Connect with us

Europa

Bruselas espera que Taylor Swift movilice el «crucial» voto juvenil en las elecciones europeas

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, remarcó este miércoles que es «crucial» lograr una alta participación juvenil en las elecciones europeas y espera la colaboración de personalidades como la cantante estadounidense Taylor Swift para movilizar el voto de los jóvenes europeos.

En una rueda de prensa, Schinas aseguró que nadie puede alentar mejor la participación electoral que los propios jóvenes y, a modo de ejemplo, referenció cómo Taylor Swift consiguió movilizar a 35.000 jóvenes en las elecciones de medio mandato de EE.UU. a través de un llamamiento en sus redes sociales.

«Taylor estará en Europa el 9 de mayo para un concierto en París, así que espero que haga lo mismo por los jóvenes europeos, y que alguien de su equipo siga esta rueda de prensa y le transmita nuestra petición», alentó el vicepresidente comunitario.

Asimismo, Schinas esperó que los jóvenes europeos se conviertan en «un muro de democracia» el próximo mes de junio contra «la ola de populismo y odio que amenaza Europa«.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación de las conclusiones del Año Europeo de la Juventud 2022, una iniciativa comunitaria orientada a destacar la importancia de la juventud en el devenir de la UE, y que contó con más de 13.000 actividades en 67 países de todo el mundo lideradas por alrededor de 2.700 partes interesadas.

El Ejecutivo comunitario anunció también que aplicará un «control de la juventud» en el diseño de las políticas comunitarias a través de herramientas como consultas y evaluaciones de impacto para garantizar que los jóvenes tengan una mayor influencia en la política comunitaria.

La comisaria europea de Innovación, Cultura y Educación, Iliana Ivanova, explicó que la comunicación identifica cinco áreas clave para la participación de la juventud: salud y bienestar; medioambiente y cambio climático; educación y formación; cooperación internacional y valores europeos, y empleo e inclusión.

👥 Commission gives young people a stronger voice in EU policymaking as a legacy of the #EuropeanYearOfYouth

📽️ Videos, 📸 photos and ℹ️ more info on: https://t.co/tDWOKJhFFW pic.twitter.com/CyCUBLybCU

— EC AV Service (@EC_AVService) January 10, 2024

Dentro de esta estrategia, Bruselas pondrá en marcha diferentes medidas como diálogos políticos entre jóvenes y comisarios europeos, mesas redondas de «integración transversal» y una plataforma de intercambio continuo con organizaciones e jóvenes investigadores.

También reforzará el Diálogo de la UE con la Juventud -el mayor mecanismo comunitario que promueve la participación de ese sector de la población en Europa- para garantizar que la perspectiva de los jóvenes se refleje en toda la agenda política.

Asimismo, la CE actualizará su marco de calidad para los periodos de prácticas este 2024 con el fin de abordar la remuneración justa y el acceso a la protección social, así como impulsar el desarrollo de un título europeo conjunto que acredite haber estudiado en una universidad integrante de una alianza europea.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La ultraderecha avanza en la UE con la mirada puesta en las elecciones europeas de junio

Bruselas (EuroEFE)- Ganan presencia en las calles y en gobiernos europeos posturas de extrema derecha: un año después de la llegada al poder de la italiana Giorgia Meloni, el neerlandés Geert Wilders ganó las Legislativas en otro de los países …

Seguir leyendo

Europa

Arce defiende las cualidades de la hoja de coca en una reunión Celac-UE sobre la lucha antidrogas

Publicado

el

Por

La Paz (EuroEFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este jueves las cualidades nutritivas y medicinales de la hoja de coca al inaugurar un encuentro en La Paz sobre la lucha antidrogas al que asisten representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas, el mandatario boliviano resaltó que Bolivia tiene su propia política de «lucha antidrogas soberana» que está en marcha desde hace años «con resultados positivos».

«Pero también Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad», aseguró.

Arce recordó que por esto, su Gobierno inició una campaña de «desclasificación de la hoja de coca como un estupefaciente» para que el consumo de sus derivados lícitos sea permitido fuera de Bolivia.

También mencionó que «Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal» y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos.

Según Arce, su país está «sumamente comprometido con la lucha contra el narcotráfico», pero «necesita de la cooperación para poder tener mejores resultados» de los que ya ha alcanzado en una batalla contra un «un enemigo asimétrico que tiene todas las ventajas».

«Si no estamos trabajando conjuntamente, corremos el riesgo de perder esta batalla asimétrica. Por eso, para hacerla más simétrica, para hacerla más equilibrada esta batalla es que necesitamos que la cooperación entre los países, el intercambio de tecnología entre los países que están enfrentando este problema sea mucho más ágil», afirmó.

El mandatario resaltó que reuniones como la que se realiza en esta jornada sirven para facilitar «este tipo de cooperación que tenemos que tener entre todos» quienes tienen «la responsabilidad de salvar al planeta y a nuestros países del flagelo del narcotráfico».

Inauguramos en #LaPaz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, un evento de suma importancia para consolidar la cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías que nos permitan fortalecer la lucha contra el… pic.twitter.com/Kd2G0ypJir

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2024

Junto a Arce estuvieron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, y las tres autoridades lucieron coronas hechas de hojas de coca alrededor del cuello.

La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Desde 2017 rige una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de hojas de coca en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Los cultivos en Bolivia disminuyeron un 2 % al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El Gobierno de Arce busca que el arbusto salga de la lista de estupefacientes, para lo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una «revisión crítica» de sus propiedades medicinales.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Fráncfort se impone entre los países para la AMLA y Madrid dependerá de la Eurocámara

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se decantan por Fráncfort como futura sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), por lo que Madrid dependerá del apoyo de la Eurocámara para imponerse en la votación conjunta que se celebra esta tarde.

Según varias fuentes europeas, los embajadores de los Veintisiete ante la UE han elegido a Fráncfort como la candidata por la que apostarán en la votación con el Parlamento Europeo, mientras que este llegará al encuentro con una lista reducida de ciudades en la que figuran Madrid, Fráncfort, París y Roma.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que en una primera ronda de votación previa al encuentro con el Parlamento eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna.

Junto a Madrid, quedaron fuera Dublín, Bruselas, Riga y Viena, mientras que Roma y Vilna cayeron eliminadas en la segunda ronda y la capital francesa lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, España depende ahora del respaldo que logre en la Eurocámara para mantener sus posibilidades de hacerse con la agencia.

Según el procedimiento de votación, tanto los Estados como la Eurocámara cuentan con 27 votos, en el primer caso uno por país y en el segundo repartidos en función del peso de los grupos, y para resultar elegido hace falta una mayoría simple de al menos 28 de los 54 votos válidos emitidos.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA y que constituía un criterio de selección fundamental para el Parlamento Europeo.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de transporte de una sede – la Torre de Cristal – que estará lista para entrar «desde el primer día».

Editado por Sandra Municio

Más información:

La UE decide este jueves si Madrid se convierte en la sede de su nueva angencia antiblanqueo

Los Estados de la UE y la Eurocámara votarán este jueves para elegir la futura sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) a la que es candidata Madrid junto a otras ocho ciudades europeas.

Seguir leyendo

Europa

La plataforma de ropa Zalando se compromete a dejar de usar iconos sostenibles «engañosos»

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Zalando, la mayor plataforma europea de venta de ropa por internet, se ha comprometido a eliminar a partir del 15 de abril próximo todos los iconos de sostenibilidad «engañosos» que aparecen junto a los productos que ofrece, informó este jueves esa organización.

El compromiso llega tras «un diálogo con la Comisión y las autoridades nacionales de protección del consumidor», indicó el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Precisó que esas afirmaciones «pueden inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que los productos son más sostenibles de lo que en realidad son», señaló.

Los iconos y banderas afectados por la decisión desaparecerán el próximo 15 de abril de 2024.

En su lugar, Zalando proporcionará información clara sobre los beneficios medioambientales de los productos, como el porcentaje de materiales reciclados utilizados, indicó la Comisión.

En particular, la empresa se ha comprometido a eliminar de todas sus páginas web la bandera de sostenibilidad utilizada originalmente, así como «cualquier icono ambiental engañoso que se muestre junto a los productos», como por ejemplo una hoja o un árbol.

Además, Zalando ofrecerá información clara sobre las ventajas ambientales del producto específico, por ejemplo, un porcentaje de la cantidad de materiales reciclados utilizados.

En adelante, la empresa tendrá dos nuevas páginas web: una con más información sobre los estándares de los productos y la otra sobre los enfoques y estrategias de sostenibilidad de Zalando.

Por último, la empresa deberá garantizar que las declaraciones medioambientales que haga estén basadas en aspectos que tengan un verdadero impacto en el entorno.

En el futuro, Zalando presentará un informe sobre la implementación de esos compromisos y, sobre la base del mismo, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor evaluará cómo se han aplicado.

Las normas de la UE obligan a las empresas a proporcionar información veraz a los consumidores y abstenerse de engañarlos para influir en su elección.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Bruselas propone acabar con el «ecopostureo» de las etiquetas engañosas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa que pretende acabar con el «ecopostureo» en el etiquetado confuso, vago o falso de algunos productos que muestran sellos opacos con supuestas certificaciones medioambientales que no se apoyan en criterios científicos …

Seguir leyendo

destacadas