Europa
Claves de la estrategia de Italia sobre los ‘países seguros’ para los migrantes

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en uno de los Estados de la UE con un mayor número de migrantes que proceden de países considerados ‘seguros’, después de que el Gobierno italiano los ampliase de 16 a 22, en un intento de acelerar y externalizar la gestión de sus deportaciones que ahora el Tribunal de Roma ha puesto en tela de juicio.
La ampliación de la lista de ‘países seguros‘, a los que el Gobierno italiano considera legítimo deportar de forma acelerada a los solicitantes de asilo que intentan llegar a su país, es clave para entender la polémica provocada por el acuerdo migratorio entre Italia y Albania, así como la sentencia judicial que este fin de semana obligó a trasladar a territorio italiano a los primeros migrantes que llegaron a los centros albaneses.
En mayo pasado, el Gobierno de la primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni adoptó un decreto que ampliaba a 22 la cifra de naciones consideradas ‘seguras‘, con la idea de facilitar la implementación de su pacto con Albania, adonde -de acuerdo con las normas italianas y europeas- sólo tiene permitido transportar a hombres adultos, mayores de edad y con buena salud que provengan de ‘países seguros‘ y sean rescatados por guardacostas italianos.
Uno de los países que pasaron a formar parte de la lista de ‘seguros’ en ese decreto adoptado por el Ministerio de Exteriores fue Bangladés, la nacionalidad mayoritaria de los migrantes indocumentados que llegan a Italia (un 20%), y también se incluyó a Egipto.
Ocho de los primeros 12 migrantes trasladados a Albania bajo el pacto bilateral procedían precisamente de Bangladés y otros cuatro eran de Egipto, pero el Tribunal de Roma consideró dos días después que ninguna de esas dos naciones podían considerarse ‘seguras‘ en su totalidad, y ordenó el traslado a Italia de los afectados.
Para sortear esas trabas judiciales, el Ejecutivo de Meloni se prepara para aprobar este lunes un nuevo decreto ley, y baraja dar prioridad a su propio decreto de mayo sobre qué países de origen son seguros y a los que resulta más fácil repatriar a los migrantes.
Estas son las claves en números de la situación migratoria en Italia este año:
Descenso en los migrantes desembarcados en Italia:
Desde el 1 de enero hasta 18 de octubre de este año han desembarcado en las costas italianas 55.010 migrantes, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Esa cifra supone una reducción de más de un 60% respecto a los 140.923 que llegaron en el mismo periodo en 2023 y más de un 27% respecto a los 76.214 que desembarcaron en Italia en esas fechas en 2022.
‘Países seguros’:
Hasta el 7 de mayo pasado, con la aprobación del decreto, se consideraban seguros Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Georgia, Ghana, Kosovo, Macedonia del Norte, Marruecos, Montenegro, Nigeria, Senegal, Serbia y Túnez.
Después, la lista se actualizó con la inclusión de Bangladés, Camerún, Colombia, Egipto, Perú y Sri Lanka.
Nacionalidad de los migrantes llegados a Italia:
Los migrantes de Bangladés, según la nacionalidad declarada en el momento del desembarco, son los más numerosos, con 10.832 o un 20%, por delante de los 10.166 de Siria (19%).
Les siguen: Túnez, con 7.200 (13%), Egipto, con 3.453 (6%), Guinea, con 2.934 (5%), Pakistán, con 2.190 (4%), Eritrea, con 1.753 (3%), Sudán, con 1.697 (3%) Mali, con 1.281 (2%) y Gambia, con 1.208 (25).
Con la salvedad de Bangladés, Egipto y Túnez, ninguno de esos países figura en la lista italiana de ‘países seguros’, lo que impide su traslado a Albania y obligaría a procesar sus solicitudes de asilo en Italia.
A ellos hay que añadir otros 12.296 (un 23%) de otras nacionalidades que están en curso de identificación, según el ministerio del Interior.
La sentencia del Tribunal de Roma buscaba respetar la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en un fallo emitido el 4 de octubre estableció las condiciones para que cualquier Estado miembro de la UE designe países de origen seguros sobre la base de las normas europeas sobre protección internacional.
En concreto, la corte europea concluyó que no se puede considerar a un país como ‘seguro’ únicamente respecto de una parte de su territorio, lo que llevó al tribunal italiano a determinar que, como consecuencia, Bangladés y Egipto no podían definirse como seguros.
#ECJ: The designation of a third country as a safe country of origin must cover its entire territory #asylum 👉 https://t.co/ATb3CgbPxg
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) October 4, 2024
«Egipto no es seguro», clama la oposición
«¿Cómo es que Meloni no sabe que Egipto no es un país seguro tras lo que ocurrió a Giulio Regeni?», se preguntó este lunes Elly Schlein, líder de la fuerza centro-izquierdista Partido Democrático, la formación de mayor peso en la oposición que se opone al pacto entre Italia y Albania.
Regeni era un joven italiano de 28 años que realizaba un doctorado en la Universidad de Cambridge y que fue asesinado en Egipto en 2016 mientras investigaba sobre sindicatos independientes, en un caso que fue un escándalo dentro y fuera de Italia.
Como autores de su secuestro, tortura y asesinato están imputados cuatro agentes de los servicios secretos egipcios, y hay un proceso judicial abierto contra ellos en el Tribunal de Roma en el que, más allá de la familia de la víctima, se personó el propio Consejo de Ministros de Italia como parte civil.
«Miles de egipcios críticos con el gobierno son encarcelados y torturados hasta la muerte cada año», aseguró este lunes el grupo de diputados del opositor Movimiento 5 Estrellas, que también citó el caso de Regeni.
Editado por Lucía Leal
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Europa
EE.UU. quiere fijar las reglas de la IA; Washington y Londres rechazan la «Declaración de París»

París (Euractiv.com/.es) – El vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, aseguró este martes en su intervención ante la Cumbre sobre Inteligencia Artificial de París, que su país seguirá marcando las reglas de la gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial en su beneficio, a menos que se derogue la normativa de la Unión Europea (UE) en la materia.
El primer día de la reunión, este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, trató de posicionar a Francia y a la UE como actores cada vez más relevantes en la carrera tecnológica mundial de la IA.
Pero las cosas, que parecían ir bien para Europa, se torcieron cuando Vance empezó a hablar.
En un discurso de 20 minutos, el vicepresidente de EE.UU. -que realiza su primera gira por Europa desde que asumió el cargo- criticó la «sobrerregulación» europea, advirtió contra la «censura» estatal a la libertad de expresión y cargó contra las regulaciones emblemáticas de Europa, entre ellas la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
«Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes», dijo Vance, «pero para crear ese tipo de confianza, necesitamos un régimen regulatorio internacional que fomente la tecnología de IA en lugar de estrangularla.», subrayó.
Por otra parte, admitió que le agrada el «sabor desregulador» que está tomando forma en la cumbre a medida que se van alejando otros conceptos considerados hasta hace poco prioritarios, entre ellos «seguridad» y «regulación», que han sido reemplazados por la palabra «inversión».
«La tecnología estadounidense de IA es la referencia mundial», comentó, al tiempo que alabó el «tono normativo abierto» del país y su dinámica política de innovación.
Y para los asistentes a la cumbre, que esperaban un cambio de tendencia más favorable a Europa, Vance fue inequívoco.
«Estados Unidos es el líder en IA y esta administración pretende que siga siéndolo», agregó.
La UE puede cooperar con Estados Unidos, pero le costará liderar la IA. Anuncios como el del domingo pasado acerca de que Francia ha conseguido 109.000 millones de euros de inversión en centros de datos y proyectos de IA no servirán de mucho para cambiar esta situación, según la interpretación de Vance.
En última instancia, el Vicepresidente de EE.UU hizo en París lo que mejor sabe hacer Donald Trump: que el debate se centre en Estados Unidos y en proteger los intereses de las empresas estadounidenses, sobre todo de las grandes tecnológicas, que recientemente han pedido a la Administración que las proteja de las multas de la UE.
En Washington preocupa que algunos gobiernos extranjeros quieran apretar las tuercas a las multinacionales tecnológicas estadounidenses.
«Estados Unidos no puede y no aceptará eso», subrayó Vance, al tiempo que cargó contra la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), la ley de moderación de contenidos de la UE y el combate de Europa contra la «llamada desinformación», señaló.
Por otra parte, criticó los «interminables costes de cumplimiento» normativo impuestos a las pequeñas empresas estadounidenses por los requisitos del GDPR.
Pero Vance no solo se metió con la UE: también apuntó a China, sin nombrarla explícitamente.
Arremetió contra los «regímenes autoritarios» que refuerzan sus capacidades militares, utilizan programas espía y «crean propaganda» en otras naciones soberanas,y todo ello ante la atenta mirada del viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing.
«Quiero recordar a nuestros socios internacionales que asociarse con esos regímenes nunca es rentable a largo plazo», advirtió Vance.
Reino Unido y Estados Unidos rechazan firmar la Declaración de París
Sólo 61 países de un total de más de 100 firmaron este martes la declaración final de la Cumbre de París sobre Inteligencia Artificial (IA), un documento que Estados Unidos y el Reino Unido se negaron a rubricar.
La declaración conjunta de la cumbre pretendía comprometer a los países firmantes con el desarrollo responsable de la IA, pero el texto final dista mucho de ser unánime, a pesar de la supresión de algunas disposiciones.
La Unión Europea, India, China y la Comisión de la Unión Africana, en especial rubricaron una versión del texto ligeramente distinta de la consultada por Euractiv.
«Reconocemos la necesidad de diálogos inclusivos entre múltiples partes interesadas y de cooperación en materia de gobernanza de la IA», reza el texto del acuerdo.
Sin embargo, ni Estados Unidos ni el Reino Unido han firmado el documento ni han explicado los motivos de su negativa.
Washington tuvo que abstenerse de firmar la declaración porque las expresiones «inclusión» y «sostenibilidad» van en contra de la política estadounidense de desregulación.
En una reunión informativa celebrada el martes, el portavoz del Primer Ministro británico afirmó que el Gobierno de Londres «siempre antepondrá el interés nacional», informó The Guardian.
Reino Unido organizó una cumbre sobre la seguridad de la IA a finales de 2023 y se había posicionado como precursor en este campo. Pero el enfoque defendido por Londres quedó visiblemente marginado en París, donde los participantes se centraron en la inversión y la innovación.
El investigador Max Tegmark, uno de los principales defensores de la seguridad de la IA, pidió a los gobiernos de todo el mundo que no firmaran el acuerdo, ya que ignora «el consenso científico y político que existe en torno a los riesgos que plantean los sistemas de IA».
Sin duda, el Reino Unido también desea ganarse el favor de Estados Unidos para estimular el desarrollo de la IA en su territorio y mantener una buena colaboración entre Londres y Washington en el ámbito de las pruebas de seguridad de los modelos de IA de las empresas estadounidenses.
India, por su parte, espera encontrar un lugar en el terreno de la IA. Macron invitó al primer ministro indio, Narendra Modi, a subir al escenario para el discurso final de la Cumbre de París.
«India estaría encantada de acoger la próxima cumbre», anunció Modi.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Europa
Último intento de Meloni para salvar su acuerdo migratorio con Albania

Roma (Euractiv.it/.es) – El gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, quiere renombrar sus polémicas instalaciones para inmigrantes en Albania para clasificarlas como centros de repatriación, para intentar sortear así las constantes trabas judiciales a su controvertido «modelo» de externalización migratoria, según informan medios italianos.
En una reunión celebrada el pasado viernes, funcionarios del gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia/ECR) habrían analizado alternativas para mantener en funcionamiento esos centros, financiados por Roma con 653,5 millones de euros, a pesar de tres sentencias judiciales recientes consecutivas que mantienen paralizado el proyecto.
El acuerdo migratorio entre Italia y Albania, firmado en noviembre de 2023, obliga a trasladar a Albania a los inmigrantes adultos procedentes de «terceros países seguros» rescatados por Italia en el mar.
Las operaciones se llevan a cabo en dos localidades albanesas. En Shengjin se someten a controles, mientras que en Gjader los inmigrantes esperan una decisión sobre su posible estatus de refugiados y el derecho de asilo.
Para eludir la supervisión judicial, el gobierno de Meloni (Fratelli d’Italia, Forza Italia/PPE y La Liga/PfE) estudia revisar la nomenclatura de esos polémicos centros.
Si se reclasifican, las instalaciones de Shengjin y Gjader -diseñadas inicialmente para tramitar la situación de los inmigrantes interceptados en el mar- acogerían en su lugar a los migrantes irregulares que ya se encuentran en Italia, incluidos los que están en centros de acogida a la espera de ser expulsados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia) se mostró cauto ante la propuesta. «Ya veremos», aseguró este lunes en Roma. «Estamos avanzando, no abandonaremos el trabajo en Albania», añadió.
El futuro de las «soluciones innovadoras»
A pesar de que están operativos desde el 11 de octubre de 2024, los centros para inmigrantes, construidos por Italia en Albania en el marco del acuerdo migratorio Italia-Albania, aún no han recibido a un solo migrante.
El último revés judicial para el plan de Meloni se produjo la semana pasada, cuando el Tribunal de Apelación de Roma se negó a validar la detención de 43 migrantes en Albania, y ordenó su retorno a Italia el sábado. Seis fueron enviados de regreso a Italia por ser menores de edad o por tener problemas de salud.
A pesar de los obstáculos legales, el gobierno de Meloni no ha dado muestras de querer dar marcha atrás. La jefa de gobierno aseguró recientemente que está dispuesta a «pasar todas las noches» en esos centros hasta el final de su mandato si es necesario.
A escala europea, el modelo de externalización migratoria ítalo-albanés forma parte de los debates sobre las «soluciones innovadoras» ante ese reto, a menudo vinculadas al concepto poco definido de los llamados centros de retorno.
En ese sentido, está previsto que la Comisión Europea desvele en marzo próximo su nueva hoja de ruta sobre el polémico asunto de los retornos.
Bruselas declinó este lunes hacer comentarios sobre la idea de renombrar los centros en Albania, y subrayó que se trata de un asunto nacional.
El futuro del sistema «ítalo-albanés» depende ahora del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), al cual la justicia italiana han remitido el caso. Está previsto que el TJUE se pronuncie de forma definitiva sobre el caso el próximo 25 de febrero.
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(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Europa
Von der Leyen anuncia la mayor alianza público-privada del mundo para dominar la IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en París el lanzamiento de la iniciativa investAI dotada con 50.000 millones de euros y otros 8.000 millones para fábricas de Inteligencia Artificial (IA).
Francia y la Comisión Europea se han comprometido a sumarse a la carrera de la IA frente a Estados Unidos y China, los dos grandes gigantes del sector, anteponiendo el crecimiento a otros objetivos.
«La carrera de la IA está lejos de haber terminado», comentó Von der Leyen en su discurso en el marco de la conferencia mundial sobre IA que se celebra desde el lunes en París y concluye este martes.
En ese sentido, la alemana (CDU/PPE) expresó su satisfacción por la iniciativa privada EU AI Champions, dotada con 150.000 millones de euros, desvelada el lunes en la capital francesa, al tiempo que anunció el lanzamiernto de investAI para «completar» esas inversiones con 50.000 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor asociación público-privada del mundo.
Explicó que la UE tiene prevista la inversión de 10.000 millones de euros en fábricas de IA y super ordenadores públicos, lo cual sugiere que la iniciativa de 1.960 millones de euros se incrementará en cerca de 8.000 millones.
Por otra parte, von der Leyen aseguró que se trata de la mayor inversión pública en IA, la cual permitirá multiplicar diez veces las inversiones privadas en el sector.
Además, la jefa de Bruselas defendió las Gigafactorías de Inteligencia Artificial que calificó de cumbre de la infraestructura informática pública, emulando el éxito del CERN, que reunió a «los mejores y más brillantes cerebros del mundo para trabajar juntos» en torno a una infraestructura de vanguardia.
No está claro si los 8.000 millones de euros adicionales están destinados específicamente a las Gigafactorías de Inteligencia Artificial o si Bruselas prepara otro anuncio de inversión masiva para las Gigafactorías.
«El liderazgo mundial (de la IA) sigue en disputa», subrayó von der Leyen.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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