Connect with us

Europa

El G7 se compromete a seguir ayudando a la defensa de Ucrania e imponer nuevas sanciones a Rusia

Publicado

el

G7 se compromete a seguir ayudando a la defensa de Ucrania e imponer sanciones a Rusia 4uPvaJ

Kiev (EuroEFE). Los países del G7 se comprometieron este sábado a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En la declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que «seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa» y reiteran «el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados ​​en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio».

SANCIONES A RUSIA

También acordaron aumentar «el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra» y «a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario».

Los líderes del G7 elogian que Ucrania «ha demostrado su voluntad de derrotar la maquinaria de guerra del presidente Putin, restaurar la integridad territorial de su nación y defender la soberanía y la independencia de Ucrania y Putin no ha logrado su objetivo estratégico de subyugar a Ucrania» e incluso «ha agotado los recursos de Rusia para financiar una guerra innecesaria, destrozado a familias rusas y cobrado cientos de miles de vidas rusas».

Además del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la reunión también asistieron en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que el resto de líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron en videoconferencia mientras que el presidente francés, Enmanuel Macron, no participó y fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn.

On February 24 PM Giorgia Meloni chaired the first meeting of #G7 Heads of State and Government under the Italian Presidency #G7Italy.

At the end of the meeting a joint declaration on Ukraine was adopted.https://t.co/2sN2Lh96Jr pic.twitter.com/EKfSrt0JcA

— G7 Italy (@G7) February 24, 2024

APOYO FINANCIERO A UCRANIA

En el documento final, el G7 asegura que se ayudará a Ucrania «a satisfacer sus urgentes necesidades financieras y asistiremos a otros países vulnerables gravemente afectados por los impactos de la guerra de Rusia» y acoge con satisfacción la aprobación por parte de la UE del Fondo para Ucrania de 50.000 millones de euros», así como «la rápida entrega de su apoyo presupuestario por parte de Japón en el primer trimestre de 2024 y la nueva financiación de Canadá».

Los países del G7 aseguran que nunca reconocerán «las llamadas ‘elecciones’, pasadas y futuras, celebradas por Rusia en los territorios de Ucrania, ni sus resultados» y mostraron su apoyo «a las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Fiscal General de Ucrania y otros fiscales nacionales dentro de sus jurisdicciones» sobre los crímenes perpetrados.

Por otro lado explicaron que impondrán «sanciones adicionales a empresas e individuos de terceros países que ayuden a Rusia a adquirir armas o insumos clave para armas» y también «a quienes ayuden a Rusia a adquirir herramientas y otros equipos que ayuden a la producción de armas o al desarrollo militar-industrial de Rusia».

También se condenó «enérgicamente las exportaciones de Corea del Norte y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos de Corea del Norte», así como también se instó a «a Irán para que deje de ayudar al ejército ruso y su guerra en Ucrania».

Y expresaron preocupación » por las transferencias a Rusia desde empresas de la República Popular China de materiales y componentes de doble uso para armas y equipos para la producción militar».

«No es correcto que Rusia decida si pagará o cuándo pagará por el daño que ha causado en Ucrania. Estos daños superan ahora los 486 mil millones de dólares, según el Banco Mundial. Las obligaciones de Rusia según el derecho internacional de pagar por el daño que está causando son claras.», añadieron.

En la petición final, se instó a que los países del G7 continúen su trabajo y se actualicen antes de la Cumbre de Apulia «sobre todas las vías posibles mediante las cuales los activos soberanos rusos inmovilizados podrían utilizarse para apoyar a Ucrania, de conformidad con nuestros respectivos sistemas legales y el derecho internacional».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE expresa «más que nunca» su apoyo financiero, militar y moral a Kiev frente a Moscú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este sábado que «más que nunca» la Unión Europea apoya a Ucrania para que sea «finalmente libre» y manifestó el compromiso de la UE de «hacer pagar a Rusia el precio de su guerra de destrucción», que hoy cumple dos años.

Seguir leyendo

Europa

La renovación de los altos cargos de la UE, en las voces europeas

Publicado

el

Por

La renovacion de los altos cargos de la UE en las voces europeas JlKWf9

Madrid (EuroEFE).- Esta semana el foco de la atención mediática ha estado sobre la cumbre informal, en la que los líderes de los Veintisiete se reunieron para negociar la renovación de los altos cargos de las instituciones europeas, aunque no lograron este lunes llegar a un acuerdo. 

A la salida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que había sido «buena conversación» y que el objetivo de esa reunión informal «no era tomar una decisión», sino «tener un intercambio de puntos de vista en profundidad».

Por otra parte, la Comisión Europea retomó esta semana los expedientes por déficit excesivo tras un parón de cuatro años.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

Sin acuerdo para renovar los altos cargos de la UE

La cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno concluyó este lunes sin un acuerdo para elegir los altos cargos de las instituciones de la UE para la nueva legislatura.

 «Ha sido una buena ocasión para intercambiar opiniones y para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. Ha sido una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero hoy no hay acuerdo», dijo Charles Michel.

VOCES EUROPEAS🗣️🇪🇺| «Ha sido una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero no hay acuerdo», dijo el presidente del Consejo Europeo este lunes tras la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno para negociar la renovación de los altos cargos de la UE. pic.twitter.com/NFWMwtnMkL

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Los líderes de los Veintisiete tendrán una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo en la cumbre formal que tendrá lugar este 27 y 28 junio en Bruselas, Bélgica.

España se libra de ser expedientada por déficit excesivo

Tras cuatro años de parón, la Comisión Europea retomó este miércoles los expedientes por déficit excesivo a aquellos países que sobrepasaron en 2023 el umbral del 3 % del PIB que fijan las normas comunitarias.

Bruselas decidió expedientar a siete países: Italia, Francia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. España, por su parte, se libró, a pesar de haber cerrado el 2023 con un desvío de seis décimas por encima del límite establecido. 

«La Comisión Europea, en todo caso, seguirá monitorizando la evolución presupuestaria en España y reevaluará la situación en otoño», dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «Para España el exceso es temporal, ya que el déficit proyectado para 2024 es del 3% según nuestra proyección de primavera. La Comisión Europea, en todo caso, seguirá monitorizando la evolución presupuestaria en España», afirmó el comisario Paolo Gentiloni. pic.twitter.com/QPfTD5FLdb

— EuroEFE (@euroefe) June 19, 2024

La importancia de una Europa unida

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, fue galardonado este viernes con el premio Alois Mock en Viena, Austria, por su trabajo a favor de Europa.

Durante su discurso, el político español hizo hincapié en la importancia de la unidad y de la cooperación entre los Estados europeos.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «Solo juntos, uniendo nuestras fuerzas, compartiendo la historia común, podremos proteger nuestra libertad política, nuestra prosperidad económica y nuestra cohesión social», afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. pic.twitter.com/yo4puGfSxq

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

¿Echará Francia un pulso con la UE?

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, sostuvo este jueves que si llega al Gobierno no tiene la intención de sacar a Francia de la Unión Europea, pero sí de echar un pulso en lo que se refiere a la contribución del presupuesto y al mercado de la electricidad.

Ante las organizaciones patronales del país, Bardella denunció que la contribución de Francia al presupuesto de la UE «se ha disparado» y que aporta más de lo que recibe.

Además el político francés señaló que «el gobierno que se formará al final de estas elecciones legislativas heredará una situación presupuestaria y financiera cercana a la quiebra».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «El gobierno que se formará al final de estas elecciones legislativas heredará una situación presupuestaria y financiera cercana a la quiebra», afirmó este jueves Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional ante las organizaciones patronales francesas. pic.twitter.com/PguaSFnKsd

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Más ayuda a los niños de Gaza

España lideró este viernes una propuesta en la que diez países de la UE pidieron al resto de socios comunitarios una mejor coordinación para hacer efectiva la ayuda sanitaria en Gaza y poder evacuar a niños gazatíes para que sean tratados en hospitales del bloque comunitario.

«Todos los países tenemos que hacernos cargo de esta situación porque tenemos la capacidad, tenemos un centro de respuesta a las emergencias y desde España queremos impulsar todo este mecanismo de coordinación para que los niños puedan venir a Europa», afirmó la ministra española de Sanidad, Mónica, a su llegada al consejo de ministros de este ramo en Luxemburgo.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | La ministra española de Sanidad, Mónica García, propuso este viernes a sus homólogos europeos que los Estados miembros de la Unión Europea se coordinen para traer y tratar en su territorio a niños enfermos o afectados por la guerra en #Gaza. pic.twitter.com/J8y8AGTBFv

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Seguir leyendo

Europa

Borrell, galardonado con el premio Alois Mock, resalta la importancia de la unidad en Europa

Publicado

el

Por

Borrell galardonado con el premio Alois Mock resalta la importancia de la unidad en Europa i0vpqO

Viena (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, galardonado este viernes en Austria con el premio «Alois Mock» por su trabajo a favor de Europa, enfatizó la importancia de la unidad y la cooperación entre las naciones en Europa.

«Las soluciones nacionales y la construcción de muros no van a ser una solución para los europeos en su conjunto», advirtió el español ante el ‘Foro Europeo’ celebrado en el monasterio de Göttweig, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Viena.

«Necesitamos seguir construyendo puentes para encontrar soluciones comunes y estar abiertos al mundo que necesita Europa. No pueden imaginar cuánto nos necesita la gente en todo el mundo. Nos exigen más. Quieren más Europa porque representamos la libertad, la prosperidad y la cohesión social, y vivimos en un mundo profundamente interconectado», dijo Borrell.

HR/VP @JosepBorrellF is honoured today with the Dr. Alois Mock Europe Prize at the European Forum in Wachau, 🇦🇹 Austria. Watch his acceptance speech ⬇ https://t.co/2PglPW1NWf

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) June 21, 2024

El responsable de la política exterior europea destacó que, «les guste o no», los europeos necesitan mantenerse unidos, más unidos y abiertos al mundo.

«Si queremos influir en los eventos a nivel global, debemos ser un actor global. Entonces, tenemos que enfrentarnos al resto del mundo unidos», aseguró Borrell, quien describió el premio recibido hoy como una «gran recompensa» por su trabajo.

Desde su perspectiva personal y política, el español afirmó que «solo volviéndose más unidos, los europeos sobrevivirán».

«Ningún país europeo puede enfrentar solo los desafíos de este mundo, ni siquiera el más grande y poderoso. Solos serán irrelevantes para enfrentar los desafíos del mundo», agregó.

El responsable de la política exterior de la Unión Europea subrayó, además, la importancia de que termine la guerra en Ucrania: «es esencial para la seguridad europea y solo juntos podemos influir en cómo terminará esta guerra».

El premio entregado este viernes lleva el nombre del conservador Alois Mock (1934-2017), ministro de Exteriores austríaco entre 1987 y 1995 y considerado como uno de los artífices de la apertura del Teló de Acero y el final de la Guerra Fría en Europa en 1989.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Eurodiputadas prometen llevar a la UE las reclamaciones de los enfermos de ELA

Publicado

el

Por

Eurodiputadas prometen llevar a la UE las reclamaciones de los enfermos de ELA

Madrid (EuroEFE).- En el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las eurodiputadas Rosa Estaràs y Estrella Galán se han comprometido a llevar al Parlamento Europeo las reclamaciones de los pacientes de esta enfermedad para que se les proporcione una atención integral.

En el acto celebrado en Madrid «Vivir Europa con ELA», organizado por la oficina del Parlamento Europeo y la asociación adELA, pacientes y expertos han apelado a una mayor implicación de la UE en la lucha contra la enfermedad, que no tiene cura y cuya causa es desconocida.

Muy orgullosos de haber podido organizar hoy junto a @AsociacionELA el evento “Vivir Europa con ELA” para visibilizar y sensibilizar sobre la situación actual de los enfermos de ELA, sus familiares y cuidadores en España y Europa. pic.twitter.com/nK5eX1zicd

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 21, 2024

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Rosa Estaràs destacó la importancia de la implicación de la Unión Europea (UE) en esta causa.

«Me ofrezco a dar seguimiento a vuestro trabajo y llevarlo a Europa, donde hay retos que pueden abordarse», ha dicho Estaràs.

Por su parte, la eurodiputada Estrella Galán (Sumar) también se ofreció a llevar las peticiones y necesidades de los afectados al Parlamento Europeo.

«Desde Europa debemos cuidar y expandir la atención primaria y asegurar que no haya diferentes velocidades en investigación y asistencia socio-sanitaria», enfatizó.

Además, incidió en la necesidad de un marco legislativo alineado con la UE para proporcionar una atención integral a los pacientes de ELA.

«La lógica de una atención integrada procede de la atención primaria, desde Europa debemos cuidarla y expandirla», sostuvo Galán.

Hoy he participado en el acto «Vivir Europa con ELA». Gracias a la oficina del Parlamento Europeo en España y adELA por organizarlo.

Los pacientes con ELA y sus familias necesitan respuestas ya y las instituciones debemos estar a la altura. Ellas nos han enseñado el camino. pic.twitter.com/MlKtkuPm44

— Estrella Galán (@estrella_galan) June 21, 2024

Mientras, la vicepresidenta de adELA, Pilar Fernández, subrayó la importancia de que el Congreso español apruebe cuanto antes la ley ELA.

«Nuestros enfermos no tienen tiempo; necesitan cuidados y atención desde el primer momento del diagnóstico», alertó Fernández.

El ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy reconoció la tardanza en la respuesta del Gobierno y pidió disculpas a las familias afectadas, al anunciar que se van a dedicar fondos europeos del plan de recuperación para crear en Oviedo y Cáceres los dos primeros centros públicos diseñados para atender a personas con ELA.

«Estos centros no solo asistirán a las familias, sino que también generarán conocimientos replicables en otras regiones», explicó el ministro.

Necesidad de una atención integral

Raquel Estúñiga, afectada por la ELA, compartió su testimonio y destacó la necesidad urgente de apoyo y recursos.

«Las asociaciones juegan un papel fundamental en el apoyo psicológico y financiero gracias a donaciones, pero necesitamos que la ley ELA se implemente ya para salvar vidas humanas», afirmó.

El evento, moderado por @cfranganillo, ha sido inaugurado por el ministro de Derechos Sociales, @pbustinduy, y ha contado en la mesa de debate con Rosa Estarás (PP), @estrella_galan (Sumar) y de Carmen González Paz, directora de coordinación sanitaria de @SaludMadrid pic.twitter.com/ZLujG89G1I

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 21, 2024

Mientras, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró que las voces de los pacientes, familias y asociaciones llegarán al Boletín Oficial de Estado «por justicia, y no por pena ni asistencialismo»

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta especialmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas