Connect with us

Europa

Bruselas propone derogar este año la obligación de barbecho mientras crece el pulso sobre Mercosur

Publicado

el

Bruselas / París / Lisboa (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles derogar durante todo 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, como reclaman los agricultores franceses, mientras Francia detenía por primera vez a manifestantes y prometía redoblar sus esfuerzos para tumbar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) del club comunitario, los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima, entre los que se encuentra el de mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o libres de cultivos (algo que no se aplica a las explotaciones de menos de diez hectáreas cultivables).

La propuesta que presentó este miércoles el Ejecutivo comunitario permite a todos los agricultores de la UE no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.

En vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 7 % de sus tierras cultivables. En ese caso, se considerará que cumplen con la norma y podrán recibir el apoyo de la PAC.

To support EU farmers’ income and respond to their concerns the 🇪🇺Commission proposes:
– to put on hold the 4% of fallow land rule in arable land during 2024,
– while still allowing EU farmers to receive #CAP funds from 1 January.

Full details 👉https://t.co/kSPbdbii7e pic.twitter.com/9MoGJzZ1rw

— EU Agriculture🌱 (@EUAgri) January 31, 2024

Bruselas precisó en un comunicado que los cultivos intermedios son los que crecen entre otros dos cultivos principales, y pueden servir como forraje para los animales o como abono verde.

«El uso de cultivos fijadores de nitrógeno y cultivos intermedios aporta una serie de beneficios medioambientales para la salud del suelo, incluida la biodiversidad del suelo, y para la limitación de la lixiviación de nutrientes», indicó la CE, que añadió que esos cultivos deberán producirse sin utilizar productos fitosanitarios.

La propuesta de la Comisión se envió este mismo miércoles a los Estados miembros, que deberán votarla en un comité en los próximos días, de acuerdo con Bruselas.

Tras el voto de los países, la Comisión adoptará formalmente la propuesta, que se aplicará de manera retroactiva desde el primer día de 2024.

«Los Estados miembros que deseen aplicar la derogación a nivel nacional necesitan notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días, de forma que los agricultores puedan ser informados lo antes posible», indicó la CE.

Bruselas recalcó que la iniciativa de suspender la obligación de mantener tierras en barbecho supone «una primera respuesta política concreta para abordar las preocupaciones sobre los ingresos de los agricultores» y se plantea tras las peticiones de varios Estados miembros en reuniones de ministros de Agricultura de los Veintisiete.

En el contexto de las protestas agrícolas, Francia había reiterado su petición para que se puedan usar las tierras en barbecho.

«La Comisión cree que tomando esta acción estabilizadora podemos ayudar a aliviar la presión que sabemos que nuestros agricultores están sintiendo, para garantizar que pueden seguir siendo económicamente viables en este tiempo de gran incertidumbre», declaró en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la CE Maros Sefcovic.

El vicepresidente de la CE para el Modo de vida europeo, Margaritis Schinas, aseguró que en la Comisión tienen «el máximo respeto por todos los que presentan un argumento sobre política», en referencia a las manifestaciones en la UE, pero recordó que la mitad del presupuesto del club comunitario se destina a la agricultura, por lo que el campo no tiene «mejor aliado que la Comisión para proteger sus ingresos».

Presión contra el acuerdo UE-Mercosur

Mientras, los agricultores europeos reunidos en el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) advirtieron este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que impulsar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en el actual contexto, con protestas del sector en la mitad de los Estados miembros, sería visto como «una nueva provocación».

En una carta abierta a la jefa del Ejecutivo comunitario, Copa-Cogeca valoró el diálogo que ha iniciado Bruselas para abordar el futuro de la agricultura europea, pero insistió en que hacen falta «respuestas a corto plazo a las cuestiones» planteadas en las protestas agrícolas, entre ellas el pacto comercial con el bloque suramericano.

«El acuerdo con Mercosur es inaceptable para la mayoría de los agricultores de la UE. En este momento, un impulso continuo para lograr que el acuerdo se cumpla será percibido como una nueva provocación por parte de la comunidad agrícola y aumentará el rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión Europea«, advirtieron en la carta.

Entre esos asuntos a resolver a corto plazo, los productores europeos se refirieron a la necesidad de «decidir finalmente sobre las muy necesarias derogaciones a la condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC)» o a la preocupación que plantean los esquemas ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos relacionados con ellos.

También se refirieron al comercio con Ucrania y pidieron que la propuesta de medidas comerciales autónomas con ese país sea adaptada para crear «un sistema que garantice que el destino de todos los envíos de productos agrícolas ucranianos se determine antes de su entrada en la UE» e introducir un mecanismo para garantizar que lleguen allí y no terminen en otro lugar.

Los agricultores reclaman asimismo la introducción de «umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a liberalización comercial«, basados en la media anual o trimestral de los años 2021 y 2022; y que garantice «la reciprocidad en los estándares de producción agrícola y la igualdad de condiciones para garantizar el comercio justo».

La campaña contra el acuerdo con Mercosur también recibió este miércoles el respaldo del Gobierno de la región belga de Valonia (sur del país), que se comprometió a oponerse a ese pacto durante una reunión con representantes de los sindicatos agrarios que impulsan las protestas de los últimos días.

Lo mismo hizo el Ejecutivo de Francia, que defendió que tiene «la suficiente fuerza en Europa» para imponer su posición sobre Mercosur, el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

«Ese acuerdo no puede firmarse tal y como está. Y no se firmará«, sentenció el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista a la emisora Europe 1.

En junio de 2019, tras casi una veintena de años de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un principio de acuerdo para establecer un tratado de libre comercio, pero desde entonces Francia (y algunos otros países) se han opuesto a continuar con el procedimiento de aprobación, y los agricultores franceses han reclamado que ese proceso se rompa.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció este miércoles dos dispositivos de ayuda adicionales para los agricultores que representan un monto total de 230 millones de euros.

El primero,  dotado de 150 millones de euros, será para el arranque de viñas, que podrá ser temporal o definitivo y que tendrá que recibir el visto bueno de la UE, para lo cual Francia  negociará en Bruselas dentro de una coalición que tiene intención de constituir con España e Italia, explicó Fesneau.

El segundo, con 80 millones de euros, se destinará por una parte para problemas específicos de sectores que han tenido crisis puntuales, como el mildiu en ciertas regiones vinícolas, y también al pago de los intereses de préstamos de explotaciones agrícolas en 2024.

Notre filière viticole est notre fierté.
Elle fait rayonner la France. Elle est aujourd’hui en crise.

Le Gouvernement annonce un renforcement des mesures de soutien conjoncturel d’urgence et un appui structurel d’ordre réglementaire et financier :
 
1️⃣ La mise en place… https://t.co/bkmXdJKfbS

— Marc Fesneau (@MFesneau) January 31, 2024

Tensión en los accesos a París y primeras detenciones

Mientras, la tensión en las protestas de los agricultores franceses subió este miércoles un peldaño con un cara a cara simbólico de convoyes de tractores con tanquetas policiales en varios de los bloqueos de los accesos a París, pero sin llegar al enfrentamiento.

Ese careo derivó en la detención de quince agricultores franceses por dificultar la circulación de vehículos en las inmediaciones del mercado mayorista de Rungis, al sur de París, indicaron las autoridades.

Otros tres, que habían sido detenidos también, fueron puestos en libertad poco después; en las primeras detenciones ligadas a las protestas de campesinos en Francia que comenzaron hace más de una semana.

Al mercado de Rungis, el mayor de Europa que se encuentra junto al aeropuerto de Orly, se había desplazado un convoy que salió el lunes de la ciudad de Agen, en el sur, y que este miércoles fue detenido por los Gendarmes en un puente sobre el río Loira, a unos 80 kilómetros.

«Si trataran de entrar en Rungis, se lo impediremos«, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ordenó el despliegue de tanquetas poiciales para frenar a los tractores, pero subrayó que «los agricultores no son delincuentes».

En torno a París, siguen cerradas ocho de las principales autopistas de acceso, y una situación parecida se da en otras ciudades francesas, como Lyon, donde también se ha bloqueado la autopista A7, que va en dirección al Mediterráneo (hacia Marsella y hacia España), en Chasse sur Rhône.

Portugal y Grecia

En Portugal, cientos de agricultores del centro del país intentarán cortar mañana, jueves, varias carreteras próximas a la frontera con España para protestar por las rebajas de las ayudas de la PAC y por los elevados costes de producción.

En declaraciones a EFE, varios agricultores -que prefieren no dar su identidad- explicaron que en las protestas «no habrá políticos, sólo agricultores y ganaderos».

Se han organizado a través de un grupo de ‘WhatsApp’ en el que ya hay casi un millar de miembros y al que han denominado ‘A resistencia na agricultura’ (La resistencia en la agricultura).

Con tractores y vehículos agrícolas, saldrán desde diferentes zonas para reunirse en el denominado Alto de Leomil, ubicado a 10 kilómetros de la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro (Salamanca), por donde pasa la carretera A-25.

Y en Grecia, los agricultores decidieron intensificar este miércoles sus movilizaciones y bloquear más carreteras en todo el país, a pesar de que el Gobierno conservador ha accedido a algunas de sus peticiones.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Bruselas propone ampliar otro año más las ventajas comerciales a Ucrania pero con salvaguardias

La Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

Seguir leyendo

Europa

Diario de campaña: El PP marca distancias con Vox y los socialistas europeos apuestan por el catalán en la UE

Publicado

el

Madrid (EuroEFE).- El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este lunes que los populares europeos no deben pactar con la extrema derecha y marcó distancias con Vox, mientras el candidato de los Socialistas Europeos (PES) a presidir la Comisión Europea, Nicolas Schmit, expresaba el apoyo de todo su grupo a la oficialidad del catalán en la UE.

La campaña para las elecciones europeas que en España se celebran el 9 de junio se centró esta jornada en las pullas entre Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, cuyos grupos políticos en la Eurocámara podrían tejer una alianza si, como apuntan los sondeos, los conservadores  y la extrema derecha se convierten en los grandes ganadores de los comicios.

En una entrevista en la cadena española de radio Onda Cero, Feijóoo opinó que los populares «no deben pactar con la extrema derecha en Europa«, pero desligó de esa órbita a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lidera la familia política de los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), a la que pertenece Vox.

Extrema derecha no, ¿Meloni sí?

El líder del PP subrayó que Meloni defiende el Estado de derecho, ha firmado el pacto de inmigración europeo y se declara proeuropea, por lo que «no es homologable» al primer ministro húngaro, Víktor Orban.

Además de ECR, hay una segunda familia en la Eurocámara que reúne a grupos de extrema derecha, aunque estos son más euroescépticos: en su paraguas, denominado Identidad y Democracia, entran los partidos de la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini, y las encuestas también les auguran un avance importante en escaños.

Preguntado por qué el PP sí puede pactar con la extrema derecha de Vox en España pero defiende no hacerlo a nivel europeo, Feijóo alegó que los gobiernos de coalición entre ambos han dado estabilidad a varias regiones españolas, sin que las políticas adoptadas contradigan el programa de los conservadores.

El líder del PP parecía así desdecirse de sus declaraciones del jueves pasado, cuando no descartó un posible pacto con ECR, lo que llevó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a tildar de «muy grave» un posible pacto de ese tipo.

En un mitin posterior en Talavera de la Reina (Toledo), Feijóo criticó el «menosprecio» de Vox al acto del PP celebrado este domingo en Madrid contra la amnistía y agregó: «Ellos sabrán cuál es el objetivo, si facilitarles las cosas al PSOE o defender a España”.

Recalcó que «solo queda el último acto, convertir el 9-J en la mayor manifestación de españoles que quieren libertad, igualdad y dignidad» y pidió «no desviarse ni un milímetro de nuestro objetivo, que es una gran victoria«.

Vox devuelve dardos al PP

Desde Zaragoza, el líder de Vox trató de arañar votos conservadores al acusar al PP de estar «casado en Bruselas» con el PSOE.

«Se han metido en la cama juntos durante cinco años, han votado de forma conjunta en el 90 % de las ocasiones y los mismos intereses contra los intereses de los españoles», dijo Abascal, quien defendió que Vox es el único partido que no acepta «la trágala que toda la casta política asume» procedente de Europa.

Por su parte, la cabeza de lista del PP para las europeas, Dolors Montserrat, anunció que su partido impulsará una reforma de las euroórdenes de detención para «agilizar» su cumplimiento y «evitar que prófugos de la justicia campen a sus anchas», en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

En un acto en Cádiz, la eurodiputada y portavoz del PPE, aseguró además su intención de «exigir la plena independencia y la neutralidad de nuestras instituciones, de los medios como RTVE, EFE, el CIS y la Fiscalía, que están siendo asaltados por (el presidente del Gobierno) Sánchez».

Apoyo del PSE al catalán

Mientras, el cabeza de lista de los socialistas europeos, Nicolas Schmit, visitó Barcelona y expresó el respaldo de la familia socialista europea a que el catalán, así como el euskera y el gallego, sean oficiales en la Unión Europea (UE), tras reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

El comisario europeo recordó que la decisión depende del Consejo de la UE y que debe tomarse por unanimidad, pero a su vez instó a encontrar «una solución pragmática» para lograr la oficialidad en el Parlamento Europeo, que puede adoptar la decisión por mayoría de la mesa.

El candidato del PSC a las elecciones europeas Javi López aseguró que ésta es «la primera vez en la historia que una gran familia política europea toma un compromiso de esta envergadura con el catalán».

What has been achieved by @salvadorilla and @socialistes_cat inspires all European socialists and democrats. Alongside @sanchezcastejon and @PSOE, you stand for more fairness, more sustainability, #MásEuropa!@javilopezEU pic.twitter.com/LlVn85T9K4

— Nicolas Schmit, PES lead candidate (@NSchmitPES) May 27, 2024

Ribera clama contra la ultraderecha

En Mérida, la número uno del PSOE para el Parlamento Europeo, la vicepresidenta Teresa Ribera, rechazó una Europa gobernada por la derecha y la ultraderecha, «que dirá que se acabaron los programas sociales y volvamos al sistema en la que cada cual se las apañe, en la que los derechos de uno dejen de serlo en favor de los negocios de otros».

Ribera cargó contra la «rabia ideológica» y defendió el uso de los fondos europeos para «construir una mejor Europa para todos» frente a «esos hombres de negro a los que se añade la motosierra de (el presidente argentino, Javier) Milei«.

¡Respeto siempre en libertad para todos!
🏳️‍🌈🇪🇺 pic.twitter.com/wz7Qs21SUr

— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) May 27, 2024

Apostó por dar un «salto cualitativo» desde Europa y hacerse oír en los «grandes debates internacionales», ser «creíbles» frente a «una ultraderecha supuestamente buena porque no apoya a Putin, pero que no tiene inconvenientes en llevar a la práctica decisiones crueles en el siglo XXI», como reducir las ayudas a los inmigrantes y la política social para las personas con menos recursos.

Mientras, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, abogó por aplicar la ley europea de restauración de la naturaleza al Mar Menor y la bahía de Portmán, y el número uno de Junts, Toni Comín, celebró que este jueves se vaya a votar la Ley de Amnistía, al considerarla un «reconocimiento por parte del Estado de que se excedió» al impulsar «una persecución penal ilegítima e injusta» contra el independentismo catalán.

Editado por Lucía Leal

Más información:

EuroEFE explica: Las elecciones europeas en España

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas en España, una cita en la que los ciudadanos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo para su próxima legislatura, la décima, que durará cinco años.

Seguir leyendo

Europa

La UE evalúa permitir que Ucrania use sus armas para atacar territorio ruso

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutieron este lunes con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, la posibilidad de levantar las restricciones para que Kiev pueda usar las armas que le entregan los Veintisiete para atacar a Rusia directamente en su territorio, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Este es un debate que va en aumento. Estamos considerando cada vez más el hecho de que Ucrania debe resistir desde territorio ruso a los ataques que se lanzan contra su territorio«, afirmó Borrell en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron en Bruselas, y en la que conectaron con Kuleba por videoconferencia.

En este sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores recordó que algunos Estados miembros ya han levantado las restricciones para que Ucrania pueda usar las armas que le entregan contra territorio ruso.

Kuleba, además, insistió en que los países de la UE que tienen Patriots le entreguen este tipo de defensas antiaéreas.

«No se trata de señalar a nadie, pero una vez más, apremio a los países que tienen Patriots a que aceleren las decisiones y suministren estos sistemas a Ucrania», dijo el ministro ucraniano.

«Se necesitan ahora, no mañana. Desgraciadamente, las meras palabras de solidaridad no interceptan misiles rusos», continuó.

Today, EU Foreign Ministers discussed Russia’s aggression against Ukraine, situation in the Middle East, and latest developments in Venezuela and Georgia.

🔴 Live: Follow HR/VP @JosepBorrellF press conference after the #FAC. https://t.co/veaTwPMDXO

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) May 27, 2024

El veto de Hungría

Borrell pidió a Hungría, el principal aliado de Rusia en Bruselas, que levante su veto a que la UE siga financiando el envío de armas a Ucrania.

«Tengo siete textos legales pendientes de aprobar para poder movilizar recursos para apoyar militarmente a Ucrania», aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Entre ellos, la posibilidad de utilizar los 5.000 millones destinados específicamente a Ucrania que los líderes europeos aprobaron dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que los Veintisiete han utilizado desde el inicio de la invasión para cofinanciar el envío de armas a Kiev.

Y en este sentido, Borrell recordó que el resto de Estados miembros ya han acordado que la contribución de Hungría al FEAP no se utilice para apoyar militarmente a Ucrania.

Borrell, además, pidió a Budapest que no bloquee la posibilidad de utilizar el 90 % de los beneficios extraordinarios que generan los activos inmovilizados rusos para armar a Ucrania.

En el #CAE de hoy los ministros de Exteriores UE hemos abordado también la agresión rusa a Ucrania, coincidiendo con la visita del presidente @ZelenskyyUa a España. He reiterado nuestro firme apoyo al pueblo y gobierno ucranianos en su defensa de la paz y su soberanía. pic.twitter.com/b79KTCVPY1

— José Manuel Albares (@jmalbares) May 27, 2024

Más sanciones a Rusia

Mientras tanto, la UE aprobó este lunes nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania.

En concreto sancionó a una veintena de jueces, fiscales y miembros de la judicatura rusa que jugaron «un papel fundamental» en el encarcelamiento y la posterior muerte del opositor Alexéi Navalni, así como en la condena contra el Nobel de la Paz de 2022, Oleg Orlov.

La UE adoptó las medidas en un nuevo régimen de sanciones para castigar específicamente a individuos y entidades rusas que violen los derechos humanos, al margen del que ya existe para sancionar este tipo de acciones en cualquier otra parte del mundo.

Tras la muerte de Navalni en una cárcel del Ártico, Borrell propuso nombrar a este régimen de sanciones con el nombre del opositor ruso, pero finalmente no hubo consenso entre los Veintisiete para ello.

Además, aprobó también sanciones contra ‘Voice of Europe’, por considerar que difunde propaganda del Kremlin, así como contra Artem Marchevskyi, por haber jugado un «papel fundamental» en la adquisición de este medio de comunicación.

Todas estas medidas suponen la prohibición de entrar en la UE y la congelación de los activos, además de impedir que individuos y entidades europeas les faciliten fondos.

Posibles medidas contra Georgia

Por otro lado, Borrell adelantó que la UE podría adoptar medidas contra Georgia si se aprueba definitivamente su ley de agentes extranjeros, conocida coloquialmente como ‘ley rusa’ y que según la oposición coartará la libertad de expresión.

«Hemos empezado a considerar la respuesta más apropiada de la UE en el caso de que se apruebe la ley y tomar decisiones en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de junio«, aseguró Borrell en su rueda de prensa.

El Parlamento georgiano aprobó la ley el pasado 14 de mayo, pero la presidenta del país, la proeuropea Salomé Zurabishvili, vetó la norma cuatro días después.

No obstante, el Parlamento es el que tiene la última palabra, con la posibilidad de levantar el veto, algo que empezará a debatir este martes.

Se da por hecho que el Parlamento georgiano rechazará el veto presidencial, ya que se necesitan 76 de los 150 disputados de la cámara y el partido gobernante Sueño Georgiano cuenta con 84 escaños.

Si después de la votación y en un plazo de cinco días la presidenta se niega a firmar la ley, podrá hacerlo el jefe del Parlamento, según la normativa vigente.

Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Suecia pidieron este lunes reconsiderar la posible adhesión de Georgia a la UE, después de haberle concedido el estatus de país candidato el pasado diciembre.

«Georgia es un socio, hay que mantener a Georgia muy cerca de la UE», dijo, en cambio, la ministra rumana, Luminita Teodora Odobescu.

A diferencia de las sanciones individualizadas que ha impuesto Estados Unidos a responsables georgianos, fuentes europeas descartaron tal extremo, pero recordaron que lo que puede hacer la UE es «revisar el proceso de adhesión», porque lo que está haciendo el Gobierno georgiano «no es compatible» con ello.

«No pensamos en términos de castigar a Georgia por una ley, simplemente revisamos lo que es incompatible con nuestro proceso», explicaron.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año: los frutos de la visita de Zelenski a España

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año para Ucrania: son los frutos que se ha llevado este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su primera visita oficial a España.

Seguir leyendo

Europa

Un acuerdo militar de una década y mil millones de euros este año: los frutos de la visita de Zelenski a España

Publicado

el

Por

Madrid / Kiev (EuroEFE).- España reafirmó este lunes su apoyo a Ucrania con la firma de un acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que Madrid entregará a Kiev 1.000 millones de euros este 2024 que podrán llegar a los 5.000 millones en 2027, para que pueda mejorar su respuesta a la invasión rusa.

El acuerdo fue firmado durante la visita a Madrid del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se reunió con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y con el rey, Felipe VI. El primer viaje oficial del mandatario a España  iba a haber tenido lugar el pasado día 17, pero se canceló por la compleja situación que atraviesa el país ante la ofensiva rusa tras más de dos años de guerra.

El mandatario ucraniano, para quien el acuerdo es un «documento estratégico importante» para su país, visitó además el Congreso de los Diputados español, donde fue recibido por la presidenta de esta cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, (tercera y cuarta autoridad del Estado español, respectivamente).

Más apoyo aéreo de España

El memorándum de entendimiento firmado entre Zelenski y Sánchez consta de 18 páginas, podrá modificarse y ampliarse y se refiere a asuntos como suministro de equipamiento militar «moderno«, cooperación en inteligencia, donación de material tecnológico y medios de transporte o mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.

España ha contribuido a la protección del cielo de Ucrania con munición y sistemas antiaéreos Hawk, y se espera que con el nuevo paquete, también entregue misiles para los sistemas Patriot.

«El principal problema que tenemos hoy es que Rusia utiliza más de 3.000 bombas aéreas guiadas al mes«, dijo Zelenski durante su comparecencia con Sánchez, en la que pidió a todos sus aliado el envío urgente de más sistemas de defensa aérea para dejar de perder terreno en el este.

Respaldo «durante el tiempo necesario»

El nuevo acuerdo militar deja claro que España «está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario» junto a sus aliados internacionales para que pueda «defenderse» y, en su momento, «restaurar su integridad territorial» en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro «libre y democrático».

«Estamos y estaremos con Ucrania», prometió el presidente Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento.

Así lo enfatizó también el rey de España, Felipe VI, quien recibió al mandatario ucraniano en el aeropuerto de Barajas (Madrid), un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, quien la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

«En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España -y confiamos en que con el resto de sus socios internacionales- durante el tiempo que sea necesario«, dijo el monarca en el discurso previo al almuerzo ofrecido en honor de Zelenski junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia reciben al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (c), a su llegada al almuerzo ofrecido en el Palacio Real, este lunes en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

Por su parte, Zelenski dijo que España es un «socio fiable» que «no cierra los ojos» ante la agresión rusa y agradeció su participación en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza y a la que ya han confirmado sus asistencia 90 países, según añadió el presidente ucraniano.

«Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea», escribió en el libro del Congreso en el que firman los altos mandatarios cuando visitan el Parlamento.

La oposición del PP apoya el acuerdo, cuestionado por la izquierda

El opositor Partido Popular (derecha) criticó a Sánchez por no haber informado al Congreso de los Diputados del memorando con Ucrania, aunque subrayó que, a pesar de ello, lo respalda.

El socio en el Gobierno del coalición del Partido Socialista, la plataforma Sumar, cuestionó la forma de llevar a cabo el acuerdo y exigió a su socio que lleve al Congreso la aprobación de un nuevo envío de armamento a Ucrania.

Podemos (izquierda) tildó de «gravísimo» este acuerdo porque, en su opinión, supone «meterse de lleno en ese régimen de guerra».

«Desde Podemos reivindicamos la paz como medida estratégica y creemos que es importante poner en pie en Europa una izquierda verdaderamente transformadora, que sea capaz de conseguir avances y lograr ampliar derechos para la ciudadanía», subrayó.

Las claves del acuerdo militar

Estos son algunos de los aspectos más significativos del acuerdo de colaboración firmado este lunes:

 En 2024, España aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar.
España contribuye además a la financiación de la UE mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que ya ha comprometido 11.100 millones, a los que se añadirán 5.000 hasta 2027 del Fondo de Asistencia a Ucrania.
Apoyo al suministro de equipamiento militar «moderno» en sus ámbitos «terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial«.
Cooperación en inteligencia entre ambos países para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, sobre todo procedente de Rusia, y detectar e interrumpir actividades de ciberagresión y ciberespionaje.
Donación de material tecnológico y medios de transporte por más de 1,5 millones de euros para reforzar las capacidades operativas de Ucrania en la lucha contra la delincuencia organizada.
Cooperación de las industrias de defensa para evitar «cuellos de botella» en el suministro de material defensivo para fabricar armas y municiones.
España se compromete a cooperar con Ucrania para definir «posibles instrumentos de financiación» que permitan a ese país desarrollar una base industrial de Defensa con vías para la «inversión y asistencia financiera españolas».
Mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.
Apoyo a las reformas que necesite para que logre entrar en la UE y su «interoperabilidad» con la OTAN.
Respaldo a la reconstrucción de Ucrania en sus diferentes aspectos, con particular atención a las tareas de desminado con fines humanitarios.
En materia de sanciones, España y Ucrania «seguirán trabajando para garantizar que Rusia pague un coste mayor por su agresión, en concreto mediante sanciones y controles a las exportaciones«.
En rendición de cuentas, ambos países manifiestan su firme determinación de llevar ante la Justicia a los autores de crímenes de guerra y de otros crímenes internacionales cometidos en relación con la guerra rusa de agresión contra Ucrania.
En compensación por los daños, pérdidas y perjuicios, ratifican que Rusia debe sufragar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y que hasta entonces «los activos rusos en territorio español permanecerán inmovilizados, tal y como exigen las sanciones europeas».
El acuerdo tendrá una validez de diez años y podrá modificarse y ser ampliado.

Editado por Lucía Leal

Más información:

Es importante que la UE contribuya a la producción militar dentro de Ucrania, según Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, puso el acento este lunes en la importancia de que las empresas de defensa del club comunitario puedan apoyar la producción de material militar dentro de Ucrania.

Seguir leyendo

destacadas