Connect with us

Europa

Berlín levanta su veto a recortar las emisiones en camiones a cambio de una cláusula sobre ‘e-fuels’

Publicado

el

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes el acuerdo informal alcanzado con el Parlamento Europeo para recortar las emisiones de CO2 de los camiones en 2040, después de que Alemania obtuviera una cláusula favorable a los combustibles sintéticos (e-fuels) y levantara el veto con el que amenazaba a última hora.

En concreto, se añadió al texto acordado un párrafo que llama a la Comisión Europea a presentar un estudio sobre la viabilidad de ese tipo de combustibles antes de 2027, fecha estipulada antes para evaluar la eficacia de la normativa en general, indicaron a EFE fuentes europeas.

Alemania, primer fabricante automovilístico de la UE, ha peleado en distintas negociaciones comunitarias para salvar el motor de combustión a través de los combustibles sintéticos, que funcionan como los combustibles fósiles pero sólo liberan el CO2 que previamente se les ha incorporado.

La Comisión Europea, entre otros, considera que ese tipo de combustibles, apenas disponibles a escala comercial y muy caros, deberían en todo caso reservarse para industrias difíciles de electrificar, como el transporte marítimo o la aviación.

Es la tercera vez este año, y la segunda este viernes, en que Berlín bloquea o pide reabrir un acuerdo ya cerrado, a una altura de la tramitación donde normalmente apenas se confirma oficialmente lo acordado previamente, salvo que se detecte alguna anomalía.

En las tres ocasiones, la causa ha sido el desacuerdo entre los socios de la coalición de gobierno en Alemania, formada por el Partido Socialdemócrata, los Verdes y los liberales del FDP.

🚛 Today, Ambassadors confirmed a provisional agreement on lowering CO2 emissions from trucks, buses and trailers, the so-called heavy-duty vehicles (#HDVs).

Its aim is to further reduce CO2 emissions in the road transport sector & to introduce new targets for 2030, 2035 & 2040. pic.twitter.com/c8qblN0Nma

— Belgian Presidency of the Council of the EU 2024 (@EU2024BE) February 9, 2024

Primero fue por un dossier similar sobre la prohibición de venta de coches que emitan CO2 a partir de 2035, y este viernes por los camiones y por una directiva que busca responsabilizar a las grandes empresas del impacto de sus actividades y las de sus proveedores en la sostenibilidad medioambiental y los derechos humanos, obligándoles a vigilar y mitigar estos riesgos.

Berlín consideraba que la norma implicaba un exceso de carga burocrática, y la presidencia belga del Consejo de la UE retiró el tema de la agenda de votación en la reunión de embajadores, al constatar que no tendría mayoría suficiente.

También Francia recurrió a esa inusual maniobra recientemente para reabrir una norma sobre energía renovable y reclamar más espacio para el hidrógeno de origen nuclear, mientras que otros países, como España, han criticado públicamente que París y Berlín exijan revisiones de pactos ya cerrados.

CO2 en camiones y autobuses

En cuanto a los objetivos de descarbonización del transporte pesado, el resto del texto queda inalterado respecto a lo acordado por los negociadores de los Estados miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea el pasado 18 de enero.

Camiones y autobuses tendrán que reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % para 2040 respecto a 2019, y los autobuses urbanos tendrán que alcanzar ese umbral en 2030 y llegar a cero emisiones en 2035.

Los vehículos pesados, que representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera de la UE, tendrán que reducir el CO2 que liberan a la atmósfera en un 45 % para 2030 y en un 65 % en 2035, para llegar a una reducción del 90 % en 2040.

Estarán incluidos vehículos profesionales, como camiones de basura, volquetes u hormigoneras.

El pleno del Parlamento Europeo tendrá, no obstante, que aprobar la normativa con los cambios introducidos a última hora para que la norma se adopte oficialmente.

La organización Transporte y Medioambiente (T&E) señaló tras conocerse el acuerdo que «los combustibles sintéticos son una desviación costosa y tremendamente ineficiente de la transformación a vehículos eléctricos a los que se enfrentan los fabricantes de camiones» y llamó a la UE a dar «claridad a su industria«, que compite con Estados Unidos y China.

El Parlamento de la UE debería garantizar que los objetivos de CO2 para camiones entren en vigor sin más demora», añadió.

BREAKING: EU lawmakers & the German gov have come to an agreement that will allow new CO2 targets for trucks to enter law.

The Commission will make a proposal to register heavy-duty vehicles running only on e-fuels as early as next year.

Our statement ➡️ https://t.co/LQPSIWC4tb pic.twitter.com/z41YzkARyh

— Transport & Environment (@transenv) February 9, 2024

Editado por Lucía Leal

Más información:

Eurodiputados acuerdan retrasar norma «Euro 7» para coches a 2030 y a 2031 para camiones

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo votó este jueves a favor de retrasar de 2025 a 2030 la entrada en vigor de la normativa «Euro 7» para rebajar las emisiones contaminantes de los coches y hasta 2031 para los camiones.

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara aprueba nuevas normas sobre delitos medioambientales y sanciones por cometerlos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde definitiva a las nuevas normas sobre delitos medioambientales y las sanciones por perpetrarlos, incluidas penas de cárcel, que ya habían sido pactadas a finales del año pasado por la propia Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario.

La directiva fue aprobada con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones, según indicó el PE en un comunicado.

La ley contiene una lista actualizada de delitos, entre los que se incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, las infracciones graves de la legislación europea sobre productos químicos y la contaminación causada por los buques.

Parliament has approved new EU rules on environmental crimes and related sanctions. This includes a new list of environmental crimes to include the illegal timber trade and the depletion of water resources.

Find out more: https://t.co/TNyHHsY3NR pic.twitter.com/uPqUOhUC0R

— European Parliament (@Europarl_EN) February 27, 2024

La normativa, asimismo, contempla el denominado ‘delito cualificado’, como los incendios forestales a gran escala o la contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, «que conlleva la destrucción de un ecosistema y es, por tanto, equiparable al ecocidio», de acuerdo con la Eurocámara.

«Los delitos contra el medioambiente cometidos por personas y representantes de empresas se castigarían con penas de cárcel en función de la duración, la gravedad o la reversibilidad de los daños», expuso el PE.

Los delitos cualificados podrían ser castigados con ocho años de prisión, los que causen la muerte de una persona con diez años y los demás con hasta cinco años.

El Parlamento subrayó que todos los infractores estarían obligados a restablecer el entorno dañado y a ofrecer compensación, además de enfrentarse a multas.

Para las empresas, las multas alcanzarán el 3 % o el 5 % de su facturación mundial anual o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito.

«Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no hayan tenido lugar en su territorio», apuntó la Eurocámara.

La institución comunitaria insistió en que las personas que denuncien delitos contra el medioambiente deben recibir apoyo y asistencia en el marco de un proceso penal.

«También garantizó que los Estados miembros impartirán una formación especializada para policías, jueces y fiscales, prepararán estrategias nacionales y organizarán campañas de sensibilización para luchar contra la delincuencia medioambiental», manifestó.

Agregó que los datos recogidos por los Gobiernos de la Unión Europea sobre delitos contra el medioambiente «deberían ayudar a abordar mejor esta cuestión y a la Comisión a actualizar periódicamente la lista».

«Ya es hora de que luchemos contra la delincuencia transfronteriza a escala europea con sanciones armonizadas y disuasorias para prevenir nuevos delitos medioambientales. En virtud de este acuerdo, quienes contaminen lo pagarán», declaró el ponente de la Eurocámara, el neerlandés del Partido Popular Europeo Antonius Manders.

La directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea y los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las normas a sus sistemas nacionales.

La Eurocámara detalló que la delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada, junto con la droga, las armas y el tráfico de seres humanos.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE ve clara motivación política en la condena rusa a Oleg Orlov, Nobel de Paz en 2022

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea se mostró este martes «consternada» por la condena a 2 años y seis meses de cárcel por desprestigiar al Ejército al veterano activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, que tiene «claramente motivaciones políticas».

«Orlov no ha cometido ningún delito, ha ejercido su derecho constitucional a expresar sus puntos de vista y expresar su opinión sobre la política del gobierno de su país. Esta sentencia va en contra de la legislación rusa y de la Constitución rusa y tiene claramente motivaciones políticas», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

«The EU is appalled by the sentencing of Oleg Orlov, a prominent human rights defender and co-chair of renowned human rights organisation Memorial, to two and a half years in prison on politically motivated charges.»

Statement by HR/VP @JosepBorrellF ⤵️https://t.co/UdFd64EyOR

— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 27, 2024

Orlov, de 70 años, fue condenado este martes por un artículo en el que llamó al actual régimen político «totalitario y fascista», algo que, a la vista de lo ocurrido en los últimos meses, incluido la reciente muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, no exageró, según sus palabras, «ni un ápice».

El pasado 11 de octubre Orlov, que también se manifestó en la plaza Roja contra la guerra en Ucrania, fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía recurrió el fallo al acusar a Orlov de «albergar odio ideológico y político» contra Rusia, tras lo que el Tribunal Urbano de Moscú ordenó repetir el juicio.

Entonces la jueza tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su brillante trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Además, también fue acusado en esta ocasión de animadversión contra los principios morales tradicionales y también contra los valores patrióticos que profesa el Kremlin.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores instó a las autoridades rusas a que liberen «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos y a que abandonen «la legislación opresiva utilizada para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza con todos aquellos ciudadanos rusos que se han atrevido a alzar la voz y criticar la guerra de Rusia y que han sido detenidos, procesados ​​o encarcelados por ello», concluyó Borrell.

Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea en la capital rusa, asistieron el martes a la vista, según informó Memorial en Telegram.

El fallo coincidió con el noveno aniversario del asesinato cerca del Kremlin del dirigente opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista», tras lo que dicha organización recibió un año después en Oslo el Nobel de la Paz.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Comisión Europea espera de Cuba resultados concretos en derechos humanos

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

«La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba», subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en el país caribeño.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

«Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos», subrayó la comisaria.

Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 pymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas