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Europa

El Eurogrupo invita a España a presentar unos nuevos presupuestos de 2024

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Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) invitaron este jueves al Gobierno español a enviar a la Comisión Europea un nuevo proyecto presupuestario para 2024 con cambios de política económica que sustituya la prórroga de las cuentas del presente ejercicio remitida en octubre a la capital comunitaria.

«Tomamos nota de que España, Eslovaquia y Luxemburgo enviaron borradore presupuestarios sin cambios en la política económica. Celebramos que estos países vayan a presentar proyectos presupuestarios actualizados y esperamos el análisis de la Comisión», señalan los países de la moneda común en una declaración conjunta.

El Eurogrupo hace suya, por tanto, la recomendación que hizo el Ejecutivo comunitario a España el mismo día que concluyó que la prórroga presupuestaria -que envió el Gobierno cuando estaba en funciones- cumplía con el ajuste recomendado.

Bruselas, en concreto, había pedido a España que limitase a un máximo del 2,6 % el aumento del gasto público neto (sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo o fondos europeos) para conseguir un ajuste equivalente al 0,7 % del PIB.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona pasaron revista a la evaluación que la Comisión Europea hizo la semana pasada de los borradores presupuestarios de los Veintisiete, en la que aprobó las cuentas de España, Chipre, Estonia, Grecia, Irlanda, Lituania y Eslovaquia, pero advirtió de que las de Francia, Bélgica, Finlandia y Croacia estaban en «riesgo» de no cumplir su recomendación.

El Eurogrupo pide a estos cuatro países actuar «de manera oportuna y como sea necesario» para cumplir, mientras que insta a Austria, Alemania, Italia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Portugal y Eslovaquia a «estar listos» para tomar medidas, ya que Bruselas ha considerado que cumplen solo «en general» con sus recomendaciones.

En el caso de Alemania, los socios «toman nota» de que el país podría tener que hacer ajustes en su plan presupuestario a raíz de la reciente sentencia del Constitucional alemán que impide al Gobierno dejar ciertos fondos para inversiones fuera del presupuesto.

En general, el Eurogrupo celebra que la mayoría de países de la eurozona vayan a retirar las medidas de ayuda por la crisis energética si no hay nuevas crisis en este área y piden a aquellos que aún tienen «importantes» ayudas en marcha que las retiren «tan pronto como sea posible en 2024», al tiempo que llaman a usar el ahorro que generan para reducir los déficit públicos.

«Unas políticas fiscales coordinadas y prudentes siguen siendo esenciales más allá de 2024″, apuntan en su declaración, reiterando su compromiso con una consolidación fiscal «diferenciada, gradual y realista» para reconstruir colchones fiscales, al tiempo que persiguen «reformas estructurales ambiciosas e inversiones productivas en áreas prioritarias comunes», como la transición verde y digital o la defensa.

Editado por Lucía Leal

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Europa

La UE apuesta por la cooperación para luchar contra las enfermedades raras

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Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, destacó este miércoles en el Día Mundial de las Enfermedades Raras la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los países de la Unión Europea (UE) para garantizar la atención a los pacientes que sufren estas patologías, que afectan a más de 36 millones en toda la UE.

En su declaración, la comisaria de Salud afirmó que, «a nivel nacional, los recursos y la experiencia suelen ser escasos», por lo que «el valor añadido de la acción de la UE» resulta «indiscutible».

«Necesitamos una fuerte cooperación de la UE para garantizar que todos (los pacientes) reciben un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento y una atención asequibles», señaló Kyriakides en un comunicado.

Según datos de la Comisión Europea, a día de hoy existen más de 6.000 enfermedades raras registradas en la UE; mientras algunas solo afectan a varios pacientes otras pueden llegar hasta a los 250.000 y, además, cerca del 80 % de ellas son de origen genético y el 70 % ya presentan síntomas en la infancia.

Up to 36 million people in the 🇪🇺 live with a rare disease. Ahead of the #RareDiseaseDay tomorrow, see how we are making sure no patient is left behind⤵️ https://t.co/iAUw3xXeEp

— EU Health – #HealthUnion (@EU_Health) February 28, 2024

Kyriakides destacó que la reforma de la legislación farmacéutica de la UE -presentada en abril por la Comisión- tiene también el objetivo de dedicar parte de la inversión farmacéutica a las enfermedades más desatendidas, así como garantizar que la innovación llegue a todos los pacientes sin importar en qué Estado miembro vivan.

La comisaria afirmó que la UE «ha dado prioridad» a este ámbito de la salud, donde «nos hemos convertido en pioneros en la lucha contra las enfermedades raras».

La Comisión destacó la labor de las 24 Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés) encargadas de unir a los médicos que atienden a los pacientes con enfermedades raras y que involucran a más de 1.600 centros especializados en 382 hospitales de toda la UE y Noruega, y en las cuales se invertirán más de 77 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Además, a fin de consolidar estas redes, la UE financia una nueva acción conjunta «con más de 18 millones de euros durante los próximos tres años», que incluirá también a Ucrania.

La comisaria subrayó también el apoyo financiero a través del programa Horizonte Europa, el cual incluye 100 millones de euros para el diseño de diagnósticos y tratamientos en el marco de la nueva Asociación Europea sobre Enfermedades Raras.

Editado por Sandra Municio

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Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

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Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

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Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

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