráneo es un elemento de preocupación para España porque la propuesta de la CE es difícil de asumir para el sector español, así como para Francia e Italia.

Así, España, de la mano de Francia e Italia, los otros dos países más afectados por ese posible recorte del esfuerzo pesquero, está intentando minimizar la rebaja del 9,5 %.

Las fuentes aseguraron que las flotas mediterráneas de esos tres países están ya muy afectadas por los recortes aprobados en años anteriores y que para España sería asumible una situación en la que los barcos puedan seguir pescando con la rentabilidad suficiente.

El Ejecutivo comunitario propuso una reducción adicional del esfuerzo pesquero del 9,5 % para 2024, con lo que se alcanzaría el límite máximo del 40 % establecido en el Plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.

Frente al descenso en los días en que se puede salir al mar, España sigue apostando por la selectividad de las artes de pesca.

En cuanto al Atlántico, muchas de las especies de interés para España ya se han acordado en los pactos que la Unión Europea alcanzó el viernes pasado con el Reino Unido y Noruega.

En las aguas atlánticas del club comunitario, a España le preocupa la situación de la cigala del golfo de Cádiz y algunas poblaciones de abadejos.

El ministro español de Pesca, Luis Planas, dijo este lunes al llegar a la reunión que está «sobrevolando» el encuentro de ministros la sentencia sobre posibilidades de pesca que se espera que publique el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo enero, a raíz de un caso irlandés. Las fuentes del Ministerio se pronunciaron en el mismo sentido.

Según el dictamen científico emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar para la pesca del año 2020, las cuotas correspondientes al bacalao, al merlán y a la solla en aguas que rodean Irlanda y entre esa isla y Francia debían fijarse en cero para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones.

Sin embargo, los ministros de Pesca acordaron fijar para esos peces cuotas superiores a cero cuando se pescaran como capturas accesorias inevitables durante actividades pesqueras que tenían como objetivo principal otras especies.

Irlanda aplicó lo pactado por los titulares de Pesca de los Veintisiete, pero una ONG acudió a los tribunales al considerar que se incumplían las normas comunitarias por haber fijado cuotas superiores a cero.

El caso llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el pasado junio una abogada general de la corte consideró en sus conclusiones que se debería declarar parcialmente inválido el reglamento del club comunitario sobre posibilidades de pesca para el 2020 porque se fijaron cuotas superiores a cero para esas poblaciones de bacalao, merlán y solla, pese a que el dictamen científico abogaba porque no se pescaran.

No obstante, las conclusiones no son vinculantes para el tribunal, que en su sentencia puede pronunciarse de manera diferente a la abogada general.

Además, la abogada general propuso limitar los efectos en el tiempo de la declaración de invalidez, ya que el reglamento dejó de estar en vigor cuando concluyó 2020. En 2021 comenzó a aplicarse un nuevo reglamento con las posibilidades de pesca pactadas para ese año.

Las fuentes del Ministerio, de todas formas, señalaron que la sentencia que el TJUE dictará el 11 de enero seguramente tenga impacto sobre las decisiones que los ministros de Pesca de la UE toman en reuniones como la que se celebra estos días para acordar las posibilidades de pesca.

Agregaron que muchos de los dictámenes científicos que tienen los ministros en la negociación en curso entrarían en el ámbito de decisión de esa futura sentencia.

En general, las fuentes aseguraron que las negociaciones están avanzando a distintos niveles en Bruselas.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE apuesta por la cooperación para luchar contra las enfermedades raras

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Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, destacó este miércoles en el Día Mundial de las Enfermedades Raras la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los países de la Unión Europea (UE) para garantizar la atención a los pacientes que sufren estas patologías, que afectan a más de 36 millones en toda la UE.

En su declaración, la comisaria de Salud afirmó que, «a nivel nacional, los recursos y la experiencia suelen ser escasos», por lo que «el valor añadido de la acción de la UE» resulta «indiscutible».

«Necesitamos una fuerte cooperación de la UE para garantizar que todos (los pacientes) reciben un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento y una atención asequibles», señaló Kyriakides en un comunicado.

Según datos de la Comisión Europea, a día de hoy existen más de 6.000 enfermedades raras registradas en la UE; mientras algunas solo afectan a varios pacientes otras pueden llegar hasta a los 250.000 y, además, cerca del 80 % de ellas son de origen genético y el 70 % ya presentan síntomas en la infancia.

Up to 36 million people in the 🇪🇺 live with a rare disease. Ahead of the #RareDiseaseDay tomorrow, see how we are making sure no patient is left behind⤵️ https://t.co/iAUw3xXeEp

— EU Health – #HealthUnion (@EU_Health) February 28, 2024

Kyriakides destacó que la reforma de la legislación farmacéutica de la UE -presentada en abril por la Comisión- tiene también el objetivo de dedicar parte de la inversión farmacéutica a las enfermedades más desatendidas, así como garantizar que la innovación llegue a todos los pacientes sin importar en qué Estado miembro vivan.

La comisaria afirmó que la UE «ha dado prioridad» a este ámbito de la salud, donde «nos hemos convertido en pioneros en la lucha contra las enfermedades raras».

La Comisión destacó la labor de las 24 Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés) encargadas de unir a los médicos que atienden a los pacientes con enfermedades raras y que involucran a más de 1.600 centros especializados en 382 hospitales de toda la UE y Noruega, y en las cuales se invertirán más de 77 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Además, a fin de consolidar estas redes, la UE financia una nueva acción conjunta «con más de 18 millones de euros durante los próximos tres años», que incluirá también a Ucrania.

La comisaria subrayó también el apoyo financiero a través del programa Horizonte Europa, el cual incluye 100 millones de euros para el diseño de diagnósticos y tratamientos en el marco de la nueva Asociación Europea sobre Enfermedades Raras.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

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