Europa
El partido ultraderechista AfD quiere crear un nuevo grupo en la Eurocámara
Berlín (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quiere crear un nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara que podría incluir a la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), informaron este lunes medios germanos.
Según la primera televisión pública alemana, ARD, que cita fuentes cercanas a la dirección de la formación ultra, la cúpula federal de AfD decidió de manera unánime este lunes recomendar en su congreso el próximo fin de semana la salida del grupo Identidad y Democracia (ID).
ID ya había expulsado a la delegación de la AfD del grupo parlamentario hace unas semanas a raíz de unas polémicas declaraciones del principal candidato de la formación alemana a las elecciones europeas, Maximilian Krah, en las que trivializaba sobre las SS nacionalsocialistas.
El partido ultraderechista había ingresado en ID sólo hace un año al considerar la alianza una «plataforma adecuada para promover la creación de redes con los partidos hermanos europeos de AfD», según recuerda la resolución adoptada este lunes por la cúpula del partido.
El objetivo ahora es seguir y diseñar de forma independiente el camino en Europa para lograr los propios intereses, agrega.
«Esto requiere socios que respeten y compartan nuestros intereses», indica.
AfD albergaba la esperanza de un nuevo acercamiento al grupo parlamentario de ID tras los comicios europeos del pasado día 9, para lo cual incluso excluyó a Krah de su delegación en la UE, pero la formación alemana no fue readmitida.
Desde entonces, existe un gran resentimiento en el partido por haberse dejado convencer en demasiados asuntos internos por sus anteriores socios europeos, por lo que AfD intenta ahora en Bruselas formar un nuevo grupo parlamentario con otros partidos de extrema derecha, señala ARD.
Entre los potenciales nuevos socios figuran, además de SALF, SOS Rumanía, el eslovaco Hnutie Republika (Movimiento Republicano), NIKH de Grecia, Mi Hazank Mozgalom (Nuestra Patria) de Hungría y la Konfederacja polaca o su aún más extremo partido hermanado Ruch Narodowy.
Según el semanario «Der Spiegel», el nuevo grupo parlamentario podría llamarse «Los Soberanistas».
La semana pasada, el portal de noticias «Euractiv» informó de que los miembros de este posible grupo podrían proceder principalmente de los firmantes de la llamada Declaración de Sofía, iniciada en abril pasado por el partido búlgaro Vazrazhdane para exigir, entre otras cosas, negociaciones de paz sobre la guerra rusa contra Ucrania y el fin de la supuesta «burocracia galopante» de la Unión Europea (UE).
En tanto, fuentes del Parlamento Europeo dijeron al respecto a EFE que no hay «nada oficial» y recordaron que la constitución de un grupo político se comunica a la presidenta mediante una declaración que debe incluir su denominación.
Además, debe constar una declaración política que establezca la finalidad del grupo, los valores políticos que defiende y los principales objetivos políticos que sus miembros pretenden perseguir juntos en el marco del ejercicio de su mandato.
La declaración debe describir la orientación política común del grupo de manera sustancial, distintiva y genuina, precisa.
Debe incluir, además, los nombres de los diputados que lo componen, así como de los que componen su mesa y todos los miembros del grupo deben declarar por escrito en un anexo a la declaración que comparten la misma afinidad política.
Editado por Sandra Municio
Europa
La patronal eléctrica europea avisa la lenta electrificación en la UE respecto a China
Bruselas (EuroEFE).- La patronal del sector eléctrico en la Unión Europea, Eurelectric, avisó este jueves de que el bloque comunitario no se está electrificando a suficiente velocidad, especialmente en ciertas industrias y en la calefacción, y señaló la pérdida de terreno de la UE respecto a China, que avanza más rápido.
«La tasa de electrificación de Europa ha estado estancada en el 23 % durante los últimos diez años, cuando debería representar la mitad del consumo final de energía de la UE para 2040. Mientras tanto, China aumentó su tasa en 7 puntos porcentuales desde 2015», indica Eurelectric en su informe «Power Barometer».
🚨 #PowerBarometer24 is out! 👉 https://t.co/Wpg4KkUCK8
Dive into our data-driven analysis of Europe’s energy transition and discover what’s needed to secure a sustainable energy future 👇 pic.twitter.com/zO2Pn4A3q4
— Eurelectric (@Eurelectric) October 3, 2024
Esa asociación empresarial, que representa en Bruselas los intereses de asociaciones nacionales como la alemana BDEW, la francesa UFE, la portuguesa Electropor o la española Aelec, señaló que «la UE necesita una estrategia de electrificación robusta para descarbonizar la industria mientras impulsa la demanda eléctrica y la competitividad».
«Aunque el sector eléctrico sigue liderando la descarbonización, la economía de Europa no se está electrificando lo suficientemente rápido», avisó.
La patronal europea de las eléctricas apuntó que «un tercio de la energía consumida por las industrias europeas está cubierta por electricidad, pero sólo el 4 % de los procesos industriales de calefacción de alta emisión están electrificados».
«La pieza clave para ser sostenibles y competitivos es la electrificación. Los sectores industriales tienen un enorme potencial para electrificarse aún más con las tecnologías disponibles», declaró el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby.
El sector tiene los ojos puestos en las cocinas eléctricas, los hornos de arco, el calor por inducción, las antorchas de corte de plasma o las bombas de calor como sistemas de climatización.
«La electrificación de edificios también afronta dificultades, con una disminución del 5 % en las ventas de bombas de calor en 2023. Los vehículos eléctricos, por el contrario, aumentaron a un total de 9 millones de unidades en 2024, aunque aún están lejos del objetivo de 30 a 44 millones de unidades para 2030″, agregó Eurelectric.
Precios eléctricos
La patronal también llamó la atención sobre los mercados eléctricos, que «están registrando precios negativos sin precedentes, lo que podría desalentar futuras inversiones en energía limpia».
Hasta agosto de 2024, Europa registró 1.031 horas en las que los precios de la electricidad bajaron de cero en al menos una zona de oferta de la UE, principalmente durante picos solares, lo que obligó a los productores de energía a pagar por suministrar electricidad a la red, según datos de la patronal.
«Al mismo tiempo, algunas partes de Europa experimentaron precios inusualmente altos y diferencias transfronterizas. Estos fenómenos, combinados con la baja demanda y los frecuentes precios negativos, complican la viabilidad de las inversiones adicionales en energías renovables», lamentó Eurelectric, cuyo presidente rotatorio es ahora Leonhard Birnbaum, máximo responsable de la energética alemana E.ON.
La plataforma concedió que «los precios negativos pueden incentivar más almacenamiento y flexibilidad para estabilizar la volatilidad de los precios», pero subrayó que en todo caso «un aumento de la demanda eléctrica sigue siendo crucial para resolver este problema».
En positivo, la patronal señaló que «tres cuartas partes de la electricidad generada en la UE este año provienen de energía limpia», según los datos del informe, que agrega que, en 2023, el sector eléctrico de la UE «redujo sus emisiones en un 50 % en comparación con 2008».
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
En 2023 se registraron unos 117.965 vuelos privados a destinos vacacionales en la UE, según ecologistas
Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) registró en 2023 al menos 117.965 vuelos de «jets» privados a destinos vacacionales, que emitieron 526.071 toneladas de CO2, con especial afluencia en aeropuertos de Niza, Ginebra y Palma de Mallorca, según un estudio publicado este martes por la organización ecologista Greenpeace.
Esa organización reclama «la prohibición inmediata de los ‘jets’ privados y que los gobiernos consideren un impuesto a la riqueza para los multimillonarios en Europa, con el fin de financiar bienes públicos como viviendas asequibles y transporte público».
Los aeropuertos de salida más frecuentes para ese tipo de desplazamientos, según el análisis elaborado para Greenpeace por el centro de pensamiento T3 Transportation, son París, Londres o Milán y entre los destinos más populares figuran también otras localidades españolas como Ibiza o Málaga.
«Mientras las personas comunes afrontan los devastadores impactos de la crisis climática -inundaciones extremas, sequías, olas de calor e incendios forestales- los ultrarricos siguen abordando sus jets privados bajo el pretexto de viajes de negocios, pero a menudo para escapadas recreativas a los destinos vacacionales más lujosos de Europa», criticó la responsable de Greenpeace Clara Thompson.
The private jet industry presents itself as ‘business aviation’ – but how many flights are really just holidays?
These playthings of the super-rich make an outsized contribution to climate breakdown, and normal people have to pay for the damagehttps://t.co/0OS4ndkIBg
— Greenpeace EU (@GreenpeaceEU) October 1, 2024
El estudio, que abarca 45 aeropuertos, arroja que en los destinos vacacionales europeos, las llegadas de «jets» privados aumentaron «un 250 % en julio en comparación con enero, lo que indica que la mayoría de estos vuelos eran con fines recreativos».
En concreto, la mayoría de los vuelos de ‘jets’ privados «ocurrieron en el Mediterráneo durante el verano y se trasladaron a la región alpina en los meses más fríos», agregó la ONG, que precisó que el 93,2 % de estos vuelos fueron intra-europeos y el 11,9 % recorrió distancias inferiores a 251 kilómetros, que podrían haberse realizado «fácilmente mediante opciones más sostenibles como trenes o ferries».
Uno sólo de esos vuelos emite de media 4,46 toneladas de CO2, mientras que un ciudadano europeo es responsable de 5,37 toneladas al año, lo que a juicio de Greenpeace subraya «cómo los ultrarricos contribuyen de manera desproporcionada a la crisis climática».
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE lanza la herramienta IDEAL 3.0 para combatir el crimen organizado en Latinoamérica
Quito (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lanzó en Ecuador la última versión de su Instrumento de Documentación y de la Evaluación de la Amenaza en América Latina (IDEAL 3.0), una herramienta para combatir el crimen organizado transnacional del programa cooperación europeo contra esa amenaza (EL PAcCTO).
IDEAL 3.0 se plantea como una plataforma colaborativa de análisis e interpretaciones del riesgo de la delincuencia grave organizada entre los países latinoamericanos, expertos y analistas, según explicó en un comunicado la Delegación de la UE en Quito.
Esta herramienta digital es promovida por la UE como parte de su compromiso de impulsar esfuerzos internacionales conjuntos para el combate de la delincuencia organizada en las regiones de Europa, América Latina y el Caribe.
A través de esta aplicación, las autoridades pueden definir y poner en marcha políticas públicas para combatir y desarticular de manera eficaz los grupos delictivos organizados más importantes.
📣 Da comienzo en Quito la presentación de la herramienta de prevención de la amenaza, IDEAL 3.0, y la Reunión del grupo de apoyo al CLASI.
Ambos encuentros tienen como objetivo:
🔹Reforzar el diálogo y la coop. regional
🔸Mejorar la respuesta institucional al crimen organizado pic.twitter.com/3o41bMCBHJ
— EL PAcCTO 2.0 (@ELPACCTO) October 2, 2024
IDEAL está inspirado en el sistema de la Oficina Europea de Policía (Europol) denominado ‘Evaluación de amenazas de delincuencia grave y organizada’ (SOCTA, por su sigla en inglés), el principal sistema de análisis de la amenaza que plantea para la UE la criminalidad y el crimen organizado.
Con IDEAL 3.0 se buscará favorecer una respuesta conjunta, por parte de los países que participan en su elaboración, a los desafíos que plantea el crimen organizado en América Latina y Caribe, con base en datos sobre tendencias criminales y flujos ilícitos.
Los países involucrados son los 17 integrantes del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), cuya presidencia temporal ostenta Ecuador.
El trabajo que se desarrolle a través de IDEAL 3.0 contribuirá a la adopción de políticas públicas criminales, y apoyará al Clasi en la definición de las principales prioridades criminales, anticipó la Delegación de la UE en Ecuador.
También ayudará a los planes operativos conjuntos contra la criminalidad y en los diálogos regionales y birregionales, con la clara aspiración de lograr avances en el establecimiento de ejercicios regionales multidisciplinarios y multiactores latinoamericanos y eurolatinoamericanos.
IDEAL fue creado en 2020 con apoyo de la primera fase de EL PAcCTO, y los primeros países participantes en la iniciativa fueron Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Panamá.
En la segunda evaluación, llevada a cabo en 2023 participaron Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y en esta tercera versión se espera que se incremente a los 17 países del Clasi.
En el lanzamiento de IDEAL 3.0 participó la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia; el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate; y la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Dorodnova, en un acto con la asistencia de representantes de los miembros de Clasi y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
Editado por Sandra Munico
-
Ciencia y Salud6 días
Seis hormonas que potencian nuestro bienestar
-
Europa7 días
Los vínculos de Austria con Rusia: gas, banca y política en tiempos de guerra
-
Ciencia y Salud5 días
Los científicos se unen para reclamar un futuro sin tóxicos
-
Ciencia y Salud6 días
Enfermedades autoinmunes sistémicas: propuestas para mejorar calidad de vida, salud mental y desigualdad
-
Europa6 días
Herbert Kickl, el ultraderechista que recuperó términos nazis para ganar en Austria
-
Ciencia y Salud6 días
Semana del cerebro: 10 pautas para mantenerlo saludable
-
Europa6 días
María Corina Machado gana el premio de Derechos Humanos del Consejo de Europa
-
Europa2 días
Borrell urge a evitar cualquier ataque contra instalaciones nucleares en Oriente Medio