Connect with us

Europa

El Gobierno belga ve «legítimas» las peticiones de los agricultores y aboga por medidas en la UE

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Alexander De Croo, consideró este martes que «muchas» de las peticiones de los agricultores, que encadenan protestas en el país desde el viernes pasado, «son legítimas», y se mostró dispuesto a «tomar medidas concretas» con sus socios de la Unión Europea (UE).

El Gobierno federal belga tiene «un papel que desempeñar a nivel europeo», ya que este semestre ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, dijo De Croo, que se reunió esta tarde con representantes de sindicatos agrarios del país, en declaraciones recogidas por el diario Le Soir.

«Muchas de las normas que se les aplican (a los agricultores) son europeas. Nuestra presidencia europea y la cumbre europea del jueves brindan la oportunidad de discutir estos asuntos a ese nivel, incluso con la Comisión» Europea, añadió De Croo en la red social X.

Para el primer ministro belga, «los agricultores quieren ser socios en la transición ecológica, pero debemos darles los medios para hacerlo».

Heel wat regels die op hen afkomen zijn Europees. Ons Europees voorzitterschap en de Europese top van donderdag geven de gelegenheid om op dat niveau, ook met de commissie, deze zaken te bespreken.

Daarom zal ik deze namiddag een delegatie van de Belgische landbouwers ontvangen.

— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) January 30, 2024

Los agricultores de Bélgica bloquearon este martes las vías de acceso al puerto de Zeebrugge, uno de los más importantes del país, y llevaron 420 tractores a las calles de Namur, en una nueva jornada de protestas contra la disminución de ingresos, las regulaciones medioambientales, los acuerdos de libre comercio o las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

Los agricultores de Flandes Occidental fueron quienes bloquearon este martes por la tarde el acceso al puerto, situado en la ciudad de Brujas, y quieren mantener esa situación al menos hasta el anochecer del miércoles, según la agencia de noticias Belga.

En Namur, capital de la región francófona de Valonia con alrededor de 100.000 habitantes, hasta 420 tractores llenaron este martes las calles, según la radiotelevisión pública francófona RTBF.

En esa misma ciudad, está previsto que el miércoles por la mañana los sindicatos de agricultores se reúnan con el ministro-presidente de Valonia, Elio Di Rupo; el ministro regional de Agricultura, Willy Borsus; y la ministra de Medio Ambiente, Céline Tellier.

El jueves, cuando se celebra una cumbre de líderes de la Unión Europea en la ciudad, también tendrá lugar una manifestación de agricultores con tractores, por lo que la policía de la capital belga advirtió de que se esperan problemas de circulación y aconsejó utilizar el transporte público.

Durante la jornada de este martes, las protestas siguieron estando marcadas en Bélgica por los cortes de carreteras en varios puntos del país.

En ese ambiente de descontento, la Comisión Europea anunció que el jueves aprobará una derogación temporal de las normas europeas que obligan a mantener algunas tierras en barbecho.

Esta obligación es una de las cuestiones criticadas en las manifestaciones de agricultores que se suceden en países de la Unión Europea.

De hecho, incluso el Gobierno francés había reclamado una nueva derogación de la obligación de dejar un 4 % de la superficie de la explotación en barbecho.

Además, el miércoles el Ejecutivo comunitario prolongará la exención de aranceles a las importaciones agroalimentarias de Ucrania, una medida adoptada en 2022 para apoyar al país frente a la invasión rusa, pero que ha provocado quejas de los agricultores de Estados como Polonia por el aumento de productos de aquel país en los mercados nacionales de la UE.

Sin embargo, en esta nueva extensión está previsto que la Comisión Europea incluya salvaguardas que permitan reaccionar ante determinadas situaciones que afecten a los mercados locales de los Estados miembros de la Unión Europea.

Editado por Sandra Municio

 

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas