Connect with us

Europa

¿Cuáles son las medidas del Gobierno francés que lograron convencer a los sindicatos agrícolas?

Publicado

el

París (EuroEFE).- El Gobierno francés presentó una serie de medidas en favor de los agricultores que llevaron a los principales sindicatos del sector a pedir este jueves el fin de las protestas, que durante dos semanas mantuvieron bloqueos en decenas de tramos de autopistas y carreteras.

La mayor parte de esas medidas, que el primer ministro, Gabriel Attal, resumió en principios, como la «soberanía alimentaria», la defensa de la «excepción agrícola francesa» y la «protección» de los sectores vulnerables, se pueden agrupar en los siguientes bloques:

NO A MERCOSUR Y RECIPROCIDAD EN LOS ACUERDOS EUROPEOS

Francia seguirá rechazando, como lo viene haciendo desde que se alcanzó, en junio de 2019, el acuerdo comercial entre la Unión Euorpea (UE) y Mercosur, que la Comisión Europea y países como Alemania y España quieren continuar negociando.

Con el argumento de que los productos del bloque sudamericano no cumplen muchas reglas europeas sanitarias (el ganado se puede engordar con hormonas) o medioambientales (se utilizan fitosanitarios prohibidos en Europa y no hay compromisos contra la deforestación, como querría París), Francia exige ‘cláusulas espejo’.

En esa misma línea, París quiere que la UE asuma el principio de que los acuerdos comerciales que se discutan en el futuro tendrán que incorporar esas ‘cláusulas espejo’ en aplicación del principio de reciprocidad para evitar la competencia desleal.

La Comisión Europea ya ha dado su visto bueno para limitar las importaciones de pollo, huevos y azúcar ucranianos a la Unión Europea porque han desestabilizado esos mercados, después de que se hubieran hecho abierto las fronteras sin aranceles a Kiev como medida de apoyo por la invasión de Rusia. Francia quiere ir más lejos y extender las limitaciones a los cereales.

NO A LOS ALIMENTOS TRATADOS CON FITOSANITARIOS PROHIBIDOS

El Gobierno francés aplicará una «cláusula de salvaguarda» para prohibir en un primer momento la importación de frutas y hortalizas que tratadas con el pesticida tiacloprid, prohibido en los campos europeos desde 2020 por el daño que causa a las abejas.

París pretende adelantarse, con lo que es una forma de derogación del mercado único, a una medida que los Veintisiete no han adoptado de forma colectiva y pretende arrastrar al resto de sus socios comunitarios de nuevo en nombre de la lucha contra la competencia desleal.

En paralelo, pide la creación de una «fuerza europea de control» para luchar contra el fraude a las reglas de la UE y para que eso se haga de forma uniforme y sin coladeros.

El plan francés de reducción de los fitosanitarios que estaba en marcha queda congelado hasta finales de mes para revisarlo y las autoridades han instruido a los organismos de regulación que alineen su calendario con el de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

En respuesta a las quejas de los agricultores, el objetivo es que no haya en Francia productos prohibidos que se pueden utilizar en otros países europeos, pues deja en desventaja competitiva a los productores galos.

CONTROL DEL PRECIO PAGADO A LOS AGRICULTORES EN EUROPA

Se han movilizado 150 agentes antifraude para verificar que se cumple la llamada ‘ley Egalim’, que obliga a que industriales y distribuidores paguen a los agricultores unos precios que cubran por lo menos sus costos.

El Gobierno francés se ha comprometido no sólo a duplicar esos controles en Francia, que pueden dar lugar a multas de hasta el 2 % de la facturación de las empresas infractoras (hay cuatro industriales que tienen abiertos expedientes), sino también en otros países europeos.

En concreto, se va a verificar que, como algunos sospechan, los grupos de distribución que tienen supermercados e hipermercados en Francia utilizan sus centrales de compras en países vecinos como España, Bélgica o Países Bajos para «puentear» el dispositivo de Egalim.

El Ministerio de Economía francés tiene intención de comprobar que los contratos negociados en el extranjero por esas centrales de compra -de las que se dice que se han instalado allí para eludir el control de París- para productos que se venden en el mercado francés cumplen con la regla de cubrir los costos de los agricultores.

Ese control, según insiste Economía, sólo afectará a los productos agrícolas franceses, pero no por ejemplo a las frutas y hortalizas españolas destinadas al mercado francés.

No obstante, París también quiere poner en pie con la Comisión Europea que salga de las elecciones a la Eurocámara de junio una red europea para endurecer el régimen de supervisión al que están sometidas esas centrales de compra, creadas por los grandes distribuidores para tener una mayor capacidad de negociación.

CIENTOS DE MILLONES DE EUROS EN AYUDAS SECTORIALES

Desde los primeros anuncios el viernes de la semana pasada, el Ejecutivo francés ha desgranado nuevos dispositivos de ayuda para sectores en dificultades por un total de más de 400 millones de euros.

El más importante es para la viticultura, con 80 millones de euros, en particular para Occitania y otras regiones en crisis, a los que se suma una prima de 150 millones para el arranque de viñas.

Los ganaderos recibirán 150 millones, además de otros 50 millones de un fondo de urgencia para las granjas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que además recibirán el reembolso del 90 % de los gastos veterinarios.

La agricultura ecológica, afectada por un bajón de la demanda tras el choque de la covid, recibirá 50 millones.

Además, el Gobierno de Emmanuel Macron abandona sus planes para reducir progresivamente las exenciones fiscales al gasóleo agrícola de aquí a 2030, que había diseñado en nombre de la transición ecológica. Ese giro se justifica oficialmente porque por ahora no hay energías alternativas para los tractores que consumen gasóleo.

Finalmente, desde finales de febrero los agricultores podrán cobrar las deducciones que habían avanzado en 2023 y que tenían pendientes. Y desde julio las exenciones se les descontarán directamente cuando compren el combustible.

LOS GRANDES SINDICATOS VOLVERÁN A LA PROTESTA SI NO HAY AVANCES

Por su parte, los principales sindicatos agrícolas franceses llamaron este jueves a levantar los bloqueos que mantenían desde hace dos semanas como medida de protesta por las condiciones del sector, pero advirtieron de que volverán a movilizarse si las promesas hechas por el Ejecutivo no se cumplen rápido.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/1-2-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Los-grandes-sindicatos-agricolas-llaman-al-fin-del-bloqueo-pero-volveran-si-no-hay-avances.mp3

 

«El movimiento no se detiene, se transforma», afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, junto a su homólogo de la organización hermana Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

La decisión sindical se produjo pocas horas después de que el primer ministro francés, Gabriel Attal, y los titulares de las carteras de Economía, Agricultura y Transición Ecológica detallasen una nueva batería de medidas.

ESCEPTICISMO SOBRE EL TERRENO

A pie de carretera, en los bloqueos organizados por los agricultores, las promesas del Gobierno francés fueron recibidas con esperanza, pero también con escepticismo.

«Hasta que no estén firmados los papeles no nos movemos de aquí, porque no lo tenemos claro», aseguró Damien Greffin, el vicepresidente de la FNSEA, micrófono en mano sobre un improvisado escenario en uno de los puntos de bloqueo de la capital, en la autopista A6 al sur de París.

Horas más tarde recibieron esas garantías y algunos agricultores pusieron rumbo a sus casas mientras que otros aseguraron que lo harían a la mañana siguiente.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Europa

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

Publicado

el

Por

La Haya (EuroEFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este lunes seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitaria en Gaza.

Un total de 52 países y tres organizaciones internacionales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los términos que más han sonado han sido «ilegal», para describir los asentamientos y la ocupación israelí de Palestina; «derecho legítimo», para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinación del pueblo palestino, y «solución negociada de dos Estados», como única vía para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La mayoría de los alegatos han condenado el trato de Israel a los palestinos.

Las audiencias comenzaron con la intervención de Palestina, que protagonizó momentos emotivos, como el de su representante permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterminación frente a «la humillación» a manos de Israel.

«Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos Estados vivan lado a lado, en paz y seguridad», agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte, es decir, limpieza étnica, apartheid, o genocidio”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

«La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional», repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania.

Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos, que pidió al tribunal no emitir «una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional de Israel que no tenga en cuenta sus necesidades legítimas de seguridad», y le instó a «calibrar con cuidado» su asesoramiento para que «promueva, en lugar de perturbar, el equilibrio, o potencialmente haga la posibilidad de negociaciones aún más difícil».

Francia pidió «un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz» y alertó de que cuanto «más aumenten los ataques a la integridad» de Palestina, «más se alejará la perspectiva» de una solución de dos Estados.

China defendió el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» israelí e instó a las partes a «acomodar las preocupaciones legítimas del otro».

El Gobierno español denunció un «sistema de fragmentación jurisdiccional en el contexto de una estructura de discriminación institucionalizada» y enumeró violaciones del derecho internacional de las fuerzas israelíes, como la detención de niños o los asentamientos que «obstaculizan» una solución negociada.

Jordania consideró que el «terrorismo de los colonos es un mal creciente» y criticó que se permita a Israel «actuar con total desprecio» de la ley, mientras que Líbano pidió «objetividad» y lamentó el «argumento perverso que enfrenta política y derecho» expuesto por Estados Unidos.

También hubo intervenciones retóricas, como la de Rusia, a quien la CIJ ordenó en 2022 poner fin de su invasión a Ucrania, pero que en estas audiencias aseguró que le une a Israel «una historia compartida contra el nazismo», pero que nada justifica «el castigo colectivo» de los 2,3 millones de civiles en Gaza.

«La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse», aseguró Rusia.

Aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Denuncian un caso de puerta giratoria en la Comisión Europea con la fusión Bayer-Monsanto

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Las organizaciones Corporate Europe Observatory y LobbyControl denunciaron este lunes un presunto caso de puertas giratorias que involucra a un funcionario de la Comisión Europea en relación al proceso que desembocó en la aprobación de la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.

La fusión recibió luz verde del Ejecutivo comunitario en marzo de 2018, aunque sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones entre las que se encontraba la venta de una serie de activos al grupo químico alemán BASF que le permitiesen poder competir con el producto estrella de Monsanto, el glifosato.

Según explican las dos organizaciones, un economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, cuyo nombre no detallan, fichó en septiembre de ese año por la consultora Compass Lexecon como vicepresidente.

Esta consultora había intervenido en el proceso de evaluación de la fusión remitiendo informes «cruciales» a las autoridades europeas de competencia en nombre de BASF a favor de la compra por parte de este grupo de una «parte significativa» de los activos que debía vender Bayer para recibir el visto bueno a la operación.

Corporate Europe y LobbyControl señalan también que el equipo de la Dirección General de Competencia de la Comisión que estaba a cargo del análisis de la fusión Bayer-Monsanto «agradeció explícitamente a esta persona su contribución al caso».

En 2020, la persona involucrada volvió a su puesto como economista jefe de la Dirección General de Competencia en lo que ambas organizaciones denominan un «doble movimiento de puertas giratorias», antes de cambiarse a la Dirección General de Fiscalidad dos años después.

Corporate Europe y LobbyControl pidieron a finales del año pasado una serie de documentos al Ejecutivo comunitario relacionados con el proceso de aprobación de la fusión, así como sobre la persona cuyo comportamiento están denunciando, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Europea.

«Hay muchas señales alarmantes en este proceso. No debe subestimarse el impacto de esta fusión. Ha cambiado la agricultura a nivel global, impulsando la agenda de la agroindustria tóxica, las patentes de semillas y los transgénicos hacia un monopolio cada vez mayor», enfatizó el investigador de Corporate Europe Observatory Joao Camargo.

«Queremos saber si hubo algún conflicto de interés dentro de la autoridad de competencia de la UE en la fusión Bayer-Monsanto», resume por parte de LobbyControl Max Bank.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas