Europa
El BCE se reúne este jueves sin expectativas de una nueva rebaja en los tipos
Fráncfort (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente este jueves los tipos de interés en el 4,25 % después de que en junio los bajara un cuarto de punto, en el que fue el primer recorte en ocho años, pese a las preocupaciones de algunos de sus miembros por la inflación.
El Consejo de Gobierno del BCE, que se reúne este jueves en Fráncfort (Alemania), también mantendrá sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,5 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 3,75 %.
Los analistas consideran que el BCE esperará a digerir el recorte de la reunión anterior antes de realizar nuevas bajadas, y dejará claro que lo ocurrido en junio «fue el inicio de un proceso«, según el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc.
La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó poco después de bajar los tipos que esto no significaba que fueran a seguir una senda descendente, y que podría haber periodos en los que el organismo los mantenga más allá de una reunión.
Además, pese a constatar los avances en la desinflación, alertó en el foro de Sintra (Portugal) de que todavía «hay incertidumbre y grandes interrogantes sobre el futuro«, en un camino de lucha contra la subida de precios que va a ser «accidentado hasta finales de 2024«.
At this year’s #ECBForum on Central Banking, we talked about monetary policy in an era of transformation.
A big thank you to all who participated, followed the discussions and of course to the organising team! pic.twitter.com/22i7oCa0fn
— Christine Lagarde (@Lagarde) July 5, 2024
Todo ello después de que algunos miembros del BCE ya mostraran su preocupación sobre la inflación en la última reunión, al asegurar que los datos disponibles apuntaban a una mayor incertidumbre en las perspectivas, aunque todas las autoridades monetarias menos el gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, votaron a favor de bajar los tipos.
La inflación de la eurozona se moderó una décima en el mes de junio, hasta una tasa interanual del 2,5 %, lo que supuso la vuelta a una senda descendente que se rompió en mayo.
Sin embargo, la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos por su volatilidad- se mantuvo estable en el 2,9 % y el precio de los servicios repitió en junio como la categoría con mayor inflación (del 4,1 %).
En cuanto al crecimiento económico, el PIB de la eurozona creció un 0,3 % entre enero y marzo con respecto a los últimos tres meses de 2023, cuando disminuyó un 0,1 %.
La vista puesta en septiembre
En este contexto, los analistas de Generali AM, AXA IM, Crédit Mutuel Asset Management, MFS Investment Management, Ibercaja, Banca March y Bank of America coinciden en señalar que el BCE mantendrá los tipos de interés y la orientación sin cambios a la espera de un nuevo posible recorte de tipos en septiembre.
«La máxima autoridad monetaria de la eurozona no moverá tipos y esperará al mes de septiembre, en el que tendrá más información para dar el siguiente paso en la moderación de los tipos», apuntan desde Banca March.
Por su parte, el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, afirma que su hipótesis «sigue siendo la de dos recortes más este año«, aunque los recientes datos de inflación y crecimiento salarial los han puesto «un poco nerviosos» sobre el destino de la bajada de septiembre.
Junto a él, Moëc espera que el próximo recorte de 0,25 puntos se produzca en septiembre y recuerda que ahora el mercado valora una probabilidad del 87 % de que esta bajada se produzca entonces.
Sobre la dinámica que seguirá el BCE, después de que Lagarde descartara trazar una senda de nuevas bajadas, el responsable de análisis macro en Generali AM, Thomas Hempell, cree que el BCE «iniciará recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5 %«.
El BCE recortó los tipos de interés en 0,25 puntos en junio, en el que fue el primer descenso desde que comenzó su ciclo de endurecimiento de la política monetaria por la escalada de la inflación, con 10 subidas consecutivas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
Editado por Lucía Leal
Más información:
Europa
La mayoría de los europeos pide que se aplique el reglamento de lucha contra la deforestación
Madrid (EuroEFE).- El 88 % de los adultos participantes en una encuesta realizada por la Alianza Cero Deforestación en siete países europeos afirma que la lucha contra la deforestación es «importante o muy importante», mientras el 84 % desea que se apliquen el Reglamento relacionado con la pérdida de masas forestales en el mundo.
La encuesta sobre el Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) la realizó la empresa Savanta con 14.528 adultos encuestados en España, Portugal, Francia, Austria, Finlandia, Alemania y Polonia, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2024, recogiendo en cada país al menos 2.000 respuestas.
Propuesta de prórroga para la entrada en vigor
Los datos de la encuesta del Reglamento EUDR, que debe entrar en vigor a finales de año, se conocen después de la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año su aplicación, propuesta que recibió la luz verde del Consejo Europeo en una reunión el 16 de octubre pasado.
Además, a pocos días de la votación, el próximo 14 de noviembre, en el Parlamento Europeo, según un comunicado de la Alianza Cero Deforestación, que reúne a Amigos de la Tierra, Carro de Combate, ClientEarth, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Justicia Alimentaria, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF.
Ha llegado el momento de que la UE escuche a su ciudadanía y lidere la protección de los bosques.
👉🏾 https://t.co/gEYTFimMP5 #AlianzaCeroDeforestación pic.twitter.com/mm3xAJXvUd
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) November 7, 2024
El EUDR pretende prohibir la venta de productos derivados de la carne de vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma, el caucho natural, la soja y la madera que hayan contribuido a la deforestación a partir de diciembre de 2020.
Según la Alianza Cero Deforestación gracias a las «intensas presiones» de algunos gobiernos y asociaciones de la industria agrícola y forestal, la Comisión Europea cedió y propuso el retraso de su aplicación.
El Consejo Europeo, según la Alianza, señala que el retraso propuesto «no afectará al objetivo de minimizar la contribución de la UE a la deforestación y la degradación de los bosques en todo el mundo».
Sin embargo, las estimaciones realizadas en 2021 por la propia Comisión Europea apuntan que un retraso de 12 meses podría provocar la destrucción de 2.300 km2 de bosque, aproximadamente la superficie de Luxemburgo, lo que supondría 49 millones de toneladas (Mt) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según la indagación, menos de uno de cada diez encuestados cree que los gobiernos están haciendo un trabajo «bueno, o excelente», en relación a la protección de los bosques, porque el medio ambiente es uno de los tres temas principales para casi un tercio de los encuestados (30 %).
El 62 % de los encuestados quiere que la normativa ambiental sea «más estricta» y el 74 % apoya que el EUDR proteja todo tipo de bosques, incluidos los manglares y otras zonas boscosas, como el «vulnerable» Cerrado en Brasil.
La deforestación para los españoles
En España, el 91 % de encuestados afirma que la deforestación es la tercera preocupación ambiental detrás de la contaminación del agua y su escasez (95 %) y la destrucción de los ecosistemas naturales (93 %).
Además, el 67 % de los encuestados en España apoyan legislaciones ambientales «más estrictas» y la protección global de los bosques se considera casi unánimemente importante para hacer frente a los retos medioambientales, aunque en menor medida para apoyar a las comunidades indígenas.
Además, el 63 % afirma conocer la existencia de un Reglamento europeo de deforestación y el 61 % opina que los gobiernos realizan «un mal trabajo» en la protección de los bosques.
El 59 % de adultos españoles participantes cree que la política medioambiental se guía por la protección de la naturaleza, mientras un 34 % afirma que se guía por los grupos de presión de la industria y un 23 % por la desinformación.
De acuerdo al documento, tres de cada cuatro españoles señalan que la desinformación de los grupos de presión de la industria «es una gran amenaza para la eficacia de las normativas medioambientales y su aplicación».
Escuchar a la ciudadanía
La Alianza Cero Deforestación señala que el mundo «está sufriendo» incendios, inundaciones y huracanes sin precedentes provocados por el calentamiento global, «del que la deforestación es un factor clave».
Apuntan que los resultados de la encuesta demuestran que los cargos políticos «deberían escuchar a la ciudadanía -que apoya claramente una rápida aplicación del Reglamento EUDR- en lugar de ceder ante algunos grupos de presión agrícolas y forestales, entre los que se encuentran algunas de las empresas más reacias al cambio».
Afirman, que «no podemos perder más tiempo y permitir que la deforestación siga desbocada un año más, costando vidas y medios de subsistencia. No podemos tener ‘Paz con la Naturaleza’ sin leyes sólidas que la protejan».
Editado por Sandra Municio
Europa
La UE «tiene que ser muy clara» con Trump al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte
Budapest / Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la Unión Europea (UE) «tiene que ser muy clara» con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte, para convencerle de que mantenga su apoyo a Ucrania.
«Rusia no es solo un país autocrático que está amenazando las democracias, sino que también se está aliando cada vez más con otros como Irán, Corea del Norte y junto a China, alimentando esta guerra. Y creo que este es un argumento en el que tenemos que ser muy claros con nuestros amigos estadounidenses», afirmó Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal que los líderes europeos celebraron este viernes en Budapest.
La alemana señaló que Rusia utiliza tecnología china e iraní en Ucrania, «lo que muestra que la seguridad en la región del Indo-Pacífico y la de Europa están interconectadas y por tanto, los europeos y Estados Unidos también tienen interés en discutirlo», continuó Von der Leyen.
«Lo que creo que es más importante que discutamos con nuestros amigos estadounidenses es el hecho de que Rusia no es solo una amenaza para Europa, sino una amenaza para la seguridad global», dijo.
Von der Leyen, dijo, además, que los socios del G7 tienen «un reparto justo» del dinero que cada uno aportará al préstamo para Ucrania, según el cual, la UE contribuirá con 20.000 millones de euros, Estados Unidos, según ha decidido la administración actual, con 20.000 millones de dólares, y Reino Unido, Canadá y Japón el resto, hasta llegar a los 50.000 millones de dólares.
A los argumentos de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, añadió que ante el presidente ruso, Vladímir Putin, no se puede mostrar «debilidad».
«Estoy absolutamente convencido de que si al Kremlin le diéramos el mensaje de que somos débiles y si no entendemos que fortalecer a Ucrania es fortalecernos a nosotros mismos, daríamos el mensaje equivocado, al mismo tiempo a otros regímenes del mundo que estarían tentados en violar el orden internacional», señaló Michel.
El presidente del Consejo Europeo, que terminará su mandato el próximo 1 de diciembre, consideró que la UE tiene «argumentos potentes» para «dar los pasos necesarios» en los próximas semanas y meses para «una paz justa en Ucrania basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas».
La OTAN acusa a Moscú y Pyongyang de expandir la guerra
Mientras, la OTAN, junto a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania, condenaron «enérgicamente» este viernes la decisión de Rusia y de Corea del Norte de «expandir peligrosamente» la guerra contra Ucrania al involucrar a «miles de tropas» norcoreanas en la contienda bélica.
Esa decisión del presidente ruso, Vládimir Putin, y de su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, es una «peligrosa expansión» del «ya sustancial apoyo» de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia con «el suministro de millones de municiones y misiles balísticos» en su guerra contra Ucrania, dijo el Consejo Atlántico en un comunicado, al que se sumaron Camberra, Tokio, Wellington, Seúl y Kiev.
Y es que la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte afecta «profundamente» la seguridad euroatlántica, pero con implicaciones también para la región indo-pacífica, señaló el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.
North Atlantic Council Statement on the Democratic People’s Republic of Korea
Tap the image to read the statement ↓
— NATO (@NATO) November 8, 2024
Además, el aumento de la cooperación militar entre rusos y norcoreanos constituye «una violación de múltiples resoluciones» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellas la 2270 (2016), la 1718 (2006) y la 1874 (2009), lo que es «especialmente escandaloso si se tiene en cuenta la condición de Rusia como miembro permanente» del mismo, destacaron.
Por esa razón, exhortaron a Rusia a que vuelva a cumplir con esas resoluciones y a que se atenga a sus obligaciones internacionales.
Asimismo, señalaron que la declaración de Rusia del 26 de septiembre pasado en la que afirmó que la desnuclearización de Corea del Norte «no está sobre la mesa» es «inaceptable».
Esa postura, remarcaron, «socava el régimen mundial de no proliferación, contradice directamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exacerba aún más las tensiones regionales».
Para el Consejo Atlántico Norte, la declaración rusa forma parte de su esfuerzo más amplio por socavar el régimen mundial de no proliferación y desmantelar las sanciones de las Naciones Unidas.
Por ello, la OTAN y los cinco firmantes instaron a todos los demás países a no brindar ningún tipo de ayuda a la agresión de Rusia y condenaron «a todos aquellos que facilitan y, por lo tanto, prolongan la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania».
En este contexto, la OTAN dijo que seguirá trabajando con sus socios, en particular en el Indo-Pacífico, para promover la paz y la estabilidad y evitar que Rusia y quienes facilitan su esfuerzo bélico socaven la estabilidad regional y mundial.
Al tiempo que recalcó que los aliados siguen «tan decididos como siempre» a apoyar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».
Editado por Sandra Municio
Europa
Ocho países de la UE piden a Bruselas ampliar los aranceles a Rusia
Bruselas (EuroEFE).- Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Irlanda y Polonia instaron este viernes a la Comisión Europea (CE) a presentar una propuesta lo antes posible para imponer más aranceles a la gama más amplia posible de importaciones de productos rusos a la Unión Europea (UE).
En una misiva firmada por los ministros de Comercio de esos ocho Estados miembros, piden a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al próximo comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que la institución presente una «propuesta integral para incrementar aún más las tarifas a la gama más amplia posible de importaciones a la UE de productos rusos».
Los países recordaron que, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero 2022, las importaciones procedentes de Rusia «han disminuido considerablemente», aunque aún ascendían a 42.000 millones de euros en 2023.
Según dijeron, en comparación esto supone más de la mitad de la ayuda total de la UE a Ucrania, 81.000 millones de euros en ayuda financiera, económica y humanitaria en dos años desde que estalló el conflicto.
«Tenemos que dirigirnos al comercio que sigue aportando a Rusia importantes ingresos. Una contribución concreta a la consecución de este objetivo es la introducción de aranceles de importación de la UE sobre los productos rusos», enfatizaron.
Por esa razón, llamaron a la CE a desarrollar y presentar la mencionada propuesta, que afecte a los productos rusos y bielorrusos, «garantizando al mismo tiempo que el tránsito de productos agrícolas hacia los países en desarrollo no se vea afectado».
En opinión de estos ocho países, los aranceles a las importaciones podrían servir de «complemento de las sanciones sectoriales ya adoptadas» y se sumarían a los esfuerzos en curso encaminados a reducir la dependencia y sustituir las importaciones procedentes de Rusia por otros proveedores.
«Estos aranceles podrían contribuir a diversificar las importaciones de bienes y materias primas de la UE, reducir las dependencias sectoriales y reforzar la resistencia económica de la UE», apuntaron.
Además, a fin de minimizar los efectos en la economía europea, los aranceles podrían introducirse con «períodos de transición» para sectores específicos y, en paralelo, con medidas para facilitar la transición de las industrias europeas de los productos rusos.
Tales aranceles «se ajustan plenamente» a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, «ya han sido introducidos por socios clave», según defendieron.
Los firmantes de la petición instaron a la Comisión a «presentar sin demora una propuesta sobre los próximos pasos para que la UE pueda cumplir su compromiso de apoyar a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa».
Editado por Sandra Municio
-
Innovación y Tecnología2 días
PROMPTEAR Expo-Cumbre de Inteligencia Artificial y Big Data en Argentina
-
RSE3 días
España ampliará la capacidad de reciclaje a 30.000 toneladas anuales de polyal de los cartones para bebidas en 2025
-
Europa2 días
El candidato húngaro a comisario «no convence» a la Eurocámara
-
Europa3 días
Los instrumentos de la UE ante las catástrofes naturales: De Copérnico al Fondo de Solidaridad
-
Europa3 días
Dispuesta a colaborar y a trabajar por la paz: así recibe Europa la victoria de Trump
-
Europa3 días
Trump será de nuevo presidente tras ganar las elecciones en Estados Unidos
-
Ciencia y Salud2 días
“Hablemos de tiempo”: la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de próstata
-
RSE2 días
La biomasa ibérica, aliada estratégica en la UE contra el textil fósil