Europa
Berlín se une al boicot a las reuniones de la presidencia húngara
Berlín (Euractiv/EuroEFE).- Todos los ministros del Gobierno alemán parecen dispuestos a seguir a sus homólogos de otros socios de la UE en el boicot a las reuniones de la presidencia semestral húngara del Consejo de la UE, según fuentes oficiales consultadas por Euractiv en Berlín.
Según las fuentes, en principio ninguno de los 15 ministros del ejecutivo “semáforo” germano, formado por socialdemócratas (SPD), Liberales (FDP) y Verdes, tiene previsto viajar a Budapest para asistir a la reunión del próximo Consejo informal.
🎤“During today’s informal energy council meeting, the Hungarian presidency aims to highlight the challenges associated with geothermal energy. Additionally, the focus of the discussion will center around grid development in Europe, a topic that has been a focal point for energy… pic.twitter.com/vgUx7zOJ3N
— Hungarian Presidency of the Council of the EU 2024 (@HU24EU) July 16, 2024
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (Patriotas para Europa), lleva varias semanas en el foco de las críticas. Pocas semanas después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, el jefe de gobierno magiar se marchó de viaje en una autodenominada «misión de paz» a Moscú, Pekín, y se reunió con el ex presidente estadounidense Donald Trump en su mansión de Florida.
Peace mission 3.0#Beijing pic.twitter.com/Jn4ytSWogr
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) July 9, 2024
A finales de la semana pasada, varios países del norte y el este de Europa anunciaron que no enviarán a sus ministros, sino sólo a funcionarios, a las reuniones informales pautadas por Budapest en este mes de julio.
En ese sentido, fuentes de los 15 ministerios alemanes confirmaron a Euractiv-Berlín que ningún ministro germano tiene previsto asistir a las reuniones.
En muchos ministerios, incluidos los de Justicia e Interior, sólo asistirá a las reuniones un secretario de Estado de rango inferior. Otros aún no lo han decidido o no tienen prevista una reunión de ministros próximamente.
Este lunes (15 de julio), el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, y el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, anunciaron su disposición a considerar la cancelación de sus visitas previstas a Hungría, y este último subrayó que está «estudiando muy detenidamente» su posible asistencia a la reunión.
Am Rande des 🇪🇺-Agrarrats nutzt Bundesminister @cem_oezdemir die Gelegenheit zum Austausch mit seinen Amtskollegen aus 🇮🇹 , 🇸🇪 und der neuen Ministerin aus 🇳🇱 . Themen: G7-Präsidentschaft sowie Themen der Gemeinsamen Agrarpolitik #GAP der EU. pic.twitter.com/JEXR4yCEN0
— BMEL (@bmel) July 15, 2024
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán adoptó un tono similar.
«Con sus viajes no consensuados (con los socios de la UE), el primer ministro húngaro ha provocado mucho escepticismo e irritación entre los Estados miembros de la UE […] El Gobierno alemán está coordinando estrechamente con los socios de la UE las posibles reacciones, incluida la cuestión de la participación en las reuniones informales del Consejo», comentaron este martes a Euractiv-Berlín fuentes diplomáticas germanas.
Fuentes de otros ministerios explicaron a Euractiv.de que tienen previsto enviar sustitutos de sus respectivos ministros o aludieron al hecho de que aún falta mucho tiempo para la realización de esas reuniones informales y por ello es prematuro ahora confirmar la asistencia.
No obstante, este lunes la Comisión Europea fue más allá y anunció que ningún Comisario asistirá a las reuniones informales de la presidencia húngara del Consejo de la UE.
Un portavoz de Bruselas explicó que «a la luz de los recientes acontecimientos que marcan el inicio de la Presidencia húngara, la Presidenta ha decidido que [la Comisión] sólo estará representada a nivel de altos funcionarios durante las reuniones informales del Consejo».
///
Editado por Fernando Heller
Europa
Bruselas desoye la petición de España y 8 países europeos para corregir las normas de CO2 de los cargueros
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aseguró este jueves que vigila «de cerca» el impacto que pudiera tener la aplicación de tasas de CO2 al transporte marítimo a través del sistema ETS, que nueve países, entre ellos España, temen que deslocalice tráfico de mercancías de puertos europeos hacia jurisdicciones más laxas.
España y otros ocho países de la UE (Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Malta, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía) reclamaron hoy al nuevo Ejecutivo medidas inmediatas y audaces para modificar la forma en la que la tasa de carbono europea se aplica al sector marítimo.
«No podemos simplemente limitarnos a hacer estudios, hay que actuar de modo audaz», dijo el ministro de Transportes de Malta, Chris Bonett, en línea con su homólogo chipriota, Alexis Vafeades, quien pidió «solidaridad entre los Estados miembros, actuar de modo preventivo, adoptando una revisión rápida de la directiva con una estrategia de puertos».
Las embarcaciones que cubren rutas dentro de la Unión Europea deben pagar el 100 % del CO2 emitido, según el precio de mercado que proyecte el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), y los que llegan a la UE desde otras jurisdicciones deben pagar el 50 %.
Los países que piden una revisión temen que los transportistas trasladen sus operaciones a puertos no comunitarios de Argelia, Marruecos o el Reino Unido, así como a Noruega e Islandia o incluso a los puertos de Rusia, si un día cambia la situación geopolítica.
Un carguero que viaja de Shanghái a Algeciras recorre unas 10.300 millas náuticas y debería pagar el 50 % del CO2 que emita.
Pero la normativa comunitaria vigente de ETS, actualizada en 2022, no impide que el buque atraque primero en Marruecos, sin tasa de emisiones, redistribuya los contenedores en barcos más pequeños y que estos paguen solo por el CO2 emitido en esas últimas 15 millas náuticas de trayecto para llegar a Algeciras.
«El riesgo es mayor para el transporte de tránsito, pero en este mundo globalizado e incierto, nadie está al margen. Los riesgos del ETS no solo impactan sobre los países mediterráneos, las perdidas serán europeas», afirmó el embajador representante adjunto de España ante la UE, Oriol Escalas Nolla.
El diplomático, en nombre del ministro de Transportes, Óscar Puente, advirtió que esto supone un peligro para la «soberanía comercial, seguridad y cadena logística» de la UE, así como una piedra en el zapato para las políticas de descarbonización.
«Animamos a la nueva Comisión a abordar con sensatez y con urgencia lo que abordamos», agregó.
Portugal también señaló que la aplicación del sistema ETS en su configuración actual tendrá «un profundo impacto negativo en los puertos europeos de transbordo» y subrayó que es «urgente e imperativo que la Comisión adopte medidas inmediatas» para evitar una fuga de carbono y una reducción de la competitividad de los puertos europeos.
Según un estudio del Puerto de Algeciras, los puertos europeos «perderán un 2 % de su capacidad» en 2024, mientras que «los puertos vecinos no comunitarios crecerán un 5 %«, añadió la delegación portuguesa.
«Hay que adoptar ya una serie de modificaciones a la Directiva para evitar que de aquí a unos años vayamos a sufrir el problema. De ello depende la integridad territorial y la soberanía de nuestro continente», declaró el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, quien avisó de que de no actuar el problema podría ser similar al de la automoción.
Sin prisa
Alemania, en cambio, mostró su rechazo a actuar con urgencia y se limitó a pedir que el Ejecutivo comunitario vigile su aplicación, al igual que Países Bajos
«No hemos visto que esté verdaderamente demostrado que vaya a haber un desvío de rutas», dijo el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.
Por parte de la Comisión Europea, la directora general de Movilidad, Madga Kopcznska, dijo que el Ejecutivo es «consciente de las preocupaciones» y del «riesgo de reubicación de las actividades de transbordo», de forma que «la Comisión está siguiendo de cerca la situación».
Agregó que próximamente se presentará un primer informe comunitario sobre la materia en cuyas conclusiones preliminares no se han encontrado «pruebas de grandes cambios en las pautas de tráfico» relacionadas con el sistema ETS.
Editado por Sandra Municio
Europa
El nuevo comisario de Defensa pide ampliar el presupuesto para hacer frente a la amenaza rusa
Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, instó este jueves a la Unión Europea (UE) ampliar la partida dedicada a potenciar la industria militar en su próximo presupuesto plurianual (2028-2034) para hacer frente principalmente a la amenaza de Rusia, que aseguró irá más allá del actual conflicto en Ucrania.
«El estrés por Rusia no se habrá terminado después de 2025, pase lo que pase en Ucrania, haya un alto el fuego o no», afirmó Kubelius durante una comparecencia ante la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo.
Aunque reconoció que en cuestiones de seguridad es necesario mantener un ángulo de visión de 360 grados, «Rusia es definitivamente la mayor amenaza, y lo seguirá siendo durante bastante tiempo».
Kubelius, en el cargo desde el 1 de diciembre, se ha comprometido a presentar en los primeros cien días de su mandato un «libro blanco» (documento no legislativo) en el que defina «medidas que tenemos que implementar en la UE para estar preparados ante contingencias militares extremas», dijo.
«Para hablar más directamente, significa estar listos ante la posibilidad de una agresión rusa contra cualquier miembro de la Unión Europea o la OTAN», puntualizó.
Important exchange with #SEDE Members on strengthening 🇪🇺European defence, supporting 🇺🇦Ukraine and the upcoming White Paper.
As promised during the confirmation hearing, I look forward to be a frequent guest here! @EP_Defence @Europarl_EN
📺 https://t.co/v0ZIhq9PiE pic.twitter.com/1UFdc9lIBk
— Andrius Kubilius (@KubiliusA) December 5, 2024
El político lituano confió en que el dinero dedicado a la industria de la defensa en el siguiente presupuesto sea mayor, ya que en la actualidad cuentan con 10.000 millones de euros desde 2021, de los que 8.500 millones financian el Fondo Europeo de Defensa y, 1.500 millones, a la industria, explicó.
«Por el momento, no hemos sido serios», lamentó Kubilius, y pidió convencer a los Estados miembros de que, a través de acordar un mayor presupuesto comunitario, la UE podrá contribuir al desarrollo de su base industrial.
Puso como ejemplo que, si la UE pasara por ejemplo del objetivo de invertir un 2 % de su PIB en defensa a un 3 %, ese 1 % suplementario supondría fondos adicionales de 200.000 millones de euros.
El comisario dejó claro que la estrategia de defensa de la UE debe tener en cuenta amenazas en diferentes plazos, siendo la más urgente la procedente de Rusia tal y como señalan informes de inteligencia de diferentes países, entre ellos Alemania, recordó, que avisan de antes de concluir esta década Rusia estaría preparada para emprender una agresión militar contra países de la UE o la OTAN.
«Y ahora Rusia tiene una economía de guerra y es capaz de producir durante seis meses más de lo que Alemania tiene en sus reservas. Tenemos que reaccionar», comentó.
A más largo plazo, Kubilius consideró que la presencia de fuerzas de Estados Unidos en territorio europeo y la disponibilidad de las armas que le suministra puede disminuir, y apuntó también que su atención puede ir más dirigida a China y la situación en el Pacífico.
Dejó claro que no se trata de que la UE compita con la OTAN, sino que el apoyo comunitario puede ayudar a los aliados europeos a «desarrollar los recursos que necesitan para implementar los planes de defensa» de la Alianza.
«Podemos recaudar dinero y podemos aportar lenguaje legal adicional», comentó.
Según dijo, esos planes de la OTAN requerirán aproximadamente 49 brigadas adicionales, 1.500 tanques, 1.000 proyectiles de artillería y varios miles de vehículos, entre otros elementos.
Para el comisario, los esfuerzos deben ir enfocados en apoyar a Ucrania y en acelerar la producción militar en la UE.
«Necesitamos planes más claros, con financiación más clara, sobre lo que podemos dar a Ucrania», opinó.
Kubilius alertó de que, si se produce una derrota ante el presidente ruso, Vladímir Putin, y Ucrania accede a un acuerdo de paz inmediato bajo sus condiciones, Occidente daría una imagen de debilidad.
«Si mostramos que somos débiles, lo que Putin espera, entonces Rusia se comportará de esa manera. China sacará sus conclusiones de que Occidente es débil y puede, por ejemplo, apuntar a Taiwán o algo así», apostilló.
Editado por Sandra Municio
Más información:
Europa
Bruselas pone sobre aviso a TikTok por su posible influencia en las elecciones en Rumanía
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ordenó este jueves a TikTok que preserve cualquier información relevante sobre el funcionamiento de sus sistemas de recomendación de contenido para una potencial investigación futura sobre el papel de la aplicación en las elecciones en Rumanía, después de que la inteligencia de ese país certificara que hubo injerencias estatales en la primera vuelta.
En un comunicado, la Comisión señaló que la «orden de retención» emitida a TikTok -una posibilidad que recoge la recientemente aprobada Ley de Servicios Digitales– obliga a la compañía a «congelar y preservar los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE».
«TikTok debe preservar los documentos internos y la información relativa al diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación, así como la forma en que aborda el riesgo de manipulación intencionada mediante el uso no auténtico coordinado del servicio», apuntó la Comisión Europea.
La orden de retención se extiende al funcionamiento de TikTok en procesos electorales en toda la Unión Europea entre el 24 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2025, por lo que incluirá también el contenido relativo a las elecciones alemanas previstas para el próximo 23 de febrero.
Bajo esta orden, TikTok deberá conservar cualquier información que apunte a una infracción de las condiciones de su servicio en lo que se refiere a la prohibición de usar la función de monetización para promover contenidos políticos.
«Esto se hace para preservar la información disponible y las pruebas en caso de una investigación posterior de la Comisión sobre el cumplimiento por parte de TikTok de sus obligaciones en virtud de la DSA», explicó Bruselas.
We are committed to a robust enforcement of the Digital Services Act.
Today, we’ve ordered TikTok to freeze and preserve all data and evidence linked to the Romanian elections.
This follows recent declassified information pointing to foreign interference from Russia.
— European Commission (@EU_Commission) December 5, 2024
La orden del Ejecutivo comunitario llega después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) certificara que la campaña presidencial del prorruso Calin Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23 %, estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal«, al que no nombra.
Estados Unidos fue más claro este jueves al acusar a Rusia de haber intervenido en esa primera vuelta de las presidenciales rumanas, con lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, describió como «un esfuerzo ruso a gran escala y bien financiado».
Los documentos desclasificados por el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, indican que se movilizó una red de cuentas en redes sociales y se utilizaron estrategias avanzadas de desinformación para amplificar la presencia de Georgescu en el tramo final de las elecciones presidenciales.
Según esos documentos, presentados la semana pasada en una reunión del Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), el SRI reveló que una red de 25.000 cuentas de TikTok fue activada dos semanas antes de la primera vuelta presidencial del 24 de noviembre.
Muchas de estas cuentas habían sido creadas en 2016, aunque su actividad fue mínima hasta noviembre de 2024, cuando se movilizaron para promover a Georgescu. Además, Telegram jugó un papel clave en la coordinación de mensajes a través de grupos creados desde 2022.
TikTok niega haber favorecido a Georgescu
Georgescu, sin el respaldo de ningún partido, convirtió el 6 % que le daban las encuestas en una clara victoria con el 23 % de los votos, en parte mediante la enorme viralización de sus vídeos y mensajes en redes sociales.
El candidato ultra prorruso centró su campaña en TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia organizada que incluía a ‘influencers’ que replicaban sus mensajes, según un análisis del ‘think tank’ Expert Forum.
La plataforma TikTok defendió este martes en el Parlamento Europeo las medidas que ha adoptado para combatir la desinformación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía y negó que favoreciese a Georgescu, quien, dijeron, enfrentó «las mismas restricciones» que el resto de candidatos.
Georgescu se enfrentará en la segunda vuelta este domingo a la candidata de la formación europeísta Unión Salvar Rumanía (USR), Elena Lasconi, quien logró el 19 % de los votos con una ventaja de menos de 3.000 papeletas por delante del actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu.
Editado por Lucía Leal
Más información:
-
Newswire3 días
esencial COSTA RICA destaca en el foro anual del Consejo Iberoamericano de Marcas País 2024
-
Europa3 días
Robert Kennedy Jr. no visitará Bucarest hasta conocer el resultado de los comicios en Rumanía
-
Europa2 días
El grupo español Sener, premio Empresa del Año por su vanguardia aeroespacial y en defensa
-
Ciencia y Salud2 días
“Yo también me llamo Esperanza”, la guía de apoyo a las mujeres con cáncer ginecológico
-
Newswire2 días
Impulsa Tec de Monterrey investigación e innovación tecnológica con EXPEDITION FEMSA
-
Newswire2 días
Carl’s Jr. abre su restaurante número 400 en México
-
Newswire3 días
TeraBox publica el informe de transparencia del tercer trimestre de 2024 en su compromiso de crear un entorno en línea más seguro y combatir la difusión de contenido ilegal
-
Ciencia y Salud1 día
Anemia de Fanconi: La terapia génica, eficaz contra esta enfermedad en la médula ósea