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Europa

El partido de Von der Leyen entiende las dudas ante el «cordón sanitario» a Le Pen

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El partido de Von der Leyen entiende las dudas ante un cordon sanitario a Le Pen 6POo9R

Berlín (Euractiv/EuroEFE).- La Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU/PPE) de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado entender el rechazo del partido francés de derechas Los Republicanos a sumarse a un eventual «cordón sanitario» para evitar que las formaciones radicales de derecha e izquierda aumenten su cuota de poder de cara a la segunda vuelta electoral del domingo.

En ese sentido, fuentes de la CDU expresaron este lunes en declaraciones a Euractiv-Berlín, socio de EFE, su “comprensión” por la decisión de Les Republicains de no apoyar la creación de un bloque unido para frenar a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y al Nuevo Frente Popular de la izquierda radical de cara a la crucial segunda vuelta de las elecciones francesas.

Je veux m’adresser à tous les Français.

J’invite tous les électeurs de la droite et du centre, mais aussi les électeurs de la gauche modérée qui n’acceptent cette dérive vers l’extrémisme de Jean-Luc Mélenchon, à venir travailler à mes côtés pour redresser le pays. pic.twitter.com/C89wTKfYPZ

— Jordan Bardella (@J_Bardella) July 1, 2024

«Puedo comprender que [los conservadores franceses] Les Républicains no puedan apoyar ni al Rassemblement National (RN) ni a la izquierda radical en la situación actual, ya que ambos bandos suponen una amenaza para el Estado«, explicó este lunes a Euractiv.de el portavoz de Asuntos Exteriores de la CDU, Juergen Hardt.

„Seit #SPD, #Grüne und #FDP regieren, rauscht Deutschland im internationalen Vergleich die Ränge herunter. Das ist die Bilanz der Ampel – und nicht einer früheren Regierung. Die Koalition wird nur noch von der Not zusammengehalten, sie hat kein Konzept mehr für Deutschland.“ ™ pic.twitter.com/G8fOnmP8aV

— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) June 26, 2024

En la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del domingo,  convocadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la contundente victoria del candidato de RN Jordan Bardella en las elecciones europeas, los Republicanos lograron un magro 6,57%.

El partido, que llegó a ser la mayor fuerza de derechas en Francia, ha ido perdiendo terreno en los últimos años, presionado por el auge de la Agrupación Nacional y del partido Renacimiento de Macron.

🔴 Communiqué de presse : réaction des Républicains à la suite du premier tour des élections législatives 2024. ⤵️ pic.twitter.com/itSFuRrwY5

— les Républicains (@lesRepublicains) June 30, 2024

Pocos días después de que Macron anunciara la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, el partido se partió en dos cuando su máximo dirigente, Eric Ciotti, anunció un acuerdo con la RN, sin avisar al resto de compañeros.

Ello provocó la alarma entre los aliados de la CDU ante una posible expulsión del partido del Grupo Popular Europeo (PPE).

Un “partido bisagra”

«Si Les Républicains franceses toman ese camino a la derecha, ya no habrá lugar en el PPE para ellos (…)”, comentó Hardt a Euractiv-Berlín el pasado 11 de junio.

Tras el contundente resultado de RN en la primera vuelta electoral del pasado domingo, Los Republicanos acordaron no dar instrucciones de voto de cara a la segunda vuelta.

En caso de que un candidato de extrema derecha se enfrente a otro del Nouveau Front Populaire, los conservadores no pedirán el voto automático contra el candidato “ultra”, por lo cual el eventual “cordón sanitario” queda sin efecto.

Vive la République et vive la France ! 🇫🇷 pic.twitter.com/DJFFtvJ5WO

— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 30, 2024

En opinión de Hardt, se trata de una estrategia es «comprensible», y marca  claramente la diferencia entre dejar que los electores decidan y pedir explícitamente el voto para la extrema derecha.

«Si LR pidiera el voto para RN en la segunda vuelta, habría que cuestionar su posición en el PPE», asegura.

Eso también debería tener un efecto positivo para el candidato principal de LR, François-Xavier Bellamy, quien fue elegido vicepresidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo la semana pasada.

Al comienzo de la campaña aseguró que «por supuesto» elegiría a RN antes que a la izquierda, a pesar de que nunca apoyó abiertamente a la extrema derecha.

Aunque Los Republicanos ya no tienen la fuerza ni el peso político de hace unos años, podrían contribuir a modelar los equilibrios de fuerzas en la futura Asamblea Nacional francesa tras los comicios de este domingo.

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Editado por Fernando Heller

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Europa

La oposición alemana tacha de irresponsable a Scholz y exige adelantar el voto de confianza

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La oposicion alemana tacha de irresponsable a Scholz y exige adelantar el voto de confianza CFvjeS

Berlín (EuroEFE).- El líder de la oposición conservadora en Alemania, Friedrich Merz, llamó este viernes irresponsable al canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y le exigió formular ya el próximo miércoles en el Parlamento el voto de confianza y no el 15 de enero, como éste plantea.

«Tengo grandes esperanzas de que aún logremos convencer al canciller de que podamos responder antes al voto de confianza en el Bundestag alemán. El próximo miércoles, el canciller hará una declaración gubernamental sobre la situación del país, y esta es una buena oportunidad para vincular esta declaración gubernamental al voto de confianza», señaló Merz ante los medios.

Ese político, líder de Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), es el favorito para suceder a Scholz en unas elecciones generales, pues -si esos comicios se celebraran ahora- los sondeos prevén que la alianza entre su partido y su hermana Unión Socialdemócrata (CSU) bávara tendría el 34 % de los votos, frente al 16 % del Partido Socialdemócrata (SPD) y el 18 % de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merz, que habló a la prensa tras la reunión del grupo parlamentario formado por la CDU y la CSU, recalcó que Scholz en su reunión de la víspera no consiguió explicarle de forma plausible por qué quiere pedir el voto de confianza en dos meses y no la semana próxima.

«Mi sospecha, que también le he expresado a él, es que quiere intentar aún forzar votaciones en el Bundestag alemán, en las que quiere colocarnos a nosotros, la CDU, la CSU y el grupo parlamentario, en una posición que luego pueda explotar para la campaña electoral del Partido Socialdemócrata», señaló.

Ya la víspera, en un programa de la primera cadena de televisión ARD, Merz vinculó su apoyo a iniciativas políticas aún pendientes de aprobar a que Scholz se someta primero a la moción de confianza.

Según reiteró este viernes Merz, esperar a enero «no es un comportamiento que haga justicia» al cargo de canciller y, sobre todo, «no es un comportamiento que haga justicia a la situación del país«, por lo que llamó irresponsable a Scholz.

«Ahora que el Gobierno Federal se ha desmoronado, el pueblo alemán espera que elijamos rápidamente una nueva Cámara Baja, que elijamos rápidamente un nuevo Gobierno en Alemania. Esto no sólo tiene como telón de fondo los grandes retos internacionales, sino también las grandes preocupaciones de los ciudadanos alemanes por sus puestos de trabajo y el futuro de las empresas. Todo esto requiere ahora un nuevo Gobierno Federal que pueda actuar con rapidez«, enfatizó.

Es precisamente el mal estado económico de la que fuera locomotora de Europa lo que ha llevado a la ruptura de la coalición, formada hasta ahora por verdes, socialdemócratas y liberales.

Si bien los tres partidos estaban de acuerdo en que hacía falta un cambio de rumbo para sacar al país de la recesión, renovar la infraestructura, impulsar la innovación y hacer frente a la competencia de EE.UU. y China, no hallaban acuerdos sobre cómo hacerlo.

Al final, fue sobre todo la pregunta de si se debía o no financiar con más deuda la ayuda a Ucrania y el cambio de rumbo económico -con unos presupuestos para 2025 deficitarios aún por aprobar- lo que condujo al fracaso de la coalición, en la que socialdemócratas y verdes acabaron formando un bloque contra los liberales del ministro de Finanzas, Christian Lindner, al que Scholz cesó el miércoles.

Presión de conservadores, liberales y ultraderecha


El jefe de la CSU en la Cámara Baja, Alexander Dobrindt, aseguró este viernes que Scholz justifica que solo quiera someterse a la moción de confianza el 15 de enero porque queda por decidir el concepto de pensión, cuestiones de asilo y de justicia, además de proyectos de prestaciones sociales y fiscales.

«Sólo puedo decir que todo esto son fallos de la coalición, que obviamente fue incapaz de solucionarlos, y no vamos a recoger los escombros del ‘semáforo’«, dijo en referencia a los colores de la ya rota alianza gubernamental.

«Más bien, tomaremos nuestras decisiones después de unas elecciones federales. Y todas estas cuestiones no están diseñadas de tal manera que no puedan decidirse después de unas elecciones», añadió.

La CDU no es el único partido que exige a Scholz formular rápidamente la cuestión de confianza, una herramienta prevista en la Constitución para convocar elecciones anticipadas en situaciones como la actual, en la que el partido del canciller se encuentra en minoría tras la ruptura de la coalición.

También los liberales, que fueron expulsados de la coalición por no hallarse un consenso sobre cómo financiar el cambio de rumbo de la economía alemana y la ayuda a Ucrania, exigen a Scholz adelantar la cuestión de confianza.

A ellos se suman la ultraderechista AfD, actualmente segunda fuerza en los sondeos con un 18 %, y el partido populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) (6 %).

Según una encuesta de infratest dimap para ARD, dos tercios de los alemanes (un 65 %) también lo consideran apropiado.

Esas encuestas, que otorgan además el 12 % de la intención de voto a Los Verdes y el 5 % a los liberales, le han servido además a Merz para aumentar la presión sobre el canciller.

Scholz, centrado en los retos de la UE

Scholz evitó referirse al tema este viernes desde Budapest, donde participa en un consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y en una breve comparecencia se refirió en cambio a la necesidad de que el bloque europeo se mantenga unido y refuerce su competitividad ante desafíos como la victoria electoral en Estados Unidos del candidato republicano, Donald Trump.

«Estados Unidos es de hecho el aliado más importante de Europa y trabajamos juntos por nuestra seguridad en la cooperación transatlántica y en el marco de la OTAN», subrayó el canciller.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Claves sobre la crisis política en Alemania: rumbo a nuevas elecciones

La ruptura del Gobierno de coalición alemán ha abierto el camino hacia unas elecciones anticipadas en Alemania, que probablemente tengan lugar en primavera si, como es de esperar, el canciller Olaf Scholz no supera la moción de confianza en enero.

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Italia desembarca a 8 migrantes más en Albania tras el desafío a la Justicia de Meloni

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El buque italiano Libra a su llegada al puerto albanes de Shengjin kJieZt

Shëngjin (Albania) / Roma (EuroEFE).- Un buque italiano con apenas ocho migrantes a bordo atracó este viernes en el puerto albanés de Shëngjin para trasladarlos a centros de detención, en el marco del intento de la primera ministra Giorgia Meloni de mantener su externalización de la gestión migratoria pese a las trabas de la Justicia italiana.

El buque italiano ‘Libra’ atracó sobre las 6.45 GMT y de él desembarcaron ocho migrantes, rodeados por una nutrida escolta de agentes italianos, según pudo constatar EFE.

Estaba previsto que los migrantes, que según medios albaneses son 6 egipcios y 2 bangladesíes, fueran sometidos a un chequeo médico en el mismo puerto antes de ser trasladados a los centros de detención para gestionar su posible deportación, en el marco del acuerdo migratorio entre Italia y Albania.

Llega a Albania un buque italiano con ocho migrantes, tras el desafío a la Justicia de Meloni

Un grupo de ocho migrantes (a la derecha) interceptados por las autoridades italianas en el Mediterráneo, tras ser desembarcados este viernes en el puerto albanés de Shëngjin para trasladarlos a los centros de retención que Italia gestiona en Albania. EFE/EPA/MALTON DIBRA


El Gobierno de la ultraderechista Meloni utiliza el buque ‘Libra’ para rescatar en alta mar a determinados inmigrantes –hombres adultos y sanos llegados de países considerados seguros– y llevarlos primero al centro de Shëngjin y después al de Gjadër, que fue una base de la Fuerza Aérea albanesa durante la dictadura comunista.

Esas dos instalaciones, gestionadas y controladas por las propias autoridades italianas, son resultado de un acuerdo bilateral que externaliza al territorio de Albania -un país que no forma parte de la Unión Europea (UE)- la gestión de la solicitud de asilo y la posible repatriación de las personas que buscan llegar a Italia y son rescatadas por las autoridades italianas en aguas del Mediterráneo.

La oposición ha denunciado el alto coste del plan, que «cuesta la friolera de 36.000 euros por migrante», según la Alianza Verdes-Izquierda, y el desafío que supone a la Justicia italiana, que en octubre ya ordenó a Meloni trasladar a Italia a los doce migrantes que había llevado a Albania en el primer intento de poner en marcha el acuerdo migratorio bilateral.

El Tribunal de Roma alegó en esa sentencia que los países de origen de los migrantes -que en ese caso también eran Egipto y Bangladés- no podían ser considerados seguros, en base a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que marcó un precedente jurídico sobre la cuestión.

Para intentar sortear esa sentencia, el Gobierno de Meloni aprobó un decreto-ley que busca blindar la viabilidad de su plan al establecer como norma la capacidad del Ejecutivo de designar la lista de ‘países seguros’, donde incluye a Egipto y Bangladés.

Meloni presume de la «solidaridad» de otros líderes europeos

Desde Budapest, donde este viernes se celebra un Consejo Europeo informal, Meloni presumió de haber sentido la «solidaridad» de sus homólogos en este tema y aseguró que en las reuniones previas a la cumbre ha detectado «preocupación» por las sentencias europeas sobre los considerados ‘países seguros‘ para poder deportar a los inmigrantes.

«Entre los líderes europeos había cierta preocupación sobre la cuestión de los países seguros», pues «según algunos gobiernos, no están en condiciones» de definirlos, y «leyendo algunas sentencias, corremos el riesgo de encontrarnos ante una realidad en la que no hay países seguros«, dijo Meloni a su llegada al Consejo informal.

«Como he dicho muchas veces y como todo el mundo entiende, socava de hecho cualquier posibilidad de gobernar la inmigración y de detener la inmigración ilegal masiva, así que sí, esta es una parte del debate en la que encuentro mucha solidaridad«, añadió.

 

«Dudosa constitucionalidad»

Ante el intento de Meloni de sortear los fallos judiciales con su decreto, el letrado Giancarlo Liberati aseguró a EFE que «la legislación es muy clara: la jurisdicción europea prevalece sobre el derecho nacional, y no significa nada» que el Gobierno haya establecido un decreto ‘ad hoc’ para dar viabilidad a su plan con Albania, porque éste sigue planteando «cuestiones de inconstitucionalidad«.

«Los jueces italianos no pueden aplicar la ley italiana si entra en conflicto con las normas europeas», remarca Liberati, que apela al Ejecutivo a respetar esa «jerarquía de reglas».

El abogado Gennaro Santoro, defensor de un migrante egipcio que estuvo entre los primeros internados a Albania, cree que el plan de Meloni se basa en unos procesos de «dudosa constitucionalidad».

«Estoy realmente preocupado, porque el Gobierno actúa sin considerar las sentencias judiciales que tiene un valor fortísimo», remarcó.

«Jugar con la vida» de los migrantes


Santoro añadió que el ejecutivo «juega con la vida de las personas pese a saber que sus pasos son solo un movimiento mediático para crear una confrontación en los medios, un choque con la Judicatura y la división entre la ciudadanía».

Ante ello, prevé que la detención en Albania de los ocho migrantes trasladados ahora tampoco sea aceptada por la Justicia.

«Probablemente su internamiento no será validado» y los migrantes deberán ser traídos a Italia, como ya ocurrió en octubre. «Se podría tratar de la misma e idéntica historia», manifestó Santoro.

Bajo el acuerdo, Italia pretende que los centros de Shëngjin y Gjadër, con capacidad para hasta 3.000 personas a la vez, reciban un flujo anual de hasta 36.000 migrantes, mientras que las fuerzas de seguridad albanesas se limiten a vigilar el perímetro exterior.

El pacto ha sido muy criticado por varias ONG que rescatan migrantes, que lo han tachado de «ataque al derecho de asilo», además de por ACNUR, que ha instado a respetar las leyes internacionales de protección de solicitantes de asilo y refugiados.

Editado por Lucía Leal


Más información:

Claves de la estrategia de Italia sobre los ‘países seguros’ para los migrantes

Italia es uno de los Estados de la UE con más migrantes que proceden de países considerados ‘seguros’, una lista que ha ampliado de 16 a 22 en un intento de acelerar y externalizar la gestión de sus deportaciones.

 

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Francia busca aliados en la UE para activar un veto al acuerdo con Mercosur

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Francia busca aliados en la UE para activar un veto al acuerdo con Mercosur JXJSa8

París (EuroEFE).- Francia está trabajando «activamente» para reunir a otros países europeos y activar un mecanismo de veto que impida la aprobación por la UE del acuerdo de libre comercio con Mercosur, al que se opone «frontalmente» porque lo considera muy nocivo para sus agricultores.

La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, señaló este viernes que su país está tratando de convencer de la constitución de ese dispositivo de veto a «un máximo de países» y citó a Bélgica, Bulgaria, Austria, Irlanda y «tal vez Italia».

En una entrevista a la emisora France Info, Genevard destacó que el primer ministro francés, Michel Barnier, que conoce los mecanismos internos de la UE, puesto que fue comisario europeo, «trabaja activamente» y en los próximos días abordará la cuestión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La Comisión Europea ha indicado en las últimas semanas que avanza la posibilidad de adoptar ese pacto comercial que lleva empantanado desde el acuerdo de comienzos de 2019.

La ministra francesa se quejó de que Von der Leyen lo quiera escindir en dos para evitar que tengan que debatir los parlamentos nacionales de los Veintisiete.

Sobre las razones de por qué Francia es «absolutamente hostil», en primer lugar dijo que pondría en marcha «una competencia totalmente desleal» que chocaría de lleno con «nuestras propias producciones» y con las normas medioambientales y sociales francesas y europeas.

 

A modo de ejemplo, afirmó que un 27 % de los productos fitosanitarios utilizados en los países del Mercosur están prohibidos en la UE.

Señaló que, si el acuerdo saliera adelante, llegarían de Mercosur 99.000 toneladas de carne de bovino, 100.000 toneladas de pollo y 100.000 toneladas de azúcar.

Preguntada sobre si Francia se opone a cualquier acuerdo con Mercosur o al firmado en 2019, que habría que reformar para aceptarlo, la respuesta de la ministra fue un «no lo sé».

Añadió que en cualquier caso una negociación «no se puede hacer en forma de compensaciones financieras» para los agricultores, que lo que realmente quieren es producir y competir «con las mismas armas».

Editado por Miriam Burgués


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