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Europa

El equilibrio de género, en juego en la futura Comisión de Von der Leyen

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El equipo de Von der Leyen empieza a tomar forma aun muy lejos de la paridad de genero 1 8WnAof

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres nominadas hasta ahora para integrar la Comisión Europea en la próxima legislatura se cuentan con los dedos de una mano, lo que podría poner en riesgo el objetivo de Ursula von der Leyen de lograr un equilibrio de género en el Ejecutivo comunitario, una meta que sí alcanzó durante su primer mandato.

A falta de que una decena de países anuncien sus candidatos a ocupar uno de los veintisiete puestos de la Comisión, solo hay cinco mujeres entre los aspirantes nominados hasta ahora -o seis, si se cuenta a la propia Von der Leyen.

Eso complica las cosas para la política alemana, que ha expresado su intención de contar con «una paridad entre hombres y mujeres» en el equipo de su segundo mandato, tal y como consiguió en el primero, con 12 comisarias (13 contándola a ella misma) y 14 comisarios.

«Ella es la primera presidenta (de la Comisión Europea) que ha conseguido esa paridad de género. Con (Jean-Claude) Juncker y con (José Manuel Durão) Barroso, solo un tercio de los comisarios fueron mujeres», dijo Sophia Russack, investigadora experta en el Ejecutivo comunitario en el Centre for European Policy Studies (CEPS), en una entrevista con EuroEFE.

Una petición desatendida

Para intentar repetir ese hito en su segundo mandato, que comenzará en noviembre y se extenderá hasta finales de 2029, Von der Leyen ha pedido a cada país miembro que le envíe dos candidatos, un hombre y una mujer, con la idea de configurar ella misma un equipo equilibrado en cuanto al género.

Pero los Estados miembros no están cumpliendo con esa solicitud, a juzgar por los anuncios de las últimas semanas de los distintos líderes, que tienen como máximo hasta el 30 de agosto para designar a sus candidatos a la Comisión.

El Tratado de la UE no obliga a los Estados a presentar más de un candidato a la Comisión, y es probable que muchos Gobiernos hayan querido asegurar el tiro para su nominado o nominada, cuyo perfil público suele ser notable.

«Para lograr la paridad de género, se necesita voluntad política«, subrayó Russack, que es experta en el funcionamiento de la Comisión Europea.

«A menudo es más fácil encontrar personal masculino que femenino, especialmente en algunos Estados miembros, y muchos de ellos no están dispuestos a hacer ese esfuerzo político (para nominar también a una mujer)», añadió.

Eso no significa que haya que dar por perdido el equilibrio de género en la futura Comisión, matizó la experta, porque es muy probable que Von der Leyen esté negociando con los Estados miembros que todavía no han anunciado su decisión, y podría incluso presionarles con otorgarles una cartera de menor perfil si no le envían un nombre femenino.

«Si de los diez (países que aún no han nominado a su comisario), siete deciden enviar a una mujer, habrá paridad de género«, recalcó.

Von der Leyen tiene previsto empezar a entrevistar a los candidatos a mediados o finales de agosto, para anunciar su equipo a mediados de septiembre: a finales de ese mes o principios de octubre tendrán lugar las audiencias de confirmación de todos ellos, y se espera que el Parlamento Europeo apruebe sus nombramientos antes de que acabe el año.

España, entre los países que apuestan por una mujer

Cada uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) tiene derecho a contar con un comisario en Bruselas, y por ahora, sólo está asegurado el asiento de Alemania para Von der Leyen, que fue reelegida en julio como presidenta de la Comisión durante cinco años más, después de obtener el visto bueno de los jefes de Estado y Gobierno.

También está prácticamente garantizado el puesto de Estonia, cuya ex primera ministra Kaja Kallas fue nominada en junio por los líderes europeos para ser la próxima alta representante para la Política Exterior de la UE, el puesto que ahora ocupa Josep Borrell; y aunque aún debe obtener la luz verde del Parlamento Europeo, no se esperan sorpresas al respecto.

Las otras cuatro mujeres candidatas por ahora son, por parte de España, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; por parte de Croacia, la actual vicepresidenta de la CE para Democracia y Demografía, Dubravka Suica; en el caso de Finlandia, la eurodiputada y exministra Henna Virkkunen; y en el de Suecia, la actual ministra de Asuntos Europeos, Jessika Roswall.

Otros 11 Estados miembros han nominado a hombres, y los nombres que se barajan en los países que aún no han tomado una decisión son mayoritariamente masculinos.

Más allá de tener en cuenta el equilibrio de género, Von der Leyen deberá decidir qué competencias otorgar a cada comisario y a cuáles convertir en vicepresidentes, un tema delicado dados los múltiples países que desean carteras importantes, como las económicas.

¿Y si no hay paridad de género?

Para Helene Banner, una experta en liderazgo femenino que en 2019 formó parte del equipo de transición que asesoró a Von der Leyen antes de convertirse en la primera mujer al frente de la Comisión Europea, la cuestión de la paridad de género en el Ejecutivo europeo no es meramente un asunto de imagen o una competencia de «hombres contra mujeres».

«Una representación igualitaria genera mejores decisiones, más equilibradas e innovadoras, y eso es algo que necesitamos urgentemente, dados los retos que enfrentamos. Tanto la resolución de conflictos como el futuro de la inteligencia artificial o la sostenibilidad económica (de la UE) son temas que requerirán ideas diversas desde perspectivas diferentes», aseguró Banner a EuroEFE.

Las comisarias europeas durante el mandato de Barroso (2004-2014), en Bruselas en agosto de 2004 en una foto oficial de la Comisión Europea. EFE/CE/Christian Lambiotte

En su segundo mandato, además, Von der Leyen ha prometido desarrollar una ‘hoja de ruta para los derechos de las mujeres‘, para contener la violencia de género, reconciliar los cuidados y la vida laboral y «cerrar la brecha en los salarios y las pensiones», según anunció ella misma en su discurso de julio ante la Eurocámara.
Por otro lado, recordó Banner, la representación de mujeres en espacios de poder tiene repercusiones claras en la sociedad y economía.
«Cuando ‘normalizamos’ el hecho de escuchar voces más diversas en la toma de decisiones, muchas más personas se sienten representadas y alentadas a desarrollar también todo su potencial», explicó.
Preguntada al respecto, Russack dijo no estar segura de que un potencial desequilibrio de género en la Comisión Europea pueda tener un efecto en las políticas que salgan del Ejecutivo, pero reconoció que sería un «paso atrás«, dado que Von der Leyen sí que logró esa paridad al constituir su equipo en 2019.
«Creo que todavía puede (haber paridad), pero depende de si es algo que ella desea realmente, y si está preparada para luchar por ello con varios de los Estados miembros», concluyó.

Con información e infografía de Euractiv.

Más información:

Claves del discurso de Von der Leyen para defender su candidatura a un segundo mandato

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido este jueves ante los eurodiputados en Estrasburgo (Francia) para defender su candidatura a un segundo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario.

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¿Qué espera el sector primario de la nueva Comisión Europea?

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Que espera el sector primario de la nueva Comision Europea

Madrid (EuroEFE).- La agricultura y la pesca aguardan el nombramiento de sus comisarios en el nuevo equipo de la Comisión Europea (CE), con altas expectativas sobre la influencia de sus protestas y con «patatas calientes» como los presupuestos, la competencia comercial o las reformas para garantizar la supervivencia del sector.

La designación de los comisarios de Agricultura y Pesca dentro del Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen, la semana que viene, despierta una expectación especial, tras el resultado de unas elecciones en las que el sector primario tuvo un protagonismo inédito.

Los responsables de las organizaciones agrarias y las empresas pesqueras han pedido, en declaraciones a Efeagro, que ese impacto se traduzca en una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Comunitaria (PPC) que ponga a los profesionales en el centro y garantice sus ingresos frente a las exigencias ambientales.

Estos son los deberes que marca el sector primario al nuevo equipo de la CE y a sus comisarios.

Diálogo estratégico, punto de partida

La legislatura ha comenzado con la presentación de un informe expertos en el marco del llamado Diálogo Estratégico sobre el futuro de la Agricultura de la UE, que guiará los primeros pasos de la nueva CE.

El documento plantea que la PAC se reforme para que los pagos a los productores vayan a los que más lo necesitan y no solo a las mayores superficies, y reclama más coherencia entre las políticas ambientales y comerciales.

El director de relaciones internacionales de Asaja, José María Castilla, ha valorado la forma en la que se ha preparado el informe, porque se han puesto «los cimientos» para que en las negociaciones políticas los agricultores sean invitados a la mesa de negociación.

Sin embargo, hasta el verano de 2025 no se esperan propuestas firmes de la CE y la propia Von der Leyen ha advertido de que seguirá con una agenda verde.

 

PAC y presupuesto

La PAC afrontará una nueva reforma y se discutirá el marco financiero 2028-2034.

Los agricultores coinciden en que la UE necesita un presupuesto fuerte, más abultado y más «realista» que el actual para responder a los retos climáticos, geopolíticos y sociales, y a los grandes cambios del sector, según el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado.

Pero mientras Asaja rechaza medidas como el tope a las subvenciones individuales («capping») o la reducción a partir de un importe, la organización agraria COAG pide atención a los pequeños y medianos productores y una revisión profunda del reparto.

«La vaca 1 y la hectárea 1 tienen la misma problemática que la vaca y la hectárea 101 de una explotación», defiende Castilla.

Por el contrario, el secretario de organización de COAG, Andoni García, opina que la PAC actual, que prima las hectáreas, ha provocado la acaparación de terreno y que los fondos de inversión «estén ocupando tierra, producción y agua».

Al respecto, COAG solicita un cambio productivo y una ley del suelo que promueva el acceso de jóvenes a la tierra.

Relevo generacional y precios justos

El envejecimiento del sector es un problema grave para el campo y la pesca.

Asaja plantea un plan especial para jóvenes y medidas para hacerlo atractivo, como excepciones fiscales.

En la misma línea, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, pide un mayor equilibrio entre las medidas para proteger la biodiversidad y las encaminadas a que la actividad sea rentable.

Pero COAG alerta de las dificultades para que el agricultor perciba precios justos y demanda modificar la Directiva sobre Prácticas Desleales de la UE, para promover que cubran costes de producción.

Ley de la Restauración de la Naturaleza

La aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, cuyo debate fue muy polarizado, preocupa a los agricultores, porque reclaman que no que se costee con la PAC, mientras que los pescadores alertan de que puede ampliar las zonas prohibidas para la flota.

Competencia exterior

El sector primario pide a los comisarios que se replanteen la fuerte competencia exterior, así como prudencia al elevar la presión reglamentaria, porque «el mercado va por otro lado», según Trenzado.

Reivindican la reciprocidad entre las normas internas y las exigidas en las fronteras de la UE.

Para Asaja, la patata «más caliente» es la ampliación de la UE y la negociación con Ucrania, país candidato y potencia agraria, porque su acceso a los fondos y al mercado comunitario podrían, a su juicio, desequilibrar el reparto.

Pesca

Cepesca celebra que Von der Leyen haya decidido separar la cartera de Pesca de Medio Ambiente en la nueva CE.

Pero el sector pesquero clama por una reforma que revise obligaciones como las de desembarco y haga una PPC más social porque, apunta Garat, las pesquerías están en uno de los mejores momentos de los últimos 20 años, tras el «sacrificio» de la flota.

En la agenda destaca la petición de que la CE revise las vedas que afectan a 87 zonas del Atlántico noreste y frene su propuesta de reducir un 56 % la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz porque, según Garat, sería el final para muchos pescadores.

Editado por Miriam Burgués

 

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España, donde más se redujo el volumen de cigarrillos falsos o de contrando entre los países europeos con más presencia

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Bruselas (EuroEFE).- España fue el país en el que más cayeron los cigarrillos falsificados o de contrabando en 2023 entre los diez mercados europeos en los que hay más presencia de estos productos ilícitos, según un estudio anual impulsado por la tabacalera Philip Morris y presentado este jueves en Bruselas.

El documento refleja que en 2023 se consumieron más de 35.000 millones de cigarrillos ilícitos en los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE), creciendo por quinto año consecutivo.

«Estamos siendo testigos de una evolución de los grupos del crimen organizado en Europa, ya que cada vez más se están ubicando en instalaciones de producción más cercanas a países de Europa occidental, dijo en una rueda de prensa en Bruselas Christos Harpantidis, vicepresidente senior de Asuntos Exteriores de Philip Morris International (PMI).

Counterfeit cigarettes remain one of the main sources of illicit consumption in the European Union.

Get the latest facts on the problem with illicit cigarettes in Europe here 👉 https://t.co/VVWL98DDAO pic.twitter.com/TiDHaEJu4b

— Philip Morris International (@InsidePMI) September 12, 2024

«Consideramos que este fenómeno es una consecuencia directa de enfoques políticos fallidos que no han hecho lo suficiente para frenar el comercio ilícito y reducir la permanencia del tabaco, y está poniendo en riesgo a consumidores, gobiernos, empresas legítimas y sociedad», añadió el vicepresidente de la tabacalera.

De acuerdo al informe, elaborado con datos de 38 países europeos, la decena con mayor volumen de cigarrillos falsificados o de contrabando fueron Francia, Ucrania, Reino Unido, Grecia, Alemania, Polonia, Rumanía, España, Bélgica e Italia.

En el caso de España, fue el país en ese grupo que más redujo el volumen en 2023 frente al año precedente, en 400 millones hasta situarse en los 1.200 millones.

En términos globales, según el estudio, el consumo de cigarrillos en España cayó hasta los 40.700 millones en 2023, lo que supuso 2.470 millones menos que el año anterior.

El porcentaje de falsificaciones y productos de contrabando en el consumo total de cigarrillos disminuyó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 2,8 %, en 2023, alcanzando el nivel más bajo observado desde 2019.

Este descenso se debió a la reducción de las entradas de ‘cigarrillos blancos ilícitos’ (los que suelen fabricarse legalmente en un país pero que han sido pasados de contrabando a través de las fronteras y se venden sin pagar impuestos), compensada en parte por el aumento de la falsificación de cigarrillos, según el informe.

Harpantidis destacó la disminución en el consumo ilícito en países como Italia, Polonia, Rumania y España. «Necesitamos continuar trabajando junto con las fuerzas de seguridad y los gobiernos para garantizar que el comercio ilícito no se convierta en un problema aún mayor en toda la UE», señaló.

En 2023, las falsificaciones representaron unas pérdidas de ingresos fiscales por valor de 210 millones de euros, 75 millones menos que en 2022.

El aumento del consumo ilícito de cigarrillos en Europa en 2023 se vio impulsado principalmente por un incremento de los falsificados y de contrabando en Ucrania, el Reino Unido y Grecia.

Francia continuó como el mayor mercado de cigarrillos ilícitos de los 38 países examinados, con unos volúmenes totales que se mantuvieron estables frente a 2022, en los 16.800 millones.

Esa cifra llegó a los 8.400 millones en Ucrania (con un ascenso de 1.100 millones frente a 2022), a 6.700 millones en Reino Unido (con un incremento de 800 millones) y a 3.500 millones en Grecia (600 millones más que el año anterior).

El consumo total de cigarrillos en los 38 mercados europeos analizados mantuvo su tendencia descendente, de un 4,5 % según el estudio.

No obstante, el contrabando y la falsificación crecieron y prosiguieron su tendencia al alza de los últimos años.

«Si queremos combatir el comercio ilícito, los gobiernos deben implementar medidas implacables para hacer cumplir la ley contra los delincuentes que se benefician del mercado negro. Esto ha demostrado ser exitoso frente a los impuestos excesivos sobre los bienes de consumo, o incluso la prohibición», destacó el vicepresidente de PMI.

Así, el consumo ilícito en los 38 mercados creció un 3 % en 2023, hasta los 52.200 millones de cigarrillos, una tasa superior al 0,3 % registrado en 2022.

Según el informe, si estos cigarrillos se hubieran adquirido legalmente en los mercados en los que se consumieron, se habrían recaudado unos 16.600 millones de euros adicionales en impuestos.

Editado por Sandra Municio

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Europa

Pocos ministros en reunión económica de la UE que Hungría tilda de éxito

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Pocos ministros en reunion economica de la UE que Hungria tilda de exito Phzh5P

Budapest (EuroEFE).- Más de la mitad de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), así como los comisarios europeos, estuvieron ausentes en la reunión informal de titulares económicos organizada por Hungría debido a los recelos hacia el primer ministro de ese país, Viktor Orbán, pese a lo cual Budapest la calificó de «éxito».

«La reunión de Budapest ha sido un éxito en todos los aspectos, en términos de participantes y de lo dicho en las reuniones», dijo el ministro de Finanzas húngaro, Mihaly Varga, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del encuentro en la que, al contrario de lo habitual en estos casos, no estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Ni él ni el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, asistieron a la reunión, puesto que el Ejecutivo comunitario decidió no enviar representantes del más alto nivel a los encuentros organizados por Hungría debido a que Orbán estrenó su presidencia del Consejo de la UE con una visita al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de la política europea de apoyo férreo a Ucrania.

Apenas una decena de los 27 países de la UE enviaron a sus ministros, en algunos casos, como Suecia o Austria, porque habían anunciado abiertamente que boicotearían las reuniones informales.

Otros, como el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, o el titular alemán de Finanzas, Christian Lindner, han aducido problemas de agenda.

El ministro húngaro argumentó que, «a pesar de la idea del boicot», todos los Estados enviaron a algún representante y que además asistieron otros al más alto nivel de instituciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Varga habló de «ideas creativas en la UE para obstruir la política húngara» y de «sanciones» incentivadas por Bruselas que, consideró, «en este caso han funcionado en beneficio de la presidencia húngara».

📈Exciting discussions at today’s Informal ECOFIN! Representatives of all member states and central bank governors were tackling the vital topic of sustainable financing for the green transition.

With insights from the OECD Secretary-General and CEO of the Hungarian Debt… pic.twitter.com/exdAEcVXoJ

— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) September 13, 2024

El día anterior, la eurodiputada del partido de Orbán, el Fidesz, Enikö Györi había asegurado en una charla sobre la presidencia húngara que «la misión de paz de Orbán ha generado consternación en varios países comunitarios».

Györi aseguró que estos son los «países halcones, que quieren mandar cada vez más armas a Ucrania», aludiendo claramente al argumento del Gobierno de Orbán que asegura que el boicot se debe a que el país centroeuropeo quiere negociaciones de paz inmediatas, recoge el portal independiente 444.hu.

Las reuniones informales de ministros de Economía (Ecofin) suelen ser, junto con las de Asuntos Exteriores, las que consiguen una mayor asistencia de los titulares de los Veintisiete entre las que organiza cada semestre en su territorio el país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Aunque no se pueden adoptar decisiones formales, suelen servir para avanzar en la negociación de dosieres importantes o espinosos, como la reforma de las reglas fiscales europeas, la unión bancaria o incluso los rescates financieros durante la pasada crisis del euro.

Reunión del Eurogrupo

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se comprometieron este viernes a diseñar unos planes fiscales para los próximos años que sean «creíbles y exhaustivos», pero asumieron que habrá retrasos con respecto al 20 de septiembre que se habían marcado como fecha orientativa para remitirlos a Bruselas.

«Es realmente importante que estos planes sean creíbles y exhaustivos para conseguir esas metas gemelas de permitir que nuestras economías crezcan y a la vez garantizar unas finanzas públicas sostenibles, seguras y sanas», dijo en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

A productive September #Eurogroup meeting. Discussions on the economic situation in the #euroarea, the implementation of the new #fiscalrules as we are preparing our national #budgets, and an update on #G7 work.

My press remarks after the meeting 👇https://t.co/6LqbUvYUv9 pic.twitter.com/pamKvGwyVS

— Paschal Donohoe (@Paschald) September 13, 2024

 

El irlandés fue preguntado por el hecho de que algunos países ya hayan anunciado que no podrán cumplir por diversos motivos el compromiso de enviar a las autoridades comunitarias el 20 de septiembre sus trayectorias fiscales a medio plazo, que son la primera piedra para la elaboración de los presupuestos de 2025 y el arranque, por tanto, de las nuevas reglas pactadas en el inicio del año.

Donohoe contestó, en particular, que «todos los Estados miembros están haciendo todo lo posible» para cumplir con los compromisos adquiridos en este proceso, pero añadió que «también es cierto que existen situaciones políticas en diferentes países» que se derivan del «inevitable» proceso democrático, algo «que está reconocido en el nuevo marco (fiscal) y también por la Comisión».

El Eurogrupo, que organiza su presidente y no la presidencia de turno (Hungría), se ha visto afectado por la escasa presencia de ministros, pero Donohoe ha defendido la convocatoria en la capital húngara aduciendo que «el trabajo de la eurozona tiene que continuar», al tiempo que ha destacado que «todos los países han estado representados» – aunque algunos a nivel inferior al ministerial – en un encuentro que ha calificado como «efectivo».

Editado por Miriam Burgués

 

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