Connect with us

Europa

El temporal da tregua a Francia y mantiene en vilo a Escandinavia

Publicado

el

Copenhague/París/Roma (EuroEFE).- Las temperaturas gélidas siguen instaladas en el norte de Europa, con problemas en el tráfico en algunas zonas de Suecia y de Dinamarca y una alerta por frío anómalo en Moscú, mientras en el norte de Francia la alerta por inundaciones descendía este viernes de nivel.

En el norte de Suecia, en Naimakka (Laponia), se registraron la tarde del jueves -43,8 grados, la temperatura más baja en enero en este país nórdico desde 1999, según el Instituto Meteorológico sueco, cuyo pronóstico es que el frío continúe el fin de semana.

La disminución de las precipitaciones en forma de nieve y del viento reducen el riesgo de problemas en el tráfico, aunque la autopista E22 (sur de Suecia), donde un millar de personas estuvieron atrapadas casi un día y tuvieron que ser rescatadas, permaneció parcialmente cerrada al tráfico hasta las 12.00 gmt.

Además, la gran cantidad de nieve caída en los últimos días y el hielo siguen afectando al tráfico en el oeste de Dinamarca, donde en varias zonas la policía desaconseja aún los viajes en coche que no sean imprescindibles.

En Oslo y otras zonas de Noruega, donde también se han registrado temperaturas extremas, continúan algunos problemas en el tráfico rodado por la nieve y el hielo.

Son consecuencias de la tormenta Henk, que ha afectado a gran parte de la Europa del oeste y los países nórdicos desde comienzos de esta semana y que ha dejado al menos seis muertos y graves inundaciones en varios países.

Atasco de camiones y coches en la autopista E45 este jueves cerca de Randers, en Dinamarca. EFE/EPA/BO AMSTRUP

Baja la alerta en Francia

En el río Aa del departamento de Pas de Calais del norte de Francia, donde las inundaciones habían obligado a evacuar a varios cientos de personas en los últimos días, la alerta descendió este viernes del nivel rojo -el más elevado, en el que llevaba desde el martes- al naranja.

El cese de las lluvias desde la noche del jueves permitió ese ligero descenso de la alerta, si bien aún existe riesgo y las autoridades hacen un llamamiento a la «prudencia».

En España, la entrada de una masa polar provocará este fin de semana una bajada generalizada de las temperaturas en todo el país, que irá acompañada de nieve en zonas montañosas y lluvias en el norte y en la mitad peninsular y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que la llegada a partir de este viernes de vientos «muy fríos» procedentes del norte hará que las temperaturas bajen de forma importante en todo el territorio, donde se han emitido las primeras alertas de este año por nevadas importantes.

En Italia, los agricultores celebraron la llegada de un temporal que está dejando fuertes nevadas en el norte y lo consideraron un «maná para el campo«, aunque la situación por sequía sigue siendo «difícil» en regiones como Sicilia (sur), con las precipitaciones más bajas en un siglo.

La principal asociación agrícola y ganadera del país, Coldiretti, indicó a través de un comunicado en su web que «la llegada de la nieve es una bendición para los paisajes afectados por la sequía tras un largo período de calor anómalo que provocó los primeros signos de déficit hídrico».

La llegada de un temporal de frío y nevadas que desde este viernes se está haciendo notar en las regiones de Emilia Romagna, Liguria, Lombardía y Toscana, está tiñendo de blanco las plantaciones, lo que «garantiza agua para el campo«, pero la situación de sequía aún «es difícil y desigual en toda la península» italiana, según Coldiretti.

Por otro lado, en Inglaterra se han tenido que evacuar cientos de viviendas debido a las graves inundaciones que sufren diferentes partes del centro y el sur del país, que también han llevado a la cancelación de varias rutas ferroviarias.

Las crecidas más importantes se produjeron en el río Trent a su paso por la comarca de Nottinghamshire (centro), que alcanzó sus niveles más altos en dos décadas, con 5,35 metros, que dejaron más de un centenar de casas anegadas por las aguas.

Se espera que a lo largo del día la presencia de un frente frío ponga fin a las precipitaciones, pero gran parte de las orillas de los ríos ingleses se hallan ya tan saturadas que habrá nuevas crecidas.

We’ve been observing an area of cloud arriving across southern areas today ☁️

This is set to bring heavy rain during the rest of Thursday and overnight ☔

Take care if you plan on travelling as some disruption is possible 🚗 pic.twitter.com/eqozucd8pk

— Met Office (@metoffice) January 4, 2024

Y en Rusia, el Ministerio de Emergencias emitió una alerta de urgencia ante la ola de fríos anómalos en Moscú y la región, que se extenderá hasta el próximo lunes 8 de enero.

«Según los pronósticos de (el servicio meteorológico ruso) Rosguidromet, del 6 al 8 de enero se mantendrá el frío anómalo, con temperaturas medias diarias entre 7 y 15 grados por debajo de la norma climática», señaló la entidad, citada por la agencia estatal rusa TASS.

El frío siberiano se instaló la primera semana del nuevo año en Moscú con temperaturas de más de 25 grados bajo cero, «algo que no se había visto en la capital rusa durante 74 años», según el meteorólogo del Centro Fobos, Mijaíl Leus.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Fráncfort se impone entre los países para la AMLA y Madrid dependerá de la Eurocámara

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por Fráncfort como futura sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), por lo que Madrid dependerá del apoyo de la Eurocámara para imponerse en la votación conjunta que se celebra esta tarde.

Según varias fuentes europeas, los embajadores de los Veintisiete ante la UE han elegido a Fráncfort como la candidata por la que apostarán en la votación con el Parlamento Europeo, mientras que este llegará al encuentro con una lista reducida de ciudades en la que figuran Madrid, Fráncfort, París y Roma.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que en una primera ronda de votación previa al encuentro con el Parlamento eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna.

Junto a Madrid, quedaron fuera Dublín, Bruselas, Riga y Viena, mientras que Roma y Vilna cayeron eliminadas en la segunda ronda y la capital francesa lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, España depende ahora del respaldo que logre en la Eurocámara para mantener sus posibilidades de hacerse con la agencia.

Según el procedimiento de votación, tanto los Estados como la Eurocámara cuentan con 27 votos, en el primer caso uno por país y en el segundo repartidos en función del peso de los grupos, y para resultar elegido hace falta una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA y que constituía un criterio de selección fundamental para el Parlamento Europeo.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de transporte de una sede – la Torre de Cristal – que estará lista para entrar «desde el primer día».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE decide este jueves si Madrid se convierte en la sede de su nueva angencia antiblanqueo

Los Estados de la UE y la Eurocámara votarán este jueves para elegir la futura sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) a la que es candidata Madrid junto a otras ocho ciudades europeas.

Seguir leyendo

destacadas