Connect with us

Europa

Comienza en España construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

Publicado

el

Huelva (España) (EuroEFE).- Cepsa y Bio-Oils pusieron este viernes la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa que, localizada en Palos de la Frontera (Huelva, suroeste de España), supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos.

Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) y cuya puesta en marcha está prevista para 2026, permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

El acto de inicio del proyecto contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran.

ESENCIAL PARA DESCARBONIZAR

La ministra Ribera precisó que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con «la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar» en un contexto donde todos coinciden en que «el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético».

«En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones, pero sectores como la industria, el transporte aéreo y marítimo necesitan acelerar los cambios. La presencia de energías renovables en el sector del transporte está hoy en el entorno del 10 % y es un sector responsable del 30 % de las emisiones en España», dijo.

«Somos vulnerables a los efectos del cambio climático.

Tenemos que construir una economía más resiliente y alejada de los combustibles fósiles»

🔹 VP @TeresaRibera en la inauguración del inicio de la construcción de la planta de biocombustibles de @Cepsa_ES pic.twitter.com/8vg4FIAZ9v

— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 23, 2024

Tras destacar la necesidad de apostar también por la descarbonización en sectores como el aeroespacial o el turístico, indicó que «queda mucho por hacer» porque «no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo».

«Queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio y vamos a dedicar más de 750 millones de euros a ello, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España», agregó.

ANDALUCÍA, PREPARADA

El presidente andaluz Moreno, por su parte, destacó que se está «ante el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo» que evidencia que Andalucía y España lideran «la transición energética desde el sur de Europa».

«Esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica no solo para Andalucía, sino para el conjunto de España», dijo.

El presidente de la Junta de Andalucía dejó claro a otros inversores más allá de Cepsa, a la que ha agradecido su compromiso con la región, que «Andalucía está lista», para convertirse «en gran productora y distribuidora de energía limpia del continente» y desempeñar ese papel para el que se prepara «concienzudamente para tener esas capacidades».

Estamos preparados. #Andalucía lidera la transición energética desde el sur de Europa.

Y cada vez se consolidan más empleos y oportunidades con la #RevoluciónVerde.

Generamos confianza y aprovecharemos esta oportunidad histórica. pic.twitter.com/w60t6JPINC

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2024

PARA EL TRANSPORTE POR TIERRA, MAR Y AIRE

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas.

Gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100 % renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, emitirá un 75 % menos de CO₂ que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Así lo destacó Maarten Wetselaar para quien hoy se comienza «a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de un proyecto estratégico para España y Andalucía» que le permitirá ser «un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo».

Por su parte, Pratheepan Karunagaran señaló que «se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas».

«Sin embargo -agregó-, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, unas injerencias ante las que Bruselas confía en el efecto de  las medidas preparatorias que ha tomado a lo largo de esta legislatura.

En un contexto en el que la política de seguridad y defensa se erige como «la prioridad de las prioridades«, estos comicios se han convertido en «mucho más importantes que todas las elecciones europeas anteriores«, subrayan fuentes comunitarias.

La cita de junio marcará el devenir europeo frente a la guerra de Ucrania, las relaciones con China, la desestabilización de África y las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre; una relevancia estratégica que hace que las instituciones comunitarias estén en pie de guardia ante las llamadas operaciones de Manipulación de Información e Injerencias Extranjeras (FIMI, por sus siglas en inglés).

Primeros resultados positivos

Ante esa interferencia, que «cada vez es más evidente» y tiene consecuencias políticas «concretas», la Comisión, el Parlamento y los Estados miembros han desplegado una respuesta en distintos ámbitos en los últimos cinco años.

Esas iniciativas abarcan pioneras medidas legislativas que prevén cuantiosas multas contra las grandes plataformas que no actúen contra la desinformación y regulan el uso de la inteligencia artificial, y que incluyen comisiones especiales de la Eurocámara y el análisis de las técnicas y tácticas de los manipuladores.

Bruselas hace una evaluación positiva de estos esfuerzos y observa que están obteniendo sus primeros frutos en la reducción de la desinformación en las redes sociales, aunque muestra su inquietud por los contenidos publicados en los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, por la dificultad de su detección.

Los servicios de comunicación estratégica de la Unión Europea apuntan al Kremlin como principal amenaza para las elecciones de junio, al considerar que tendrá interés en ayudar a partidos que quieren reducir el apoyo comunitario a Ucrania.

Países como Alemania y Polonia han detectado desinformación rusa encaminada a promover las protestas de los agricultores en su territorio.

En España, los contenidos falsos sobre las movilizaciones del campo no han sido vinculados a Moscú, pero tienen la peculiaridad de que Marruecos desempeña un papel principal como objeto de esa manipulación, un protagonismo que no se observa en ningún otro país de la UE.

Foreign powers use disinformation and cyber attacks to try to shape EU public opinion in their own interest.

Find out how the EU is fighting back: https://t.co/ffuzJLJnr2 pic.twitter.com/ZqmUCEBJ1z

— European Parliament (@Europarl_EN) April 9, 2024

Búsqueda de la abstención y deslegitimación

A partir del análisis de procesos electorales anteriores, estos servicios de comunicación estratégica, tanto los que se ocupan de la dimensión interna de la UE como los que se centran en la acción exterior, identifican varias tácticas en las interferencias de origen extranjero.

Se ha percibido una fase de preparación, en la que se atrae a los ciudadanos a los canales por los que fluirán los intentos de injerencia y manipulación.

Por medio de esos canales se distribuye desinformación que busca la abstención de los votantes o la emisión de votos nulos, así como ataques a candidatos y partidos políticos, la difusión de ideas polémicas con el objetivo de polarizar y dividir a la sociedad, además de intentos de menoscabar la confianza en la democracia.

También se ha observado un tipo de amenaza híbrida, que combina ciberataques reales para dañar las infraestructuras electorales con la exageración de este peligro, con el fin de generar dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Estas campañas de injerencia comienzan meses antes de las elecciones con la construcción de una narrativa falsa sobre la manipulación electoral, como las vistas en Estados Unidos y Brasil que derivaron en ataques a las instituciones democráticas, con sendos asaltos al Congreso.

No obstante, ese tipo de esfuerzos tienen su momento crítico en las últimas 72 horas de las campañas electorales.

Entre los intentos de promover la abstención, se han registrado falsas amenazas de bomba en colegios electorales, como ocurrió en Madrid, con la clonación de la web de la Comunidad Autónoma y la publicación de una falsa alerta de atentado terrorista a pocas horas de la votación.

Otros ataques han utilizado la inteligencia artificial, como ocurrió en Eslovaquia con un audio que recreaba falsamente la voz de un candidato en una supuesta conversación sobre el tamaño de las elecciones.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Bruselas lanza una guía para plataformas contra la desinformación sobre las elecciones europeas

La Comisión Europea pidió este martes a las grandes plataformas digitales que adopten medidas para combatir las campañas de desinformación durante las elecciones europeas que se celebrarán en junio.

Seguir leyendo

Europa

El destino incierto, un año después, de los activistas chinos detenidos cuando iban a la embajada de la UE

Publicado

el

Por

Pekín / Bruselas (EuroEFE).- Un año después de su detención cuando iban de camino a la embajada de la Unión Europea (UE) en Pekín para mantener una reunión, la pareja de defensores chinos de los derechos humanos Yu Wensheng y Xu Yan siguen a la espera de juicio, mientras Bruselas exige su liberación inmediata e incondicional.

El objetivo de la pareja de activistas chinos, cuando emprendieron rumbo a la embajada comunitaria en Pekín el 13 de abril de 2023, era relatar a funcionarios de alto nivel cómo las autoridades chinas los habían estado acosando por defender a activistas y pedir reformas.

Eso les valió un arresto por «buscar pelea y provocar altercados«, cargo habitualmente utilizado en China contra defensores de derechos humanos y disidentes.

A su detención siguió una reclusión de casi un año en la capital china hasta que, en enero pasado, fueron trasladados a un centro penitenciario en Suzhou, en la provincia de Jiangsu (este).

«Yu defendió como abogado a activistas de derechos humanos, pero también escribió cartas pidiendo reformas constitucionales y sufragio universal, motivo por el cual el Gobierno le considera como un elemento subversivo«, indican a EFE fuentes diplomáticas.

Las fuentes destacan que, antes de esta última detención -ya pasó dos años en prisión ente 2020 y 2022 por los mismos motivos- Yu había recibido varias misivas en las que se le advirtió de que estaba «pisando arenas movedizas» y que «debía parar» su actividad.

La fallida visita a la Embajada comunitaria no fue «el motivo fundamental» por la que fueron arrestados, según la fuente, sino «la gota que colmó el vaso» tras un tiempo en el punto de mira.

El juicio, aún sin fecha conocida

La activista Xu Yan, que junto a su esposo Yu Wensheng cumplió este sábado un año en prisión en China tras ser detenidos cuando se dirigían a la embajada europea en Pekín, durante una entrevista con EFE en julio de 2020. EFE/ Javier Triana

Tras la primera detención de Yu en 2020, su esposa luchó para que fuera liberado e hizo numerosos intentos de visitarlo en prisión.

«Esta es la primera vez que ella, normalmente en un segundo plano, pisa prisión», resalta la fuente diplomatica.

La pareja –separada, él en un centro de hombres y ella en uno de mujeres– afrontaría cargos adicionales de «incitar a la subversión del poder estatal«, y aún no se ha fijado fecha para su juicio.

«Esperamos que sean justos. Con estas detenciones, Pekín busca que los críticos no acudan a las embajadas para explicar en primera persona cómo es la situación de los derechos humanos«, agrega la citada fuente.

Entretanto, las onegés del ramo han expresado su preocupación por la condición física de Xu y por presuntas amenazas hacia su hijo, quien cumplió 18 años antes de la detención.

Durante su carrera como letrado, Yu participó en la defensa de miembros del grupo religioso Falun Gong (prohibido en China desde 1999) o de compañeros de profesión.

Entre ellos figuran varios detenidos en 2015 en la conocida como «redada 709″, una de las mayores olas represivas contra abogados de derechos humanos, cuando cientos de letrados fueron interrogados o detenidos, y varios denunciaron haber sufrido torturas.

La UE pide su liberación inmediata

Con motivo del aniversario, el Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), emitió un comunicado firmado en nombre de los Veintisiete para insistir en la liberación del matrimonio, como también hicieron este fin de semana China Human Rights Defenders y otra veintena de organizaciones.

«A lo largo de este año, la UE ha planteado repetidamente este caso ante las autoridades chinas, hasta los más altos niveles, expresando su profunda preocupación por el bienestar de Yu Wensheng y Xu Yan«, explicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, en el comunicado.

La UE recordó a China que debe respetar «todos los derechos humanos» de la pareja detenida y garantizar que no sean sometidos a torturas ni a malos tratos mientras están detenidos, así como darles asistencia médica cuando sea necesario y un acceso regular a sus familiares y los abogados que ellos mismos elijan.

China: Exactly 1 year ago human rights lawyer Yu Wensheng and his wife, Xu Yan were detained on their way to the EU Delegation in Beijing.

The EU calls for their immediate & unconditional release.#FreeYuWensheng #EU4HumanRights
👉 https://t.co/IZLtuCoRBn

— Nabila Massrali (@NabilaEUspox) April 13, 2024

Los derechos humanos, escollo entre Bruselas y Pekín

Para Bruselas, este caso es «emblemático«, y ha llegado a presentar una queja ante la Cancillería china, subraya la fuente diplomática consultada por EFE.

Tras la detención, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, subrayó durante una visita a Pekín que la actitud china en materia de derechos humanos es uno de los principales problemas que separa al país de la UE y lo que la convierte en un rival sistémico para el bloque.

«China no entiende por qué lo consideramos un rival sistémico. La mayoría de las veces es un socio, pero también competimos. Una rivalidad pacífica no es hostil, simplemente se trata de reconocer las diferencias en nuestros respectivos sistemas políticos y económicos. Pero eso no nos impide colaborar», señaló entonces el diplomático.

Palabras que, según algunos expertos, levantaron resquemor en Pekín, que en diciembre de 2023 presentó una queja formal ante la UE después de que los Veintisiete emitieran un comunicado en el que reiteraron sus «preocupaciones» por los derechos humanos.

Según la UE, «los defensores de los derechos humanos, los abogados, los periodistas, los reporteros independientes, otros trabajadores de los medios de comunicación e intelectuales siguen estando expuestos a acoso, intimidación y vigilancia, arresto domiciliario, tortura y malos tratos, detenciones ilegales, sentencias y desapariciones forzadas«.

La portavoz de Exteriores Mao Ning respondió que la UE «difunde una gran cantidad de información falsa», con «acusaciones infundadas«, «difamando sin sentido la imagen de China e interfiriendo gravemente en sus asuntos internos».

Según Pekín, China se adhiere a un enfoque «centrado en las personas», alcanzando «logros históricos en la causa de los derechos humanos».

Editado por Lucía Leal

Más información:

El Parlamento Europeo condena la antidemocrática y «desastrosa» situación global de los derechos humanos

El Parlamento Europeo condenó este miércoles la creciente tendencia a la violación de derechos humanos en todo el mundo, derivada del aumento de los regímenes autoritarios, y pidió a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea (UE) que se mantengan «firmes» en su defensa.

Seguir leyendo

Europa

La UE urge a evitar una escalada tras el ataque de Irán a Israel

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los responsables de las principales instituciones de la UE condenaron este domingo los ataques que Irán lanzó contra Israel la noche del sábado, y pidieron evitar «una mayor escalada» en Oriente Próximo, después de que las autoridades israelíes prometieran una «respuesta significativa» a esa ofensiva iraní, que en su mayor parte resultó neutralizada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a Irán y sus aliados a «cesar inmediatamente estos ataques» y pidió a «todos los actores» a «abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región».

I strongly condemn Iran‘s blatant and unjustifiable attack on Israel.

And I call on Iran and its proxies to immediately cease these attacks.

All actors must now refrain from further escalation and work to restore stability in the region.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 14, 2024

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de «injustificable y flagrante» el ataque de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los «más de 120» misiles balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una persona herida de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, Charles Michel pidió «hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional» en Oriente Próximo y «más derramamientos de sangre», en un mensaje publicado también a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario «seguirá de cerca» cómo evoluciona la situación con sus aliados.

Strongly condemn the attack launched by Iran on Israel.

Everything must be done to prevent further regional escalation. More bloodshed must be avoided. We will continue to follow the situation closely with our partners.

— Charles Michel (@CharlesMichel) April 13, 2024

Justo este domingo, la presidencia italiana del G7 convocó una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales.

La reunión convocada por el Gobierno que preside Giorgia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde del domingo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática, tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE.UU. habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Una escalada «sin precedentes»

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó el ataque «en los términos más rotundos posibles» y expresó su temor de esa «grave escalada» provocada por Teherán desate «un mayor caos en Oriente Medio».

Iran’s unprecedented drone & missile strikes on Israel is a major escalation. It risks igniting further chaos across the Middle East.

The EU condemns the attack in the strongest possible terms & will keep working to de-escalate & stop the situation spiralling into more bloodshed

— Roberta Metsola (@EP_President) April 14, 2024

La noche del sábado, el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, había condenado también «enérgicamente el inaceptable» ataque iraní.

«Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional«, subrayó en su cuenta en X.

The EU strongly condemns the unacceptable Iranian attack against Israel.

This is an unprecedented escalation and a grave threat to regional security.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 13, 2024

El ataque iraní se produjo como represalia por el bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encontraba el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, había insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que «el régimen sionista debe ser y será castigado«, amenazas que repitieron prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Siria.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

destacadas