Connect with us

Europa

El Ejecutivo francés denuncia la «competencia desleal» de países como España e Italia

Publicado

el

París (EuroEFE).- Bajo presión por un anunciado corte a los accesos a París de parte de los agricultores, el Gobierno francés del europeísta Emmanuel Macron apunta a «la competencia desleal» de socios de la UE como España e Italia.

A 24 horas del posible bloqueo de la capital, el primer ministro recientemente designado por Macron, Gabriel Attal, pronunció este domingo un discurso dominado por palabras como «independencia» y «soberanía» en el que también cuestiona el funcionamiento de la UE.

«Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no», criticó Attal, en una alocución pronunciada poco después de visitar una explotación agrícola en Indre-Loire.

El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios «más medidas» para blindar la soberanía alimentaria francesa.

«Hay que avanzar a nivel europeo e iremos viendo producto por producto», indicó, sin dar más detalles.

Las declaraciones de Attal, que integra un gobierno considerado pro-UE, llaman la atención pues, a falta de que se perfilen esas nuevas medidas, podrían poner en cuestión el propio funcionamiento del mercado único del bloque comunitario.

No obstante, en una entrevista al canal BFMTV, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, descartó «un cierre de fronteras» para productos españoles o italianos como ha demandado la ultraderecha, porque sería contraproducente para la propia industria agrícola francesa si los países vecinos hacen lo propio.

Durante los más de 10 días que se extiende esta revuelta, muchos de los manifestantes se han quejado de la entrada de productos agrícolas llegados especialmente de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses.

Poco antes de su discurso, Attal, quien ya había anunciado el viernes varias medidas para calmar el sector, acudió de nuevo a una explotación agrícola con la esperanza de desactivar una protesta que había dado los primeros signos de desinflarse el sábado.

Pero ni la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) ni la de Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina han dado su brazo a torcer y anunciaron que van a bloquear los accesos a la capital «de manera indeterminada» a partir de este lunes 29 a las 13 horas GMT.

Otra organización, Coordinación Rural, aseguró que viajarán a París con la meta de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

El Ejecutivo se ha mostrado especialmente cauto a la hora de enviar efectivos policiales para disipar las protestas, que juzga pacíficas aunque se bloqueen infraestructuras públicas.

Sin embargo, ante posibles cortes a las entradas a París, de sus aeropuertos internacionales y de Rungis, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que pongan en marcha «un notable dispositivo defensivo para impedir cualquier tipo de bloqueo».

De momento, se han registrado esporádicos episodios de violencia, como la quema de la fachada de la delegación del Gobierno en la ciudad de Agen (sur de Francia) el pasado miércoles.

El viernes otros dos edificios públicos resultaron calcinados por los manifestantes: el de la Mutualidad Social Agrícola en Narbona (sur) y el de las Aduanas en Nimes.

PACTOS CON EL MERCOSUR EN EL PUNTO DE MIRA

Los acuerdos de libre comercio entre la UE y otras regiones del mundo están bajo el punto de mira de los agricultores y ganaderos galos.

El sector achaca que estos pactos son negativos para sus intereses, pues dejan entrar en Francia productos a precio mucho más bajo, como dicen que sucede con los de Brasil o Ucrania (dos potencias agrícolas en la exportación de cereales y de carnes como el pollo).

Uno de los acuerdos más criticados ha sido el de la UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE tras el pacto político de 2019, que tardó más de 20 años en alcanzarse.

Para el ministro Fesneau, esta asociación «es inaceptable» por no cumplir con los estándares europeos de calidad.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Enrico Letta alerta de un terremoto social si se desoye la crítica a la transición verde

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- El exprimer ministro italiano Enrico Letta, a quien los líderes europeos han encomendado la labor de repensar el futuro del mercado único de la Unión Europea (UE), alertó este jueves de un «terremoto social» en este año electoral europeo si no se atienden las críticas por los costes de la transición ecológica.

«Como todos ustedes, yo quedé impresionado por las protestas de los agricultores», dijo Letta, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer sus avances en el informe que está preparando sobre el mercado interior, que debe presentar el próximo mes de marzo.

Para el exmandatario italiano, la lección que hay que extraer de estas manifestaciones es que no se puede llevar a cabo la transición verde sin saber exactamente cómo se van a distribuir los costes sociales.

Según dijo, si gobiernos, instituciones europeas y los actores sociales muestran su predisposición a avanzar colectivamente hacia el Pacto Verde Europeo, diciendo que sólo saben cómo pagar los costes durante los dos próximos años, a pesar de que la estimación es de 800.000 millones de euros anuales en una década, los ciudadanos protestarán.

«Esta es nuestra responsabilidad colectiva, porque si no existe una solución a este tema, los agricultores serán lo primera categoría en las calles y después de los agricultores tendremos una secuencia de categorías (sociales) y la característica de este año 2024 será un terremoto social, también por las elecciones europeas», afirmó el italiano.

Letta, recordando el legado de Jaques Delors, el recientemente fallecido expresidente de la Comisión Europea, dijo que «el mercado único es para los ciudadanos».

El exprimer ministro considera que en la época actual de tensión geopolítica, la política de Defensa debe ser el pilar fundamental de los cuatro en los que se debe asentar el mercado interior del futuro.

Los otros tres son la creación de un mercado interior para las telecomunicaciones, para la energía y para los servicios financieros.

En definitiva, cuatro ámbitos que los gobiernos decidieron no ceder a Bruselas cuando se creó el mercado único hace más de treinta años, pero que para Letta deben tener una dimensión europea.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Fráncfort se impone entre los países para la AMLA y Madrid dependerá de la Eurocámara

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por Fráncfort como futura sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), por lo que Madrid dependerá del apoyo de la Eurocámara para imponerse en la votación conjunta que se celebra esta tarde.

Según varias fuentes europeas, los embajadores de los Veintisiete ante la UE han elegido a Fráncfort como la candidata por la que apostarán en la votación con el Parlamento Europeo, mientras que este llegará al encuentro con una lista reducida de ciudades en la que figuran Madrid, Fráncfort, París y Roma.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que en una primera ronda de votación previa al encuentro con el Parlamento eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna.

Junto a Madrid, quedaron fuera Dublín, Bruselas, Riga y Viena, mientras que Roma y Vilna cayeron eliminadas en la segunda ronda y la capital francesa lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, España depende ahora del respaldo que logre en la Eurocámara para mantener sus posibilidades de hacerse con la agencia.

Según el procedimiento de votación, tanto los Estados como la Eurocámara cuentan con 27 votos, en el primer caso uno por país y en el segundo repartidos en función del peso de los grupos, y para resultar elegido hace falta una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA y que constituía un criterio de selección fundamental para el Parlamento Europeo.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de transporte de una sede – la Torre de Cristal – que estará lista para entrar «desde el primer día».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE decide este jueves si Madrid se convierte en la sede de su nueva angencia antiblanqueo

Los Estados de la UE y la Eurocámara votarán este jueves para elegir la futura sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) a la que es candidata Madrid junto a otras ocho ciudades europeas.

Seguir leyendo

destacadas