Europa
Budapest pide un trato equitativo en el «reparto de cartas» de Bruselas
Roma (Euractiv / EuroEFE).- Hungría ha instado a los líderes de la Unión Europea (UE) a buscar un mayor equilibrio y mejores contrapesos políticos en el reparto de los puestos de mayor poder de Bruselas entre los socios más «grandes» e influyentes y el resto del bloque comunitario.
En ese sentido, el primer ministro «ultra» y prorruso de Hungría, Viktor Orbán, no ocultó su malestar por la manera cómo los jefes de Estado y de gobierno del bloque comunitario están gestionando hasta la fecha la elección de los futuros puestos en las sillas de Bruselas en base al “mapa” que dejaron los comicios europeos del pasado 9 de junio.
Orbán hizo esos críticos comentarios durante una reunión este lunes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), quien, sin embargo, no se quiso pronunciar en público sobre el asunto.
«No podemos aceptar la creación de una mayoría y una oposición en Europa y una coalición que se reparta los altos cargos«, comentó Orbán.
We are just a week away from the Hungarian Presidency of the EU. #Italy is one of our most important allies in achieving our goals in the field of #migration and #competitiveness. Thank you for your hospitality, Prime Minister @GiorgiaMeloni! 🇭🇺🇮🇹 pic.twitter.com/POezNVVxvW
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) June 24, 2024
En el contexto de una cumbre informal celebrada la semana pasada, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas (S&D) y los liberales de Renovar Europa propusieron varios nombres para ocupar los más altos cargos de Bruselas.
Se trata de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE), que opta a un nuevo mandato, del ex primer ministro portugués António Costa (S&D) para la presidencia del Consejo Europeo, y de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, para el puesto de jefa de la diplomacia comunitaria, en sustitución de Josep Borrell.
Orbán añadió que desde 2014, «la Comisión, que se supone que es la guardiana de los Tratados, se ha convertido en un actor (interesado), comportándose como un gobierno. Tres partidos formaron una mayoría y actuaron como un gobierno, con una mayoría y una oposición. Originalmente, Europa no era así: (…) incluía a todos, grandes y pequeños, no había exclusiones. En Hungría, no podemos aceptarlo».
National conservative, sovereignist and Christian forces are on the rise all across Europe.
We don’t represent #progressive ideas, we represent the people.
We are the worst nightmare of the #Brussels bureaucrats.
We will win the #EuropeanElections this June and we will… pic.twitter.com/ixYRMKQiHN
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) March 21, 2024
Por su parte, Meloni prefirió no pronunciarse sobre el asunto, aunque la semana pasada calificó de «surrealista» el hecho de que «algunos propusieran nombres» para los altos cargos de Bruselas «sin intentar siquiera antes una reflexión sobre cuál fue el sentido del voto de los ciudadanos y cuál debía ser el cambio de ritmo en las prioridades».
Meloni centró su intervención en destacar las estrechas relaciones entre Roma y Budapest y la necesidad de impulsarlas.
«Hungría es un socio europeo importante para nosotros, un aliado valioso, incluso dentro de la OTAN… Estoy muy satisfecha de la intensificación de nuestro diálogo político y del fortalecimiento de nuestras relaciones económicas en los últimos meses», dijo la también líder del ECR, en el cual está Vox.
We don’t want a European superstate.
Decisions should be made by the peoples and their representatives, not by an anonymous bureaucracy.#NoSuperState #YesToSovereignty #BringCommonSenseBack pic.twitter.com/huBOTrIaDe
— ECR Group (@ecrgroup) May 5, 2024
El reto migratorio, prioridad de la presidencia húngara
Sin embargo, a pesar del «excelente momento de las relaciones bilaterales entre Roma y Budapest», los dos dirigentes dejaron claro que la cuestión de la eventual adhesión de Fidesz a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) no se contempla.
«No hemos hablado de asuntos de partido porque ya lo resolvimos el lunes en (el Consejo informal de) Bruselas. Dejamos claro que seguimos las políticas nacionales y no podemos formar parte de una familia política que incluye a un partido rumano que es anti-húngaro«, dijo Orbán en referencia a la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), la formación que se unió al ECR la semana pasada.
ECR solicitó una declaración formal por escrito de Fidesz en la cual dejara claro su apoyo a la causa ucraniana como requisito previo para unirse al grupo.
«También tratamos el conflicto en Ucrania. Sabemos muy bien que nuestras posiciones no siempre coinciden, así que quiero expresar mi agradecimiento por la postura de Hungría hasta ahora… permitiendo a otros Estados miembros y aliados tomar decisiones muy importantes incluso cuando no estaba totalmente de acuerdo», explicó Meloni.
Por otro lado, la jefa de gobierno italiana valoró positivamente las prioridades de Hungría en su presidencia del Consejo de la UE, que empieza el próximo 1 de julio, y destacó la importancia de que Europa aborde con eficacia el reto migratorio.
Los dos líderes subrayaron la importancia de analizar nuevas maneras de gestionar los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, y en ese sentido, Meloni recordó el pacto que Roma ha firmado recientemente con Albania para externalizar la gestión del asilo, entre otros puntos.
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Editado por Fernando Heller
Europa
Lituania vota en unas elecciones marcadas por Ucrania, con los socialdemócratas en cabeza
Riga (EuroEFE).- Casi 2,4 millones de ciudadanos están convocados este domingo a votar en las primeras elecciones generales en Lituania desde que la vecina Rusia invadiera Ucrania, con los socialdemócratas como principales favoritos y el ascenso de la izquierda populista.
Los sondeos apuntan a una probable coalición de centro-izquierda liderada por Vilija Blinkevičiūtė, del Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) y que actualmente es diputada en el Parlamento Europeo, en sustitución de la actual alianza de centro-derecha de la primera ministra Ingrida Šimonyte.
Las elecciones llegan además cinco meses después de la reelección del presidente de Lituania, el independiente con tendencias conservadoras Gitanas Nauseda, quien compartirá el poder ejecutivo con el futuro/a primer ministro/a y es quien suele representar al país en las cumbres de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Las colegios electorales abrieron a las 7:00 (4:00 GMT) de la mañana del domingo y cerrarán a las 20:00 (17:00 GMT), pero los resultados preliminares de la mayoría de los 1947 colegios electorales no llegarán hasta la 1:00 o las 2:00 de la madrugada del lunes (las 22:00 y las 23:00 GMT del domingo), dijo a EFE un portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC).
No habrá sondeos a pie de urna que ofrezcan indicaciones anticipadas del resultado de la primera vuelta, como se hace en otros países.
La participación hasta las 12.00 (9.00 GMT) era del 25,5 % de los lituanos con derecho a voto, un porcentaje similar al 24,9 % registrado en los comicios de 2020, en plena pandemia de la covid-19.
Probable gobierno de coalición
Lituania, el más poblado de los tres países bálticos, elige entre 15 listas de candidatos -14 partidos políticos y una alianza- en la primera ronda de las elecciones al Seimas (Parlamento), y se prevé que entren al menos seis fuerzas en ese hemiciclo, de 141 miembros.
Los tres principales institutos demoscópicos predicen que los socialdemócratas obtendrán el mayor número de votos, pero difieren sobre cómo se alinearán los demás partidos detrás del líder.
Un sondeo realizado por Vilmorus y publicado a principios de octubre en el diario ‘Lietuvos Rytas’ colocaba en segundo lugar, con el 11,6 % de apoyos, a la recién fundada Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA), que se autodefine como fuerza de izquierdas y que muchos observadores políticos consideran populista y con opiniones cambiantes.
No obstante, otras dos encuestas, realizadas por Sprinter Research y Baltic Surveys, afiliada a Gallup, sitúan en segundo lugar a la Unión de Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD) de la actual primera ministra Šimonyte, y a NA en tercero o cuarto puesto.
Lithuania, national parliament election today:
Europe Elects’ polling average shows LSDP (S&D) in the lead with 24.1%, followed by NA (*) at 16%, TS-LKD (EPP) at 15.5%, LVŽS (ECR) at 10.3%, and DSVL (G/EFA) at 9.7%.
Polls open at 6:00 AM CEST.#Lithuania #Seimas24… pic.twitter.com/r1xVx5mo0c
— Europe Elects (@EuropeElects) October 12, 2024
A pesar de que los sondeos favorecen al LSDP, no está claro que el resultado de la votación final, con una segunda vuelta prevista para el 27 de octubre, dé lugar a una coalición de gobierno de izquierdas o de centro-izquierda.
«Mi análisis dice que los socialdemócratas probablemente acabarán primeros, con los conservadores ligeramente por detrás y que NA será tercera«, pronosticó Vaidotas Beniušis, redactor jefe del portal de noticias 15min.lt, en declaraciones a EFE.
En tanto, Valentinas Beržiūnas, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilna, se mostró escéptico al afirmar que «en primer lugar, la valoración de los socialdemócratas suele ser superior a los votos que obtienen«.
«Lo más probable es que asistamos a un Parlamento que sea un mosaico de partidos, en lugar de una única fuerza dominante. Esta diversidad allana el camino a un espectro de posibilidades de coalición«, pronosticó en declaraciones a EFE.
Ucrania, OTAN y gasto en defensa
Aún con las divergencias en las opiniones de los partidos sobre política interior, la mayoría de los contendientes respaldan el firme apoyo a Ucrania y las medidas para reforzar la defensa nacional.
Según el politólogo Beržiūnas, un asunto importante es cómo alcanzar un gasto en defensa del 3,5 % del PIB -como establece el acuerdo de los partidos sobre seguridad nacional- o incluso aumentar el presupuesto de defensa al 4 %.
Asimismo, destacó la importancia de «reforzar las garantías de seguridad colectiva», al citar el despliegue gradual hasta 2027 de una brigada alemana en Lituania con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN, el mantenimiento de la atención de Estados Unidos en Europa y el refuerzo de la cooperación regional.
El experto Simas Čelutka, de la Universidad de Vilna, se mostró, por su parte, más preocupado por el ascenso de NA.
«La cuestión interna más importante es si Lituania seguirá siendo un país liberal, democrático y prooccidental. El ascenso de NA y la perspectiva de tener a ciertas figuras radicales abiertamente pro-Kremlin, antiucranianas y antisemitas en puestos gubernamentales clave es profundamente alarmante«, dijo a EFE.
De los 141 miembros del Seimas, 70 escaños serán elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo serán en distritos uninominales, por el sistema mayoritario a dos vueltas.
Editado por Lucía Leal
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Europa
La UE sancionará a Irán por dar misiles a Rusia y abordará la escalada en el Líbano y Gaza
Bruselas/Teherán (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la UE planean aprobar este lunes sanciones contra Irán por haber dado a Rusia misiles balísticos para usar contra Ucrania, además de evaluar cómo sortear el veto de Hungría a la ayuda militar a Kiev y de abordar la escalada en Oriente Medio y la situación en Venezuela.
Estas sanciones específicas contra personas y entidades de Irán, que se aprobarán en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, serán las primeras desde que la UE tuvo constancia de la entrega de misiles balísticos iraníes a Moscú, según fuentes comunitarias, tras las ya impuestas por haber enviado drones.
La UE también está evaluando medidas sectoriales contra Irán por haber dado este paso, así como la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.
Este domingo, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, volvió a negar que su país haya proporcionado misiles balísticos a Rusia para su uso en Ucrania, , aunque no negó la cooperación militar con Moscú.
«La cooperación militar entre Irán y Rusia no es nueva. Tiene una historia que data de mucho antes de que comenzara la crisis ucraniana», sostuvo en un mensaje en la red social X.
In a meeting with @JosepBorrellF and @enriquemora in NY, I said the following:
1- Iran-Russia military cooperation is not new; has a history, long before the Ukrainian crisis began.
2- Some Europeans have provided Israeli regime with all kinds of sophisticated weapons, and… https://t.co/TzCwqxFWnf
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) October 13, 2024
En septiembre, el bloque comunitario informó de que contaba con información creíble de la entrega de esos misiles balísticos iraníes a Rusia, tras meses de sospechas.
Entonces, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con Irán y afirmaron que impulsarían medidas contra la aerolínea estatal Iran Air por la venta de misiles iraníes a Moscú.
Sortear el veto de Hungría a la ayuda a Ucrania
Por lo que respecta al apoyo militar a Ucrania, Borrell ha presentado una propuesta para crear un nuevo fondo con el que la Unión Europea financie el envío de armas a Kiev, y sortear así el veto que Hungría mantiene desde hace año y medio al mecanismo de financiación que está actualmente en vigor, según fuentes comunitarias.
Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, sin visos de que levante el veto en el futuro.
Para esquivarlo, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.
Los Veintisiete avanzaron esta semana en la aprobación de un préstamo de hasta 35.000 millones de euros que la UE está dispuesta a proporcionar a Kiev en el marco del acuerdo al respecto del G7, y los ministros esperan darle su respaldo este lunes.
Sin embargo, los países no han logrado acordar -por la oposición de Hungría- la propuesta de extender a tres años el periodo para renovar las sanciones a los activos rusos que la UE mantiene inmovilizados y cuyos beneficios abonarán el préstamo.
Los ministros hablarán además por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, que este sábado ya empezó a preparar el Consejo en una conversación con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
«Espero con ganas su participación en el debate con los ministros de la UE sobre los próximos pasos», comentó el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en la plataforma X.
Ahead of Monday’s Foreign Affairs Council #FAC, I discussed with Minister @andrii_sybiha Ukraine’s Victory Plan, the Peace Formula and the EU’s support to Ukraine.
Looking forward to have him join the discussion with EU ministers for next steps.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 12, 2024
La escalada en Oriente Medio
Los ministros abordarán también la crisis en Oriente Medio, mientras se extiende la preocupación por los ataques de Israel, que se han extendido de Gaza al Líbano para combatir a la milicia chií Hizbulá y que en los últimos días han impactado en los cascos azules de la ONU desplegados en la frontera entre los dos países.
España, Francia e Italia han condenado duramente esos ataques a la misión de la ONU en el Líbano, la FINUL, y junto a otros 31 países que contribuyen a esa fuerza de las Naciones Unidas, han suscrito una declaración conjunta en la que piden respeto para su misión y que se garantice la seguridad de su personal.
La UE continúa estudiando la posibilidad de ampliar sus sanciones a colonos israelíes violentos de Cisjordania y a los ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu que los apoyan.
Los ministros hablarán del papel de Irán en la región y también de cómo la crisis se extiende a Yemen y el mar Rojo, donde la UE mantiene una misión naval -llamada Aspides– para salvaguardar la seguridad del comercio internacional de los ataques de los rebeldes hutíes, aliados de Irán.
Según fuentes comunitarias, Borrell volverá a instar a los Estados miembros a hacer más contribuciones para aumentar la fuerza de la misión.
Venezuela
Por lo que respecta a la crisis en Venezuela, los ministros repasarán la situación en el país y reafirmarán su posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente elegido democráticamente, ya que no han tenido acceso a las actas de los comicios del 28 de julio y tienen «evidencias claras de que fue al contrario, de que perdió las elecciones», dijeron fuentes comunitarias.
También mantendrán su apoyo a la oposición democrática, expresarán su preocupación por la situación de los derechos humanos y recalcarán su apoyo a los esfuerzos de la región, fundamentalmente de Brasil y Colombia, para que vuelva el diálogo entre venezolanos.
Los Veintisiete han evitado por ahora ir más allá y reconocer como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor venezolano Edmundo González, exiliado en España, como sí ha hecho el Parlamento Europeo, y se han limitado a exigir que Maduro haga públicas las actas de las elecciones.
Reino Unido
Finalmente, los ministros han invitado a un almuerzo de trabajo al titular británico de Exteriores, David Lammy, en la que será la primera participación de un ministro del Reino Unido en estos consejos desde el Brexit, para «intercambiar impresiones sobre asuntos clave con un país de mentalidad parecida», según fuentes comunitarias.
«Espero que normalicemos el Brexit y podamos empezar un nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido«, indicaron sobre la visita de Lammy, que mantendrá además un encuentro bilateral con Borrell.
Editado por Lucía Leal
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Europa
La estrategia de inversión global de la UE puede aumentar la desigualdad, alerta Oxfam
Bruselas (EuroEFE).- La estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea (UE), que quiere movilizar 300.000 millones de euros hasta 2027 para favorecer el desarrollo, puede, por el contrario, exacerbar las desigualdades y favorecer principalmente a corporaciones europeas, según un informe de Oxfam presentado este miércoles.
«Hemos revisado docenas de proyectos y hemos encontrado que los proyectos de Global Gateway se están desarrollando para impulsar a las empresas de la UE en el Sur Global a pesar de graves riesgos sociales, económicos y medioambientales», indicó una de las autoras del informe y responsable de Counter Balance, Alexandra Gerasimcikova, durante la presentación del informe en Bruselas.
Global Gateway se presenta como una alternativa sostenible, basada en valores y transparencia, a la creciente presencia geopolítica y económica de China en el mundo a través de iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda.
El estudio de Oxfam, desarrollado junto a Counter Balance y Eurodad, ha examinado 40 proyectos financiados por Global Gateway con el foco puesto en especial en si estas iniciativas, centradas fundamentalmente en los sectores del clima, la energía, digital y la salud, se corresponden con objetivos de desarrollo como la erradicación de la pobreza y de la desigualdad, la protección de los derechos humanos o el desarrollo sostenible.
📣 New report from @Counter_Balance, @Eurodad and @Oxfam finds that the EU’s #GlobalGateway risks diverting EU aid to European big business. pic.twitter.com/ujmrngEl61
— Oxfam EU (@OxfamEU) October 9, 2024
De acuerdo con el informe, más del 60 % de los proyectos analizados beneficiaban al menos a una empresa europea, entre ellas grandes firmas como Siemens, Suez o BioNTech.
Según los impulsores del estudio, esto puede priorizar la promoción de oportunidades para corporaciones europeas en detrimento de las del Sur Global, lo que puede afectar a objetivos de desarrollo como la reducción de la pobreza.
En concreto, creen que Global Gateway promueve los intereses comerciales y geopolíticos de la UE, fomenta la privatización de infraestructuras y servicios públicos en el sector energético en el Sur Global y amenaza con aumentar la carga de la deuda de esos países.
También alertan de que se produzcan impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente y de que la forma en que se han desarrollado e implementado los proyectos no ha sido suficientemente democrática ni transparente.
🚨 There are also potential negative impacts on human rights and the planet.
💧 3 of the 13 water-intensive hydrogen projects analysed are planned in countries where water is scarce, like Namibia, Chile and South Africa.
— Oxfam EU (@OxfamEU) October 9, 2024
La directora de programas de Oxfam en América Central, Martha Sánchez Gutiérrez, pidió más conexión con las comunidades locales e indígenas a la hora de diseñar los proyectos que serán financiados por Global Gateway y lamentó no tener más debates con los responsables comunitarios en los países del Sur Global para tener más impacto.
«No estamos invitados a las conversaciones en la región. Nos enteramos más de Global Gateway por publicaciones en redes sociales», lamentó.
Además, se preguntó cómo puede operar esta iniciativa comunitaria en países que van hacia una deriva más autoritaria y citó como ejemplo a su Nicaragua natal.
Otro hallazgo del informe es que solo un 16 % de los proyectos de Global Gateway invierten en «sectores clave de desarrollo» como sanidad, educación o investigación.
No obstante, la jefa de unidad en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Marlene Holzner, que fue invitada también a la presentación, dejó claro que el objetivo fundamental de «cada céntimo» que se invierte a través de esta iniciativa es «el desarrollo humano».
Recordó que los proyectos están diseñados en más de 100 países, donde se consulta a los interesados a través de las oficinas de representación de la Comisión, y lamentó que, a su entender, el informe parta de «una hipótesis, que es que dar dinero a un hospital o escuela es bueno y dar créditos al sector privado es malo».
Aseguró que trabajar con la financiación de bancos a partir del presupuesto que pone la Unión Europea les permite multiplicar el dinero disponible para proyectos.
Una de las autoras del informe y responsable de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), Farwa Sial, recalcó que, «si hablamos de inversión, tenemos que ver su calidad y sus resultados».
El estudio alerta de casos como el de un proyecto en Perú que alienta a familias pobres a contratar hipotecas para propiedades ecológicas mediante un pago inicial sustancial, «fomentando el endeudamiento individual y empujándoles potencialmente más hacia la pobreza».
Editado por Sandra Municio
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