Connect with us

Europa

Chispas entre Metsola y Salvini en la cuenta atrás para junio de 2024

Publicado

el

Roma/Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Las palabras pronunciadas por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de que será necesaria una coalición pro-UE tras las elecciones europeas de junio de 2024 han irritado al líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini, quien este martes acusó a la política maltesa de intentar «hacer trampas» respaldando a partidos de izquierda, lo cual se contrapone al objetivo del italiano de forjar una “gran coalición europea de centro-derecha».

«Alle Jahre wieder» können wir zur eigentlich besinnlichsten Zeit des Jahres mit Nachrichten wie diesen rechnen:

«Weihnachtsmarkt in Göppingen von Polizei geräumt»
– Im kleinen Göppingen wird der Weihnachtsmarkt aufgrund einer «Bedrohungslage» geräumt.

«Terrorverdächtige… pic.twitter.com/Llyush2KO6

— Martin Reichardt, MdB (@M_Reichardt_AfD) December 4, 2023

La Liga, el partido de extrema derecha de Salvini, está afiliado al Grupo Identidad y Democracia del Parlamento Europeo (ID). Otros partidos de extrema derecha, entre ellos la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, Alternativa para Alemania AfD y el austriaco FPÖ, pertenecen al mismo grupo.

Los partidos de extrema derecha de toda la UE han crecido rápidamente en las encuestas de cara a las elecciones de junio próximo, pero necesitarán a otros socios en el ala derecha del espectro político para poder formar una mayoría en la Eurocámara.

Jobs, Security, Common Sense.
Live from Florence with European friends and allies for a day of projects and future, in the name of Freedom: Another Europe is Possible.#FreeEurope https://t.co/TJV9J3Fttu

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) December 3, 2023

Salvini, quien es también viceprimer ministro, quiere que el modelo italiano de gobierno de coalición de derechas se extienda al Parlamento Europeo.

El gobierno italiano está liderado por Fratelli d’Italia (Conservadores y Reformistas Europeos – ECR) de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga (ID) de Salvini y el partido de centro-derecha Forza Italia (Partido Popular Europeo).

A pesar de su retórica anti-inmigración y euroescéptica, y de que su partido está oficialmente afiliado al grupo de extrema derecha de la UE, Salvini insiste en emplear el concepto coalición de «centro-derecha» en sus discursos públicos.

Sin embargo, sus colegas del PPE lo rechazan.

Este martes, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, cuyo partido pertenece al PPE, participó en el sur de Italia en varios actos políticos de cara a los comicios de 2024.

Estuvo acompañada por el ministro italiano de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto (FDI/ECR), y este miércoles se reunirá con la primera ministra, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR).

«(…) Tenemos que proponer a los ciudadanos una opción pro-europea de cara a los próximos cinco años. Soy optimista», dijo Metsola.

L’Europa che appartiene anche a tutti i Calabresi.

Grazie Catanzaro, guardiamo al futuro! 🇪🇺🇮🇹 pic.twitter.com/nazUizgRFn

— Roberta Metsola (@EP_President) December 5, 2023

Salvini, que se encontraba en Bruselas para asistir al Consejo Europeo de Transportes, aseguró que las palabras de Metsola eran la repetición de las «trampas» con la izquierda, las cuales, en su opinión, han conducido al bloque europeo a sus problemas actuales.

«La Liga con sus aliados quiere una Europa diferente: menos impuestos y obligaciones y más seguridad, protección de las fronteras, de la salud del trabajo de los ciudadanos europeos», dijo Salvini.

«Pensamos en un futuro próspero basado en el trabajo, la seguridad y la libertad, liderado por el centro-derecha unido también en Europa», añadió.

Las declaraciones de Metsola coinciden con las del secretario general del PPE, Thanasis Bakolas, quien recientemente declaró a Euractiv que «el PPE, los socialistas (S&D), ALDE [liberales] y los Verdes son elementos políticos dentro de la UE que han garantizado que nuestra Unión avance en la dirección correcta».

Según el último sondeo de Europe Elects, socio de Euractiv, una coalición de PPE, S&D, liberales y Verdes podría garantizar una mayoría de 457 eurodiputados que aislaría a las fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

La “cumbre” de varios partidos de extrema derecha europeos organizada el domingo pasado en Florencia por la Lega ha provocado fuertes tensiones en el gobierno italiano.

Tras las declaraciones del secretario de Forza Italia y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, varios miembros del partido reiteraron que una alianza con ID en Bruselas no se contempla debido al obstáculo que suponen para lograrlo partidos como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen o la AfD alemana.

«Forza Italia forma parte del Partido Popular Europeo: somos proeuropeos y, por tanto, los partidos no europeos no pueden estar con nosotros«, comentó Paolo Barelli, jefe de grupo de Forza Italia en el PE.

UN DEBATE MUY INCÓMODO PARA MELONI

El debate sobre las posibles alianzas tras las elecciones europeas de junio coloca  a Meloni en una posición incómoda.

Desde que asumió el timón de Italia, Meloni ha suavizado su discurso euroescéptico y se ha acercado al centro moderado. A finales de enero pasado, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, le agradeció su «responsabilidad«.

Pero Nicola Procaccini, miembro de su partido y copresidente del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, aseguró a principios de esta semana que «es viable dialogar con Le Pen y Salvini, pero no con la prorrusa AfD [de Alemania]».

«Las alianzas se forman tras las elecciones, y las mayorías en Europa son variables. Pero la balanza se inclinará hacia la derecha«, dijo.

Los Verdes -que podrían sumarse a la futura mayoría pro-UE en la Eurocámara- pidieron a las fuerzas pro-europeas que eviten “la trampa de la extrema derecha” en sus declaraciones públicas.

«Los demócratas tenemos que ser conscientes de que si hacemos una campaña electoral tratando de imitar la narrativa de la extrema derecha […] siempre vamos a perder, porque también los grupos de centro-derecha, incluso cuando tratan de imitar a la extrema derecha, al final de cuentas, (se darán cuenta de que) la gente vota siempre por el original», subrayó el vice-presidente de los Verdes Terry Reintke a Euractiv el pasado fin de semana.

Editado por F.Heller

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Europa

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

Publicado

el

Por

La Haya (EuroEFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este lunes seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitaria en Gaza.

Un total de 52 países y tres organizaciones internacionales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los términos que más han sonado han sido «ilegal», para describir los asentamientos y la ocupación israelí de Palestina; «derecho legítimo», para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinación del pueblo palestino, y «solución negociada de dos Estados», como única vía para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La mayoría de los alegatos han condenado el trato de Israel a los palestinos.

Las audiencias comenzaron con la intervención de Palestina, que protagonizó momentos emotivos, como el de su representante permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterminación frente a «la humillación» a manos de Israel.

«Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos Estados vivan lado a lado, en paz y seguridad», agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte, es decir, limpieza étnica, apartheid, o genocidio”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

«La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional», repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania.

Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos, que pidió al tribunal no emitir «una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional de Israel que no tenga en cuenta sus necesidades legítimas de seguridad», y le instó a «calibrar con cuidado» su asesoramiento para que «promueva, en lugar de perturbar, el equilibrio, o potencialmente haga la posibilidad de negociaciones aún más difícil».

Francia pidió «un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz» y alertó de que cuanto «más aumenten los ataques a la integridad» de Palestina, «más se alejará la perspectiva» de una solución de dos Estados.

China defendió el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» israelí e instó a las partes a «acomodar las preocupaciones legítimas del otro».

El Gobierno español denunció un «sistema de fragmentación jurisdiccional en el contexto de una estructura de discriminación institucionalizada» y enumeró violaciones del derecho internacional de las fuerzas israelíes, como la detención de niños o los asentamientos que «obstaculizan» una solución negociada.

Jordania consideró que el «terrorismo de los colonos es un mal creciente» y criticó que se permita a Israel «actuar con total desprecio» de la ley, mientras que Líbano pidió «objetividad» y lamentó el «argumento perverso que enfrenta política y derecho» expuesto por Estados Unidos.

También hubo intervenciones retóricas, como la de Rusia, a quien la CIJ ordenó en 2022 poner fin de su invasión a Ucrania, pero que en estas audiencias aseguró que le une a Israel «una historia compartida contra el nazismo», pero que nada justifica «el castigo colectivo» de los 2,3 millones de civiles en Gaza.

«La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse», aseguró Rusia.

Aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Denuncian un caso de puerta giratoria en la Comisión Europea con la fusión Bayer-Monsanto

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Las organizaciones Corporate Europe Observatory y LobbyControl denunciaron este lunes un presunto caso de puertas giratorias que involucra a un funcionario de la Comisión Europea en relación al proceso que desembocó en la aprobación de la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.

La fusión recibió luz verde del Ejecutivo comunitario en marzo de 2018, aunque sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones entre las que se encontraba la venta de una serie de activos al grupo químico alemán BASF que le permitiesen poder competir con el producto estrella de Monsanto, el glifosato.

Según explican las dos organizaciones, un economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, cuyo nombre no detallan, fichó en septiembre de ese año por la consultora Compass Lexecon como vicepresidente.

Esta consultora había intervenido en el proceso de evaluación de la fusión remitiendo informes «cruciales» a las autoridades europeas de competencia en nombre de BASF a favor de la compra por parte de este grupo de una «parte significativa» de los activos que debía vender Bayer para recibir el visto bueno a la operación.

Corporate Europe y LobbyControl señalan también que el equipo de la Dirección General de Competencia de la Comisión que estaba a cargo del análisis de la fusión Bayer-Monsanto «agradeció explícitamente a esta persona su contribución al caso».

En 2020, la persona involucrada volvió a su puesto como economista jefe de la Dirección General de Competencia en lo que ambas organizaciones denominan un «doble movimiento de puertas giratorias», antes de cambiarse a la Dirección General de Fiscalidad dos años después.

Corporate Europe y LobbyControl pidieron a finales del año pasado una serie de documentos al Ejecutivo comunitario relacionados con el proceso de aprobación de la fusión, así como sobre la persona cuyo comportamiento están denunciando, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Europea.

«Hay muchas señales alarmantes en este proceso. No debe subestimarse el impacto de esta fusión. Ha cambiado la agricultura a nivel global, impulsando la agenda de la agroindustria tóxica, las patentes de semillas y los transgénicos hacia un monopolio cada vez mayor», enfatizó el investigador de Corporate Europe Observatory Joao Camargo.

«Queremos saber si hubo algún conflicto de interés dentro de la autoridad de competencia de la UE en la fusión Bayer-Monsanto», resume por parte de LobbyControl Max Bank.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas