Europa
El crimen organizado en Europa, cada vez más agresivo, más tecnificado y corruptor
Madrid (EuroEFE).- El crimen organizado en la Unión Europea es cada vez más agresivo, más tecnificado y más corruptor, según considera el director del Centro Nacional contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, quien, sin embargo, ve aún lejos la posibilidad de que en territorio europeo algún país pueda convertirse en un «narcoestado».
En una entrevista con EFE con motivo del décimo aniversario de la creación del CITCO, que se celebra este año, este general de división de la Guardia Civil hace hincapié en la necesidad de combatir a estos grupos delictivos -caracterizados ahora por su actividad «policriminal»- golpeando sus estructuras económicas, toda vez que actualmente solo se les incauta entre el 1,5 y el 2 % de sus beneficios.
Pregunta.- ¿Cómo ha cambiado la amenaza en estos diez años? ¿El crimen organizado ha desplazado al terrorismo como principal amenaza en Europa?
Respuesta.- El terrorismo sigue siendo la principal amenaza por su capacidad de generar víctimas, por su virulencia y por su difícil previsibilidad. Es verdad que los últimos años estamos viendo acciones mucho más individuales, con menos víctimas.
Además, la sociedad se ha armado muy bien contra el terrorismo, tanto en el ámbito policial, judicial, inteligencia, político y social. Hay una gran resiliencia de la sociedad frente a él.
Hasta ahora el crimen organizado aparecía de una manera menos agresiva. Hasta hace poco pretendía actuar, hacer dinero y que no se le notara. Eso ha cambiado en Europa. Actualmente, pretenden incluso poner en tensión las estructuras nacionales para obtener un beneficio más grande y más rápido.
Es lo que estamos viendo con las «mocro maffias», que no tienen ningún problema en actuar violentamente contra los otros clanes, contra las fuerzas de seguridad, contra testigos protegidos, contra periodistas, casas reales… con tal de mantener el negocio. Eso no lo habíamos visto en Europa hasta ahora.
Ahora el crimen organizado está industrializado, está mucho más tecnificado. Tiene muchos más recursos. No duda en corromper y en atacar al Estado para obtener ese mayor beneficio y más rápido.
¿Eso les pone a nivel de los terrorismos en las amenazas a la seguridad nacional? Yo creo que no, pero su nivel ha subido y, por tanto, la reacción de España y de la Unión Europea tiene que ser mayor, sin duda.
P.- Hay quien habla de posibilidad de ‘narcoestados’ en algún momento en Europa. ¿Qué opina?
R.- Acabo de leer un informe del Senado francés sobre la situación del narcotráfico en Francia y es muy llamativa la radiografía que hace. No habla de ‘narcoestado’ en sí, pero sí de hay que tomar medidas para que los ‘narcoestados’ de los que hemos hablado alguna vez en Latinoamérica no empiecen en Europa.
Creo muy difícil que tengamos en España o en Europa un ‘narcoestado’. Pero que ahora mismo el crimen organizado va más allá, con corrupción policial o judicial o política, y también con ese nivel de agresividad que no habíamos visto antes. Eso es así.
Están dispuestos incluso a ser más visibles con tal de mantener su negocio. Creo que ahora mismo la respuesta que se está dando a nivel español y europeo es mejorable. Porque el crimen organizado afecta al Estado y afecta a la sociedad.
Tenemos que estar muy vigilantes para evitar ese impacto negativo que tiene también en el ámbito social, como hemos visto en algunas zonas (el Campo de Gibraltar, por ejemplo).
Ahora mismo estamos trabajando sobre todo en el impacto que tiene sobre puertos, específicamente en Barcelona, en Valencia, en Algeciras. Y en Europa, en Amberes, en Róterdam, en Hamburgo, en Ámsterdam, en Marsella, en los puertos italianos.
P.- España está diseñando una nueva estrategia contra el crimen organizado. ¿Puede adelantar alguna de sus medidas?
R.- Hay un grupo de trabajo para ello. Una de las líneas claras es combatir la tecnificación del crimen organizado, pero también algo que no había hecho hasta ahora, porque antes el crimen organizado se dedicaba a un solo tema, ahora su amenaza es la «policriminalidad».
Otra de las líneas fundamentales de esa estrategia es mejorar toda la actuación del Estado en la lucha contra el blanqueo de capitales.
No es solo un tema policial y judicial. Creo que las entidades financieras tienen su papel. Tenemos un marco legal bastante potente y tenemos que reforzar los instrumentos de identificación y de confiscación del beneficio del crimen organizado.
Europol hizo una evaluación y decía que de todo el beneficio del crimen organizado, se podía estar incautando solo entre el 1,5 y el 2 %. Un negocio en que usted paga un 1,5 o un 2 % de impuesto, es tremendamente rentable.
Ahora tendremos la Autoridad Europea contra el blanqueo de capitales, que se va a poner en marcha en breve en Europa. En España tenemos instrumentos, tenemos también una nueva directiva Europea de recuperación e identificación de activos. Tenemos que hacer mucha incidencia en ese tema.
P.- ¿Tienen las fuerzas de seguridad medios suficientes para combatir al crimen organizado, a su tecnificación?
R.- Se está avanzando mucho. Es complicado siempre estar a la altura del mercado. Cuando estamos comprando determinados métodos de interceptación o de desencriptación o de vigilancias, ya hay una siguiente generación que se está investigando.
Los resultados que se están dando avalan la profesionalidad de las fuerzas de seguridad. ¿Podemos tener más medios? Sí. ¿Deberíamos seguir invirtiendo en investigación y desarrollo? Sí, y se está haciendo.
El crimen organizado busca normalmente comida rápida. Ellos necesitan un medio que les permita hacer algo rápido y obtener un gran beneficio. Las fuerzas de seguridad necesitamos una receta más elaborada, una receta más complicada, pero que nos dé sostenibilidad, que nos haga de alguna manera estable el sistema. Eso tarda más tiempo. Pero yo creo que también da bastantes resultados.
P.- ¿Qué pasa con las redes sociales, con ese avance de la propaganda yihadista o de los discursos de odio, de los discursos racistas, xenófobos?
R.- Nos preocupa mucho. Sobre todo estamos viendo que están cada vez más enfocándose a la radicalización de menores, al reclutamiento, a la incitación al terrorismo a través, por ejemplo, de los videojuegos, del ‘gaming’.
Estamos haciendo informes y seguimiento de videojuegos que se modifican por parte de grupos terroristas para incitar a ese tipo de actuaciones violentas.
También el crimen organizado ha visto que tiene que hacer la captación en redes.
Las redes sociales tienen cosas tremendamente positivas, pero también elementos negativos. Pueden ser una ventana abierta para llegar a grupos de personas más vulnerables.
Efectivamente tenemos que tener un marco legal para perseguir esos hechos de la misma manera que en la vida real, pero también es importante educar en su uso y ser capaces de incorporar las redes sociales con menos agresividad.
P.- ¿Cuál debe ser el papel de las plataformas?
R.- Cuando estaba en Europol como director del centro contraterrorista creamos un foro de la UE y lo primero que le dijimos a las plataformas es que ellas eran también víctimas del terrorismo.
Les dijimos que el terrorismo estaba abusando de la barra libre que dan a cualquiera para emitir imágenes, para difundir la propaganda terrorista. Al principio las plataformas nos decían: ‘Nosotros ponemos la carretera, pero no nos preocupamos de quién circula por ella’.
‘Sí, ustedes ponen la carretera, pero también tiene una responsabilidad a la hora de las medidas que hay que adoptar para circular por esa carretera’, les respondimos.
Están siendo colaboradoras, pero hay que reconocer que el equilibrio entre el beneficio que tienen que tener y las limitaciones que se deben poner también es complicado.
Tenemos que mantener el nivel de libertad y el nivel de seguridad en las redes sociales, pero esto no puede ser el lejano Oeste, donde no hay reglas. Tenemos que poner reglas entre ellos y nosotros.
Editado por Sandra Municio
Europa
¿Qué espera el sector primario de la nueva Comisión Europea?
Madrid (EuroEFE).- La agricultura y la pesca aguardan el nombramiento de sus comisarios en el nuevo equipo de la Comisión Europea (CE), con altas expectativas sobre la influencia de sus protestas y con «patatas calientes» como los presupuestos, la competencia comercial o las reformas para garantizar la supervivencia del sector.
La designación de los comisarios de Agricultura y Pesca dentro del Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen, la semana que viene, despierta una expectación especial, tras el resultado de unas elecciones en las que el sector primario tuvo un protagonismo inédito.
Los responsables de las organizaciones agrarias y las empresas pesqueras han pedido, en declaraciones a Efeagro, que ese impacto se traduzca en una Política Agraria Común (PAC) y una Política Pesquera Comunitaria (PPC) que ponga a los profesionales en el centro y garantice sus ingresos frente a las exigencias ambientales.
Estos son los deberes que marca el sector primario al nuevo equipo de la CE y a sus comisarios.
Diálogo estratégico, punto de partida
La legislatura ha comenzado con la presentación de un informe expertos en el marco del llamado Diálogo Estratégico sobre el futuro de la Agricultura de la UE, que guiará los primeros pasos de la nueva CE.
El documento plantea que la PAC se reforme para que los pagos a los productores vayan a los que más lo necesitan y no solo a las mayores superficies, y reclama más coherencia entre las políticas ambientales y comerciales.
El director de relaciones internacionales de Asaja, José María Castilla, ha valorado la forma en la que se ha preparado el informe, porque se han puesto «los cimientos» para que en las negociaciones políticas los agricultores sean invitados a la mesa de negociación.
Sin embargo, hasta el verano de 2025 no se esperan propuestas firmes de la CE y la propia Von der Leyen ha advertido de que seguirá con una agenda verde.
PAC y presupuesto
La PAC afrontará una nueva reforma y se discutirá el marco financiero 2028-2034.
Los agricultores coinciden en que la UE necesita un presupuesto fuerte, más abultado y más «realista» que el actual para responder a los retos climáticos, geopolíticos y sociales, y a los grandes cambios del sector, según el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado.
Pero mientras Asaja rechaza medidas como el tope a las subvenciones individuales («capping») o la reducción a partir de un importe, la organización agraria COAG pide atención a los pequeños y medianos productores y una revisión profunda del reparto.
«La vaca 1 y la hectárea 1 tienen la misma problemática que la vaca y la hectárea 101 de una explotación», defiende Castilla.
Por el contrario, el secretario de organización de COAG, Andoni García, opina que la PAC actual, que prima las hectáreas, ha provocado la acaparación de terreno y que los fondos de inversión «estén ocupando tierra, producción y agua».
Al respecto, COAG solicita un cambio productivo y una ley del suelo que promueva el acceso de jóvenes a la tierra.
Relevo generacional y precios justos
El envejecimiento del sector es un problema grave para el campo y la pesca.
Asaja plantea un plan especial para jóvenes y medidas para hacerlo atractivo, como excepciones fiscales.
En la misma línea, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, pide un mayor equilibrio entre las medidas para proteger la biodiversidad y las encaminadas a que la actividad sea rentable.
Pero COAG alerta de las dificultades para que el agricultor perciba precios justos y demanda modificar la Directiva sobre Prácticas Desleales de la UE, para promover que cubran costes de producción.
Ley de la Restauración de la Naturaleza
La aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, cuyo debate fue muy polarizado, preocupa a los agricultores, porque reclaman que no que se costee con la PAC, mientras que los pescadores alertan de que puede ampliar las zonas prohibidas para la flota.
Competencia exterior
El sector primario pide a los comisarios que se replanteen la fuerte competencia exterior, así como prudencia al elevar la presión reglamentaria, porque «el mercado va por otro lado», según Trenzado.
Reivindican la reciprocidad entre las normas internas y las exigidas en las fronteras de la UE.
Para Asaja, la patata «más caliente» es la ampliación de la UE y la negociación con Ucrania, país candidato y potencia agraria, porque su acceso a los fondos y al mercado comunitario podrían, a su juicio, desequilibrar el reparto.
Pesca
Cepesca celebra que Von der Leyen haya decidido separar la cartera de Pesca de Medio Ambiente en la nueva CE.
Pero el sector pesquero clama por una reforma que revise obligaciones como las de desembarco y haga una PPC más social porque, apunta Garat, las pesquerías están en uno de los mejores momentos de los últimos 20 años, tras el «sacrificio» de la flota.
En la agenda destaca la petición de que la CE revise las vedas que afectan a 87 zonas del Atlántico noreste y frene su propuesta de reducir un 56 % la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz porque, según Garat, sería el final para muchos pescadores.
Editado por Miriam Burgués
Europa
España, donde más se redujo el volumen de cigarrillos falsos o de contrando entre los países europeos con más presencia
Bruselas (EuroEFE).- España fue el país en el que más cayeron los cigarrillos falsificados o de contrabando en 2023 entre los diez mercados europeos en los que hay más presencia de estos productos ilícitos, según un estudio anual impulsado por la tabacalera Philip Morris y presentado este jueves en Bruselas.
El documento refleja que en 2023 se consumieron más de 35.000 millones de cigarrillos ilícitos en los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE), creciendo por quinto año consecutivo.
«Estamos siendo testigos de una evolución de los grupos del crimen organizado en Europa, ya que cada vez más se están ubicando en instalaciones de producción más cercanas a países de Europa occidental, dijo en una rueda de prensa en Bruselas Christos Harpantidis, vicepresidente senior de Asuntos Exteriores de Philip Morris International (PMI).
Counterfeit cigarettes remain one of the main sources of illicit consumption in the European Union.
Get the latest facts on the problem with illicit cigarettes in Europe here 👉 https://t.co/VVWL98DDAO pic.twitter.com/TiDHaEJu4b
— Philip Morris International (@InsidePMI) September 12, 2024
«Consideramos que este fenómeno es una consecuencia directa de enfoques políticos fallidos que no han hecho lo suficiente para frenar el comercio ilícito y reducir la permanencia del tabaco, y está poniendo en riesgo a consumidores, gobiernos, empresas legítimas y sociedad», añadió el vicepresidente de la tabacalera.
De acuerdo al informe, elaborado con datos de 38 países europeos, la decena con mayor volumen de cigarrillos falsificados o de contrabando fueron Francia, Ucrania, Reino Unido, Grecia, Alemania, Polonia, Rumanía, España, Bélgica e Italia.
En el caso de España, fue el país en ese grupo que más redujo el volumen en 2023 frente al año precedente, en 400 millones hasta situarse en los 1.200 millones.
En términos globales, según el estudio, el consumo de cigarrillos en España cayó hasta los 40.700 millones en 2023, lo que supuso 2.470 millones menos que el año anterior.
El porcentaje de falsificaciones y productos de contrabando en el consumo total de cigarrillos disminuyó 0,9 puntos porcentuales, hasta el 2,8 %, en 2023, alcanzando el nivel más bajo observado desde 2019.
Este descenso se debió a la reducción de las entradas de ‘cigarrillos blancos ilícitos’ (los que suelen fabricarse legalmente en un país pero que han sido pasados de contrabando a través de las fronteras y se venden sin pagar impuestos), compensada en parte por el aumento de la falsificación de cigarrillos, según el informe.
Harpantidis destacó la disminución en el consumo ilícito en países como Italia, Polonia, Rumania y España. «Necesitamos continuar trabajando junto con las fuerzas de seguridad y los gobiernos para garantizar que el comercio ilícito no se convierta en un problema aún mayor en toda la UE», señaló.
En 2023, las falsificaciones representaron unas pérdidas de ingresos fiscales por valor de 210 millones de euros, 75 millones menos que en 2022.
El aumento del consumo ilícito de cigarrillos en Europa en 2023 se vio impulsado principalmente por un incremento de los falsificados y de contrabando en Ucrania, el Reino Unido y Grecia.
Francia continuó como el mayor mercado de cigarrillos ilícitos de los 38 países examinados, con unos volúmenes totales que se mantuvieron estables frente a 2022, en los 16.800 millones.
Esa cifra llegó a los 8.400 millones en Ucrania (con un ascenso de 1.100 millones frente a 2022), a 6.700 millones en Reino Unido (con un incremento de 800 millones) y a 3.500 millones en Grecia (600 millones más que el año anterior).
El consumo total de cigarrillos en los 38 mercados europeos analizados mantuvo su tendencia descendente, de un 4,5 % según el estudio.
No obstante, el contrabando y la falsificación crecieron y prosiguieron su tendencia al alza de los últimos años.
«Si queremos combatir el comercio ilícito, los gobiernos deben implementar medidas implacables para hacer cumplir la ley contra los delincuentes que se benefician del mercado negro. Esto ha demostrado ser exitoso frente a los impuestos excesivos sobre los bienes de consumo, o incluso la prohibición», destacó el vicepresidente de PMI.
Así, el consumo ilícito en los 38 mercados creció un 3 % en 2023, hasta los 52.200 millones de cigarrillos, una tasa superior al 0,3 % registrado en 2022.
Según el informe, si estos cigarrillos se hubieran adquirido legalmente en los mercados en los que se consumieron, se habrían recaudado unos 16.600 millones de euros adicionales en impuestos.
Editado por Sandra Municio
Europa
Pocos ministros en reunión económica de la UE que Hungría tilda de éxito
Budapest (EuroEFE).- Más de la mitad de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), así como los comisarios europeos, estuvieron ausentes en la reunión informal de titulares económicos organizada por Hungría debido a los recelos hacia el primer ministro de ese país, Viktor Orbán, pese a lo cual Budapest la calificó de «éxito».
«La reunión de Budapest ha sido un éxito en todos los aspectos, en términos de participantes y de lo dicho en las reuniones», dijo el ministro de Finanzas húngaro, Mihaly Varga, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del encuentro en la que, al contrario de lo habitual en estos casos, no estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.
Ni él ni el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, asistieron a la reunión, puesto que el Ejecutivo comunitario decidió no enviar representantes del más alto nivel a los encuentros organizados por Hungría debido a que Orbán estrenó su presidencia del Consejo de la UE con una visita al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de la política europea de apoyo férreo a Ucrania.
Apenas una decena de los 27 países de la UE enviaron a sus ministros, en algunos casos, como Suecia o Austria, porque habían anunciado abiertamente que boicotearían las reuniones informales.
Otros, como el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, o el titular alemán de Finanzas, Christian Lindner, han aducido problemas de agenda.
El ministro húngaro argumentó que, «a pesar de la idea del boicot», todos los Estados enviaron a algún representante y que además asistieron otros al más alto nivel de instituciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Varga habló de «ideas creativas en la UE para obstruir la política húngara» y de «sanciones» incentivadas por Bruselas que, consideró, «en este caso han funcionado en beneficio de la presidencia húngara».
📈Exciting discussions at today’s Informal ECOFIN! Representatives of all member states and central bank governors were tackling the vital topic of sustainable financing for the green transition.
With insights from the OECD Secretary-General and CEO of the Hungarian Debt… pic.twitter.com/exdAEcVXoJ
— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) September 13, 2024
El día anterior, la eurodiputada del partido de Orbán, el Fidesz, Enikö Györi había asegurado en una charla sobre la presidencia húngara que «la misión de paz de Orbán ha generado consternación en varios países comunitarios».
Györi aseguró que estos son los «países halcones, que quieren mandar cada vez más armas a Ucrania», aludiendo claramente al argumento del Gobierno de Orbán que asegura que el boicot se debe a que el país centroeuropeo quiere negociaciones de paz inmediatas, recoge el portal independiente 444.hu.
Las reuniones informales de ministros de Economía (Ecofin) suelen ser, junto con las de Asuntos Exteriores, las que consiguen una mayor asistencia de los titulares de los Veintisiete entre las que organiza cada semestre en su territorio el país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Aunque no se pueden adoptar decisiones formales, suelen servir para avanzar en la negociación de dosieres importantes o espinosos, como la reforma de las reglas fiscales europeas, la unión bancaria o incluso los rescates financieros durante la pasada crisis del euro.
Reunión del Eurogrupo
Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se comprometieron este viernes a diseñar unos planes fiscales para los próximos años que sean «creíbles y exhaustivos», pero asumieron que habrá retrasos con respecto al 20 de septiembre que se habían marcado como fecha orientativa para remitirlos a Bruselas.
«Es realmente importante que estos planes sean creíbles y exhaustivos para conseguir esas metas gemelas de permitir que nuestras economías crezcan y a la vez garantizar unas finanzas públicas sostenibles, seguras y sanas», dijo en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
A productive September #Eurogroup meeting. Discussions on the economic situation in the #euroarea, the implementation of the new #fiscalrules as we are preparing our national #budgets, and an update on #G7 work.
My press remarks after the meeting 👇https://t.co/6LqbUvYUv9 pic.twitter.com/pamKvGwyVS
— Paschal Donohoe (@Paschald) September 13, 2024
El irlandés fue preguntado por el hecho de que algunos países ya hayan anunciado que no podrán cumplir por diversos motivos el compromiso de enviar a las autoridades comunitarias el 20 de septiembre sus trayectorias fiscales a medio plazo, que son la primera piedra para la elaboración de los presupuestos de 2025 y el arranque, por tanto, de las nuevas reglas pactadas en el inicio del año.
Donohoe contestó, en particular, que «todos los Estados miembros están haciendo todo lo posible» para cumplir con los compromisos adquiridos en este proceso, pero añadió que «también es cierto que existen situaciones políticas en diferentes países» que se derivan del «inevitable» proceso democrático, algo «que está reconocido en el nuevo marco (fiscal) y también por la Comisión».
El Eurogrupo, que organiza su presidente y no la presidencia de turno (Hungría), se ha visto afectado por la escasa presencia de ministros, pero Donohoe ha defendido la convocatoria en la capital húngara aduciendo que «el trabajo de la eurozona tiene que continuar», al tiempo que ha destacado que «todos los países han estado representados» – aunque algunos a nivel inferior al ministerial – en un encuentro que ha calificado como «efectivo».
Editado por Miriam Burgués
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