Connect with us

Europa

Bruselas y Ucrania elogian la presidencia española de la UE: «Ha limpiado la mesa de legislación»

Publicado

el

Bruselas / Kiev (EuroEFE).- La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, elogió este martes la «presidencia verdaderamente excepcional» de España al frente del Consejo de la Unión Europea (UE) en un semestre en el que se han cerrado 14 expedientes legislativos en el área climática, una alabanza que compartió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al agradecer la «ayuda» española a Ucrania.

«La presidencia española ha limpiado la mesa de la legislación», dijo Simson en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros europeos de Energía celebrada este martes en Bruselas.

La comisaria, que compareció junto a la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a la titular española su «liderazgo» y el «compromiso» de su equipo técnico.

En este semestre se han cerrado 14 expedientes legislativos, desde la directiva de emisiones industriales a la reforma del mercado eléctrico, pasando por la norma «Euro 7» para coches, la Ley de Restauración de la Naturaleza o el marco para crear un mercado de gases renovables e hidrógeno.

Además, se ha acordado un mandato negociador de los Veintisiete para otras tres regulaciones sobre emisiones de vehículos pesados, tratamiento de aguas residuales urbanas, con un total de 21 expedientes avanzados en el área de energía y medioambiente, una «cantidad colosal», en palabras del comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

A ello se suman las negociaciones de la cumbre climática COP28 de Dubái, donde Ribera, en representación del Consejo de la UE, negoció por parte del bloque comunitario en tándem con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.

Thank you, @Teresaribera & team, for the tireless work that helped deliver everything we did during your excellent Presidency.

From gas package to #electricitymarketdesign, from #EPBD to #methane, the EU has now a fully-fledged, agreed framework for the #cleanenergytransition. pic.twitter.com/2dbn6tnj1J

— Kadri Simson (@KadriSimson) December 19, 2023

 

Ese progreso normativo este semestre, necesario porque a inicios del próximo año el aparato legislativo quedará paralizado ante las elecciones al Parlamento Europeo de junio que marcarán el cambio de ciclo comunitario, permitirá que la UE se pueda «concentrar en que las cosas ocurran en el terreno«, afirmó Simson.

Además de implementar lo legislado, la comisaria avanzó que los siguientes pasos, empezando a partir de enero bajo presidencia belga del Consejo de la UE, deberían ir orientados a desarrollar las últimas propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para impulsar la energía eólica, ampliar la capacidad de las redes eléctricas y desarrollar el Banco de Hidrógeno.

Se espera también que, antes de que se renueve la Eurocámara, la Comisión proponga y los Estados miembros adopten el objetivo de reducción de emisiones de la UE en 2040, como último paso antes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ribera, por su parte, aseguró sentir «satisfacción» por el desarrollo de la presidencia y trasladó a sus homólogos su «gratitud» por la buena disposición.

«Hemos vivido años suficientemente complicados para mostrar cómo de importante es construir Europa y resolver problemas juntos«, agregó.

Preguntada por si le hubiera gustado avanzar más en algún área, la ministra para la Transición Ecológica dijo que le hubiera «encantado que ya estuviera en marcha la regulación sobre almacenamiento» de electricidad, que ante las «dudas» de algunas capitales se aplazó para una «segunda fase» del ajuste del mercado eléctrico ya acordado, para así evitar «veintisiete enfoques diferentes».

Zelenski y sus «Whatsapp» con Sánchez

Mientras, Zelenski aseguró también este martes que tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) «ayudaron mucho» a Ucrania.

«Es un tipo simpático», dijo sobre Sánchez en su rueda de prensa de fin de año en Kiev, en la que señaló que durante el semestre en que España ocupó la presidencia rotatoria se «cerraron muchas cosas».

Con el presidente del Gobierno español, Zelenski habló la noche antes de que los Veintisiete aprobaran la apertura de negociaciones de ingreso a la UE con Ucrania y la relación es «muy estrecha», indicó.

«Pedro no pierde el tiempo a la hora de llamarme directamente para preguntar qué clase de ayuda necesitamos«, aseveró, y agregó que intercambian «mensajes de WhatsApp«.

Zelenski agradeció además el rápido proceso por el que España aprobó el envío de sistemas antimisiles «justo cuando Rusia nos bombardeaba duramente».

«Normalmente los países se toman su tiempo y lo hacen discretamente, pero (el Gobierno español) lo hizo muy rápidamente», afirmó.

Tune in as I hold my year-end press conference in Kyiv. https://t.co/JBsBRqwAW7

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 19, 2023

Zelenski también tuvo términos elogiosos para el nuevo presidente argentino, Javier Milei, para cuya investidura viajó recientemente a Buenos Aires.

«Fue una visita importante, porque hay demasiado poco de América Latina en la historia moderna de Ucrania. El ámbito de las relaciones económicas deja mucho que desear, probablemente porque América Latina es más cercana a Rusia debido al legado soviético», reflexionó.

Sin embargo, una «personalidad fuera de lo ordinario» como Milei puede dar un nuevo rumbo a la dirección política de América Latina debido al apoyo que ha mostrado a Ucrania y su rechazo a la política del presidente ruso Vladímir Putin, señaló Zelenski.

El presidente de Ucrania se mostró además confiado en que la Unión Europea aprobará «próximamente» el paquete de ayuda para los próximos cinco años de 50.000 millones de euros que propone la Comisión, que no pudo ser aprobado en el Consejo Europeo de la semana pasada debido al veto de Hungría.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

Rusia trata de afianzar la victoria en Avdivka con presión en varios sectores del frente

Publicado

el

Por

Kiev / Moscú / Berlín (EuroEFE).- Rusia intenta afianzar la victoria en la Batalla de Avdivka avanzando hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás y redoblando sus esfuerzos en la sureña región de Zaporiyia, mientras Ucrania aprovecha cualquier error del mando ruso para causar el mayor daño posible en la retaguardia enemiga.

«El enemigo no ceja en sus intentos y continúa sus acciones ofensivas ya fuera de los límites de la ciudad» de Avdivka, declaró hoy a la televisión ucraniana el subcomandante de la Tercera Brigada del Ejército ucraniano, Maksim Zhorin.

Rusia trata de avanzar al oeste de Avdivka

El militar, con amplia experiencia de combate al frente del batallón ultranacionalista Azov desde 2014, precisó que los rusos lanzan en estos momentos sus principales fuerzas en dirección a Lastochkine, a poco más de 2 kilómetros al este de Avdivka.

«Lanzan en esa dirección una gran cantidad de efectivos y equipamiento bélico (…) No se trata de ataques aislados, sino de constantes intentos de asalto», señaló.

Constató que «el enemigo cuenta todavía con mucha infantería y equipamiento bélico, y también implica a la aviación». «Hacen absolutamente todo para romper, aplastar nuestras defensas», señaló.

La víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de éxito la toma de Avdivka y llamó a afianzar esa victoria con el avance de las tropas rusas, que deberá «estar bien preparado y abastecido» con efectivos, armamento y munición.

Hasta mil soldados ucranianos prisioneros de Rusia

El presidente ruso calificó de desbandada el repliegue de las fuerzas ucranianas de Avdivka y señaló que la orden de Kiev de dejar la ciudad fue dada «por motivos políticos, para ocultar la retirada y darle una apariencia de repliegue organizado».

«Vimos y sabemos que eso no sucedió así, que en realidad fue una desbandada», dijo.

El ministro de Defensa ruso, Seguéi Shoigú, a su vez, dijo a Putin que «el enemigo, al marchar, dejó muchos prisioneros, muchos heridos».

Según ‘The New York Times’, que cita a militares ucranianos, «entre 850 y 1.000 soldados parecen haber sido capturados o están desaparecidos», una cifra que confirmaron «funcionarios occidentales» citados por el rotativo.

El periódico señaló que la pérdida de Avdivka «no es un revés estratégico significativo», pero la captura de soldados podría «erosionar la moral» de los ucranianos y agravar los problemas con el reclutamiento.

Desde Bruselas, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, comentó la caída del bastión al señalar que «esto prueba que la situación en el campo de batalla es muy difícil, pero los ucranianos siempre superan nuestras expectativas y la OTAN continuará apoyando a Ucrania».

Las fuerzas rusas se concentran en el sur

Mientras, el Ejército ruso intenta también ganar terreno en otros sectores del frente. En la sureña región de Zaporiyia ha aprovechado el fin de la contraofensiva ucraniana para lanzarse de nuevo a la conquista de la sufrida localidad de Robotine, liberada a mediados de año pasado por las fuerzas ucranianas.

«Las fuerzas terrestres rusas continúan atacando y probablemente hayan incrementado la intensidad de sus acciones en los límites de Robotine», comentó en su más reciente informe la inteligencia británica.

Según recordó este departamento de la Secretaría de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas sufrieron graves bajas durante la contraofensiva ucraniana, «pero la disminución de la intensidad de los combates y los constantes esfuerzos de reclutamiento rusos permitieron a sus fuerzas restablecerse en este sector».

La inteligencia británica constató que en términos generales, las fuerzas rusas han incrementado sus ataques en diversos sectores del frente, «presuntamente con la intención de dispersar a las fuerzas ucranianas».

Ucrania aprovecha los errores rusos

A su vez, el Ejército ucraniano logró este martes alcanzar con dos misiles HiMARS un polígono militar ruso en el distrito de Volnovaja de la región de Donetsk, un ataque que saldó con 60 muertos, según informó la BBC.

El medio británico señaló que el ataque alcanzó la unidad en momento en que los militares se habían formado a la espera de la llegada de un mayor general.

Rusia tardó en reconocer el ataque, pero finalmente el gobernador de la región siberiana de Zabaikalie, Alexandr Ósipov, de la cual procedía la unidad atacada, admitió la existencia de heridos, pero señaló que «la información difundida es muy exagerada», en un intento de quitar hierro al asunto.

Varios blogueros militares rusos reconocieron el ataque y arremetieron contra el mando castrense por permitir este tipo de errores, en particular las unidades que son atacadas cerca de la línea del frente cuando se pasa revista o están formando a la espera de un superior.

Scholz sigue rechanzado el envío de misiles Taurus a Ucrania

Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, renovó este miércoles su negativa a suministrar misiles Taurus a Ucrania pese a las presiones de sus socios de coalición y de las conjeturas surgidas en los últimos días sobre un posible cambio de opinión.

«¿Qué armas son decisivas (para Ucrania)? Las que Alemania suministra», resumió hoy el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

El debate sobre los Taurus, que resurge periódicamente desde hace meses, ha sido reanimado por una moción impulsada por los grupos parlamentarios de socialdemócratas, verdes y liberales -la coalición sobre la que preside Scholz- para incrementar los envíos de armas a Kiev.

La moción, que se aprobará previsiblemente en el segundo aniversario de la invasión rusa, incluye un llamamiento a entregar «sistemas de armamento de largo alcance» con los que Ucrania pueda atacar «objetivos estratégicamente relevantes» en la retaguardia rusa, como depósitos de armamento.

Pero mientras que para algunos diputados verdes está claro que estas palabras son una alusión a los Taurus, el portavoz de Scholz negó hoy que ésta sea la interpretación del canciller y «la de la mayoría de los que la han formulado y leído».

Hebestreit recordó que los principios del Gobierno pasan por apoyar a Ucrania en lo que sea necesario, sin convertirse en parte del conflicto con Rusia y en estrecha coordinación con Estados Unidos y el resto de aliados.

«Lo daneses por ejemplo anunciaron que van a entregar toda su munición. Pero nosotros no. Tenemos que hacer lo que es responsable», indicó el portavoz, que subrayó la necesidad de mantener la propia capacidad de defensa.

Los liberales, tercera pata de la coalición de Scholz, han ido incluso más lejos en su presión por la entrega de los misiles y la diputada Marie-Agnes Strack-Zimmermann, la presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, anunció que votará a favor de una moción presentada en este sentido por la oposición, desafiando la disciplina de voto de su partido.

Los Taurus, con un alcance de hasta 500 kilómetros, son una demanda constante de Kiev a Berlín desde mayo del año pasado, pero Scholz se ha mantenido por el momento firme en su negativa, aunque tampoco ha excluido la posibilidad de suministrarlos en un futuro.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Von der Leyen no prevé antes del verano el marco legal para negociar la adhesión de Ucrania

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que el marco legal que tienen que aprobar los países de la Unión Europea (UE) para negociar la adhesión de Ucrania no estará listo hasta el verano, pese a que la institución debe informar en marzo sobre si el país ha cumplido los últimos requisitos.

«Seguimos trabajando en el marco de negociación. Mi mejor estimación es que no estará listo antes de las elecciones europeas, sino después, porque si se ve el desarrollo de las diferentes posiciones de negociación, esto llevará su tiempo», indicó Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular Europeo y de su grupo en la Eurocámara, Manfred Weber.

«Pero supongo que hacia el verano, a principios de verano, estaremos listos», agregó Von der Leyen, única candidata por parte de esa formación política a presidir la próxima Comisión Europea los próximos cinco años a partir de noviembre.

Según dijo, «estamos haciendo excelentes progresos» en el proceso de análisis del nivel de cumplimiento por parte de Ucrania del acervo comunitario, el conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de ingreso de ese país en el club comunitario.

Los líderes de la UE tomaron el pasado 14 de diciembre la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría.

En noviembre, la Comisión había recomendado a los Veintisiete iniciar las negociaciones de adhesión y adoptar «un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso”.

Bruselas debe informar sobre esos progresos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

Por otra parte, Von der Leyen se refirió a su propuesta de que en la próxima Comisión Europea haya un comisario específico dedicado a la Defensa y Seguridad.

Sin querer entrar en detalles sobre qué persona podría ocupar ese cargo, la política alemana avanzó que sería responsable de «la base industrial de defensa».

Actualmente el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se ocupa de esa área en una cartera muy amplia, mientras que Josep Borrell, como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidente de la CE, coordina las posiciones de los Veintisiete y garantiza la coherencia de la política exterior comunitaria.

«Es una competencia central de la Comisión, la Industria y el Mercado Interior», comentó Von der Leyen, asuntos en los que reconoció que la Investigación y el Desarrollo juegan también un papel importante.

La presidenta comunitaria pidió mirar a la seguridad de manera más amplia y «estar preparados» para las crisis que vengan del exterior o ante catástrofes naturales, a fin de afrontarlas con solidaridad, concluyó.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Los países de la UE respaldan suspender otro año más los aranceles a los productos ucranianos

Publicado

el

Por

Bruselas / Kiev (EuroEFE).- Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

En esos Estados, los agricultores se han quejado de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.

Una mayoría de los embajadores de los Veintisiete respaldaron este miércoles el texto original propuesto por la Comisión, sin introducir modificaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto a los Estados miembros.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que algunos de los cinco países cercanos a Ucrania y afectados por el aumento de las importaciones agrícolas se opusieron este miércoles a prolongar la exención de aranceles, pero hubo suficientes votos a favor para que el texto saliera adelante.

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara tiene previsto votar la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre los aranceles el 7 de marzo, mientras que el pleno espera pronunciarse en una de sus sesiones plenarias en abril, según señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

Si el Parlamento no introduce enmiendas en el texto, el Consejo a continuación podrá adoptar la prórroga, que será firmada por representantes del Consejo y la Eurocámara, y publicada en el boletín oficial del club comunitario.

La iniciativa original de la CE refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE, teniendo en cuenta especialmente las ocasiones en que esos artículos ucranianos se quedan para su comercialización en los Estados miembros fronterizos con Ucrania.

Las salvaguardias planteadas garantizan que puedan adoptarse medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más Estados miembros.

Asimismo, para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- está previsto un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios de importación de 2022 y 2023.

Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superaran significativamente los de años anteriores.

Los embajadores también dieron su visto bueno a prolongar un año más, desde el 25 de julio de 2024 al 24 de julio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones de Moldavia.

En este caso, el apoyo a la iniciativa fue unánime entre los diplomáticos.

ZELENSKI OFRECE A TUSK UNA REUNIÓN

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emplazó este miércoles al primer ministro polaco, Donald Tusk, a acudir a una reunión en la frontera entre sus dos países para tratar de resolver la creciente tensión ocasionada por los bloqueos de los pasos fronterizos por parte de los agricultores polacos.

«Le pido, Donald, señor  primer ministro, que venga a la frontera también. Andrzej, señor presidente, le pido que apoye este diálogo», afirmó en un mensaje en ucraniano y en polaco en Telegram, aludiendo también al presidente polaco, Andrzej Duda.

In light of the situation on the Ukrainian-Polish border, I would like to address everyone who remembers the full meaning of the word «solidarity.» The word that transformed our entire Europe’s history for the better. This was the case. And, in many ways, it still is.

However,…

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 21, 2024

«Esto es seguridad nacional. No debemos aplazarlo», enfatizó y pidió que el encuentro se produzca antes del próximo sábado, 24 de febrero, día del segundo aniversario de la guerra rusa en Ucrania.

«Estoy dispuesto a estar también en la frontera junto con nuestro Gobierno», afirmó el presidente ucraniano, que solicitó que participe además en la reunión un representante de la Comisión Europea.

LOS AGRICULTORES POLACOS CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Los agricultores polacos llevan a cabo sus protestas desde hace varios días y reclaman, entre otras cosas, que su país se retire del «Pacto Verde» europeo y que se veten las importaciones agroalimentarias de Ucrania a la Unión Europea.

Zelenski apeló a todos a recordar «el significado de la palabra solidaridad» y atribuyó el incremento de la tensión con la vecina Polonia al menos en parte a intentos de manipulación por parte de Rusia.

«Ya basta de Moscú en nuestras tierras. Ya basta de malentendidos», concluyó su mensaje, en una jornada en la que a pesar del fuerte despliegue policial en los pasos fronterizos se han producido incidentes aislados de quema de neumáticos y riñas entre piquetes y viajeros.

Un agricultor polaco durante una protesta entre las ciudades de Zakrzewo y Dabrowa este martes 20 de febrero de 2024. EFE/EPA/MAREK ZAKRZEWSKI

Los agricultores polacos retomaron este martes sus protestas en autopistas y ciudades de todo el país, provocando atascos kilométricos en las principales arterias, de las que se ha desviado el tráfico a carreteras secundarias para minimizar el efecto del segundo día de cortes en la circulación.

En pasos fronterizos como Dorohusk y Meydika los bloqueos al paso de camiones ucranianos se han extendido de forma intermitente a todo el tráfico rodado, incluidos autocares de pasajeros y turismos particulares.

El Gobierno polaco, por su parte, ha hecho un llamamiento para encauzar las protestas de manera pacífica y libre de alusiones políticas, después de que se difundieran fotografías de un tractor con un texto que parecía alabar al presidente ruso Vladímir Putin y de que varios vertidos de cereal causaran indignación en Ucrania.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas