Europa
¿Endurecerá Barnier la política migratoria?
París (Euractiv / EuroEFE).- El recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, podría verse «tentado» de seguir los recientes pasos de la vecina Alemania para suspender temporalmente en Acuerdo de Schengen y volver a aplicar controles en sus fronteras con el objetivo de frenar la inmigración irregular, según varios expertos.
«La cuestión del control de los flujos [migratorios] afecta a todos los Estados miembros», explicó a Euractiv-Francia Charles Rodwell, diputado de Ensemble pour la République (EPR), una formación cercana al presidente francés, Emmanuel Macron.
Rodwell, que codirigirá las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto de inmigración para 2025 este otoño, ha seguido de cerca la situación en Francia.
«En mi opinión, sería muy malo para Francia no reaccionar cuando se enfrente a estos mismos problemas y dificultades. Por eso estamos observando muy de cerca lo que ocurre en Alemania, y tendremos que considerar si estamos haciendo lo suficiente o no».
«Apoyaré una política firme de control de la inmigración […]. Hay verdaderas expectativas», declaró este martes Benjamin Haddad, también diputado del EPR y estrecho aliado de Macron en el Parlamento, a la cadena BFMTV.
Benjamin Haddad: «Je soutiendrai une politique de fermeté et de maîtrise de l’immigration» pic.twitter.com/lLJcgJHoHc
— BFMTV (@BFMTV) September 10, 2024
Aunque el recién nombrado primer ministro francés, Michel Barnier, aún no ha expuesto los detalles de cuál será su hoja de ruta política y todavía no se ha anunciado la formación de un gobierno, sus manifestaciones en relación con la política migratoria durante otras etapas de su tarea política se han destacado por seguir una línea dura en la materia, más allá incluso de las normas de la UE.
Duro pulso político
El reciente anuncio de Berlín de imponer controles en todas las fronteras terrestres de Alemania a partir del 16 de septiembre es la última de una serie de decisiones del Gobierno alemán de cara a endurecer su lucha contra la inmigración irregular, que tuvo su detonante en el atentado yihadista de la localidad alemana de Solingen a finales de agosto pasado.
El giro político en Alemania se produce en medio de una gran tensión en torno al fenómeno de la migración irregular, un caldo de cultivo que ha sido aprovechado y capitalizado políticamente por la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en las recientes elecciones de los länder de Turingia y Sajonia, en el Este del país.
La nueva línea dura de Berlín supone alejarse del Tratado de Schengen, que permiten la libre circulación de personas entre los Estados miembros de la UE.
Los nuevos controles fronterizos en Alemania podrían aumentar la presión sobre Francia y Bélgica, ya que los inmigrantes irregulares a quienes se deniega asilo en el país germano podrían intentar cruzar a Calais o al Reino Unido.
Francia mantendrá controles fronterizos con otros países del Área Schengen hasta el 31 de octubre en relación con potenciales amenazas terroristas tras los Juegos Olímpicos y la migración irregular. Sin embargo, de momento París no ha anunciado nuevas medidas más allá de esa fecha.
Pero el conservador Barnier sabe que la supervivencia de su futuro gobierno depende de que la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se abstenga en una posible moción de censura.
Endurecer el tono
Dado que el sindicato de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP) se ha negado a apoyar a un gobierno de derechas, el RN tiene libertad total para apoyar a Barnier durante el tiempo que lo crea conveniente, o por el contrario retirarle su respaldo.
«Es innegable que Michel Barnier parece tener la misma posición que nosotros sobre la inmigración», declaró el fin de semana Marine Le Pen en una entrevista con el semanario La Tribune Dimanche.
Por ello, tras la decisión de Alemania, Barnier podría decidir seguir una línea más de “halcón” en política migratoria, con el respaldo implícito de Macron.
En muchos sentidos, supondría rescatar del cajón un proyecto de ley de inmigración considerado como uno de los más duros de los últimos años, que la mayoría relativa de Macron aprobó en diciembre de 2023 con los votos de la extrema derecha.
«Es posible que Barnier, que ha expresado en varias ocasiones su voluntad de controlar y limitar al máximo las entradas irregulares [en territorio francés], tenga la tentación de decir: ‘Nosotros también debemos proteger nuestras fronteras’ y pedir una excepción al acuerdo de Schengen», según comentó a Euractiv.fr Jérôme Vignon, experto en política migratoria del Instituto Jacques Delors.
Barnier no permanece ajeno al duro tono que otros socios de la UE mantienen en cuestión de política migratoria.
En su día aspirante a la presidencia, se presentó a las primarias de 2021 por su partido, Les Républicains (LR), con la propuesta de aplicar una «moratoria» a la inmigración irregular y consagrar las nuevas políticas migratorias en la Constitución francesa mediante un referéndum.
Este «escudo constitucional», como él mismo lo bautizó, «garantizará que las disposiciones adoptadas en el marco de la moratoria no puedan ser anuladas por los tribunales franceses en virtud de los compromisos internacionales de Francia», escribió en Le Figaro en julio de 2021.
A los juristas les preocupaba que Barnier -aunque europeo convencido y principal artífice del acuerdo del Brexit- estuviera dispuesto a saltarse la legislación de la UE para impulsar su programa.
¿Podría Barnier seguir los pasos de Alemania y aumentar los controles fronterizos?
Una medida de tal calibre podría funcionar a modo de maniobra política para suavizar la futura relación del Gobierno con la RN, pero no es en absoluto el enfoque óptimo, según Vignon.
«Entraríamos en una lógica de contagio», advirtió, “que no interesa ni a Francia ni a Alemania”.
En su lugar, Francia podría impugnar la legalidad de la decisión alemana ante la Comisión Europea. Vignon vaticina como probable que se abran negociaciones bilaterales entre Alemania y los países fronterizos.
En última instancia, aumentar los controles fronterizos podría agravar las tensiones entre París y Berlín, no apaciguarlas.
«Michel Barnier necesitará desplegar un tono amable, ya que se dispone a entablar negociaciones muy difíciles sobre la aprobación del programa de ahorro de siete años de las finanzas públicas francesas», comentó Vignon.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Lituania vota en unas elecciones marcadas por Ucrania, con los socialdemócratas en cabeza
Riga (EuroEFE).- Casi 2,4 millones de ciudadanos están convocados este domingo a votar en las primeras elecciones generales en Lituania desde que la vecina Rusia invadiera Ucrania, con los socialdemócratas como principales favoritos y el ascenso de la izquierda populista.
Los sondeos apuntan a una probable coalición de centro-izquierda liderada por Vilija Blinkevičiūtė, del Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) y que actualmente es diputada en el Parlamento Europeo, en sustitución de la actual alianza de centro-derecha de la primera ministra Ingrida Šimonyte.
Las elecciones llegan además cinco meses después de la reelección del presidente de Lituania, el independiente con tendencias conservadoras Gitanas Nauseda, quien compartirá el poder ejecutivo con el futuro/a primer ministro/a y es quien suele representar al país en las cumbres de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Las colegios electorales abrieron a las 7:00 (4:00 GMT) de la mañana del domingo y cerrarán a las 20:00 (17:00 GMT), pero los resultados preliminares de la mayoría de los 1947 colegios electorales no llegarán hasta la 1:00 o las 2:00 de la madrugada del lunes (las 22:00 y las 23:00 GMT del domingo), dijo a EFE un portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC).
No habrá sondeos a pie de urna que ofrezcan indicaciones anticipadas del resultado de la primera vuelta, como se hace en otros países.
La participación hasta las 12.00 (9.00 GMT) era del 25,5 % de los lituanos con derecho a voto, un porcentaje similar al 24,9 % registrado en los comicios de 2020, en plena pandemia de la covid-19.
Probable gobierno de coalición
Lituania, el más poblado de los tres países bálticos, elige entre 15 listas de candidatos -14 partidos políticos y una alianza- en la primera ronda de las elecciones al Seimas (Parlamento), y se prevé que entren al menos seis fuerzas en ese hemiciclo, de 141 miembros.
Los tres principales institutos demoscópicos predicen que los socialdemócratas obtendrán el mayor número de votos, pero difieren sobre cómo se alinearán los demás partidos detrás del líder.
Un sondeo realizado por Vilmorus y publicado a principios de octubre en el diario ‘Lietuvos Rytas’ colocaba en segundo lugar, con el 11,6 % de apoyos, a la recién fundada Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA), que se autodefine como fuerza de izquierdas y que muchos observadores políticos consideran populista y con opiniones cambiantes.
No obstante, otras dos encuestas, realizadas por Sprinter Research y Baltic Surveys, afiliada a Gallup, sitúan en segundo lugar a la Unión de Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD) de la actual primera ministra Šimonyte, y a NA en tercero o cuarto puesto.
Lithuania, national parliament election today:
Europe Elects’ polling average shows LSDP (S&D) in the lead with 24.1%, followed by NA (*) at 16%, TS-LKD (EPP) at 15.5%, LVŽS (ECR) at 10.3%, and DSVL (G/EFA) at 9.7%.
Polls open at 6:00 AM CEST.#Lithuania #Seimas24… pic.twitter.com/r1xVx5mo0c
— Europe Elects (@EuropeElects) October 12, 2024
A pesar de que los sondeos favorecen al LSDP, no está claro que el resultado de la votación final, con una segunda vuelta prevista para el 27 de octubre, dé lugar a una coalición de gobierno de izquierdas o de centro-izquierda.
«Mi análisis dice que los socialdemócratas probablemente acabarán primeros, con los conservadores ligeramente por detrás y que NA será tercera«, pronosticó Vaidotas Beniušis, redactor jefe del portal de noticias 15min.lt, en declaraciones a EFE.
En tanto, Valentinas Beržiūnas, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, se mostró escéptico al afirmar que «en primer lugar, la valoración de los socialdemócratas suele ser superior a los votos que obtienen«.
«Lo más probable es que asistamos a un Parlamento que sea un mosaico de partidos, en lugar de una única fuerza dominante. Esta diversidad allana el camino a un espectro de posibilidades de coalición«, pronosticó en declaraciones a EFE.
Ucrania, OTAN y gasto en defensa
Aún con las divergencias en las opiniones de los partidos sobre política interior, la mayoría de los contendientes respaldan el firme apoyo a Ucrania y las medidas para reforzar la defensa nacional.
Según el politólogo Beržiūnas, un asunto importante es cómo alcanzar un gasto en defensa del 3,5 % del PIB -como establece el acuerdo de los partidos sobre seguridad nacional- o incluso aumentar el presupuesto de defensa al 4 %.
Asimismo, destacó la importancia de «reforzar las garantías de seguridad colectiva», al citar el despliegue gradual hasta 2027 de una brigada alemana en Lituania con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, el mantenimiento de la atención de Estados Unidos en Europa y el refuerzo de la cooperación regional.
El experto Simas Čelutka, de la Universidad de Vilna, se mostró, por su parte, más preocupado por el ascenso de NA.
«La cuestión interna más importante es si Lituania seguirá siendo un país liberal, democrático y prooccidental. El ascenso de NA y la perspectiva de tener a ciertas figuras radicales abiertamente pro-Kremlin, antiucranianas y antisemitas en puestos gubernamentales clave es profundamente alarmante«, dijo a EFE.
De los 141 miembros del Seimas, 70 escaños serán elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo serán en distritos uninominales, por el sistema mayoritario a dos vueltas.
Editado por Lucía Leal
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Europa
La UE sancionará a Irán por dar misiles a Rusia y abordará la escalada en el Líbano y Gaza
Bruselas/Teherán (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la UE planean aprobar este lunes sanciones contra Irán por haber dado a Rusia misiles balísticos para usar contra Ucrania, además de evaluar cómo sortear el veto de Hungría a la ayuda militar a Kiev y de abordar la escalada en Oriente Medio y la situación en Venezuela.
Estas sanciones específicas contra personas y entidades de Irán, que se aprobarán en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, serán las primeras desde que la UE tuvo constancia de la entrega de misiles balísticos iraníes a Moscú, según fuentes comunitarias, tras las ya impuestas por haber enviado drones.
La UE también está evaluando medidas sectoriales contra Irán por haber dado este paso, así como la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.
Este domingo, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, volvió a negar que su país haya proporcionado misiles balísticos a Rusia para su uso en Ucrania, , aunque no negó la cooperación militar con Moscú.
«La cooperación militar entre Irán y Rusia no es nueva. Tiene una historia que data de mucho antes de que comenzara la crisis ucraniana», sostuvo en un mensaje en la red social X.
In a meeting with @JosepBorrellF and @enriquemora in NY, I said the following:
1- Iran-Russia military cooperation is not new; has a history, long before the Ukrainian crisis began.
2- Some Europeans have provided Israeli regime with all kinds of sophisticated weapons, and… https://t.co/TzCwqxFWnf
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) October 13, 2024
En septiembre, el bloque comunitario informó de que contaba con información creíble de la entrega de esos misiles balísticos iraníes a Rusia, tras meses de sospechas.
Entonces, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán y afirmaron que impulsarían medidas contra la aerolínea estatal Iran Air por la venta de misiles iraníes a Moscú.
Sortear el veto de Hungría a la ayuda a Ucrania
Por lo que respecta al apoyo militar a Ucrania, Borrell ha presentado una propuesta para crear un nuevo fondo con el que la Unión Europea financie el envío de armas a Kiev, y sortear así el veto que Hungría mantiene desde hace año y medio al mecanismo de financiación que está actualmente en vigor, según fuentes comunitarias.
Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, sin visos de que levante el veto en el futuro.
Para esquivarlo, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.
Los Veintisiete avanzaron esta semana en la aprobación de un préstamo de hasta 35.000 millones de euros que la UE está dispuesta a proporcionar a Kiev en el marco del acuerdo al respecto del G7, y los ministros esperan darle su respaldo este lunes.
Sin embargo, los países no han logrado acordar -por la oposición de Hungría- la propuesta de extender a tres años el periodo para renovar las sanciones a los activos rusos que la UE mantiene inmovilizados y cuyos beneficios abonarán el préstamo.
Los ministros hablarán además por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, que este sábado ya empezó a preparar el Consejo en una conversación con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
«Espero con ganas su participación en el debate con los ministros de la UE sobre los próximos pasos», comentó el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en la plataforma X.
Ahead of Monday’s Foreign Affairs Council #FAC, I discussed with Minister @andrii_sybiha Ukraine’s Victory Plan, the Peace Formula and the EU’s support to Ukraine.
Looking forward to have him join the discussion with EU ministers for next steps.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 12, 2024
La escalada en Oriente Medio
Los ministros abordarán también la crisis en Oriente Medio, mientras se extiende la preocupación por los ataques de Israel, que se han extendido de Gaza al Líbano para combatir a la milicia chií Hizbulá y que en los últimos días han impactado en los cascos azules de la ONU desplegados en la frontera entre los dos países.
España, Francia e Italia han condenado duramente esos ataques a la misión de la ONU en el Líbano, la FINUL, y junto a otros 31 países que contribuyen a esa fuerza de las Naciones Unidas, han suscrito una declaración conjunta en la que piden respeto para su misión y que se garantice la seguridad de su personal.
La UE continúa estudiando la posibilidad de ampliar sus sanciones a colonos israelíes violentos de Cisjordania y a los ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu que los apoyan.
Los ministros hablarán del papel de Irán en la región y también de cómo la crisis se extiende a Yemen y el mar Rojo, donde la UE mantiene una misión naval -llamada Aspides– para salvaguardar la seguridad del comercio internacional de los ataques de los rebeldes hutíes, aliados de Irán.
Según fuentes comunitarias, Borrell volverá a instar a los Estados miembros a hacer más contribuciones para aumentar la fuerza de la misión.
Venezuela
Por lo que respecta a la crisis en Venezuela, los ministros repasarán la situación en el país y reafirmarán su posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente elegido democráticamente, ya que no han tenido acceso a las actas de los comicios del 28 de julio y tienen «evidencias claras de que fue al contrario, de que perdió las elecciones», dijeron fuentes comunitarias.
También mantendrán su apoyo a la oposición democrática, expresarán su preocupación por la situación de los derechos humanos y recalcarán su apoyo a los esfuerzos de la región, fundamentalmente de Brasil y Colombia, para que vuelva el diálogo entre venezolanos.
Los Veintisiete han evitado por ahora ir más allá y reconocer como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor venezolano Edmundo González, exiliado en España, como sí ha hecho el Parlamento Europeo, y se han limitado a exigir que Maduro haga públicas las actas de las elecciones.
Reino Unido
Finalmente, los ministros han invitado a un almuerzo de trabajo al titular británico de Exteriores, David Lammy, en la que será la primera participación de un ministro del Reino Unido en estos consejos desde el Brexit, para «intercambiar impresiones sobre asuntos clave con un país de mentalidad parecida», según fuentes comunitarias.
«Espero que normalicemos el Brexit y podamos empezar un nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido«, indicaron sobre la visita de Lammy, que mantendrá además un encuentro bilateral con Borrell.
Editado por Lucía Leal
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Europa
La estrategia de inversión global de la UE puede aumentar la desigualdad, alerta Oxfam
Bruselas (EuroEFE).- La estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea (UE), que quiere movilizar 300.000 millones de euros hasta 2027 para favorecer el desarrollo, puede, por el contrario, exacerbar las desigualdades y favorecer principalmente a corporaciones europeas, según un informe de Oxfam presentado este miércoles.
«Hemos revisado docenas de proyectos y hemos encontrado que los proyectos de Global Gateway se están desarrollando para impulsar a las empresas de la UE en el Sur Global a pesar de graves riesgos sociales, económicos y medioambientales», indicó una de las autoras del informe y responsable de Counter Balance, Alexandra Gerasimcikova, durante la presentación del informe en Bruselas.
Global Gateway se presenta como una alternativa sostenible, basada en valores y transparencia, a la creciente presencia geopolítica y económica de China en el mundo a través de iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda.
El estudio de Oxfam, desarrollado junto a Counter Balance y Eurodad, ha examinado 40 proyectos financiados por Global Gateway con el foco puesto en especial en si estas iniciativas, centradas fundamentalmente en los sectores del clima, la energía, digital y la salud, se corresponden con objetivos de desarrollo como la erradicación de la pobreza y de la desigualdad, la protección de los derechos humanos o el desarrollo sostenible.
📣 New report from @Counter_Balance, @Eurodad and @Oxfam finds that the EU’s #GlobalGateway risks diverting EU aid to European big business. pic.twitter.com/ujmrngEl61
— Oxfam EU (@OxfamEU) October 9, 2024
De acuerdo con el informe, más del 60 % de los proyectos analizados beneficiaban al menos a una empresa europea, entre ellas grandes firmas como Siemens, Suez o BioNTech.
Según los impulsores del estudio, esto puede priorizar la promoción de oportunidades para corporaciones europeas en detrimento de las del Sur Global, lo que puede afectar a objetivos de desarrollo como la reducción de la pobreza.
En concreto, creen que Global Gateway promueve los intereses comerciales y geopolíticos de la UE, fomenta la privatización de infraestructuras y servicios públicos en el sector energético en el Sur Global y amenaza con aumentar la carga de la deuda de esos países.
También alertan de que se produzcan impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente y de que la forma en que se han desarrollado e implementado los proyectos no ha sido suficientemente democrática ni transparente.
🚨 There are also potential negative impacts on human rights and the planet.
💧 3 of the 13 water-intensive hydrogen projects analysed are planned in countries where water is scarce, like Namibia, Chile and South Africa.
— Oxfam EU (@OxfamEU) October 9, 2024
La directora de programas de Oxfam en América Central, Martha Sánchez Gutiérrez, pidió más conexión con las comunidades locales e indígenas a la hora de diseñar los proyectos que serán financiados por Global Gateway y lamentó no tener más debates con los responsables comunitarios en los países del Sur Global para tener más impacto.
«No estamos invitados a las conversaciones en la región. Nos enteramos más de Global Gateway por publicaciones en redes sociales», lamentó.
Además, se preguntó cómo puede operar esta iniciativa comunitaria en países que van hacia una deriva más autoritaria y citó como ejemplo a su Nicaragua natal.
Otro hallazgo del informe es que solo un 16 % de los proyectos de Global Gateway invierten en «sectores clave de desarrollo» como sanidad, educación o investigación.
No obstante, la jefa de unidad en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Marlene Holzner, que fue invitada también a la presentación, dejó claro que el objetivo fundamental de «cada céntimo» que se invierte a través de esta iniciativa es «el desarrollo humano».
Recordó que los proyectos están diseñados en más de 100 países, donde se consulta a los interesados a través de las oficinas de representación de la Comisión, y lamentó que, a su entender, el informe parta de «una hipótesis, que es que dar dinero a un hospital o escuela es bueno y dar créditos al sector privado es malo».
Aseguró que trabajar con la financiación de bancos a partir del presupuesto que pone la Unión Europea les permite multiplicar el dinero disponible para proyectos.
Una de las autoras del informe y responsable de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), Farwa Sial, recalcó que, «si hablamos de inversión, tenemos que ver su calidad y sus resultados».
El estudio alerta de casos como el de un proyecto en Perú que alienta a familias pobres a contratar hipotecas para propiedades ecológicas mediante un pago inicial sustancial, «fomentando el endeudamiento individual y empujándoles potencialmente más hacia la pobreza».
Editado por Sandra Municio
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