Connect with us

Europa

El comisario europeo de Agricultura plantea dar ayudas públicas al campo para compensar la inflación

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró este miércoles partidario de que se permita a los gobiernos dar ayudas públicas a los agricultores y ganaderos para compensar la inflación ante las protestas de campo, tras reunirse con eurodiputados del PP y con los responsables del sector en Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura, todos ellos de Vox.

El político polaco planteó la idea de las ayudas públicas en una reunión con los eurodiputados del Partido Popular Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, aunque fuentes comunitarias precisaron a EFE que se trata de una «opinión personal» sobre lo que Bruselas «podría hacer» y no algo que esté explorando realmente la institución.

Horas antes, Zoido aseguró que el Ejecutivo comunitario estaba valorando permitir que los gobiernos de la UE otorguen a sus agricultores ayudas de Estado de hasta el 10 % de la financiación total que reciben por la Política Agraria Común, para compensar las pérdidas por la inflación.

«Le hemos sugerido que había que tomar una serie de medidas con carácter urgente, que tenía que propiciarlas la Comisión. Él ha puesto encima de la mesa (…) una modificación de la normativa de ayudas de Estado, modificación que consistía en que se pueda permitir que los Estados miembros complementen las ayudas que tienen los agricultores y ganaderos con ayudas de Estado», señaló Zoido.

Esto permitiría, añadió el eurodiputado popular, «suplir lo que han perdido los agricultores como consecuencia de la inflación, que se calcula en un 10 %».

España tiene asignados de media unos 5.300 millones de euros anuales en calidad de pagos directos de la PAC (a precios de 2018), por lo que este 10 % equivaldría a unos 530 millones al año.

Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas por EFE precisaron más tarde que esta idea no forma parte del paquete de medidas que está valorando la Comisión y se trata de una propuesta personal del titular de Agricultura.

Junto a @DolorsMM, he trasladado las reivindicaciones y peticiones de los agricultores y ganaderos a @jwojc. Los productores agroalimentarios necesitan del apoyo de @EUAgri. pic.twitter.com/QRXxNSczbW

— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) February 14, 2024

Más allá de esta medida, Zoido compartió con el comisario polaco el «agravante» de la sequía que vive España, a lo que este le transmitió también el visto bueno de Bruselas a suspender durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho.

Zoido, que pidió al Gobierno español «ponerse las pilas» para comunicar a la Comisión su intención de beneficiarse de dicha derogación, consideró que durante el periodo de suspensión se debe también «reflexionar» sobre qué medidas hay que tomar para «que no se produzca el caos que se ha producido en el sector agrícola y ganadero en la Unión Europea«.

El comisario, Zoido y Montserrat también hablaron «de la necesidad de cambiar y modificar el plan estratégico nacional» de España, que consideran «catastrófico para el sector».

Este plan, aseguró Zoido, «ha roto la continuidad que durante gobiernos socialistas y populares se había venido manteniendo y (…) exigido una condicionalidad que ni siquiera estaba exigiendo en aquel momento la Unión Europea«.

Por ello, el eurodiputado exigió un «cambio inmediato del plan estratégico nacional» y que se vuelva a contar con el sector, las organizaciones agrarias o las autonomías «y que refleje realmente las necesidades de agricultores y ganaderos».

«Desde luego tenemos que preservar el clima y quién mejor que los agricultores y ganaderos, que son los primeros que necesitan que haya un buen clima. Con ese buen clima podrán tener buenos productos, buenas cosechas y además los animales tendrán una mayor salud», afirmó Zoido.

Consejeros de Vox denuncian el «intervencionismo» de Bruselas

También se reunieron este miércoles con el comisario europeo los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura, todos ellos de Vox, durante un evento organizado por el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, la familia política de Vox.

Los consejeros entregaron a Wojciechowski un manifiesto con reivindicaciones del sector agrícola y ganadero para «un cambio de rumbo» que ponga freno al «exceso de intervencionismo y ambición ambiental extrema» de Bruselas, que da lugar, dicen, a que a los agricultores se les exija «hacer más con menos».

Los consejeros de Vox, que también se reunieron con representantes de diversas organizaciones agrarias europeas, defendieron que la apuesta medioambiental de la Comisión ha perjudicado al sector agrícola, ya que, aseguraron, las políticas medioambientales, tanto europeas como españolas, «están muy por encima de las agrícolas».

Another important meeting with Spanish 🇪🇸 agricultural representatives on the most pressing issues facing the farmers of Spain, including water scarcity, profitability, and administrative burden.

We must provide full, strong and swift support on these issues. pic.twitter.com/VcE2h2cOL5

— Janusz Wojciechowski (@jwojc) February 14, 2024

En línea con las demandas del manifiesto, que pide una nueva Política Agraria Común (PAC) «simplificada y menos burocrática», el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, abogó por «compatibilizar la sostenibilidad medioambiental con la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones».

Así, en declaraciones a la prensa tras la reunión, Dueñas explicó que pidieron al comisario que los agricultores y ganaderos sean «la pieza clave de la legislación del futuro» y que Bruselas frene el desarrollo legislativo «que se está produciendo contra el sector de manera casi continuada», y puso como ejemplo la controvertida Ley de la Restauración de la Naturaleza.

En este sentido, el consejero de Agricultura de Aragón, Ángel Samper, aseguró durante el evento que los agricultores y ganaderos están sufriendo una «agresión» burocrática que es «insostenible» dadas las obligaciones de la nueva PAC y del Pacto Verde Europeo.

«El sector no da más de sí y, desgraciadamente, el margen de ganancia de los sectores es mínimo (…). (El sector) tiene una carga burocrática bestial tanto a nivel europeo como nacional y autonómico», añadió por su parte el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero.

Otra de las reivindicaciones que plantearon al comisario de Agricultura fue la ausencia de cláusulas espejo y reciprocidad en las importaciones de productos de terceros países, ya que denunciaron que los acuerdos comerciales que firma la UE «imponen unas reglas de juego diferentes a los productores no comunitarios».

Esto, aseguró el consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, permite a los productores de países de fuera de la Unión «competir en unas condiciones diferentes a las de los propios agricultores y ganaderos (de la UE), generando una situación de competencia desleal«.

«Queremos solicitar el refuerzo de los controles e inspecciones en la frontera de los productos agrarios procedentes de terceros países, de forma que se asegure que los productos que acceden al mercado comunitario cumplan con los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que los europeos», añadió Aguirre.

#URGENTE

Los consejeros de Agricultura de VOX exigen a Bruselas más realismo y una PAC que compatibilice la producción con el mantenimiento del medio ambiente.

«Sin sostenibilidad económica no hay sostenibilidad de ningún otro tipo».

↪ Los representantes de la Comunidad… pic.twitter.com/c2baeo9rw9

— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 14, 2024

Además, los consejeros reiteraron que han solicitado a la Comisión que revise los condicionantes de la Agenda 2030 y las medidas vinculadas a la agricultura que supongan limitar la producción y, según explicaron a los medios, también pidieron que no se desarrollen normativas sin una evaluación previa de impacto para evitar que estén alimentadas por la «ideología».

Por otra parte, Higuero puso personalmente el acento en los problemas que ha enfrentado el proyecto de regadío de Tierra de Barros, con 15.000 hectáreas en pleno corazón de la provincia de Badajoz, para el que pide la luz verde de la Comisión Europea.

«Venimos a pedir explicaciones para que este proyecto sea viable. Es un proyecto que va a crear riqueza, (…) fundamental para Extremadura y fundamental para el sector primario en España. Venimos a que la Comisión Europea apoye este proyecto y nos dé el visto bueno. Nosotros creemos en el proyecto», aseguró el consejero extremeño antes de la reunión.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Comisario de Medioambiente pide redoblar esfuerzos para afianzar la economía azul 

Publicado

el

Por

Atenas (EuroEFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

Sinkevicius participó en la Conferencia Our Ocean 2024 que en esta novena edición se celebró en Atenas, donde el comisario ha anunciado la adopción de 40 nuevos compromisos relacionados con la economía azul, con un presupuesto implementado con 3.500 millones de euros.

Los compromisos abarcan la pesca sostenible, la lucha contra la contaminación, la seguridad marítima o ayudas para terceros países para la ejecución de medidas para el impulso de la economía azul -la relacionada con los mares y océanos-, especialmente en los Estados insulares.

At “Our Ocean” conference in Athens today.

I am proud to announce a budget of EUR 3,5 billion, the biggest amount ever announced by the EU 🇪🇺 since the start of “Our Ocean” conferences, & 40 new commitments.

Our oceans ring the alarm & we take full responsibility. pic.twitter.com/ZUFQ91VcXg

— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) April 16, 2024

Sin olvidar la protección del océano

El comisario europeo manifiesta que hay que «redoblar esfuerzos en muchos sectores» para el avance de esta economía azul, incluida la tecnología.

Según Sinkevicius, debe fomentar «mayores oportunidades para las empresas locales» con el objetivo de lograr un crecimiento económico en las comunidades de los litorales en todo el mundo.

Esto incluye el aumento de las energías renovables, un sector que requiere parques eólicos, pero también energía solar o la undimotriz -la obtenida del movimiento de las olas-, «sin olvidar la protección del océano».

Sinkevicius ha resaltado que Grecia «ha hecho un trabajo significativo con el incremento de las áreas marinas protegidas (AMP)», asegurando que en esas zonas no se desarrollarán actividades hasta 2030 y consiguiendo así su recuperación.

Pero también ha recalcado la labor de Francia, España, Portugal y otros países con la creación de más AMP.

Con respecto al Mediterráneo, ha remarcado que en la Conferencia del océano en Barcelona hubo un acuerdo muy importante alcanzado con todos los países ribereños para su protección, y no solo relacionado con su capacidad de rehabilitación, sino también con la pesca sostenible, su control efectivo y aplicando tolerancia cero a la pesca ilegal y desregularizada.

Lo que es vital, dice, es que este acuerdo no solo se centra en la pesca, sino que también contempla la aplicación del acuerdo global sobre contaminación por plásticos, garantizando la reducción de la contaminación, los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que «son temas importantes para el futuro de las comunidades en el Mediterráneo».

Un portacontenedores llega al puerto de Vigo en Galicia, España, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

Sostiene que el transporte marítimo es uno de los planteamientos para la descarbonización en Europa, aunque «las soluciones actuales son limitadas», pero explica que el sector privado está desarrollando nuevas e interesantes propuestas, como proyectos piloto de barcos que funcionan con hidrógeno.

«Espero que esto sea el futuro porque desafortunadamente el transporte marítimo es un gran contaminante» que aumenta la presión en el Mediterráneo y «produce un gran porcentaje de emisiones de CO2 que ponen en riesgo a las comunidades costeras que dependen de la vida en el mar».

Y no solo el sector de la pesca, también se ve afectado el turismo, con una significativa subida de la temperatura, la acidificación y la degradación del océano con el riesgo de perder sus ingresos.

Tránsito de buques militares en el Mediterráneo

En relación con el aumento del paso de buques militares por el Mediterráneo, el comisario europeo comenta que «es un asunto de máxima seguridad» y hay que asegurarse de que la región mediterránea es «una región segura».

Si el paso de barcos militares es necesario para el mantenimiento de la paz, «para ejercicios militares o para ciertas misiones, hay que poner la seguridad como una prioridad». Sobre todo con la «difícil» situación geopolítica que se está viviendo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Premio Europa 2024 para la ciudad catalana de Terrassa

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- La ciudad española de Terrassa fue declarada esta semana ganadora del Premio Europa 2024, que cada año atribuye la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la ciudad más activa en la promoción del ideal europeo.

Terrassa, de 225.000 habitantes, tiene «una larga historia con las relaciones europeas», con un departamento específico creado hace más de 20 años para tratar asuntos europeos, y organiza eventos como los días europeos de la música, de las lenguas o de las escuelas, explicó el Consejo de Europa en un comunicado.

¡Enhorabuena a #Terrasa! 🏆

Hoy se ha anunciado en Estrasburgo que es la ganadora del Premio de Europa 2024 de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa @PACE_News, que reconoce el esfuerzo en promover los ideales europeos.@RRII_Terrassa @ajterrassa https://t.co/uYrsCjz7tR

— Consejo de Europa (@coe_esp) April 17, 2024

También organiza las semanas europeas de la energía sostenible, de la movilidad y de la prevención de residuos, así como las jornadas europeas del patrimonio, añadió la nota.

Agregó que, además, la ciudad catalana promueve la cohesión y los valores europeos con la Escuela CIM, que es un centro embajador del Parlamento Europeo, y mantiene contactos con otras villas europeas hermanadas y en proyectos europeos como Erasmus+.

Terrassa también forma parte de varias redes de ciudades europeas, como Eurocities, o la Red Europea Art Nouveau o la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Otras tres ciudades habían sido preseleccionadas para el premio: Rambouillet (Francia), Bamberg (Alemania) y Formigine (Italia). El año pasado, el Premio Europa fue para la ciudad polaca de Boleslawiec.

Creado en 1955, el premio incluye una dotación económica para dedicar a una visita de estudios de jóvenes de la ciudad ganadora a las instituciones europeas de Estrasburgo, así como una medalla, un trofeo y un diploma.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

Europa

Orbán en campaña para las europeas: «Los dirigentes de Bruselas tienen que irse»

Publicado

el

Por

Viena / Budapest / Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, abrió este viernes en Budapest la campaña para las elecciones europeas de su partido, el Fidesz, diciendo a sus seguidores que deben «ocupar Bruselas» y conseguir que se vayan de ahí los actuales dirigentes.

«No nos andemos con rodeos, Bruselas tiene problemas, grandes problemas», dijo Orbán, citado por el portal Index.hu.

«Los dirigentes (de Bruselas) están en bancarrota (…), el grano ucraniano está destruyendo a los agricultores europeos, los inmigrantes cruzan las fronteras a raudales…», afirmó el jefe de Gobierno, sin hacer mención a los serios problemas económicos y escándalos de corrupción en su país.

En Europa, según el controvertido líder que es considerado el mejor aliado del Kremlin entre los Veintisiete, «los niños son reeducados y entregados a los activistas de género».

«No war, no migration, no gender» (No guerra, no migración, no género) es su mensaje a Bruselas.

🇭🇺🇪🇺 @PM_ViktorOrban: Despite the decline and challenges posed by Brussels’ leadership, Hungarians know they are better off now and consistently support us in elections. The current leadership in Brussels has failed; it’s time for a change. pic.twitter.com/gxAczWLc9c

— Zoltan Kovacs (@zoltanspox) April 19, 2024

 

Las fricciones de Orbán con Bruselas son frecuentes y numerosas, sea por sus políticas que socavan los estándares de la democracia y el Estado de derecho, por sus leyes homófobas o por su falta de solidaridad para acoger refugiados.

Además, arremete con regularidad contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania y se opone al envío de armas a Kiev.

El líder indiscutible de Hungría -país que ocupará la presidencia semestral de la UE a partir del 1 de julio próximo, poco después de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios de junio- afirmó que los actuales dirigentes comunitarios «tienen que irse».

Pero dado que, admitió, no lo harán por sí solos, instó a sus seguidores a luchar para lograr que se vayan.

«Tenemos que ocupar Bruselas. Tenemos que apartar a los burócratas de Bruselas y tenemos que tomar el asunto en nuestras manos», declaró.

El político arremetió contra el apoyo mayoritario de la Unión Europea (UE) a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, tildando de belicistas a los gobernantes que aprueban el envío de armas a Kiev.

«Estamos a un paso de que Occidente envíe tropas a Ucrania, es un vórtice bélico que podría arrastrar a Europa al abismo», consideró.

Riesgo de campañas rusas de desinformación

Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este viernes en Lisboa del riesgo que suponen las campañas de desinformación rusas para las elecciones europeas y pidió el voto para defender la democracia.

Metsola se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués, el conservador Luis Montenegro, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos apelaron al voto de los portugueses para evitar la abstención, ya que los comicios europeos serán el 9 de junio, domingo, en Portugal, en mitad de un puente festivo en el país.

«Soy completamente consciente de las dificultades del día de las elecciones en Portugal, pero en este momento hay menos personas viviendo en una democracia que las que viven fuera de ella», indicó Metsola, quien aseguró que hay «un responsabilidad conjunta» para salvaguardar la democracia y acudir a votar el 9 de junio.

En ese sentido, avisó de que la defensa de la democracia se vuelve más importante cuando se consideran «las campañas de desinformación rusas y el fortalecimiento de los sentimientos pro Kremlin de cara a las elecciones europeas».

«Esto ya no es una amenaza -alertó-, es una posibilidad, y debemos afrontarla juntos», remarcó la presidenta del Parlamento europeo.

A new way to speak and listen to young Portuguese – on a Lisbon tram promoting participation in the @Europarl_EN elections.

This is the next generation!

This is Europe! #UseYourVote 🇪🇺🇵🇹 pic.twitter.com/kDx3kHuZyU

— Roberta Metsola (@EP_President) April 19, 2024

Metsola indicó que el tema de la participación lo abordó este viernes también en las reuniones que tuvo por separado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el del Parlamento luso, José Pedro Aguiar-Branco.

La presidenta del Parlamento Europeo recordó que el próximo jueves, 25 de abril, se conmemorará en Portugal el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura en el país, y afirmó que «este es el momento perfecto» para reflexionar sobre los beneficios de la integración europea y las décadas de cooperación.

Montenegro, por su parte, reafirmó el compromiso de su gobierno con los valores de la UE y reconoció el reto al que se enfrenta Portugal por el hecho de que los comicios europeos se celebren un día antes de un festivo.

Por ello, señaló que ha compartido con Metsola el «empeño» de su Ejecutivo para lanzar una campaña de sensibilización para que los electores acudan a las urnas ese día, y agregó que están trabajando para que los ciudadanos puedan sufragar desde los lugares a los que se trasladen durante el puente festivo.

Anticipó que también van a hacer esfuerzos para que se aprovechen los instrumentos que existen en la ley, como el voto anticipado.

Aparte de los comicios europeos, ambos responsables abordaron en su encuentro algunos de los temas tratados durante el Consejo Europeo de esta semana.

Según Metsola, conversaron también sobre el mercado único, el papel de Europa en el mundo y la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y de rebajar la tensión en Oriente Medio.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas