Connect with us

Europa

Borrell: «Israel está provocando hambruna» en la Franja de Gaza

Publicado

el

Israel esta provocando hambruna en la Franja de Gaza segun Borrell 9aGf4b

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que «Israel está provocando hambruna» en la Franja de Gaza y utilizando «el hambre como arma de guerra».

«El hambre se está utilizando como un arma de guerra. Sí, vamos a decirlo. No es una cuestión de falta de suministros. Oímos que hay varios meses de comida almacenados en la frontera egipcia», dijo Borrell en su intervención inicial en el III Foro Europeo Humanitario, que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

El coordinador de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea señaló que acaba de regresar de Washington, donde ha sostenido la misma tesis de que «Israel está provocando hambruna», argumentándola en que hay «cientos de camiones que están esperando para entrar» en la frontera pero no reciben permisos para acceder a la Franja.

Borrell llamó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a permitir que los gazatíes puedan acceder a la ayuda humanitaria.

«Israel tiene que hacerlo. No es cuestión de logística», agregó el político socialdemócrata español, quien apuntó que «se ha matado a más niños en Gaza en estos meses que en todo el mundo en los últimos cuatro años».

Al menos 500.000 personas sufren de hambre

Borrell se refirió también a las «alegaciones» que Israel ha vertido sobre trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), al asegurar que algunos de ellos estuvieron implicados en los ataques terroristas de Hamas del pasado 7 de septiembre.

«Sí, está afrontando alegaciones, alegaciones», subrayó el alto representante para la Política Exterior de la UE, quien agregó que Gaza va camino de convertirse en un «territorio sin orden» como Haití, Somalia o Siria y apuntó que «UNWRA existe porque hay refugiados palestinos» y que, aunque desapareciera, «los refugiados palestinos no desaparecerán».

En III Foro Europeo Humanitario se pretenden recaudar fondos para recortar la brecha de financiación entre el dinero necesitado y el disponible de 50.000 millones de euros para asistir a unas 300 millones de personas, y debatir cómo hacer que esa ayuda sea más eficiente.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, reclamó voluntad política para frenar el «tsunami de sufrimiento», y llamó específicamente a que más países donen y a que contribuyan con más fondos, abogó por trabajar para perseguir a quienes violan el Derecho Internacional Humanitario y a coordinar los trabajos de mantenimiento de paz, ayuda humanitaria y desarrollo económico.

«El 2023 fue el año con más conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial», recordó Lenarcic.

Since we last met, the 🌍 humanitarian crisis has continued to spiral out of control.

The lifeboat of humanitarian aid is increasingly helpless against the growing tsunami of humanitarian need.

This lifeboat is sinking. Time is running out for us to fix it. #EHF2024 pic.twitter.com/mGtGVT7Fm2

— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) March 18, 2024

 

En representación de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que ejerce Bélgica, la ministra belga de Cooperación y Desarrollo, Caroline Gennez, se refirió a «las crisis olvidadas» y destacó en particular la situación de emergencia en República Democrática del Congo, donde hay casi 7 millones de desplazados internos y niños reclutados por milicias.

La titular belga llamó a implementar el compromiso -voluntario- adquirido por los Veintisiete para destinar el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo y el 0,07 % a la ayuda de emergencia.

«Necesitamos un claro compromiso político», dijo la ministra belga, cuyo país destinó en 2021 el 0,49 % del PIB a ayuda al desarrollo, lejos del objetivo señalado.

La Comisión Europea espera superar en el III Foro Humanitario los compromisos de ayuda humanitaria cosechados en el mismo escenario el año pasado, cuando los Estados miembros de la UE y la propia Comisión Europea se comprometieron a aportar 8.400 millones de euros en ayuda de emergencia humanitaria en 2023.

España reitera su petición de alto el fuego

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró su llamamiento para que se respete un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza y pidió la apertura de «todos los accesos por tierra» para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.

«Como hice la semana pasada en mi gira en Jordania y Egipto, quiero llamar de nuevo a un alto el fuego humanitario inmediato y a la apertura de todos los puntos de acceso terrestres a Gaza. La ayuda humanitaria tiene que entrar en Gaza sin impedimentos», dijo el jefe de la diplomacia española durante su intervención en el foro.

El ministro español agregó que «la extensión de las operaciones militares a la localidad gazatí Rafah, situada en el sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto, causaría «una catástrofe humanitaria».

«El sufrimiento civil debe acabar. Ha habido bastante violencia. La ley humanitaria debe respetarse», señaló.

Albares recordó que España ha aportado 35 millones de euros desde noviembre a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y 23,5 millones en lo que va de 2024.

España apoya la labor de @UNRWA que ofrece alimentos, educación, servicios básicos y sanidad a 6 millones de refugiados palestinos en la región, y ahora la ayuda humanitaria tan necesaria en Gaza.

Continuaremos manteniendo y aumentando nuestras contribuciones a la organización. pic.twitter.com/v0ogKdnT6w

— José Manuel Albares (@jmalbares) March 13, 2024

 

«Continuaremos financiando e incrementando la financiación a UNWRA», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de Cooperación.

Albares recordó que España aportó en 2023 «casi 200 millones de euros» en ayuda humanitaria, un 14 % más que en 2022 y recordó que en 2024 ese presupuesto aumentará hasta los 210 millones.

«España impulsará su financiación flexible en los próximos años», añadió el titular español, quien lamentó que actualmente haya más de 110 conflictos abiertos en todo el mundo.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

Los españoles, entre los europeos más a favor de que la UE aumente su ayuda humanitaria

Los españoles figuran entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) más favorables a que ésta aumente la ayuda humanitaria que destina a terceros países, según un Eurobarómetro publicado recientemente.

Seguir leyendo

Europa

La renovación de los altos cargos de la UE, en las voces europeas

Publicado

el

Por

La renovacion de los altos cargos de la UE en las voces europeas JlKWf9

Madrid (EuroEFE).- Esta semana el foco de la atención mediática ha estado sobre la cumbre informal, en la que los líderes de los Veintisiete se reunieron para negociar la renovación de los altos cargos de las instituciones europeas, aunque no lograron este lunes llegar a un acuerdo. 

A la salida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que había sido «buena conversación» y que el objetivo de esa reunión informal «no era tomar una decisión», sino «tener un intercambio de puntos de vista en profundidad».

Por otra parte, la Comisión Europea retomó esta semana los expedientes por déficit excesivo tras un parón de cuatro años.

Estas noticias y otras te las contamos aquí, con las voces de algunos de sus protagonistas.

Sin acuerdo para renovar los altos cargos de la UE

La cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno concluyó este lunes sin un acuerdo para elegir los altos cargos de las instituciones de la UE para la nueva legislatura.

 «Ha sido una buena ocasión para intercambiar opiniones y para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. Ha sido una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero hoy no hay acuerdo», dijo Charles Michel.

VOCES EUROPEAS🗣️🇪🇺| «Ha sido una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero no hay acuerdo», dijo el presidente del Consejo Europeo este lunes tras la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno para negociar la renovación de los altos cargos de la UE. pic.twitter.com/NFWMwtnMkL

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Los líderes de los Veintisiete tendrán una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo en la cumbre formal que tendrá lugar este 27 y 28 junio en Bruselas, Bélgica.

España se libra de ser expedientada por déficit excesivo

Tras cuatro años de parón, la Comisión Europea retomó este miércoles los expedientes por déficit excesivo a aquellos países que sobrepasaron en 2023 el umbral del 3 % del PIB que fijan las normas comunitarias.

Bruselas decidió expedientar a siete países: Italia, Francia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. España, por su parte, se libró, a pesar de haber cerrado el 2023 con un desvío de seis décimas por encima del límite establecido. 

«La Comisión Europea, en todo caso, seguirá monitorizando la evolución presupuestaria en España y reevaluará la situación en otoño», dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «Para España el exceso es temporal, ya que el déficit proyectado para 2024 es del 3% según nuestra proyección de primavera. La Comisión Europea, en todo caso, seguirá monitorizando la evolución presupuestaria en España», afirmó el comisario Paolo Gentiloni. pic.twitter.com/QPfTD5FLdb

— EuroEFE (@euroefe) June 19, 2024

La importancia de una Europa unida

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, fue galardonado este viernes con el premio Alois Mock en Viena, Austria, por su trabajo a favor de Europa.

Durante su discurso, el político español hizo hincapié en la importancia de la unidad y de la cooperación entre los Estados europeos.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «Solo juntos, uniendo nuestras fuerzas, compartiendo la historia común, podremos proteger nuestra libertad política, nuestra prosperidad económica y nuestra cohesión social», afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. pic.twitter.com/yo4puGfSxq

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

¿Echará Francia un pulso con la UE?

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, sostuvo este jueves que si llega al Gobierno no tiene la intención de sacar a Francia de la Unión Europea, pero sí de echar un pulso en lo que se refiere a la contribución del presupuesto y al mercado de la electricidad.

Ante las organizaciones patronales del país, Bardella denunció que la contribución de Francia al presupuesto de la UE «se ha disparado» y que aporta más de lo que recibe.

Además el político francés señaló que «el gobierno que se formará al final de estas elecciones legislativas heredará una situación presupuestaria y financiera cercana a la quiebra».

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | «El gobierno que se formará al final de estas elecciones legislativas heredará una situación presupuestaria y financiera cercana a la quiebra», afirmó este jueves Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional ante las organizaciones patronales francesas. pic.twitter.com/PguaSFnKsd

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Más ayuda a los niños de Gaza

España lideró este viernes una propuesta en la que diez países de la UE pidieron al resto de socios comunitarios una mejor coordinación para hacer efectiva la ayuda sanitaria en Gaza y poder evacuar a niños gazatíes para que sean tratados en hospitales del bloque comunitario.

«Todos los países tenemos que hacernos cargo de esta situación porque tenemos la capacidad, tenemos un centro de respuesta a las emergencias y desde España queremos impulsar todo este mecanismo de coordinación para que los niños puedan venir a Europa», afirmó la ministra española de Sanidad, Mónica, a su llegada al consejo de ministros de este ramo en Luxemburgo.

VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | La ministra española de Sanidad, Mónica García, propuso este viernes a sus homólogos europeos que los Estados miembros de la Unión Europea se coordinen para traer y tratar en su territorio a niños enfermos o afectados por la guerra en #Gaza. pic.twitter.com/J8y8AGTBFv

— EuroEFE (@euroefe) June 21, 2024

Seguir leyendo

Europa

Borrell, galardonado con el premio Alois Mock, resalta la importancia de la unidad en Europa

Publicado

el

Por

Borrell galardonado con el premio Alois Mock resalta la importancia de la unidad en Europa i0vpqO

Viena (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, galardonado este viernes en Austria con el premio «Alois Mock» por su trabajo a favor de Europa, enfatizó la importancia de la unidad y la cooperación entre las naciones en Europa.

«Las soluciones nacionales y la construcción de muros no van a ser una solución para los europeos en su conjunto», advirtió el español ante el ‘Foro Europeo’ celebrado en el monasterio de Göttweig, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Viena.

«Necesitamos seguir construyendo puentes para encontrar soluciones comunes y estar abiertos al mundo que necesita Europa. No pueden imaginar cuánto nos necesita la gente en todo el mundo. Nos exigen más. Quieren más Europa porque representamos la libertad, la prosperidad y la cohesión social, y vivimos en un mundo profundamente interconectado», dijo Borrell.

HR/VP @JosepBorrellF is honoured today with the Dr. Alois Mock Europe Prize at the European Forum in Wachau, 🇦🇹 Austria. Watch his acceptance speech ⬇ https://t.co/2PglPW1NWf

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) June 21, 2024

El responsable de la política exterior europea destacó que, «les guste o no», los europeos necesitan mantenerse unidos, más unidos y abiertos al mundo.

«Si queremos influir en los eventos a nivel global, debemos ser un actor global. Entonces, tenemos que enfrentarnos al resto del mundo unidos», aseguró Borrell, quien describió el premio recibido hoy como una «gran recompensa» por su trabajo.

Desde su perspectiva personal y política, el español afirmó que «solo volviéndose más unidos, los europeos sobrevivirán».

«Ningún país europeo puede enfrentar solo los desafíos de este mundo, ni siquiera el más grande y poderoso. Solos serán irrelevantes para enfrentar los desafíos del mundo», agregó.

El responsable de la política exterior de la Unión Europea subrayó, además, la importancia de que termine la guerra en Ucrania: «es esencial para la seguridad europea y solo juntos podemos influir en cómo terminará esta guerra».

El premio entregado este viernes lleva el nombre del conservador Alois Mock (1934-2017), ministro de Exteriores austríaco entre 1987 y 1995 y considerado como uno de los artífices de la apertura del Teló de Acero y el final de la Guerra Fría en Europa en 1989.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Eurodiputadas prometen llevar a la UE las reclamaciones de los enfermos de ELA

Publicado

el

Por

Eurodiputadas prometen llevar a la UE las reclamaciones de los enfermos de ELA

Madrid (EuroEFE).- En el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las eurodiputadas Rosa Estaràs y Estrella Galán se han comprometido a llevar al Parlamento Europeo las reclamaciones de los pacientes de esta enfermedad para que se les proporcione una atención integral.

En el acto celebrado en Madrid «Vivir Europa con ELA», organizado por la oficina del Parlamento Europeo y la asociación adELA, pacientes y expertos han apelado a una mayor implicación de la UE en la lucha contra la enfermedad, que no tiene cura y cuya causa es desconocida.

Muy orgullosos de haber podido organizar hoy junto a @AsociacionELA el evento “Vivir Europa con ELA” para visibilizar y sensibilizar sobre la situación actual de los enfermos de ELA, sus familiares y cuidadores en España y Europa. pic.twitter.com/nK5eX1zicd

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 21, 2024

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Rosa Estaràs destacó la importancia de la implicación de la Unión Europea (UE) en esta causa.

«Me ofrezco a dar seguimiento a vuestro trabajo y llevarlo a Europa, donde hay retos que pueden abordarse», ha dicho Estaràs.

Por su parte, la eurodiputada Estrella Galán (Sumar) también se ofreció a llevar las peticiones y necesidades de los afectados al Parlamento Europeo.

«Desde Europa debemos cuidar y expandir la atención primaria y asegurar que no haya diferentes velocidades en investigación y asistencia socio-sanitaria», enfatizó.

Además, incidió en la necesidad de un marco legislativo alineado con la UE para proporcionar una atención integral a los pacientes de ELA.

«La lógica de una atención integrada procede de la atención primaria, desde Europa debemos cuidarla y expandirla», sostuvo Galán.

Hoy he participado en el acto «Vivir Europa con ELA». Gracias a la oficina del Parlamento Europeo en España y adELA por organizarlo.

Los pacientes con ELA y sus familias necesitan respuestas ya y las instituciones debemos estar a la altura. Ellas nos han enseñado el camino. pic.twitter.com/MlKtkuPm44

— Estrella Galán (@estrella_galan) June 21, 2024

Mientras, la vicepresidenta de adELA, Pilar Fernández, subrayó la importancia de que el Congreso español apruebe cuanto antes la ley ELA.

«Nuestros enfermos no tienen tiempo; necesitan cuidados y atención desde el primer momento del diagnóstico», alertó Fernández.

El ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy reconoció la tardanza en la respuesta del Gobierno y pidió disculpas a las familias afectadas, al anunciar que se van a dedicar fondos europeos del plan de recuperación para crear en Oviedo y Cáceres los dos primeros centros públicos diseñados para atender a personas con ELA.

«Estos centros no solo asistirán a las familias, sino que también generarán conocimientos replicables en otras regiones», explicó el ministro.

Necesidad de una atención integral

Raquel Estúñiga, afectada por la ELA, compartió su testimonio y destacó la necesidad urgente de apoyo y recursos.

«Las asociaciones juegan un papel fundamental en el apoyo psicológico y financiero gracias a donaciones, pero necesitamos que la ley ELA se implemente ya para salvar vidas humanas», afirmó.

El evento, moderado por @cfranganillo, ha sido inaugurado por el ministro de Derechos Sociales, @pbustinduy, y ha contado en la mesa de debate con Rosa Estarás (PP), @estrella_galan (Sumar) y de Carmen González Paz, directora de coordinación sanitaria de @SaludMadrid pic.twitter.com/ZLujG89G1I

— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) June 21, 2024

Mientras, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró que las voces de los pacientes, familias y asociaciones llegarán al Boletín Oficial de Estado «por justicia, y no por pena ni asistencialismo»

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta especialmente a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas