Connect with us

Europa

El conservador Stubb y el ecologista Haavisto, a la segunda vuelta de las presidenciales finesas

Publicado

el

Helsinki (EuroEFE).- El conservador Alexander Stubb ganó este domingo las elecciones presidenciales en Finlandia pero quedó lejos de superar el 50 % de los votos, por lo que deberá ir a la segunda vuelta dentro de dos semanas contra el ecologista Pekka Haavisto, que quedó en segundo lugar.

Escrutado el 99,3 %, Stubb obtiene el 27,1 % frente al 25,8 % de Haavisto, que confirmaron los pronósticos previos y sacaron una ventaja holgada al resto de candidatos, encabezados por el ultraderechista Jussi Halla-aho (19 %) y el centrista Olli Rehn (15,4 %).

La escasa diferencia entre Stubb y Haavisto deja abierto no obstante el resultado para el 11 de febrero, cuando los finlandeses deberán acudir de nuevo a las urnas.

«Estas eran las semifinales. Mañana empezaremos de nuevo», dijo cauto Stubb al conocerse el resultado, que su rival calificó sin embargo de «fantástico» y que abre paso a una segunda ronda que se presenta «muy prometedora».

DOS POLÍTICOS CON AMPLIA EXPERENCIA INTERNACIONAL

Tanto Stubb como Haavisto hicieron valer su amplia experiencia internacional y en cuestiones de seguridad en un contexto de constante tensión con la vecina Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania.

El histórico ingreso de Finlandia en la OTAN y la decisión de conceder ayuda militar a un país en guerra por primera vez en ocho décadas han dificultado aún más las relaciones con Moscú, un tema que ha tenido mucho peso en la campaña.

«La seguridad es una cuestión existencial para Finlandia, aunque todos estamos bastante unidos en la visión de conjunto», resaltó Stubb en declaraciones posteriores a la jornada electoral ante la prensa internacional.

El triunfo parcial supone un espaldarazo para Stubb, ex primer ministro y titular de Exteriores y que regresaba a la política finlandesa tras pasar siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, luego, profesor del Instituto Universitario Europeo (IUE).

Haavisto también sale reforzado, porque aunque ya había quedado segundo en las dos anteriores elecciones, sus opciones nunca habían sido tantas como ahora: en 2012, el conservador Saul Niinistö le dobló en votos en la primera ronda; seis años después, no le hizo falta una segunda.

El apoyo logrado por el histórico líder de Los Verdes y primer candidato presidencial abiertamente gay triplica el de su partido en las legislativas, aunque en esta ocasión se presentó como independiente, buscando atraer los votos de otros sectores progresistas y liberales.

Haavisto, que tiene también una amplia carrera en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y participó en el proceso de paz de Darfur (Sudán) entre 2005 y 2007, fue ministro de Exteriores en la anterior legislatura, en la que se cerró el ingreso del país nórdico en la OTAN.

A la estrecha distancia que separa a ambos candidatos se une un factor de incertidumbre que podría perjudicar a Stubb frente a su rival.

Los sindicatos han declarado para finales de esta semana una huelga masiva que afectará a muchos sectores, entre ellos el transporte, en protesta contra las reformas laborales del actual Gobierno, encabezado por el conservador Petteri Orpo, del Kokoomus, el mismo partido que Stubb.

La celebración de una segunda vuelta es lo habitual en Finlandia desde que en 1994 se instauró el sufragio directo en las elecciones presidenciales: sólo no se celebró en una ocasión, en 2018, cuando Niinistö revalidó su triunfo de seis años atrás con casi el 63 %.

DECEPCIÓN PARA LA ULTRADERECHA Y LOS SOCIALDEMÓCRATAS

Halla-aho, presidente del Eduskunta (Parlamento), se había acercado a Haavisto en los últimos sondeos, reduciendo la distancia a cinco puntos, pero el líder de Verdaderos Finlandeses -segundo partido con más escaños en la Cámara-, acabó lejos de los dos primeros.

Tampoco pudo remontar las encuestas el excomisario económico europeo y actual gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn -que concurre como independiente aunque pertenece al liberal Partido de Centro-, y quedó hoy cuarto como apuntaban los estudios de opinión.

Los otros cinco candidatos que concurrían a los comicios terminaron muy rezagados: especialmente duro fue el resultado de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, exministra y exlíder socialdemócrata Jutta Urpilainen.

Urpilainen no sumó ni el 5 % de los votos y fue sexta, superada incluso por Li Andersson, líder de la Alianza de Izquierdas.

Los socialdemócratas no ocupan la presidencia de Finlandia desde que Tarja Halonen lo hizo durante dos mandatos consecutivos entre 2000 y 2012.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Robles ha hecho esta reflexión durante el debate ‘Dos años después de la invasión de Ucrania, los ejércitos frente a la guerra ampliada’, en el Círculo de Bellas Artes, en el que ha asegurado que a los españoles nos puede resultar muy lejano lo que pase en Ucrania pero los ciudadanos de Letonia, Lituania, Polonia o Finlandia están «en un sinvivir» por la amenaza rusa.

En declaraciones posteriores a los medios, Robles ha subrayado que la situación es «realmente muy preocupante», a lo que se suma la posibilidad de que el expresidente estadounidense Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que Europa ve como «un problema grande».

«Lo que sí tenemos todos claro (en Europa) es que vamos a seguir trabajando en la unidad para ayudar a Ucrania y vamos a esperar los acontecimientos», ha señalado.

Robles ha asegurado que el tema se abordó en la última reunión de la OTAN que se celebró la semana pasada «y efectivamente, todos somos conscientes de que ese riesgo existe, de que es un riesgo real y que, por tanto, es una labor de todos que Europa siga potenciando sus capacidades de la industria de defensa».

La ministra ha insistido en que «efectivamente hay una preocupación seria» sobre si Trump gana las elecciones, por lo que los países de la Unión Europea «estamos reforzando nuestra posición en el ámbito de la disuasión y en el ámbito de la producción industrial de defensa -ha dicho-«.

Durante su intervención en el debate, la ministra ha calificado de «absolutamente escalofriantes» las declaraciones de Trump en las que aseguraba que Estados Unidos no debería defender a los países de la OTAN que no inviertan el 2 % en defensa, un objetivo que España no alcanzará antes de 2029.

Respecto a la entrega de armamento a Ucrania, ha asegurado que algunos países dieron material que ya no les servía pero que tampoco ha sido útil para los ucranianos, mientras que los 10 Léopard enviados por España «son los que están funcionando».

«Hubo un momento en el que se envió lo que sobraba y no lo que se necesitaba», ha reconocido Robles, que ha apuntado que en estos momentos lo que requiere Ucrania son municiones y defensa antiaérea.

«No es un problema de cantidad sino de calidad y de coordinación», ha subrayado.

Por ello, es importante lo que están haciendo ahora los países aliados que están trabajando en dos frentes, por un lado en coaliciones de países en las que España participará en seis de ellas como la de desminado o artillería, y, además, en el ámbito de las adquisiciones conjuntas de material.

Asimismo, ha dicho que España está poniendo en contacto a la industria de defensa nacional con los militares ucranianos.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles admite que Trump genera mucha preocupación en una UE volcada en reforzar su defensa

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, reconoce que el expresidente estadounidense Donald Trump, con sus polémicas declaraciones «en las que da carta blanca» a Rusia para atacar a países de la OTAN, genera «muchísima preocupación» en …

Seguir leyendo

Europa

Rusia trata de afianzar la victoria en Avdivka con presión en varios sectores del frente

Publicado

el

Por

Kiev / Moscú / Berlín (EuroEFE).- Rusia intenta afianzar la victoria en la Batalla de Avdivka avanzando hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás y redoblando sus esfuerzos en la sureña región de Zaporiyia, mientras Ucrania aprovecha cualquier error del mando ruso para causar el mayor daño posible en la retaguardia enemiga.

«El enemigo no ceja en sus intentos y continúa sus acciones ofensivas ya fuera de los límites de la ciudad» de Avdivka, declaró hoy a la televisión ucraniana el subcomandante de la Tercera Brigada del Ejército ucraniano, Maksim Zhorin.

Rusia trata de avanzar al oeste de Avdivka

El militar, con amplia experiencia de combate al frente del batallón ultranacionalista Azov desde 2014, precisó que los rusos lanzan en estos momentos sus principales fuerzas en dirección a Lastochkine, a poco más de 2 kilómetros al este de Avdivka.

«Lanzan en esa dirección una gran cantidad de efectivos y equipamiento bélico (…) No se trata de ataques aislados, sino de constantes intentos de asalto», señaló.

Constató que «el enemigo cuenta todavía con mucha infantería y equipamiento bélico, y también implica a la aviación». «Hacen absolutamente todo para romper, aplastar nuestras defensas», señaló.

La víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de éxito la toma de Avdivka y llamó a afianzar esa victoria con el avance de las tropas rusas, que deberá «estar bien preparado y abastecido» con efectivos, armamento y munición.

Hasta mil soldados ucranianos prisioneros de Rusia

El presidente ruso calificó de desbandada el repliegue de las fuerzas ucranianas de Avdivka y señaló que la orden de Kiev de dejar la ciudad fue dada «por motivos políticos, para ocultar la retirada y darle una apariencia de repliegue organizado».

«Vimos y sabemos que eso no sucedió así, que en realidad fue una desbandada», dijo.

El ministro de Defensa ruso, Seguéi Shoigú, a su vez, dijo a Putin que «el enemigo, al marchar, dejó muchos prisioneros, muchos heridos».

Según ‘The New York Times’, que cita a militares ucranianos, «entre 850 y 1.000 soldados parecen haber sido capturados o están desaparecidos», una cifra que confirmaron «funcionarios occidentales» citados por el rotativo.

El periódico señaló que la pérdida de Avdivka «no es un revés estratégico significativo», pero la captura de soldados podría «erosionar la moral» de los ucranianos y agravar los problemas con el reclutamiento.

Desde Bruselas, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, comentó la caída del bastión al señalar que «esto prueba que la situación en el campo de batalla es muy difícil, pero los ucranianos siempre superan nuestras expectativas y la OTAN continuará apoyando a Ucrania».

Las fuerzas rusas se concentran en el sur

Mientras, el Ejército ruso intenta también ganar terreno en otros sectores del frente. En la sureña región de Zaporiyia ha aprovechado el fin de la contraofensiva ucraniana para lanzarse de nuevo a la conquista de la sufrida localidad de Robotine, liberada a mediados de año pasado por las fuerzas ucranianas.

«Las fuerzas terrestres rusas continúan atacando y probablemente hayan incrementado la intensidad de sus acciones en los límites de Robotine», comentó en su más reciente informe la inteligencia británica.

Según recordó este departamento de la Secretaría de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas sufrieron graves bajas durante la contraofensiva ucraniana, «pero la disminución de la intensidad de los combates y los constantes esfuerzos de reclutamiento rusos permitieron a sus fuerzas restablecerse en este sector».

La inteligencia británica constató que en términos generales, las fuerzas rusas han incrementado sus ataques en diversos sectores del frente, «presuntamente con la intención de dispersar a las fuerzas ucranianas».

Ucrania aprovecha los errores rusos

A su vez, el Ejército ucraniano logró este martes alcanzar con dos misiles HiMARS un polígono militar ruso en el distrito de Volnovaja de la región de Donetsk, un ataque que saldó con 60 muertos, según informó la BBC.

El medio británico señaló que el ataque alcanzó la unidad en momento en que los militares se habían formado a la espera de la llegada de un mayor general.

Rusia tardó en reconocer el ataque, pero finalmente el gobernador de la región siberiana de Zabaikalie, Alexandr Ósipov, de la cual procedía la unidad atacada, admitió la existencia de heridos, pero señaló que «la información difundida es muy exagerada», en un intento de quitar hierro al asunto.

Varios blogueros militares rusos reconocieron el ataque y arremetieron contra el mando castrense por permitir este tipo de errores, en particular las unidades que son atacadas cerca de la línea del frente cuando se pasa revista o están formando a la espera de un superior.

Scholz sigue rechanzado el envío de misiles Taurus a Ucrania

Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, renovó este miércoles su negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania pese a las presiones de sus socios de coalición y de las conjeturas surgidas en los últimos días sobre un posible cambio de opinión.

«¿Qué armas son decisivas (para Ucrania)? Las que Alemania suministra», resumió hoy el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

El debate sobre los Taurus, que resurge periódicamente desde hace meses, ha sido reanimado por una moción impulsada por los grupos parlamentarios de socialdemócratas, verdes y liberales -la coalición sobre la que preside Scholz- para incrementar los envíos de armas a Kiev.

La moción, que se aprobará previsiblemente en el segundo aniversario de la invasión rusa, incluye un llamamiento a entregar «sistemas de armamento de largo alcance» con los que Ucrania pueda atacar «objetivos estratégicamente relevantes» en la retaguardia rusa, como depósitos de armamento.

Pero mientras que para algunos diputados verdes está claro que estas palabras son una alusión a los Taurus, el portavoz de Scholz negó hoy que ésta sea la interpretación del canciller y «la de la mayoría de los que la han formulado y leído».

Hebestreit recordó que los principios del Gobierno pasan por apoyar a Ucrania en lo que sea necesario, sin convertirse en parte del conflicto con Rusia y en estrecha coordinación con Estados Unidos y el resto de aliados.

«Lo daneses por ejemplo anunciaron que van a entregar toda su munición. Pero nosotros no. Tenemos que hacer lo que es responsable», indicó el portavoz, que subrayó la necesidad de mantener la propia capacidad de defensa.

Los liberales, tercera pata de la coalición de Scholz, han ido incluso más lejos en su presión por la entrega de los misiles y la diputada Marie-Agnes Strack-Zimmermann, la presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, anunció que votará a favor de una moción presentada en este sentido por la oposición, desafiando la disciplina de voto de su partido.

Los Taurus, con un alcance de hasta 500 kilómetros, son una demanda constante de Kiev a Berlín desde mayo del año pasado, pero Scholz se ha mantenido por el momento firme en su negativa, aunque tampoco ha excluido la posibilidad de suministrarlos en un futuro.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Von der Leyen no prevé antes del verano el marco legal para negociar la adhesión de Ucrania

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea (UE) para negociar la adhesión de Ucrania no estará listo hasta el verano, pese a que la institución debe informar en marzo sobre si el país ha cumplido los últimos requisitos.

«Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas, sino después, porque si se ve el desarrollo de las diferentes posiciones de negociación, esto llevará su tiempo», indicó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular Europeo y de su grupo en la Eurocámara, Manfred Weber.

«Pero supongo que hacia el verano, a principios de verano, estaremos listos», agregó Von der Leyen, única candidata por parte de esa formación política a presidir la próxima Comisión Europea los próximos cinco años a partir de noviembre.

Según dijo, «estamos haciendo excelentes progresos» en el proceso de análisis del nivel de cumplimiento por parte de Ucrania del acervo comunitario, el conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de ingreso de ese país en el club comunitario.

Los líderes de la UE tomaron el pasado 14 de diciembre la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría.

En noviembre, la Comisión había recomendado a los Veintisiete iniciar las negociaciones de adhesión y adoptar «un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”.

Bruselas debe informar sobre esos progresos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

Por otra parte, Von der Leyen se refirió a su propuesta de que en la próxima Comisión Europea haya un comisario específico dedicado a la Defensa y Seguridad.

Sin querer entrar en detalles sobre qué persona podría ocupar ese cargo, la política alemana avanzó que sería responsable de «la base industrial de defensa».

Actualmente el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ocupa de esa área en una cartera muy amplia, mientras que Josep Borrell, como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la CE, coordina las posiciones de los Veintisiete y garantiza la coherencia de la política exterior comunitaria.

«Es una competencia central de la Comisión, la Industria y el Mercado Interior», comentó Von der Leyen, asuntos en los que reconoció que la Investigación y el Desarrollo juegan también un papel importante.

La presidenta comunitaria pidió mirar a la seguridad de manera más amplia y «estar preparados» para las crisis que vengan del exterior o ante catástrofes naturales, a fin de afrontarlas con solidaridad, concluyó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas