Connect with us

Europa

El PSOE aplaude el informe de la comisión de Venecia y Junts insiste en una amnistía total

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- El borrador de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía ha sido acogido en el PSOE como un aval a su tesis de que esta medida «es perfecta» para la «reconciliación» en Cataluña, mientras desde Junts insisten en que la norma debe tener cobertura «integral» y apuntan a una «nueva etapa» en el independentismo.

Una ley de amnistía sobre la que, según ha declarado el exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens, a Catalunya Ràdio, el acuerdo entre el PSOE y Junts es «inminente» porque los socialistas no votarán «contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley».

Según Asens, el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investiga desde el jueves por terrorismo en el caso Tsunami, quedaría «blindado».

Estas expectativas sobre las conversaciones han sido rebajadas, sin embargo, por el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha indicado en la red social X que «se informará desde Junts» del «estado de las negociaciones», y ha advertido: De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts no nos hacemos nada responsables».

Entretanto, a unos días de que el próximo jueves venza el plazo para desatascar la ley en el Congreso, desde el PSOE han acogido el informe preliminar que ayer emitió la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía como un respaldo a su postura.

Este órgano consultivo del Consejo de Europa avaló en un borrador, que deberá ser revisado por el pleno el 15 de marzo, la existencia de una ley de amnistía, aunque criticó el procedimiento elegido para su debate, propuso mejoras, como precisar el ámbito temporal y material, y llamó al diálogo.

Desde Roma, donde se ha celebrado el congreso del socialismo europeo, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha considerado que el borrador pone de relieve que la amnistía “es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación» y ha instado al PP a “callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza”, después de que fuera éste el que pidió a la comisión pronunciarse.

El PP sigue, no obstante, firme en su ofensiva contra el PSOE. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular ha criticado en RNE que los puntales de los socialistas sean la extorsión, «a la que le somete Puigdemont continuamente», y la corrupción «política, moral y ética», y ha celebrado que el Estado de Derecho siga funcionando.

Desde Junts, aunque no ha aludido expresamente a la amnistía, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha augurado que el proceso de independencia entrará próximamente «en una nueva etapa» en la que «la lucha antirrepresiva no será la prioridad», aunque ha apelado a mantener la confrontación con el Estado.

Junts ve también con buenos ojos las conclusiones preliminares de la Comisión de Venecia al considerar que el borrador ratifica que «tenía razón» cuando votó en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir todos los delitos de terrorismo o alta traición en la medida, e insiste en que la amnistía tiene que ser “integral y de aplicación inmediata”.

ERC sigue, por su parte, emplazando a Junts a dar el visto bueno al texto y que unas 1.500 personas se vean beneficiadas. «No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para volver a llamar a la responsabilidad a todo el mundo a la hora de aprobar la ley de amnistía”, ha enfatizado su presidente, Oriol Junqueras, ante el Consejo Nacional de la formación.

Quedan apenas unos días para que venza el plazo para desatascar la ley de amnistía en el Congreso. El próximo jueves, día 7, la Comisión de Justicia votará el nuevo dictamen después de que el pasado 30 de enero la norma no saliera adelante en el pleno por la negativa de Junts.

JxCat quiere una amnistía «integral» y carga, en palabras de su presidenta, Laura Borràs, contra la decisión del Supremo de aceptar investigar a Puigdemont por terrorismo en la causa sobre los disturbios organizados en octubre de 2019 por Tsunami Democràtic: «Si ellos perseveran, nosotros también. No tumbarán al president».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sombras de sospecha por el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- En la edición de Las Capitales de este viernes, destacamos:sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC, Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”, y dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas.

///

BRATISLAVA

Sombras de sospecha sobre el retraso de Eslovaquia en pagar el dinero de la PAC:

El Ministro eslovaco de Agricultura,Richard Takáč, sigue guardando silencio sobre su reciente reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, relacionada con el retraso en el pago de las subvenciones agrícolas de la UE (los pagos directos), que Bratislava aún no ha abonado a todos los trabajadores del sector primario eslovaco con derecho a percibirlas.

El Organismo Pagador de la Agricultura Eslovaca (PPA) aún no ha desembolsado las subvenciones agrícolas de la UE que tiene pendientes, y sólo tiene hasta finales de junio próximo para hacerlo.

My pleasure to join for the final meeting of @EP_Agriculture this evening.

I thank the Hon. Members of the Committee for your good cooperation & robust questions over the past 5 years – and overall for sharing a firm commitment to the farmers & rural communities of the EU. pic.twitter.com/MVhOGFMZx9

— Janusz Wojciechowski (@jwojc) April 15, 2024

Se desconoce lo que se ha pagado hasta la fecha, ya que ni la agencia ni el Ministerio de Agricultura ha respondido a las preguntas de Euractiv-Eslovaquia sobre este caso.

En marzo pasado el Ministerio anunció el abono del 30% del paquete total de subvenciones, de casi 600 millones de euros.

El pasado lunes, Takáč se reunió con Wojciechowski en Bruselas, para intentar encontrar una solución «en favor de los agricultores y productores de alimentos eslovacos», según explicó.

Pero, aparte de compartir un breve vídeo en las redes sociales, el Ministerio no dio más detalles.

Preguntado la semana pasada por Euractiv-Eslovaquia acerca de la situación de los pagos directos, Takács no quiso responder y atacó a la red multilingüe socio de EFE, acusando a su edición eslovaca de difundir «información falsa» sobre este tema.

Euractiv Slovakia desmiente de plano la afirmación del Ministro, y lamenta que el funcionario eluda reiteradamente responder a las preguntas de los medios de comunicación locales sobre este sensible asunto. LEER MÁS

(Marián Koreň, Natália Silenská | Euractiv.sk)

BERLÍN

Detenidos en Alemania dos presuntos espías rusos por planear atentados:

La Fiscalía federal alemana ordenó este jueves la detención en Baviera (sur del país) de dos presuntos espías rusos sospechosos de planear atentados contra objetivos militares germanos con el objetivo de debilitar el apoyo militar de Berlín a Ucrania.

Los dos detenidos habrían trabajado para un servicio de inteligencia extranjero en «un caso especialmente grave», según la Fiscalía.

Die Putin-Freunde der AfD lassen sich immer wieder einspannen und zum Teil des russischen Propaganda-Apparats machen. Gut, dass unsere 🇪🇺🇨🇿🇩🇪 Sicherheitsbehörden eine weitere Einflussoperation des Kreml vor der Europawahl aufgedeckt haben.https://t.co/UrxiACwXaK

— Nancy Faeser (@NancyFaeser) March 29, 2024

El principal acusado habría planeado múltiples atentados con explosivos contra infraestructuras militares y centros industriales del país.

«Nuestras autoridades de seguridad han impedido posibles atentados explosivos destinados a socavar nuestra ayuda militar a Ucrania. Se trata de un caso especialmente grave de presunta actividad de agentes del régimen criminal de Putin», subrayó la ministra germana del Interior, Nancy Faeser.

Según la Fiscalía, el principal acusado estuvo en contacto con una persona vinculada a los servicios secretos rusos al menos desde octubre de 2023.LEER MÁS

(Oliver Noyan | Euractiv.de)

PARÍS

Emmanuel Macron prepara su discurso sobre la “refundación de la UE”:

El presidente francés, Emmanuel Macron, expondrá la semana próxima en un discurso, bautizado popularmente como “Sorbona II”, su idea acerca del futuro de la UE.

Según los analistas, el tono de su intervención podría ser similar al que empleó en 2017, cuando trazó su visión personal de por dónde deberían ir las prioridades de Europa para los próximos años y décadas.

Su discurso se enmarca también en la imperiosa necesidad de mostrar el “pedigrí europeo” de su partido, Renacimiento, de cara a las elecciones europeas de junio próximo.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

«Daré una idea de lo que el país ha logrado y hacia dónde nos dirigimos, especialmente en los próximos años», comentó  Macron este jueves, al término del  Consejo Europeo de Bruselas.

Está previsto que el mandatario pronuncie su esperado discurso sobre el futuro de la UE y el papel de Francia en la construcción comunitaria en la universidad parisina de la Sorbona el próximo jueves, 25 de abril.LEER MÁS

(Theo Bourgery-Gonse | Euractiv.fr)

ESTOCOLMO

Estocolmo obtiene la aprobación de la CE para una zona sin coches de gasolina:

La Comisión Europea ha aprobado la creación de una zona medioambiental en el centro de Estocolmo, donde los coches de gasolina y diésel estarán totalmente prohibidos a partir de 2025.

El año pasado, la coalición verde-socialdemócrata de Estocolmo decidió introducir una “zona medioambiental de clase 3” en el centro de la ciudad, y prohibió de hecho los coches de gasolina y diésel en esa zona.

The governments of 🇸🇪🇳🇴🇩🇰🇳🇱🇧🇪 have concluded international arrangements on transport and storage of CO2 across borders.#Carboncapture and #carbonstorage is an essential tool in order to reach European climate goals.@energidep @KlimaMin @MinisterieEZK https://t.co/ro20sQVXKt

— Klimat- och näringslivsdepartementet (@KlimatNaringdep) April 16, 2024

El proyecto provocó el enfado  de la oposición de centro-derecha en el ayuntamiento capitalino, y en enero pasado la Comisión Europea inició una revisión del proyecto para garantizar que la “zona verde” no vulnera el principio de libre circulación.

Según el diario local Mitti, la Comisión Europea no encontró obstáculos al plan, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024.

El proyecto prevé la prohibición de los coches de gasolina y diésel en una zona que abarca 20 manzanas del centro de Estocolmo y que sólo se permitirán los coches eléctricos y los vehículos de gas de bajas emisiones, incluidos los transportes y taxis.LEER MÁS

(Charles Szumski | Euractiv.com)

VARSOVIA

Dos ex ministros condenados por abuso de poder irán a las elecciones europeas:

Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, dos ex ministros polacos condenados por abuso de poder e indultados por el presidente del país, Andrzej Duda, se presentarán a las elecciones europeas de junio, según anunció este jueves el partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Ambos fueron condenados por un tribunal territorial a finales de 2023 y despojados de sus mandatos parlamentarios por abusar de sus prerrogativas en los cargos que ocupaban antes de ser nombrados para sus puestos ministeriales.

🔴 Konferencja prasowa PiS https://t.co/O2TkCH2Ouz

— Prawo i Sprawiedliwość (@pisorgpl) April 18, 2024

El PiS (ECR), al que pertenecían ambos diputados y que perdió el poder en Polonia tras las elecciones de octubre pasado a manos de una coalición encabezada por Donald Tusk, defendió este jueves a ambos políticos.

El partido conservador ha utilizado este caso para intentar sustentar su tesis de que  el nuevo gobierno de Tusk estaría mancillando los principios del Estado de Derecho. LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

///

AGENDA

CE/Finlandia: La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, junto con el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo, visitan la localidad de Lappeenranta, fronteriza con Rusia.

CE/Clima: La Vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager visita la Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhague.

CE/Migración: El Vicepresidente de la CE Margaritis Schinas visita el Centro de Operaciones Conjuntas Europol-Frontex, en Alexandroupoli, Grecia.

CE/Trabajo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, asiste a la firma de una declaración de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la IRU para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores extracomunitarios.

CE/EE.UU/Finanzas: La Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, se reúne en Washington con el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

CE/Clima/EE.UU: El Comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, se reúne con John Podesta, Asesor Principal del Presidente de los Estados Unidos para Política Climática Internacional; Participa en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

La UE apuesta por la inversión privada para competir con EE.UU. y China

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ve en la inversión privada su gran baza para financiar la transición ecológica, reforzar industrias estratégicas y competir con potencias como China o Estados Unidos, aunque los socios discrepan sobre la fórmula para lograrlo.

«Hay consenso en que afrontamos desafíos extraordinarios, como el cambio climático, la revolución digital, la transformación del sistema socioeconómico, y en que tenemos que invertir más en seguridad y defensa», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno conversaron sobre la competitividad del continente.

Los líderes, que debatieron este tema sobre la base de un informe encargado al exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre el mercado único, aprobaron unas conclusiones que inciden en que en un momento de tensiones geopolíticas y políticas «más asertivas» por parte de sus socios y competidores internacionales, sobre todo a la hora de conceder subsidios públicos a sus industrias, «Europa necesita un cambio político«.

Los Veintisiete abogan por un nuevo «Pacto de Competitividad» cuya piedra angular es aumentar la inversión privada a través de la integración de los mercados de capitales europeos.

Eso debería facilitar que el ahorro europeo -33 billones de euros, según el informe de Letta- se canalice hacia inversiones en el continente y que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación, evitando que estas huyan a Estados Unidos buscando capital o un entorno más favorable.

«No hay tiempo que perder, la brecha entre la UE y Estados Unidos en términos económicos es cada vez más grande«, insistió Letta, cuyo informe recuerda que, cada año, 300.000 millones de euros en inversiones europeas salen hacia EE.UU. y que el PIB per cápita europeo creció la mitad que el estadounidense en las pasadas dos décadas.

Pero si bien los Veintisiete coinciden en las prioridades estratégicas y la necesidad de invertir, «hay diferentes sensibilidades sobre cómo movilizar los medios», reconoció Michel, quien esperó que las iniciativas se vayan plasmando en propuestas en los próximos meses.

Our economic and security base has been too dependent on external sources, which affects our #competitiveness, & influence.
We need a New Deal for Europe on Competitiveness, based on:

📍Strong Single Market;
📍Strong industrial policy, with a true Energy Union;
📍Massive… pic.twitter.com/QehmmoNrQj

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 18, 2024

Tres caminos

La UE apuesta tras el debate de este jueves por trabajar en tres vías principales para lograr esa unión de mercados de capitales: armonizar parte de las normas nacionales sobre insolvencia, cuyas divergencias frenan el movimiento de las empresas, lograr una mayor convergencia de los regímenes empresariales para facilitar el flujo de inversiones de capital; y mejorar la supervisión europea de los mercados financieros.

Sin embargo, la posibilidad de centralizar esta supervisión en la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), abanderada por Francia, ha sido uno de los principales puntos de fricción ya que los países más pequeños creen que les perjudicaría, lo que llevó a rebajar la ambición del texto de conclusiones.

Inicialmente, éste pedía establecer esta supervisión centralizada, pero en su versión final se limita a pedir a la Comisión Europea que estudie las condiciones que permitirían que la ESMA supervise a las entidades transfronterizas más importantes.

También se ha eliminado la llamada a armonizar los regímenes de impuestos de sociedades, línea roja para países como Irlanda y Luxemburgo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció en su rueda de prensa posterior a la cumbre que las posturas iniciales de los Veintisiete son «divergentes» y defendió su modelo de supervisión centralizada de los mercados de capitales, que a su juicio no están «suficientemente integrados» en la actualidad.

Macron aseguró que al modelo de supervisión europea se llegaría de forma «progresiva» y que funcionaría “exactamente” igual que la bancaria, por lo que sólo caerían bajo su vigilancia las entidades “sistémicas”.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por una mayor armonización de los regímenes de supervisión e insolvencia.

«Si quieres invertir, es difícil tener que cumplir con 27 regímenes diferentes, mover el dinero rápido y tomar buenas decisiones de inversión», dijo el mandatario alemán.

Más allá de la búsqueda de dinero, los Veintisiete llaman a eliminar barreras a la circulación en el mercado único, simplificar la regulación y reducir la carga administrativa para las empresas, así como a potenciar el sector energético -con inversiones «sustanciales» en redes, almacenamiento e interconexiones para abaratar la energía- y el tecnológico, además de invertir más en investigación e innovación.

Une Europe souveraine, c’est une Europe qui décide pour elle-même et qui pèse dans le monde. pic.twitter.com/sanLb8yBYa

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 18, 2024

Sánchez pide no rebajar las políticas sociales

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valoró el informe de Letta al considerarlo «muy completo», y defendió desarrollar nuevos instrumentos de financiación común que sean suficientes y estables en el tiempo, así como regular mejor las ayudas nacionales dentro de la UE para proteger el mercado único.

Pero alertó de que mejorar la competitividad económica de la UE no puede implicar una regresión de las políticas sociales, como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, como lograr mejores salarios o jornadas laborales más estimulantes y conciliables con la vida personal.

Contención a Israel y sanciones a Irán

El debate sobre Oriente Medio quedó en un segundo plano en la jornada de este jueves de la cumbre, después de haber centrado el debate de los líderes este miércoles, pero Michel lo retomó en la rueda de prensa final para pedir contención a Israel tras el ataque con misiles que le lanzó Irán durante el fin de semana.

«Creemos que hay que animar a todas las partes, incluido Israel, a que muestren moderación y no reaccionen de tal modo que se corra el riesgo de una nueva escalada«, indicó el presidente del Consejo Europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron en la noche del miércoles unas conclusiones en las que condenaron el ataque iraní y mostraron apoyo a Israel, a la vez que hicieron hincapié en la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones de los rehenes en manos del movimiento islamista Hamás.

Michel recalcó que la UE quiere «desarrollar sanciones contra Irán» en «el ámbito de los drones y los misiles» por lo que los mandatarios comunitarios han dado instrucciones a sus ministros para que trabajen en ello, lo que implica que las restricciones tardarán más en llegar que las anunciadas este jueves por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según indicó Michel, desde un punto de vista estratégico, los Estados miembros creen que es “extremadamente importante aislar a Irán política y diplomáticamente, y comprometerse con los países de la región”.

«¿Y por qué? Porque Irán no es sólo una amenaza para la seguridad de Israel. Irán es una amenaza para la estabilidad y la seguridad regionales», concluyó.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

«Cada retraso cuesta vidas»: El G7 de Exteriores busca acelerar la ayuda antiaérea a Ucrania

Publicado

el

Por

Roma (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, analizaron este jueves la situación del frente ucraniano y estudiaron formas para proveer de ayuda financiera y sistemas antiaéreos a Ucrania «urgentemente», porque «cada retraso cuesta vidas», en palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, (el presidente ruso, Vladímir) Putin nunca se sentará en la mesa de la paz«, argumentó ante sus socios el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, al abrir la cumbre de Exteriores del G7 en la isla de Capri (sur).

La reunión, organizada bajo la presidencia de turno italiana, se centró en esta primera jornada de trabajo en la guerra de Ucrania, en la situación de su frente presionado por las tropas rusas y las continuas peticiones de ayuda y munición que llegan desde Kiev.

Por eso, además de los ministros del club de potencias -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- llegaron a Capri el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.

En nombre de la Unión Europea habló su Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, quien insistió en la necesidad de que el bloque comunitario envíe a Kiev los ansiados misiles antiaéreos ‘Patriot’ u otros sistemas similares.

«No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente», auguró el jefe de la diplomacia europea.

The dire situation in #Ukraine & the #MiddleEast on top of our @G7 agenda

We need faster, concrete commitments to support Ukraine militarily

We need to stop the escalation in the Middle East, get to a ceasefire in Gaza & the liberation of all hostages, increase humanitarian aid pic.twitter.com/6kDIcWtQqI

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 18, 2024

Mientras, Kuleba se reunía con su homólogo francés, Stéphane Séjourné; con la canadiense, Mélanie Joly; con la japonesa, Yoko Kamikawa, y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, justo cuando el Congreso de EE.UU. ha aceptado tramitar un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por 61.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) tras meses de estancamiento.

El ministro ucraniano agradeció a su colega esta ayuda, que podría aliviar la dramática escasez de munición que sufre el ejército ucraniano, y vaticinó que su aprobación definitiva «enviará un mensaje de fortaleza y confianza que permitirá a Ucrania salvar vidas y mejorar la situación en el campo de batalla».

Stoltenberg, por su parte, animó a los Estados miembros de la Alianza Atlántica del bloque a ofrecer a Ucrania sistemas de defensa antiaérea o apoyo financiero porque, lamentó, «cada retraso cuesta vidas y daños» ante la invasión rusa.

«Estamos trabajando con todos nuestros aliados y pidiéndoles que den sistemas de defensa aérea como el Samp/T u otros«, aseguró a los medios a su llegada, al ser preguntado sobre si otros países, además de Alemania, podían ofrecer ‘Patriots’ a Kiev.

El testimonio de la líder opositora bielorrusa

A la cumbre de Capri también llegó la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada tras las fraudulentas elecciones de 2020 que mantuvieron en el poder al régimen de Aleksandr Lukashenko.

La disidente pidió al G7 que se implementen las sanciones contra Moscú y Minsk y se impulse además «una estrategia integral» para sostener la resistencia opositora.

«Vine para pedir a los líderes del mundo libre que fortalezcan su determinación de apoyar las aspiraciones democráticas de los bielorrusos y para que implementen y hagan cumplir las sanciones al régimen y sus compinches», explicó.

I’m in 🇮🇹 for the #G7 Ministers’ meeting on Foreign Affairs – the first time #Belarus is represented on this platform. I will call on @G7 leaders to back our democratic aspirations, to enforce sanctions against the regime & to support Belarusians’ fight for freedom. #G7Italy pic.twitter.com/Ke8bHbWgwW

— Sviatlana Tsikhanouskaya (@Tsihanouskaya) April 18, 2024

La reunión de Capri concluirá este viernes con una rueda de prensa en la que Tajani ilustrará sus conclusiones.

Sobre la mesa, tal y como han avanzado todos los ministros del club de potencias, también estará la voluntad de ampliar las sanciones contra el régimen de los Ayatolás de Irán, después del bombardeo del sábado contra Israel en respuesta al ataque a su consulado en Damasco.

Sobre la situación en Oriente Medio y la guerra en la Franja de Gaza, desatada tras el ataque del 7 de octubre de la milicia palestina Hamás, Tajani sostuvo que aunque el G7 es «amigo de Israel», prefiere «una desescalada» en la región.

«Tendremos que afrontar también cómo sancionar de alguna manera a Irán por el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel y también la situación relativa al tráfico marítimo a través de Suez y el mar Rojo«, por los ataques de los rebeles hutíes del Yemen, avanzó el ministro italiano.

Editado por Lucía Leal

Más información:

«La guerra se avecina en el horizonte» y es necesario un fondo europeo de defensa, según Borrell

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió este martes crear un fondo europeo de defensa como el que la Unión Europea (UE) aprobó en la crisis financiera del 2008 porque «la guerra no va a empezar mañana» pero «se avecina en el horizonte».

Seguir leyendo

destacadas