Connect with us

Europa

Comercio, derechos humanos y Ucrania, sobre la mesa en la Cumbre UE-China este jueves en Pekín

Publicado

el

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea celebrarán este jueves en la capital china una cumbre en la que estarán sobre la mesa asuntos que han tensado las relaciones entre Pekín y Bruselas en los últimos años como las disputas comerciales, los derechos humanos y la guerra en Ucrania.

Esta 24ª cumbre entre el gigante asiático y el bloque, que reunirá al presidente chino, Xi Jinping, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será la primera presencial desde 2019, después de que Pekín desmantelase en enero su estrategia de ‘cero covid’, que conllevaba un cierre casi total de fronteras.

Cambio en la mentalidad europea

Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente «la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares».

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió en mayo de que China aspira a convertirse en líder mundial a mediados de siglo, por lo que, en su opinión, los Veintisiete deben reducir su dependencia frente a Pekín, sin dejarse arrastrar por la influencia de Estados Unidos.

La UE pedirá a China que evite el deterioro comercial y más implicación en Ucrania y Gaza

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) insistirá durante su cumbre el jueves con China en que se implique más en la solución de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza, y le pedirá que dé pasos para evitar …

Pekín niega que busque un superávit comercial

La respuesta de China al giro estratégico de Bruselas, que considera oficialmente a Pekín «simultáneamente un socio, un competidor y un rival sistémico», ha consistido fundamentalmente en peticiones de diálogo.

El canciller chino, Wang Yi, pidió este lunes a embajadores de estados miembros de la UE que prime el «diálogo» por encima de la «confrontación«, mientras que un editorial de este martes del periódico oficialista Global Times aseguraba que «nunca ha habido conflictos geopolíticos irreconciliables entre China y la UE» y que sus economías son «altamente complementarias».

Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró este miércoles que su país «no persigue un superávit comercial, sino que promueve una mayor apertura al exterior mediante la organización de ferias internacionales de importación y el fomento de las cadenas globales de suministro».

El portavoz afirmó que la situación actual del comercio entre China y la UE es «resultado de la combinación» de factores como «el entorno económico internacional, las condiciones del comercio mundial y la estructura industrial de ambas partes».

Wang respondía así a Von der Leyen quien advirtió este martes que la UE no aceptará un desequilibrio comercial a largo plazo con China.

Enorme déficit comercial

El bloque comunitario sufre un enorme déficit comercial respecto al gigante asiático: en 2022 esa brecha alcanzó los 396.000 millones de euros a favor de China, el mayor socio comercial de los Veintisiete.

Según el portavoz chino, esos datos que «no reflejan la distribución de los beneficios» entre China y la UE en el contexto de la integración de las cadenas globales de producción y suministro.

Y señaló que «no es razonable» que la UE, por un lado, quiera imponer «restricciones estrictas a la exportación de productos de alta tecnología a China» y, por otro lado, «espere aumentar sustancialmente sus exportaciones» al país asiático.

En septiembre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, pidió que China aborde la «falta de reciprocidad» en sus relaciones económicas con Bruselas para «restaurar la confianza«, y Borrell demandó en octubre soluciones «para evitar una mayor separación entre las dos partes».

Polémica por los coches eléctricos

En los últimos tiempos, China ha demandado un entorno de negocios «justo, transparente, estable y previsible» para las empresas chinas en Europa, sobre todo a raíz de que Bruselas anunciase una investigación al país asiático por los subsidios que concede a sus vehículos eléctricos, que bajan su precio «artificialmente».

Aunque el rápido crecimiento de la cuota de mercado de vehículos eléctricos de marca china en la UE, que ha aumentado hasta el 8 %, ha despertado recelos en Bruselas por plantear un «riesgo de daño a la industria europea«, Pekín ha rechazado la investigación por «no beneficiar a ninguna de las partes» y ha acusado al bloque de «proteccionismo descarado«.

Acuerdo de inversiones paralizado

En general, la UE lleva años reclamando a China que elimine las barreras y las distorsiones que afectan a la competencia, como los subsidios a las empresas estatales, la transferencia de tecnología o la falta de protección de la propiedad intelectual, y que abra más su mercado, algo que el Global Times describió en su editorial como «comprensible» y «solucionable mediante negociaciones».

Sin embargo, el tratado de inversiones que pretendía mejorar el acceso de las empresas europeas a el mercado chino, así como garantizar unas normas laborales y medioambientales, lleva paralizado desde 2020 a raíz de las sanciones que impuso la UE a funcionarios chinos por su implicación en las supuestas violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang, donde habita la minoría musulmana uigur.

The EU-China Summit will take place in Beijing on 7 December. Relations between the 🇪🇺 EU and 🇨🇳 China are wide-ranging and increasingly complex.

Here are some of the key issues that mark the bilateral relationship⤵️

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) December 6, 2023

Derechos humanos

En los últimos meses, la Embajada de la UE en China ha denunciado la violación «deliberada y sistemática» de los derechos civiles y políticos en el país asiático, críticas que se acentuaron después de la detención el pasado abril del abogado disidente Yu Wensheng y su esposa, Xu Yan, cuando se dirigían a una reunión con representantes del bloque en Pekín.

La UE, que ha exigido repetidamente la liberación de Yu y Xu, recibió esta semana peticiones por parte de las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional de que declare «clara y públicamente» que China no es un «socio confiable» por sus violaciones de los derechos humanos, entre las que citan «encarcelaciones por el ejercicio de libertades fundamentales», «crímenes contra los uigures» y «represión en Hong Kong y en el Tíbet».

Guerra en Ucrania

Desde que comenzase la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, Bruselas ha criticado la postura ambigua de Pekín con respecto al conflicto, por el que China se ha opuesto a las sanciones contra Moscú y pedido escuchar las «legítimas preocupaciones» de Rusia, pero también ha demandado proteger la integridad territorial de Ucrania.

Fuentes comunitarias avanzaron este martes que pedirán a Pekín que use su influencia para convencer a Rusia de que retire sus tropas y que presionará a las autoridades chinas para que detengan los intentos rusos de sortear las sanciones impuestas a Moscú.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Von der Leyen no prevé antes del verano el marco legal para negociar la adhesión de Ucrania

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea (UE) para negociar la adhesión de Ucrania no estará listo hasta el verano, pese a que la institución debe informar en marzo sobre si el país ha cumplido los últimos requisitos.

«Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas, sino después, porque si se ve el desarrollo de las diferentes posiciones de negociación, esto llevará su tiempo», indicó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular Europeo y de su grupo en la Eurocámara, Manfred Weber.

«Pero supongo que hacia el verano, a principios de verano, estaremos listos», agregó Von der Leyen, única candidata por parte de esa formación política a presidir la próxima Comisión Europea los próximos cinco años a partir de noviembre.

Según dijo, «estamos haciendo excelentes progresos» en el proceso de análisis del nivel de cumplimiento por parte de Ucrania del acervo comunitario, el conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de ingreso de ese país en el club comunitario.

Los líderes de la UE tomaron el pasado 14 de diciembre la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría.

En noviembre, la Comisión había recomendado a los Veintisiete iniciar las negociaciones de adhesión y adoptar «un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”.

Bruselas debe informar sobre esos progresos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

Por otra parte, Von der Leyen se refirió a su propuesta de que en la próxima Comisión Europea haya un comisario específico dedicado a la Defensa y Seguridad.

Sin querer entrar en detalles sobre qué persona podría ocupar ese cargo, la política alemana avanzó que sería responsable de «la base industrial de defensa».

Actualmente el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ocupa de esa área en una cartera muy amplia, mientras que Josep Borrell, como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la CE, coordina las posiciones de los Veintisiete y garantiza la coherencia de la política exterior comunitaria.

«Es una competencia central de la Comisión, la Industria y el Mercado Interior», comentó Von der Leyen, asuntos en los que reconoció que la Investigación y el Desarrollo juegan también un papel importante.

La presidenta comunitaria pidió mirar a la seguridad de manera más amplia y «estar preparados» para las crisis que vengan del exterior o ante catástrofes naturales, a fin de afrontarlas con solidaridad, concluyó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los países de la UE respaldan suspender otro año más los aranceles a los productos ucranianos

Publicado

el

Por

Bruselas / Kiev (EuroEFE).- Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

En esos Estados, los agricultores se han quejado de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.

Una mayoría de los embajadores de los Veintisiete respaldaron este miércoles el texto original propuesto por la Comisión, sin introducir modificaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto a los Estados miembros.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que algunos de los cinco países cercanos a Ucrania y afectados por el aumento de las importaciones agrícolas se opusieron este miércoles a prolongar la exención de aranceles, pero hubo suficientes votos a favor para que el texto saliera adelante.

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara tiene previsto votar la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre los aranceles el 7 de marzo, mientras que el pleno espera pronunciarse en una de sus sesiones plenarias en abril, según señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

Si el Parlamento no introduce enmiendas en el texto, el Consejo a continuación podrá adoptar la prórroga, que será firmada por representantes del Consejo y la Eurocámara, y publicada en el boletín oficial del club comunitario.

La iniciativa original de la CE refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE, teniendo en cuenta especialmente las ocasiones en que esos artículos ucranianos se quedan para su comercialización en los Estados miembros fronterizos con Ucrania.

Las salvaguardias planteadas garantizan que puedan adoptarse medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más Estados miembros.

Asimismo, para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- está previsto un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios de importación de 2022 y 2023.

Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superaran significativamente los de años anteriores.

Los embajadores también dieron su visto bueno a prolongar un año más, desde el 25 de julio de 2024 al 24 de julio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones de Moldavia.

En este caso, el apoyo a la iniciativa fue unánime entre los diplomáticos.

ZELENSKI OFRECE A TUSK UNA REUNIÓN

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emplazó este miércoles al primer ministro polaco, Donald Tusk, a acudir a una reunión en la frontera entre sus dos países para tratar de resolver la creciente tensión ocasionada por los bloqueos de los pasos fronterizos por parte de los agricultores polacos.

«Le pido, Donald, señor  primer ministro, que venga a la frontera también. Andrzej, señor presidente, le pido que apoye este diálogo», afirmó en un mensaje en ucraniano y en polaco en Telegram, aludiendo también al presidente polaco, Andrzej Duda.

In light of the situation on the Ukrainian-Polish border, I would like to address everyone who remembers the full meaning of the word «solidarity.» The word that transformed our entire Europe’s history for the better. This was the case. And, in many ways, it still is.

However,…

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 21, 2024

«Esto es seguridad nacional. No debemos aplazarlo», enfatizó y pidió que el encuentro se produzca antes del próximo sábado, 24 de febrero, día del segundo aniversario de la guerra rusa en Ucrania.

«Estoy dispuesto a estar también en la frontera junto con nuestro Gobierno», afirmó el presidente ucraniano, que solicitó que participe además en la reunión un representante de la Comisión Europea.

LOS AGRICULTORES POLACOS CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Los agricultores polacos llevan a cabo sus protestas desde hace varios días y reclaman, entre otras cosas, que su país se retire del «Pacto Verde» europeo y que se veten las importaciones agroalimentarias de Ucrania a la Unión Europea.

Zelenski apeló a todos a recordar «el significado de la palabra solidaridad» y atribuyó el incremento de la tensión con la vecina Polonia al menos en parte a intentos de manipulación por parte de Rusia.

«Ya basta de Moscú en nuestras tierras. Ya basta de malentendidos», concluyó su mensaje, en una jornada en la que a pesar del fuerte despliegue policial en los pasos fronterizos se han producido incidentes aislados de quema de neumáticos y riñas entre piquetes y viajeros.

Un agricultor polaco durante una protesta entre las ciudades de Zakrzewo y Dabrowa este martes 20 de febrero de 2024. EFE/EPA/MAREK ZAKRZEWSKI

Los agricultores polacos retomaron este martes sus protestas en autopistas y ciudades de todo el país, provocando atascos kilométricos en las principales arterias, de las que se ha desviado el tráfico a carreteras secundarias para minimizar el efecto del segundo día de cortes en la circulación.

En pasos fronterizos como Dorohusk y Meydika los bloqueos al paso de camiones ucranianos se han extendido de forma intermitente a todo el tráfico rodado, incluidos autocares de pasajeros y turismos particulares.

El Gobierno polaco, por su parte, ha hecho un llamamiento para encauzar las protestas de manera pacífica y libre de alusiones políticas, después de que se difundieran fotografías de un tractor con un texto que parecía alabar al presidente ruso Vladímir Putin y de que varios vertidos de cereal causaran indignación en Ucrania.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Sánchez reafirma en Rabat su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

Publicado

el

Por

Rabat (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles en Rabat su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey Mohamed VI, Sánchez trasladó de nuevo su «compromiso con la solución que ha planteado, sobre una base realista, el Gobierno de Marruecos», en referencia a su propuesta de que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo bajo soberanía marroquí.

Y también se reafirmó en la hoja de ruta aprobada por España y Marruecos en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Rabat para sellar una nueva etapa en la relación bilateral que puso fin a un año de crisis.

Una crisis motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a España.

La situación comenzó a superarse tras la carta que el presidente del Gobierno español envió a Mohamed VI con la nueva posición de España ante el conflicto del Sáhara, considerando que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos era la base «más seria, creíble y realista» para resolver el problema.

Sánchez ratificó esa posición cara a cara al rey en su reunión de abril de 2022, en su visita a Rabat en febrero de 2023 con motivo de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí y ahora en esta nueva visita este miércoles a la capital marroquí.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Rabat este miércoles. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

GESTIÓN MIGRATORIA

Por otra parte, el jefe del Gobierno español calificó de «extraordinariamente positiva» la política marroquí en el ámbito migratorio y en la lucha contra la emigración irregular, sobre la cual Sánchez dijo que no tiene «absolutamente nada que reprochar» al país magrebí.

Sánchez insistió en que la gestión de flujos migratorios es «un ámbito crucial» de cooperación bilateral entre ambos países.

«Hemos establecido una cooperación que calificaría de ejemplar. Nuestros gobiernos continuarán actuando en áreas como la emigración circular», dijo el jefe del Ejecutivo español, que subrayó el carácter «pionero» a nivel europeo de este programa de emigración circular.

Sánchez, que a su llegada a Rabat fue recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, apuntó que el encuentro que tuvo con el monarca se enmarca en la «voluntad compartida» de ambos países de reforzar las relaciones estratégicas bilaterales.

Y añadió que las relaciones entre ambos países pasan «por su mejor momento en décadas» poniendo como ejemplo de esta buena sintonía la organización conjunta del Mundial de 2030 con Portugal.

Quiero agradecer a su Majestad el Rey de Marruecos, Mohamed VI, su hospitalidad y cálida acogida.

Esta visita pone de relieve nuestra voluntad compartida de seguir impulsando unas relaciones bilaterales que son estratégicas para España y para Marruecos.

Hemos reafirmado nuestra… pic.twitter.com/OsVc76oyPB

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 21, 2024

Hasta finales de noviembre las autoridades marroquíes frustraron la salida de 64.500 migrantes indocumentados y socorrieron a 15.000 en el Atlántico y el Mediterráneo (frente a 70.781 intentos frustrados y 12.500 personas socorridas en el mar en 2022), la mayoría de ellos subsaharianos.

LEY DE AMNISTÍA

Por otra parte, el presidente del Gobierno español mantiene su convencimiento de que la ley de amnistía a los independentistas catalanes procesados en los tribunales será aprobada, tendrá todas las garantías jurídicas y será totalmente acorde con la Constitución.

Sánchez ha expresado ese optimismo en una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Marruecos.

No ha dado detalles de si las negociaciones con Junts están prosperando y ha abogado por esperar al acuerdo que, según Sánchez, permitirá que la ley salga del Parlamento tal y como entró, siendo totalmente constitucional.

No le preocupa que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide una proposición de ley para exigir la independencia porque asegura que no tiene ningún recorrido.

Al plantearle si es posible que la legislatura pueda seguir adelante si no hay ley de amnistía, se ha preguntado por qué no va a haberla insistiendo en su convencimiento de que finalmente verá la luz.

Posteriormente, en su comparecencia ante los medios tras reunirse con el rey Mohamed VI, Sánchez ha defendido que la ley en su redacción actual además de ser plenamente constitucional cubre todos los supuestos y casuísticas de dirigentes y no dirigentes involucrados en lo que aconteció en Cataluña en 2017.

Ha remarcado la importancia una vez más de sacar adelante esta «ley trascendental» para focalizarse cuanto antes sobre problemas que afectan a Cataluña como la sequía.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas