Connect with us

Europa

Borrell en Kiev: «Hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz»

Publicado

el

Kiev (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que Ucrania «sigue siendo una prioridad absoluta» para la UE y subrayó que «hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz», a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa.

«Ucrania sigue siendo una prioridad absoluta para la Unión Europea y, en particular, para nuestra política exterior y de seguridad», dijo Borrell en una declaración a la prensa tras reunirse con el primer ministro, Denís Shmigal, en Kiev, donde encadenó hoy citas con el ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba, el de Defensa, Rustem Umérov, y el presidente, Volodímir Zelenski.

«Hay que ganar la guerra y hay que ganar la paz. Y la mejor manera de ganar ambas cosas es llegar a la Unión Europea. Sí, Ucrania sigue siendo una prioridad absoluta para la Unión Europea», afirmó Borrell, que instó a desafiar a quienes dudan de la capacidad de Kiev para imponerse a Moscú.

I come with a message of gratitude, hope & confidence.

Ukraine’s future is in the European Union.

I see consensus on your European choice among political forces & civil society. Make sure to preserve it. Unity and consensus are essential to advance on the path to EU membership. pic.twitter.com/vGGhRSQKWY

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 7, 2024

«Desafiar» a quienes dicen que Ucrania no puede ganar a Rusia

«Necesitamos desafiar las afirmaciones de que Ucrania no puede ganar, que el apoyo occidental no se mantendrá y que se debe apaciguar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Esas afirmaciones estaban equivocadas en 2022, y lo siguen siendo hoy», afirmó Borrell en un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) muy aplaudido por los diputados.

Con la línea del frente estancada y la popularidad de Zelenski a la baja,  Borrell llamó a sus interlocutores a la unidad porque es «clave para la victoria» y les trasmitió un «firme mensaje de solidaridad» y «apoyo en términos financieros y en términos militares, municiones y armas».

«Nos hemos comprometido y nos comprometeremos a apoyar a Ucrania no durante el tiempo que sea necesario, sino cueste lo que cueste. No como medida de tiempo, sino como medida de cantidad, calidad y rapidez», sostuvo.

En sus comparecencias con Shmigal y Kuleba admitió que «hay que hacer más y más rápido», pero subrayó que traducido en cifras el  apoyo de la Unión Europea (UE)   desde que comenzó la guerra hasta las pasadas Navidades asciende ya a 88.000 millones de euros, de ellos 28.000 millones en apoyo militar, y ha entrenado a 40.000 soldados.

“Whatever it takes”. I am grateful to @JosepBorrellF for stating it so clearly: EU support for Ukraine will not waver.

The EU walks the walk, as evidenced by two recent major decisions to open accession talks and provide €50 billion in financial assistance.

Today, we focused… pic.twitter.com/0laGBxhPGt

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 7, 2024

Borrell acordó con Kuleba «crear las condiciones para acelerar la entrega de municiones y misiles«, un proceso que se está «acelerando». «Hasta finales de año habremos donado a las fuerzas aéreas de Ucrania 1.155.000 municiones», dijo.

«Hay que entender que el suministro se compone de donaciones y exportaciones. La donación es gratuita. Las exportaciones son a través de una relación comercial. Pero si sumamos ambos aspectos, la cifra es mucho más importante», señaló, y abogó por acometer un «esfuerzo conjunto» entre las industria ucraniana y europea para «crear sinergias y poder producir más en casa».

Ganar la paz para Ucrania y Gaza

«Si quieres ganar la guerra, tienes que ganar la paz y tienes que tener un Estado sólido, capaz de pagar salarios, de pagar pensiones, de hacer funcionar los servicios civiles, de hacer que el Estado funcione en medio de la crisis de la guerra«, señaló Borrell.

Para ello, los líderes europeos dieron luz verde el 1 de febrero a un paquete de 50.000 millones de euros más para cuatro años, que Borrell espera que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben definitivamente a finales de mes.

Sobre el plan de paz de Zelenski, Borrell consideró que hay que «hacer un esfuerzo mayor» para conseguir el apoyo del resto del mundo para celebrar una cumbre «que debe tener lugar inmediatamente antes de las elecciones europeas» de junio.

Igualmente, manifestó su respaldo a la petición de Kiev de que los beneficios de los activos congelados rusos por sanciones sirvan para «pagar por la destrucción de Ucrania»: «Estoy trabajando duro para llegar a un acuerdo a fin de trasladar estos ingresos al presupuesto de la Unión Europea y utilizarlos para apoyar a Ucrania», indicó.

«Para poder contrarrestar eficazmente la propaganda rusa antioccidental, debemos ser coherentes con nuestros principios. Y no estoy seguro de que siempre lo hayamos sido», reconoció Borrell ante los parlamentarios, al defender una paz «justa» para los ucranianos, pero también en Gaza.

La UE quiere evitar un mundo donde «los países poderosos cambian las fronteras a voluntad», añadió, y advirtió de que «si la estrategia de Putin resulta exitosa, envalentonaría a Rusia y otras autocracias».

«Debemos mostrar a Rusia tal como es: el último imperio colonial de Europa, un anacronismo (…) Hasta que se resuelva esta cuestión de la identidad de Rusia, Rusia seguirá siendo una amenaza para sus vecinos y para Europa», recalcó, ante una cámara en la que anteriormente comparecieron la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidentade la Eurocámara, Roberta Metsola.

Ayuda militar europea

El alto representante reivindicó la capacidad de la industria de defensa europea para seguir incrementando la producción y cubrir el déficit de Ucrania en munición, dijo que ya ha aumentado un 40 % desde el inicio de la guerra y añadió que ahora es capaz de producir «un millón» de municiones para artillería al año. Esa cantidad, agregó, alcanzará los 1,4 millones al final de 2024.

La UE se comprometió en marzo del año pasado a entregar un millón de proyectiles de artillería de 155 milímetros para Ucrania, de los que ha conseguido suministrar un poco más de la mitad. Borrell previó que se alcance el millón de municiones entregadas «antes del final del año».

«Somos plenamente conscientes de que se trata de una carrera contra el tiempo con la Rusia de Putin», dijo el político español.

Portavoces militares de Kiev y soldados ucranianos entrevistados por EFE señalan la inferioridad en cantidades de munición para artillería como la principal ventaja en este momento de la guerra para Rusia, que ha recurrido a sus socios norcoreanos para conseguir más proyectiles.

El frente de las reformas

Borrell, que mantuvo previamente una reunión con los líderes de todas las fuerzas en el poder y en la oposición, constató el «consenso» existente entre los partidos políticos, la sociedad civil y las empresas sobre su elección europea.

«Esta unidad y consenso serán esenciales porque el camino hacia la membresía en la UE es largo» y requiere una modernización profunda e integral de la gobernanza, economía y sociedad ucranianas, advirtió el jefe de la diplomacia europea.

Alertó contra la corrupción que «socava significativamente la eficiencia del esfuerzo bélico y de la reconstrucción, y también socava la buena voluntad y el apoyo» europeo. Y destacó además la importancia de que haya pluralismo político.

Editado por Mar Marín

 

Seguir leyendo

Europa

Macron, forzado a anular su gran debate con los agricultores ante el rechazo del sector

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio forzado este viernes a retirar su invitación a celebrar un debate con los representantes del mundo agrícola, lanzada en un intento de calmar las aguas frente al repunte del descontento, debido al rechazo absoluto del sector, que además amenaza con redoblar sus protestas.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/23-2-2024-EFE-RADIO-CRONICA-Macron-forzado-a-anular-su-gran-debate-con-los-agricultores-ante-el-rechazo-del-sector.mp3

 

«El Salón Internacional de la Agricultura es un acontecimiento importante para nuestros agricultores y para la nación. Todo el mundo debe respetarlo. Los sindicatos agrícolas querían que este salón no fuera ‘un salón más’. Querían un ‘debate’ abierto. Ahora piden que se cancele. Tomo nota», dijo Macron en la red social X este viernes.

El debate debía realizarse este sábado, justo después de que Macron, como es tradicional por parte de los presidentes cada año, abriera la edición 2024 del Salón Internacional de la Agricultura, la feria más grande del mundo para todos los públicos dedicada al sector agrícola, que se celebra cada año en el recinto ferial parisino de Puerta de Versalles.

Al Salón se llegaba este año en un contexto «particular», habían reconocido fuentes del Elíseo este jueves, debido a las protestas del campo que no solo se han dado en Francia en los últimos meses, sino también en otros puntos de Europa.

Por ello el Gobierno francés, que hasta ahora había logrado apaciguar los ánimos con anuncios de baterías de medidas, buscaba aprovechar esta feria para tender puentes y calmar las aguas en un momento de repunte de las protestas.

También era una oportunidad para tratar de desactivar los posibles abucheos y quejas que pudiera recibir el presidente por parte del público, ya que tradicionalmente se trata de un evento muy reivindicativo.

La estrategia ofrecida por Emmanuel Macron fue la celebración de un debate con representantes de todos los ámbitos del mundo agrario, que fuera lo más «abierto» y «franco» posible, según indicó el Elíseo, y con todos los temas sobre la mesa.

Pero todo su relato se torció cuando su equipo de comunicación indicó este jueves a los periodistas que entre los participantes estaría el grupo ecologista radical Les Soulèvements de la Terre (Los levantamientos de la Tierra), que ha llevado a cabo protestas violentas en el pasado.

Los sindicatos rechazaron de plano la invitación al debate en ese contexto y la insistencia posterior del Ejecutivo en aclarar que se había tratado de un error de comunicación no sirvió para convencerlos.

De hecho, dos manifestaciones de tractores, organizadas por las dos principales organizaciones agrarias, recorrieron este viernes las calles de París en una demostración de fuerza.

INVITACIÓN A UNA REUNIÓN SIN FORMATO DE DEBATE

Pese al enorme traspiés estratégico, al anunciar la cancelación del debate, Macron invitó a todos los sindicatos agrícolas a reunirse con él antes de la inauguración oficial del evento.

«Estaré allí para inaugurarlo y reunirme con quien quiera hablar, como hago todos los años», afirmó en X.

Muy poco después, algunas organizaciones, como Coordinación Rural, que hoy había protagonizado protestas, anunciaron que aceptaban esta segunda invitación.

Y el presidente de la organización mayoritaria (FNSEA), Arnaud Rousseau, señaló en un mitin de agricultores en París que están «listos para continuar el diálogo» pero exigió que los productores «seamos respetados».

Rousseau advirtió a Macron de que «este salón no será como los otros», y que «antes de pasearse por los pabellones y de hacerse fotos, debe anunciar a los campesinos lo que esperan y reclaman desde hace semanas».

Este fiasco llega tres semanas después de que el Gobierno logró aplacar los ánimos de su sector agrícola el 1 de febrero, al anunciar una batería de medidas que respondía en parte a sus reclamaciones, como un mayor control de la ley Egalim sobre la cadena alimentaria, que garantiza a los agricultores precios de compra que cubran sus costos.

También una congelación del plan para reducir el uso de fitosanitarios, mientras se hace una nueva evaluación con los propios agricultores, o reiterar el no tajante francés a un tratado de libre comercio con Mercosur, así como una simplificación de muchas normas y procedimientos.

El Ejecutivo francés puso igualmente encima de la mesa cientos de millones de euros en ayudas para sectores en crisis (como el vinícola y los ganaderos afectados por la epizootía hemorrágica), y medidas para luchar contra el fraude de productos que se presentan como de origen francés pero que no lo son.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

España urge a avanzar de manera decidida en la unión de los mercados de capitales en la UE

Publicado

el

Por

Gante (Bruselas) (EurorEFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, pidió este viernes avanzar de manera «urgente» y «decidida» hacia la integración de los mercados de capitales en la Unión Europea, si es posible con el apoyo de los 27 socios de la UE.

«Tenemos que encontrar la manera más eficiente de avanzar y, por supuesto, como siempre pasa a nivel europeo, cuantos más nos unamos, y si somos capaces de hacerlo todos de manera conjunta, más efectiva será la solución», dijo el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Gante (Bélgica).

En el encuentro el ministro de Finanzas francés propuso poner en marcha esta unión de mercados solo con la participación de aquellos Estados que deseen sumarse ante la imposibilidad, a su juicio, de comenzar directamente a 27, para lo que hizo tres propuestas: una supervisión centralizada de las entidades que quieran sumarse, medidas para la titulización de activos y un producto europeo común de ahorro.

Preguntado sobre si España apoya la idea de avanzar solo con unos cuantos socios, Cuerpo dijo que los países están «todavía en un punto en el cual hay que conseguir suficiente masa crítica» como para que todos sean «conscientes» y se siga avanzando de manera conjunta, de modo que se evite una fragmentación que supone también un «riesgo».

«Pero hay que avanzar», insistió el ministro, quien dijo que España analizará todas las propuestas sobre la mesa.

Entre estas figuran una supervisión más centralizada de los mercados de capitales, la creación de instrumentos de ahorro destinados a un público específico que permitan canalizar el ahorro privado, la titulización de la actividad bancaria para poder apalancar más la financiación bancaria o elementos relacionados con la educación financiera para alentar a los pequeños ahorradores a invertir.

Con respecto a la supervisión centralizada, Cuerpo manifestó que será «más necesaria» a medida que se vaya profundizando en la unión de los mercados de capitales, así como que hay «diferentes modelos sobre la mesa», entre los cuales uno en el que «las entidades puedan integrarse de manera voluntaria», aunque es necesario analizar los incentivos para que esto ocurra y los costes para «las que queden fuera».

Muchas de estas ideas se plasmarán en una declaración que los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto aprobar en su reunión de marzo con medidas para materializar esta unión de capitales, que varios socios consideran poco ambiciosa.

La UE lleva más de una década trabajando con escasos avances para integrar los mercados e capitales de los Veintisiete para favorecer el flujo de inversiones más allá de las fronteras nacionales, diversificar las oportunidades de financiación para empresas y facilitar que los minoristas también inviertan, con el fin de cubrir unas necesidades de inversión que superan los medios de los presupuestos nacionales.

Cuerpo defendió que unos mercados de capital integrados permitirá canalizar el ahorro de los pequeños inversores «pero no puede ser la única herramienta» disponible para cerrar la brecha de inversión entre la UE y Estados Unidos y para aumentar la competitividad de la Unión.

«Tendremos que complementar esto con el potencial de la inversión pública y de los instrumentos comunes para la inversión en bienes comunes europeos», dijo.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Comienza en España construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

Publicado

el

Por

Huelva (España) (EuroEFE).- Cepsa y Bio-Oils pusieron este viernes la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa que, localizada en Palos de la Frontera (Huelva, suroeste de España), supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos.

Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) y cuya puesta en marcha está prevista para 2026, permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

El acto de inicio del proyecto contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran.

ESENCIAL PARA DESCARBONIZAR

La ministra Ribera precisó que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con «la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar» en un contexto donde todos coinciden en que «el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético».

«En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones, pero sectores como la industria, el transporte aéreo y marítimo necesitan acelerar los cambios. La presencia de energías renovables en el sector del transporte está hoy en el entorno del 10 % y es un sector responsable del 30 % de las emisiones en España», dijo.

«Somos vulnerables a los efectos del cambio climático.

Tenemos que construir una economía más resiliente y alejada de los combustibles fósiles»

🔹 VP @TeresaRibera en la inauguración del inicio de la construcción de la planta de biocombustibles de @Cepsa_ES pic.twitter.com/8vg4FIAZ9v

— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 23, 2024

Tras destacar la necesidad de apostar también por la descarbonización en sectores como el aeroespacial o el turístico, indicó que «queda mucho por hacer» porque «no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo».

«Queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio y vamos a dedicar más de 750 millones de euros a ello, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España», agregó.

ANDALUCÍA, PREPARADA

El presidente andaluz Moreno, por su parte, destacó que se está «ante el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo» que evidencia que Andalucía y España lideran «la transición energética desde el sur de Europa».

«Esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica no solo para Andalucía, sino para el conjunto de España», dijo.

El presidente de la Junta de Andalucía dejó claro a otros inversores más allá de Cepsa, a la que ha agradecido su compromiso con la región, que «Andalucía está lista», para convertirse «en gran productora y distribuidora de energía limpia del continente» y desempeñar ese papel para el que se prepara «concienzudamente para tener esas capacidades».

Estamos preparados. #Andalucía lidera la transición energética desde el sur de Europa.

Y cada vez se consolidan más empleos y oportunidades con la #RevoluciónVerde.

Generamos confianza y aprovecharemos esta oportunidad histórica. pic.twitter.com/w60t6JPINC

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2024

PARA EL TRANSPORTE POR TIERRA, MAR Y AIRE

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas.

Gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100 % renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, emitirá un 75 % menos de CO₂ que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Así lo destacó Maarten Wetselaar para quien hoy se comienza «a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de un proyecto estratégico para España y Andalucía» que le permitirá ser «un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo».

Por su parte, Pratheepan Karunagaran señaló que «se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas».

«Sin embargo -agregó-, la disponibilidad de materias primas sostenibles sigue siendo un reto para muchos países. Nuestra planta de biocombustibles 2G con Cepsa, que será la mayor instalación de producción de combustible de aviación del sur de Europa, es un excelente ejemplo de cómo los agentes del sector pueden unirse para fomentar el potencial del SAF y aumentar su adopción de forma asequible».

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas