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Ante su cita con las urnas, Islandia reabre el debate sobre la adhesión a la UE

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Oslo / Reikiavik (Euractiv / EuroEFE).- Ante la cita electoral clave de este sábado, Islandia ha reabierto el debate sobre su futura adhesión a la  UE, mientras los últimos sondeos parecen decantarse por las fuerzas europeístas del pequeño país, una de las mayores potencias pesqueras de la región.

Desde que el pasado mes de octubre el primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, anunciara el final del gobierno de coalición de izquierda y derecha y la convocatoria de elecciones legislativas para mañana, 30 de noviembre, el país nórdico vive un intenso debate sobre su futura relación con la UE.

La coalición estaba compuesta por el Partido de la Independencia de Benediktsson, el Movimiento de Izquierda-Verde y el Partido Progresista (centro-derecha).

En los días previos a la campaña electoral ha vuelto a surgir la vieja idea de celebrar un referéndum de adhesión del país al bloque comunitario europeo.

Una encuesta Gallup publicada el pasado 1 de octubre mostró que el gobierno de coalición solo tenía el apoyo de cerca del 25% de los electores, el resultado más bajo registrado por un gobierno islandés en 30 años, según informó EFE.

Según el último sondeo de Prósent, la Alianza Socialdemócrata y el Partido Reformista suman el 39,4% de los votos.

Junto con el Partido Pirata, las fuerzas pro-UE alcanzan un cómodo 45%. Ello significa que 31 de los 32 legisladores necesarios para formar mayoría en el Parlamento más antiguo del mundo (el Alþingi islandés) estarían a favor de la adhesión a la UE.

Altibajos en el apoyo a la adhesión a la UE

La idea de que Islandia ingrese en la UE no es nueva. Reikiavik solicitó la adhesión a la UE en 2009 gracias al impulso de la Alianza Socialdemócrata pro-UE, en medio de una grave crisis financiera mundial.

Sin embargo, las negociaciones se suspendieron en 2013 después de que el Partido de la Independencia, anti-UE, y el Partido del Progreso, que defiende los intereses de los agricultores, formaran un gobierno de coalición, que retiró oficialmente la solicitud de adhesión de Islandia en 2015.

El gobierno optó por mantener une relación con la UE únicamente a través del Espacio Económico Europeo (EEE) y del Acuerdo Schengen sin fronteras interiores.

Desde entonces, la opinión de los islandeses sobre su posible adhesión a la UE ha ido variando.

«El debate sobre la UE fluctúa mucho en periodos de tiempo relativamente cortos», explicó a Euractiv.com Eirikur Bergmann, profesor de Política de la Universidad Bifrost de Islandia. En su opinión, el apoyo a la adhesión al bloque europeo o su rechazo parecen obedecer a los tipos de interés.

«Cuando (los tipos de interés) son altos la gente está más a favor de la adhesión a la UE y viceversa», explicó.

Los tipos de interés en Islandia fluctúan mucho debido a la elevada exposición de la economía del pequeño país  a los factores externos, entre ellos los vaivenes de los mercados mundiales y las fluctuaciones monetarias. El carácter cíclico de sectores clave como el turismo y la pesca también afecta a la inflación y la política monetaria.

«Cuando los tipos de interés son altos -y pueden superar el 8-9%- los islandeses son más receptivos a la protección que podría ofrecer el euro», explica a Euractiv.com una fuente diplomática escandinava. «Por eso algunas empresas operan en euros en Islandia», agrega la fuente.

Más allá de la economía, los factores geopolíticos también contribuyen al renovado interés de los islandeses por la UE.

«La invasión rusa de Ucrania ha influido en el debate, lo que ha llevado a centrarse más en la cooperación europea y en los valores que representa la UE», asegura Jón Steindór Valdimarsson, Presidente del Movimiento Europeo en Islandia.

En su opinión, cada vez más los islandeses perciben a la UE como una fuerza unificadora en cuestiones de seguridad, sobre todo ante la posibilidad de una OTAN más débil tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual alimenta la posibilidad de la convocatoria de un referéndum de adhesión al bloque europeo.

La UE ¿un tema secundario?

A pesar de los altos índices de intención de voto de los partidos pro-UE, la idea de un referéndum sobre una nueva Constitución islandesa no fue un tema central de la campaña electoral.

Ello se debe a que la UE es una cuestión secundaria para los islandeses, muchos de los cuales ya ven los beneficios de la relación especial del país con la Unión, explica Eirikur Bergmann.

El Partido Reformista (liberal) está de acuerdo en principio en un referéndum, aunque ese tema no fue el eje central de la campaña en sí mismo. «Confiamos en que la nación dé este paso», explicó Þorgerdur Katrín Gunnarsdóttir, presidenta del partido, en declaraciones la semana pasada al periódico islandés Morgunblad.

«La UE no es un objetivo en sí mismo, sino parte del camino […] hacia una Islandia competitiva con mejores condiciones de vida», subrayó.

Otro tanto podría decirse de la Alianza Socialdemócrata, favorable a la adhesión, aunque no quiere forzar la convocatoria de un referéndum sin obtener antes apoyos suficientes, según explicó a Euractiv una fuente cercana al partido.

En opinión de Jón Steindór Valdimarsson, es «probable» que se celebre un referéndum sobre la reanudación de las negociaciones de adhesión a la UE durante la próxima legislatura, según apunta una encuesta del Movimiento Europeo realizada entre los principales partidos políticos islandeses.

Aunque los partidos euroescépticos advirtieron de que no apoyaran a los partidos pro-UE, «esta táctica no parece disuadir a los votantes; al contrario, parece reforzar el apoyo a estos partidos pro-UE, lo cual indica que la opinión a favor de la UE de los islandeses es más fuerte de lo que se pensaba», subraya.

Ventajas en la UE, pero no influencia

La pertenencia de Islandia al EEE ya ofrece ventajas económicas y comerciales, pues garantiza el pleno acceso al mercado único de bienes, servicios, capitales y mano de obra de la UE, al tiempo que permite al país conservar la soberanía en ámbitos clave como la pesca, la agricultura y su moneda.

 «No tenemos ninguna presión económica para adherirnos a la UE porque ya formamos parte del mercado europeo», explica Eirikur Bergmann.

«Hay algo de verdad en este argumento», confirmó Jón Steindór Valdimarsson. Sin embargo, el país sigue sin sentarse a la mesa de negociación, ya que tiene poca o ninguna influencia en el desarrollo de las políticas o normativas que le afectan en el marco del acuerdo del EEE, añadió.

«Aunque está fuera de la UE, Islandia se sigue beneficiando del marco del EEE, lo cual no es digno de una nación soberana e independiente», comenta. En su opinión la relación entre la UE e Islandia tendrá que ser una vía de doble sentido, ya que –asegura- su país tiene mucho que aportar en materia de «igualdad de género, energía hidroeléctrica, energía geotérmica y gestión sostenible de la pesca».

La pesca, un tema clave

El sector pesquero es un importante punto de discordia entre Islandia y la UE, como ocurrió entre 2013 y 2015, cuando Islandia retiró su solicitud de adhesión al bloque comunitario.

Islandia temía que la adhesión a la UE exigiera la adopción de las estrictas normas de la Política Pesquera Común (PPC), lo cual podría poner en peligro su control exclusivo sobre sus aguas ricas en peces.

El sistema de gestión pesquera de Islandia se basa en las Cuotas Individuales Transferibles (CIT), que conceden derechos de pesca transferibles a largo plazo para garantizar el uso sostenible de los recursos marinos.

Por su parte, la PPC de la UE prevé una gestión compartida y la igualdad de acceso a las aguas pesqueras para todos los Estados miembros, lo cual habría planteado problemas a Reikiavik en cuanto a cuotas y asignación de recursos.

«Nada ha cambiado desde la última vez», comentó Bergmann, al tiempo que advirtió que no se han resuelto aún los problemas pesqueros que impedían a Islandia adherirse a la UE.

En ese sentido, una fuente conocedora del asunto comentó que es muy poco probable que la UE modifique la PPC para dar cabida a «una isla con menos de 400.000 habitantes», a pesar de que sus aguas son especialmente ricas en pesca.

A pesar de ello, algunas interacciones en el sector siguen siendo positivas.

«El diálogo entre la UE e Islandia es vital para hacer frente a los retos actuales de la gestión pesquera, sobre todo ante las prácticas insostenibles de otros, entre ellos como Noruega», explicó un portavoz de Europêche.

La asociación, que representa a las organizaciones nacionales de empresas pesqueras de la UE, felicitó incluso a Islandia por su notable integración de las actividades pesqueras en su sociedad. «En tanto que industria pesquera de la UE, vemos este compromiso con aprecio, y quizá incluso con un poco de envidia», comentó el portavoz.

Queda por ver si el sector pesquero tendrá tanto peso esta vez en el debate sobre la UE, que seguramente se abrirá tras las elecciones del sábado.

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Editado por Fernando Heller

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Un campo de minas por delante: el arduo camino para ratificar el acuerdo UE-Mercosur

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Bruselas (EuroEFE).- El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los Parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.

Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear un nueva división en el seno de la UE.

El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la UE y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.

Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur llegaron a un acuerdo tentativo para un pacto comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negociaban desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los Estados miembros, presiona para poner el sello final al acuerdo ante el temor de que China, que ya ha expandido su presencia e inversiones en la región, se adelante al bloque comunitario.

Sin embargo, cualquier texto tendrá que obtener también el visto bueno del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y, dependiendo de la base legal del pacto -aún por determinarse-, posiblemente también los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

Consejo de la Unión Europea


La institución europea que representa a los países tendrá que reunir al menos 15 socios (un 55 % de los 27 Estados miembros) que representen a un 65 % de la población de la Unión Europea a favor del acuerdo.

París lidera el esfuerzo para conseguir una minoría de bloqueo que tumbe el pacto en el Consejo y, aunque es muy difícil que encuentre a una decena de gobiernos opuestos al pacto, Francia por sí sola tiene más de un 15 % de la población europea y espera que se sumen a su esfuerzo socios grandes como Italia o Polonia para cumplir con el criterio de la población.

También muestran reticencias en diferentes grados Países Bajos, Austria o Lituania, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía, aunque no es seguro si alguno de ellos votaría en contra en el Consejo.

Parlamento Europeo

El nuevo Parlamento Europeo salido de las urnas el pasado 9 de junio tendrá también que escrutar y pronunciarse sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur: primero lo harán sus comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y, después, tendrá que votarlo el pleno en su conjunto.

El veterano presidente de la comisión de Comercio Internacional, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha instado a que la razón «prevalezca» sobre la emoción y a tener en cuenta que, aunque el pacto no cumpla con todas las expectativas de la UE, «las consecuencias de no tener un pacto probablemente superarían con creces las debilidades de uno imperfecto».

«No deberíamos considerar este acuerdo de forma aislada, sino más bien como un símbolo del lugar que queremos ocupar en el mundo«, urgió el alemán.

Lange, eurodiputado desde 1994, no cree que las mayorías a favor o en contra de este tipo de acuerdos hayan cambiado tras las elecciones europeas, y sigue viendo a los mismos «sospechosos habituales a favor y en contra» del pacto con el Mercosur.

En contra estarán, con seguridad, los Patriotas por Europa (el partido de la francesa Marine Le Pen es su miembro más numeroso con diferencia), los Verdes y la Izquierda, además de delegaciones nacionales concretas dentro de grupos generalmente a favor, como pueden ser los liberales y socialistas franceses.

¿Y los Parlamentos nacionales?

Está por determinar también qué estructura legal tendrá el acuerdo y si es necesario que el pilar comercial tenga que recibir el visto bueno de todos los parlamentos nacionales de los Veintisiete para que pueda entrar en vigor plenamente.

En el caso de que sea un acuerdo mixto y lo necesite, los países reacios que se quedan en minoría en el Consejo pueden ejercer el veto desde sus Parlamentos nacionales.

El Parlamento neerlandés y el austríaco, entre otros, se han pronunciado en contra del acuerdo con argumentos similares a los que exponen los gobiernos contrarios al mismo, y la Asamblea Nacional francesa ya rechazó el acuerdo la semana pasada.

No sería la primera vez que esto sucede: el pacto entre la Unión Europea y Canadá pendió de un hilo en 2016 ante el bloqueo temporal del Parlamento de Valonia, la región sureña de Bélgica, que acabó cediendo.

Críticas de los sindicatos y el sector agrícola europeo

La UE y el Mercosur cierran su acuerdo comercial pese a la oposición de Francia

Desde la izquierda, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, posan en la sede del Mercosur este viernes, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Sofía Torres


En los debates sobre la ratificación prometen influir las críticas de varios sectores clave en la economía europea: el sector agrícola ya ha anunciado nuevas protestas el lunes en Bruselas, y también han expresado su rechazo al pacto la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC.

«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado«, indicó el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) en un comunicado.

Denunciaron que los productores de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, etanol y arroz enfrentarán «mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo costo de los países del Mercosur».

Según Copa-Cogeca, los países del Mercosur no cumplen los estándares de producción exigidos a la agricultura de la UE, ya sea en términos de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad, y esa competencia «agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas» europeas.

Adelantaron que, a partir del próximo lunes, los productores entrarán «en acción, intercambiando puntos de vista con ministros y eurodiputados mientras lanzamos una acción relámpago en Bruselas», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Las principales asociaciones agrarias de España también lamentaron este viernes el cierre del acuerdo, ya que se sienten como «los grandes perjudicados» de un convenio de libre comercio en el que, a su juicio, se les ha utilizado como «moneda de cambio», sin contar con sus intereses.

Mientras, la confederación de sindicatos pidió no ratificar el acuerdo por considerar que contempla una «débil protección laboral», al no contemplar mecanismos robustos, incluidas sanciones, para perseguir las violaciones de los derechos laborales.

«La Federación europea de sindicatos de la alimentación ha advertido de que el acuerdo podría llevar a un ‘dumping social’ y condiciones de competencia injustas que harían caer las condiciones laborales en la UE, sobre todo para los seis millones de trabajadores del sector agrícola», señaló la confederación en un comunicado.

También rechazó lo negociado la organización de consumidores BEUC, que representa a asociaciones nacionales de los Veintisiete y que alertó de que el acuerdo «aumentará el comercio de productos, como la carne, que no cumplen con los estándares de la UE, además de minar los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la UE».

«Los acuerdos comerciales deberían centrarse en primer lugar en el comercio de productos sostenibles que apoyen la transición verde más que en los que la perjudican. Hoy las políticas comerciales chocan con nuestras metas de consumo sostenible, así que es hora de que la UE deje de contradecirse«, dijo en un comunicado su director general, Agustín Reyna.

Por el contrario, la patronal Business Europe opinó que la conclusión del acuerdo supone un «logro importante» al mandar el mensaje de que la UE sigue «comprometida con un comercio abierto basado en reglas» y con la «diversificación de mercados» en un contexto global de incertidumbre.

Los países del Mercosur son hoy el décimo socio comercial de la UE, que exporta bienes por valor de 56.000 millones de euros y servicios por 28.000 millones, según datos de 2023 y 2022, respectivamente, mientras que la UE es el segundo socio comercial del Mercosur.

Editado por Lucía Leal

 

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Rumanía repetirá sus elecciones tras quedar anulada la primera vuelta

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Budapest / Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.

La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» dos días antes de la segunda vuelta, que estaba prevista para este mismo domingo e iba a enfrentar al ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi.

«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico, de 19 millones de habitantes.

En el breve comunicado no se informa de los motivos de la decisión, y se limita a afirmar que se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.

Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.

Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.

El candidato de TikTok

Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.

Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.

Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.

El candidato ultraderechista y antiOTAN no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.

De hecho, la Comisión Europea redobló este viernes su presión sobre TikTok por su papel en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, y ante las «crecientes» evidencias que apuntan a la existencia de «operaciones coordinadas de influencia extranjera» en unos comicios que fueron ganados por el candidato prorruso Calin Georgescu.

En concreto, Bruselas remitió a TikTok una «petición adicional de información» con carácter urgente después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmase que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un «modo de operar de un actor estatal», al que no nombra.

Editado por Lucía Leal


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España presenta como «pionera» en la UE su aplicación contra el acceso de los menores al porno

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Bruselas (EuroEFE).- El ministro español para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, instó este viernes a la Unión Europea a legislar contra el acceso de los menores a la pornografía a través de internet, y confió en que la aplicación móvil para verificar la edad en línea que está desarrollando España sea «pionera» en la UE.

López se pronunció así al comienzo de un Consejo de ministros comunitarios de Telecomunicaciones que se celebra este viernes en Bruselas, y en el que los Veintisiete abogaron además por dotar a la unión de más recursos ante el aumento de amenazas cibernéticas en el continente.

Los ministros de los países miembros planeaban debatir, a iniciativa de Grecia, la protección de los menores en internet, «un asunto que es crucial» para España, según López.

«Esperamos que Europa pueda regular sobre la materia para evitar este problema, pero desde luego no estamos quietos. Estamos elaborando una propia ley de protección de menores en la red» en España, indicó López a la prensa a su llegada a la reunión.

En concreto, se refirió a la aplicación móvil para limitar el acceso de los menores de edad a contenidos pornográficos o para adultos que el Gobierno español presentó en julio pasado, y que ya está siendo testada por el Centro Criptológico Nacional.

«Tenemos ya una herramienta que yo estoy absolutamente convencido de que va a ser pionera en Europa, y desde luego la estamos explicando en todos los foros en Europa; se está testando en estos momentos una herramienta de verificación de edad que yo estoy absolutamente convencido que va a ser vanguardia en Europa», recalcó López.

Bautizada como ‘Cartera Digital Beta‘, esta aplicación será de descarga voluntaria: el usuario deberá solicitar primero la credencial emitida por un organismo oficial y, una vez se obtenga, cuando se acceda a una plataforma de contenido para adultos, la propia página web solicitará un QR que deberá escanearse para demostrar la mayoría de edad.

López recordó además que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «hace más de un año, lanzó una llamada a todas las empresas de telecomunicaciones, a los portales, para poner freno a unos números que ponen los pelos de punta«.

«Cuando conocemos los niveles de acceso al porno, a la pornografía, de los menores en nuestro país, es verdaderamente muy preocupante. Por lo tanto, hay que poner un coto a ese problema, hay que abordar ese problema. España, desde luego, no va a esperar. Nosotros estamos impulsando que Europa regule cuanto antes«, apostilló.

Adaptación digital

Por otra parte, los ministros se disponían a hacer un balance de la adaptación digital de los Veintisiete, y en ese ámbito López aseguró que España «ha dado un salto impresionante en los últimos años» en la implementación de tecnologías como las redes 5G y «el reto ahora del 6G«, pero también en computación cuántica, los chips y los semiconductores, la ciberseguridad y la digitalización de la economía, indicó.

Como ejemplo, aseguró que España ha creado en los últimos cinco años cerca de medio millón de empleos vinculados a la nueva economía digital, y que se han dado fondos europeos a 515.000 pymes y autónomos para digitalizar sus negocios.

López recordó que recientemente visitó con Sánchez en la ciudad belga de Lovaina la Fundación IMEC, referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, que abrirá próximamente un nuevo centro de semiconductores en Málaga.

Ese centro, aseguró, «situaría a España, desde luego, a la vanguardia de la producción de chips y semiconductores», concluyó.

Más recursos contra los ciberataques

En paralelo, los ministros y secretarios de Estado de telecomunicaciones de la UE acordaron este viernes un texto en el que piden dotar de «recursos adecuados» a la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (Enisa), para hacer frente al aumento de amenazas cibernéticas y a la expansión de las tareas que desempeña.

Los firmantes recomendaron contar con unos recursos a la altura del papel «clave» que desempeña la Enisa, tras la «creciente escala y complejidad de las amenazas» y los retos cibernéticos de estos últimos años.

Esa distribución de los recursos debe definirse sin adelantarse a la próxima negociación del Marco Financiero Plurianual, opinaron los ministros.

También pidieron nuevas mejoras y medidas en lo que se refiere al desarrollo de sistemas europeos de certificación de la ciberseguridad y una simplificación del acceso a la información, con el establecimiento de una plataforma única a la que consultar.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, se mostró en particular a favor de esa simplificación de los procesos de consulta.

«Lo que no puede ser es que un único incidente de ciberseguridad tenga que notificarse en cinco lugares diferentes. Estoy totalmente comprometida con esta prioridad de la simplificación. Ya he dado instrucciones a mis servicios para que lleven a cabo un cribado completo del Marco Legal para identificar solapamientos, reducir burocracia y eliminar cargas innecesarias«, detalló Virkkunen.

Por otro lado, el texto acordado reconoce el apoyo de la Enisa a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de políticas y su contribución en «la mejora del conocimiento común de la situación», así como en el desarrollo de una respuesta común a incidentes o crisis cibernéticos a gran escala.

En este sentido, los políticos reunidos en Bruselas también defendieron la cooperación de la agencia con organismos públicos como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad o la Europol y con socios internacionales y el sector privado.

Editado por Lucía Leal


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