Connect with us

Europa

El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- El hartazgo de los agricultores se está extendiendo por el mundo en forma de protestas ante la falta de soluciones a sus problemas, relacionados sobre todo con la baja rentabilidad, la competencia entre países y la emergencia climática.

Las manifestaciones surgidas desde principios de 2024 en distintos países europeos ponen de relieve las dificultades que atraviesa el sector.

A continuación, un repaso por las reivindicaciones de los agricultores y el peso que ocupa el sector primario en la economía de una veintena de países.

España

Los agricultores llevan más de dos semanas manifestándose contra la carga burocrática y las mayores exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), los bajos precios en origen y la competencia de importaciones de terceros países.

El sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a 2,8 millones de personas en España.

La superficie agraria útil supone más de 23 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio, de las cuales casi 17 millones son de cultivo, sobre todo cereales, olivar, frutales y viñedo.

Francia

Las protestas de los agricultores en Francia, que mantuvieron durante dos semanas cortes de carreteras, tienen entre sus principales motivos el aumento de costos y los precios a la baja.

El Gobierno hizo una larga serie de concesiones, como renunciar a suprimir la exención fiscal al gasóleo agrícola o mayores controles, y prometió una simplificación radical de la normativa.

Francia es la primera potencia agrícola de la UE: el peso del sector agroalimentario en el PIB francés es del 3,4 % y los empleos de la actividad agrícola, un 2,6 % del total.

Italia

Los agricultores italianos reclaman una revisión del Pacto Verde Europeo, reciprocidad en las relaciones comerciales, desincentivar las tierras sin cultivar y combatir la comida sintética, además de exenciones fiscales.

La agroalimentación representa un 3,8 % de la economía italiana y la superficie agrícola utilizada supone un 42 % del territorio, con producciones relevantes como las de vino, aceite de oliva, forraje, flores y plantas ornamentales, uva, maíz, tomates, patatas, manzanas, lechuga, naranjas, trigo, alcachofas y peras.

Portugal

La Confederación Nacional de Agricultura (CNA), una de las mayores agrupaciones del país y convocante de protestas, exige precios justos de producción y demanda la regulación del mercado con medidas que protejan a agricultores y consumidores, entre otras medidas.

El peso de la agricultura en el PIB luso en 2023 fue del 1,7 %, con una producción total equivalente a 12.523 millones de euros y exportaciones valoradas en 10.763 millones.

Los principales cultivos son el pasto para animales, las verduras, los cereales, la uva, las aceitunas y los cítricos.

Bélgica

Las protestas de los agricultores belgas comenzaron el pasado año y tuvieron su punto culminante a principios de este mes.

La Federación Valona de Agricultura denuncia en particular la excesiva carga administrativa y reclama más presupuesto agrícola y «cláusulas espejos» en los acuerdos comerciales, mientras que en la región belga de Flandes se quejan del plan del Gobierno regional para reducir el nitrógeno en las granjas industriales.

En Bélgica, una de cada dos explotaciones se dedica a la ganadería y, en general, el país produce más carne de la que consume.

Países Bajos

Las protestas de los granjeros neerlandeses comenzaron en 2019 y se generalizaron en 2022, cuando se organizaron acciones multitudinarias contra los planes de reducir el número de cabezas de ganado y cerrar explotaciones para combatir la contaminación por nitrógeno.

El movimiento Campesino-Ciudadano capitalizó el hartazgo del campo y fue en marzo del pasado año el partido más votado en las elecciones provinciales de los Países Bajos.

Los sectores agrícola y hortícola representan el 10 % de la economía y el empleo de Países Bajos, el segundo mayor exportador mundial agroalimentario por valor (122.300 millones de euros el año pasado), que produce principalmente cereales, forraje, patatas, hortalizas y bulbos de flores.

Alemania

Después de que el Gobierno de coalición anunciase la eliminación de varios subsidios agrarios, los agricultores alemanes comenzaron a manifestarse en Navidades para se revirtieran esas medidas y se redujera la burocracia, unas protestas que en parte han mutado en expresiones de insatisfacción con la política del Gobierno en general.

El sector primario aportaba en 2023 el 0,9 % del PIB y un tercio de la producción alimentaria se exporta, sobre todo trigo, tortas de prensa -residuos de oleaginosas- y cebada.

Un 60 % de la superficie agraria se usa para alimentación animal y casi un 40 %, para el cultivo de cereal.

Polonia

Los agricultores polacos creen que el Pacto Verde Europeo debe modificarse y rechazan la importación sin aranceles de productos ucranianos; aunque estos solo pueden transitar por Polonia si tienen como destino final un tercer país y denuncian que esto no se cumple por una serie de fraudes.

Aunque solo produce apenas el 2,8 % del PIB agregado, el sector agrícola empleaba en 2023 a casi 1,4 millones de trabajadores.

Polonia, que exportó en 2022 productos agroalimentarios por 31.000 millones de euros, es el mayor productor europeo de manzanas, champiñones, coles y frambuesas, y uno de los principales productores de trigo.

Un agricultor polaco durante una protesta entre las ciudades de Zakrzewo y Dabrowa este martes 20 de febrero de 2024. EFE/EPA/MAREK ZAKRZEWSKI

República Checa

En República Checa hay varias asociaciones que quieren que el país abandone el Pacto Verde y critican la burocracia impuesta por la Comisión Europea a la hora de acceder a ayudas comunitarias.

La agricultura supone el 2 % del PIB checo. Su principal producto son los cereales, aunque desde 2023 el país está teniendo problemas para exportarlos por la entrada de grano ucraniano.

Rumanía

Los agricultores piden prohibir la entrada de grano y otros productos desde Ucrania; el Gobierno ha lanzado un programa de apoyo agrícola de 165 millones de euros y prometido subsidiar el 25 % del gasóleo de los agricultores, entre otras subvenciones.

La agricultura de Rumanía, uno de los principales productores de cereales de la UE, representa el 4,8 % del PIB y da trabajo a casi 2 de sus 19 millones de habitantes.

Hungría

El Magosz, la mayor organización gremial de los agricultores, mantiene buenas relaciones con el Gobierno ultranacionalista y ha aplaudido sus posturas contra las importaciones ucranianas, motivo de protestas.

En Hungría unas 200.000 personas, entre 9,7 millones de habitantes, trabajan en la agricultura, que aporta el 3,2 % del PIB.

Los productos agrícolas más exportados son los granos (12 % del total) y los cárnicos (10 %).

Grecia

Los agricultores griegos, cuyas protestas duran ya más de un mes, piden al Gobierno conservador combustible agrícola libre de impuestos, así como subvenciones estatales, rebajas fiscales e indemnizaciones frente a las catástrofes naturales.

La agricultura, la pesca y la silvicultura representan el 4 % del PIB y los principales productos son trigo, algodón, naranjas y aceite de oliva.

Marruecos

La agricultura es la principal locomotora de la economía de Marruecos y proveedor del 33 % de los empleos, además de contribuir al 13 % del PIB nacional, según el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Mohamed Seddiki.

Este sector representa el 14 % de las exportaciones, entre las que destacan frutas y hortalizas como naranjas, mandarinas, tomates, aguacate, olivos, sandías y frutos rojos.

El país magrebí dispone de la estrategia «Generation Green 2020-2030», que prevé mejorar el PIB agrícola del país y las condiciones de los trabajadores del sector, multiplicar las exportaciones y mejorar el uso del agua.

Estados Unidos

Las protestas de los productores agropecuarios en Estados son cíclicas y están relacionadas con la Ley Agrícola, que el Congreso ha extendido hasta septiembre de 2024, con lo cual el asunto ahora está enredado con la campaña presidencial.

El Gobierno federal gasta cada año más de 30.000 millones de dólares en subsidios agropecuarios que benefician mayormente a los productores de cereales, oleaginosas, algodón, azúcar y productos lácteos.

La producción agroalimentaria contribuye al 5,5 % del PIB, emplea apenas el 2 % de la población y sus mayores exportaciones son las de soja, maíz y carne vacuna.

India

Las protestas agrícolas de la India exigen garantías legales para establecer el Precio Mínimo de venta para la producción (MSP) para todas las cosechas, un precio límite recomendado por el Gobierno central en algunos cultivos al inicio de la temporada de siembra que protege a los campesinos de la inestabilidad del mercado.

Los campesinos son casi la mitad de la fuerza de trabajo (43,8 %) de este país de más de 1.400 millones de habitantes y la agricultura genera más del 15 % del PIB.

La India se ubica entre los diez mayores exportadores agrícolas mundiales y entre sus principales productos destacan el arroz, el azúcar y las especias.

Sudáfrica

Todavía no se han registrado protestas en Sudáfrica, donde el sector agrícola aporta el 2,8 % del PIB y es un pilar importante en la economía, el desarrollo rural y la reducción de la pobreza; el mayor cultivo de Sudáfrica es el cereal, que supone más del 30 %.

Argentina

No existen, por el momento, programaciones de protestas de agricultores, que -por otra parte- temen que el rechazo que suscita en la UE el acuerdo con el Mercosur afecte a las negociaciones finales.

Así lo expresó a EFE Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro mayores patronales agropecuarias del país, quien mostró comprensión con los agricultores franceses porque «hay que preservar el ambiente, pero no a cualquier precio».

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados y su potente sector agropecuario sumó en 2023 exportaciones por 37.837 millones de dólares, el 57 % del total.

Brasil

En Brasil no hay ni se prevén protestas. El sector agropecuario es muy poderoso y tiene gran peso en el Parlamento, con lo que suele tener éxito en canalizar sus demandas. El principal elemento de conflictividad en el campo son las disputas de tierras con los indígenas.

El sector agropecuario es responsable del 49 % de las exportaciones de Brasil, que vende sobre todo soja y maíz, además de otros productos como café, zumo de naranja, maíz, azúcar, celulosa, carne vacuna, pollo y algodón.

Venezuela

La falta de financiación, las fallas en la disponibilidad de combustible, la importación de productos terminados y el contrabando son cuatro de los principales problemas que afectan a la agricultura de Venezuela, como explicó a EFE el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López.

Se calcula que la agricultura aporta un 3,5 % del PIB de un país que satisface el 70 % de la demanda de maíz, frente al déficit de hortalizas y frutas.

México

En México la principal demanda de los agricultores es la seguridad frente a los ataques del crimen organizado, en medio de reclamos para afrontar la crisis climática y dificultades financieras y de mano de obra, entre otras.

El sector agropecuario, que representa poco menos del 10 % del PIB, es un importante productor de aguacate, jitomate, moras, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga, espárrago y cebolla.

Las exportaciones agroalimentarias del país alcanzaron los 51.874 millones de dólares en 2023, el 3,9 % más anual.

Ecuador

En Ecuador, el sector agrícola representa un 8 % del PIB, caracterizado principalmente por la agricultura familiar, si bien en los últimos años se ha consolidado como el primer exportador mundial de banano, el tercero de flores y el cuarto de cacao, donde sí existen plantaciones a gran escala.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se ha manifestado en contra de la subida reciente del IVA del 12 al 15 %.

Uruguay

En materia de cultivos, los principales que se cosechan en Uruguay son la soja, el trigo, el arroz, la colza, el maíz y la cebada.

El pasado año, las exportaciones uruguayas sumaron 11.518 millones de dólares, con la carne bovina, la soja y los lácteos como principales productos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

Publicado

el

Por

Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

Publicado

el

Por

Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas