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Europa

El Parlamento Europeo demandará a Bruselas por desbloquear fondos a Hungría

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo urgió este jueves a los países de la Unión Europea a avanzar en el expediente abierto a Hungría y determinar que «ha cometido infracciones graves y persistentes de los valores de la UE», mientras que en paralelo iniciará el trámite para demandar a la Comisión por descongelar parte de los fondos vetados a ese país.

Los eurodiputados aprovecharon dos textos sobre la situación húngara y sobre los derechos humanos en la UE para elevar la presión sobre Bruselas y los Estados miembros por su inacción respecto a la deriva iliberal de este país, al que recientemente se le descongeló el desembolso de 10.000 millones de euros en fondos europeos gracias a una reforma judicial que, según la Comisión Europea, va en la buena dirección, pero que no es suficiente para el Parlamento.

La intención del Parlamento es llevar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por este desembolso, e inicia este jueves el proceso para que su comisión de Asuntos Jurídicos, en cooperación con los servicios legales de la Eurocámara, comiencen a preparar la demanda.

Fuentes de esta comisión parlamentaria apuntan a que el proceso interno puede finalizarse en cuestión de semanas y que no es la primera vez que el Parlamento denuncia a la Comisión ante la justicia comunitaria por su inacción respecto al Estado de derecho; ya lo hizo en 2021 cuando Bruselas se demoró en aplicar un control de condicionalidad a los fondos previstos para Hungría y Polonia.

La búsqueda de una sanción a Hungría

En paralelo, el Parlamento Europeo insiste en que se proceda con el mecanismo que permite actuar contra un Estado miembro que infrinja de forma grave y continuada los principios en los que se basa la UE, y que en el caso se Hungría se activó hace más de un lustro.

En último término, el procedimiento puede culminar en la pérdida del derecho a voto por parte del país infractor, pero el caso húngaro nunca ha pasado de la fase de diálogo. La actual presidencia del Consejo, Bélgica, prevé celebrar una nueva audiencia con el Gobierno de Viktor Orbán en junio.

Parliament condemns the deliberate, continuous and systematic efforts of the Hungarian government to undermine the EU’s founding values.

Press release: https://t.co/rZ3fJQVOq6 pic.twitter.com/f7JMblPcGY

— European Parliament (@Europarl_EN) January 18, 2024

Los diputados advierten de que, incluso después de las recientes reformas, Hungría no cumple el nivel de independencia judicial establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «porque las medidas adoptadas no ofrecen garantías suficientes contra la influencia política y pueden eludirse o aplicarse de forma inadecuada».

El desbloqueo de más de 10.000 millones de euros de fondos de cohesión el pasado diciembre permite a las autoridades húngaras presentar solicitudes de reembolso de hasta esa cantidad «sin mecanismos de control o procedimientos de contratación pública adecuados para garantizar una buena gestión financiera y la protección del presupuesto de la UE», alerta la Eurocámara.

Y eurodiputados como el jefe de los populares europeos, Manfred Weber, consideran «raro» que el desbloqueo de 10.000 millones se aprobase días antes de que el «sí» húngaro fuese necesario para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania, y a la vista de las reticencias de Budapest a cualquier avance en la integración o ayuda a Kiev.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Von der Leyen asegura que no desbloqueará más fondos para Hungría si no siguen reformas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que Bruselas no desbloqueará más fondos a Hungría mientras Budapest no resuelva sus deficiencias sobre derechos del colectivo LGTBIQ+, libertad académica y derecho al …

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Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

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Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

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Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

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