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Europa

El PPE reajusta su brújula electoral y apunta a las europeas de junio

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Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- ¿Lluvia de ideas o fuerte tormenta con turbulencias? El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) sigue trabajando contrarreloj para perfilar todos los detalles de la que será su “brújula” electoral de cara a los comicios europeos de junio próximo.

El hecho es que, a falta de cinco meses para la gran cita con las urnas europeas, el PPE, la mayor familia política de la UE, seguida de los socialistas (S&D), está inmerso en un intenso y profundo debate para pulir y ajustar la versión final de su programa electoral.

El debate es de calado, y muchos de sus miembros no ocultan sus diferencias de criterio en algunos de los puntos más candentes de su futura “hoja de ruta” para junio.

Algunos miembros de la formación habrían incluso rechazado cambios o enmiendas al primer borrador del manifiesto presentadas fuera de plazo, según han comentado a Euractiv algunas fuentes muy próximas a la formación conservadora europea.

Protektionismus und nationaler Egoismus führen zum Abstieg. Dann würden wir in Deutschland erst so richtig spüren, wie stark wir von Europa und offenen Märkten profitieren. Nationalismus, so wie ihn die AfD offen ausspielt, schadet jedem ganz persönlich. https://t.co/7nEK7HJ4gY

— Manfred Weber (@ManfredWeber) January 24, 2024

Durante un debate sobre el manifiesto electoral, el Secretario General del PPE, Thanasis Bakolas, pidió escuchar a todas las partes e instó a sus compañeros de bancada a aceptar las enmiendas, incluso fuera de plazo, según explicó un funcionario del partido, que solicitó el anonimato.

La misma fuente del PPE señaló que Bakolas mencionó que «todos los partidos tienen voz» y rechazó cualquier tipo de «grupo de trabajo informal que redacte (propuestas) políticas a puerta cerrada».

Contactado por Euractiv, Bakolas no quiso hacer comentarios, pero dejó claro que el debate en el seno del PPE: «Sigue (adelante) en pie de igualdad (para todos sus miembros y escuchando todos los puntos de vista)».

Uno de los principales puntos de fricción fue una propuesta de sustituir la unanimidad en el voto por mayoría cualificada en asuntos de política exterior y seguridad.

«¡Europa sólo puede representar sus intereses en el mundo si habla con una sola voz! Europa no debe permitir que la dividan ni que la paralicen», se asegura en el borrador inicial del manifiesto, en el cual se añade que el partido «abogaría por tanto por sustituir el principio de unanimidad en las decisiones de política exterior y de defensa por la votación por mayoría cualificada«.

Esa modalidad de votación requeriría que 15 de los 27 Estados miembros estuvieran de acuerdo, siempre que representaran más del 65% de los 450 millones de habitantes de la UE. El sistema favorece sobre todo a Francia y Alemania, los dos países más poblados de la UE.

🇺🇦 The European Union should invest in the economy of Western Ukraine!

“The Ukrainian budget should be stabilised by the EU with the agreement on the €50 billion support package,” says @ManfredWeber.

Read: https://t.co/khsh9LHYRc #StandWithUkraine pic.twitter.com/BftCfJf3wD

— EPP Group (@EPPGroup) January 25, 2024

LA MAYORÍA CUALIFICADA, MANZANA DE LA DISCORDIA

El año pasado, nueve Estados miembros pidieron un cambio en la toma de decisiones de política exterior para hacerla «más rápida y eficaz».

Aunque varios partidos del grupo subrayaron la necesidad de introducir esa modificación, una fuente del PPE comentó a Euractiv que otros miembros de la misma familia conservadora manifestaron su abierto rechazo.

«Las voces de la oposición representan a una minoría e ignoran el hecho de que el grupo de nuestro partido en el Parlamento Europeo ha votado a favor de la mayoría cualificada», añadió la fuente del PPE.

Algunas delegaciones de los países nórdicos expresaron sus reservas ante la medida, comentó a Euractiv una fuente cercana al expediente en Berlín.

APOYO ALEMÁN

Los conservadores alemanes (CDU/CSU) son uno de los más firmes defensores de ampliar el voto por mayoría cualificada a los asuntos de política exterior. Ambos partidos hermanos llevan tiempo presionando en este sentido e incluyeron el asunto en su programa conjunto de las elecciones europeas de 2019.

La CDU incluso lo incluyó como una de sus prioridades en el capítulo sobre la UE del borrador de su nuevo manifiesto de partido, que se aprobará en los próximos meses.

«Los procedimientos de toma de decisiones deben simplificarse y acelerarse, incluso mediante decisiones por mayoría en política exterior y de seguridad«, reza el borrador del texto, que probablemente servirá como guía para la CDU durante la próxima década.

«En un mundo cambiante, Europa corre el riesgo de verse cada vez más dividida entre los intereses de superpotencias no europeas. Si queremos que se nos siga considerando un actor (relevante) en la escena política mundial, tenemos que  hablar con una voz fuerte, como Europa (unida)», declaró a Euractiv Jürgen Hardt, portavoz de política exterior y diputado de la bancada del CDU/CSU en el Bundestag.

El político alemán añadió que la capacidad de veto de cada Estado miembro «nos ha hecho vulnerables al chantaje interno».

«Por eso, las decisiones por mayoría cualificada en política exterior europea son esenciales si, tras un intenso debate, el compromiso alcanzado sigue sin ser aceptable para todos», señaló.

Los conservadores alemanes intentan presionar a favor de la mayoría cualificada entre el resto de miembros del PPE.

«Es importante que una Europa unida y fuerte hable con una sola voz en el mundo y sea percibida como tal. Seguiré haciendo campaña en este sentido con los demás partidos hermanos», declaró Hardt.

🚨 Save the date!

📅 Feb 21, 15:00 CET

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Register: https://t.co/09EuBhQrrp pic.twitter.com/iIRF3HJlMy

— EPP Group (@EPPGroup) January 25, 2024

UN SISTEMA MUY PESADO

El debate «unanimidad versus mayoría cualificada» no es nuevo, y ha sufrido diversos altibajos en función de las crisis a las que se ha enfrentado la UE en  los últimos años.

A pesar de este renovado impulso a favor del cambio por parte de algunos sectores del PPE, de otros grupos políticos y de algunos Estados miembros, el objetivo sigue lejos.

Aunque los Estados miembros y las instituciones de la UE están de acuerdo en que el bloque suele actuar con demasiada lentitud, sobre todo en las crisis políticas internacionales, intentos previos para cambiar el sistema de votación han fracasado porque los países más pequeños, y hace años los Estados de Europa del Este, temen que no se tengan en cuenta sus prioridades políticas y sus intereses nacionales.

Los defensores del voto por unanimidad afirman que esa regla fomenta negociaciones más duras, aumenta la legitimidad democrática y refuerza la imagen de unidad exterior.

Quienes se oponen afirman que podrían salir perdiendo si todas las decisiones se tomaran por mayoría cualificada, un sistema que ahora se utiliza para gran parte de asuntos de la UE pero no para otros ámbitos concretos, entre ellos política exterior y de seguridad, ya que afectan a asuntos de soberanía nacional.

Sin embargo, cualquier acuerdo jurídicamente vinculante al respecto requeriría la ratificación de los 27 Estados miembros de la UE.

Un obstáculo adicional es que algunos Estados miembros de la UE probablemente tendrían que organizar un referéndum sobre la cuestión si se requiere un cambio en el Tratado – un paso que en 2005 provocó el rechazo del Tratado Constitucional, por Francia y los Países Bajos.

OTRAS ALTERNATIVAS

Los detractores de la medida argumentan que el bloque no tendría que cambiar necesariamente sus normas para ser más eficaz en su política exterior.

En su lugar, podría recurrir a tres opciones distintas previstas en los Tratados de la UE.

Una sería la abstención constructiva; cuando un Estado miembro no está de acuerdo con una acción colectiva, opta por abstenerse en lugar de vetar.

Esa opción nunca se tuvo que usar hasta que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, abandonó la sala del Consejo Europeo en diciembre pasado, cuando estaba a punto de tomarse una decisión sobre la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania, a sabiendas de que el resto de líderes europeos seguirían adelante y votarían a favor.

Otra opción sería aplicar una excepción especial concedida por los líderes de la UE o el jefe de la diplomacia europea, o mediante una “cláusula pasarela” cuando los líderes de la UE adopten una decisión que permita a los Estados miembros actuar por mayoría cualificada en casos concretos de política exterior.

Editado por Fernando Heller

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Europa

La UE apuesta por la cooperación para luchar contra las enfermedades raras

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Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, destacó este miércoles en el Día Mundial de las Enfermedades Raras la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los países de la Unión Europea (UE) para garantizar la atención a los pacientes que sufren estas patologías, que afectan a más de 36 millones en toda la UE.

En su declaración, la comisaria de Salud afirmó que, «a nivel nacional, los recursos y la experiencia suelen ser escasos», por lo que «el valor añadido de la acción de la UE» resulta «indiscutible».

«Necesitamos una fuerte cooperación de la UE para garantizar que todos (los pacientes) reciben un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento y una atención asequibles», señaló Kyriakides en un comunicado.

Según datos de la Comisión Europea, a día de hoy existen más de 6.000 enfermedades raras registradas en la UE; mientras algunas solo afectan a varios pacientes otras pueden llegar hasta a los 250.000 y, además, cerca del 80 % de ellas son de origen genético y el 70 % ya presentan síntomas en la infancia.

Up to 36 million people in the 🇪🇺 live with a rare disease. Ahead of the #RareDiseaseDay tomorrow, see how we are making sure no patient is left behind⤵️ https://t.co/iAUw3xXeEp

— EU Health – #HealthUnion (@EU_Health) February 28, 2024

Kyriakides destacó que la reforma de la legislación farmacéutica de la UE -presentada en abril por la Comisión- tiene también el objetivo de dedicar parte de la inversión farmacéutica a las enfermedades más desatendidas, así como garantizar que la innovación llegue a todos los pacientes sin importar en qué Estado miembro vivan.

La comisaria afirmó que la UE «ha dado prioridad» a este ámbito de la salud, donde «nos hemos convertido en pioneros en la lucha contra las enfermedades raras».

La Comisión destacó la labor de las 24 Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés) encargadas de unir a los médicos que atienden a los pacientes con enfermedades raras y que involucran a más de 1.600 centros especializados en 382 hospitales de toda la UE y Noruega, y en las cuales se invertirán más de 77 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Además, a fin de consolidar estas redes, la UE financia una nueva acción conjunta «con más de 18 millones de euros durante los próximos tres años», que incluirá también a Ucrania.

La comisaria subrayó también el apoyo financiero a través del programa Horizonte Europa, el cual incluye 100 millones de euros para el diseño de diagnósticos y tratamientos en el marco de la nueva Asociación Europea sobre Enfermedades Raras.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

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