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Europa

El Parlamento Europeo valida la «Euro 7», que se aplicará desde 2026 en ruedas y frenos

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la regulación que introducirá la norma «Euro 7», que mantendrá los grados existentes de reducción de emisiones de los coches, furgonetas y camiones pero impondrá restricciones a las emisiones contaminantes de los frenos y las ruedas a partir de 2026.

El texto, que tendrá aún que validar el Consejo de la UE para que adquiera carácter oficial, fue respaldado por 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones.

La nueva reglamentación mantendrá los valores máximos de emisiones por tubo de escape que los umbrales vigentes actualmente, tanto para vehículos ligeros como para pesados y los cambios afectarán a la contaminación derivada del uso de los frenos y neumáticos.

#EPlenary gave green light to new EU rules to reduce emissions from passenger cars, vans, buses, trucks & trailers #EURO7

Provisional deal with Council was adopted @AlexandrVondra
⬆️297⬇️190↔️37

Details in the press release 👇https://t.co/XuEJ2dEP7r

— ENVI Committee Press (@EP_Environment) March 13, 2024

Los camiones tendrán que acatar la norma a partir de 2028, fechas todas ellas que se alinean con las reclamaciones de la industria pero que rebajan la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea.

El texto, en concreto, indica que la normativa para turismos se aplicará 30 meses después de su aprobación definitiva por el Consejo y por la Eurocámara, y 48 meses después para los pesados, por lo que las fechas finales dependerán de la agenda del Consejo.

El Ejecutivo comunitario, en su propuesta en noviembre de 2022, abogaba por introducir los nuevos estándares en 2025 para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y en 2027 para vehículos pesados (camiones y autobuses).

De manera excepcional, la revisión contempla que los vehículos construidos por pequeños fabricantes puedan retrasar la implementación de la normativa hasta el 1 de julio de 2030 en el caso de los coches y furgonetas y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
Novedades: frenos y neumáticos

La «Euro 7» introduce como gran novedad límites de partículas para frenos y neumáticos en la evolución de una normativa comunitaria estrenada en 1992 para mitigar las emisiones de CO2 de los vehículos y la liberación de partículas contaminantes.

Esos parámetros seguirán actualizándose más allá de 2035, fecha a partir de la que no se podrán vender en la UE nuevos vehículos que emitan dióxido de carbono, pero la normativa mantendrá los mismos niveles máximos de emisiones por tubo de escape que la vigentes actualmente.

La propuesta de la Comisión Europea contaba con la oposición frontal de la industria de la automoción y de un bloque de ocho países (Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

Su argumento, en línea con la Asociación de Fabricantes Automovilísticos Europeos (ACEA), es que esas nuevas medidas añaden costes y trabas a la industria para un lapso de tiempo muy breve hasta que se pase a vehículos de cero emisiones, extremo que ha contribuido a diluir las expectativas de la propuesta.

🚨 BREAKING 🚨 #Euro7 deal passes major hurdle as European parliamentarians vote to strengthen Europe’s position as the world leader for pollutant emission standards.

➡️Today’s vote puts the focus where it matters most – on future-oriented challenges such as vehicle brake… pic.twitter.com/DXvgXKQ9Gc

— ACEA (@ACEA_auto) March 13, 2024

En el campo opuesto se situaban Dinamarca o Luxemburgo, con más ambición, mientras que España ha mantenido un perfil neutral al ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la UE cuando se alcanzó el acuerdo provisional que hoy ha formalizado el Parlamento Europeo.

Finalmente, los coches y furgonetas podrán liberar solo 3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas con motor de combustión.

La normativa acordada también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e híbridos (80 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y 72 % hasta ocho años o 160.000 kms.) y para furgonetas (75 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kms. y 67 % hasta los ocho años o 160.000 kms.)

Además, se introduce un «pasaporte ambiental» que contendrá información sobre el desempeño del vehículo en el momento de su matriculación, con parámetros como sus emisiones de CO2, su consumo de combustible o electricidad, autonomía eléctrica y vida útil de la batería.

Los fabricantes también tendrán que diseñar sus vehículos para evitar la manipulación de los sistemas de control de emisiones para evitar nuevos escándalos como el fraude del «Dieselgate» de 2015, cuando se descubrió que el fabricante alemán Volkswagen había comercializado 10,7 millones de vehículos diésel equipados con un dispositivo informático fraudulento para alterar las mediciones.

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Texto aprobado (13 de marzo de 2024)
Vídeo del debate en el pleno (13 de marzo de 2024)
Procedimiento
Tren legislativo 

Editado por Sandra Municio

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Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

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Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

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París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

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Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

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