Connect with us

Europa

América Latina, Pacto Verde y una fuerte agenda social, entre las prioridades del PSE para las europeas de junio

Publicado

el

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Impulsar una agenda de izquierdas entre Europa y América Latina y reforzar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y China, figuran entre las prioridades de los socialistas europeos (PSE) de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo, según un borrador de manifiesto electoral al cual ha tenido acceso Euractiv, socio de EFE.

El Partido de los Socialistas Europeos (PSE) también rechaza una «pausa» reguladora del Pacto Verde, una exigencia de otras fuerzas pro-UE entre ellas del centro-derecha (PPE) y de los Liberales, según el texto.

El manifiesto, aún en fase de debate en el seno del PSE/S&D, marcará la hoja de ruta de los socialistas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Su versión definitiva se aprobará en el congreso electoral del grupo que se celebrará en Roma el próximo 2 de marzo.

Tras el congreso celebrado en Málaga el pasado 10 de noviembre, en el cual los socialistas de la UE acordaron sus prioridades políticas para la próxima legislatura europea, la dirección del partido en Bruselas redactó el manifiesto y lo distribuyó entre los partidos nacionales para recabar sus opiniones, según explicó este martes una fuente del PSE a Euractiv-Bruselas.

ÉNFASIS EN LAS RELACIONES EXTERIORES

El nuevo borrador del PSE se centra más en la dimensión exterior de la UE que el manifiesto del grupo para los comicios europeos de 2019, y hace hincapié en la necesidad de «renovar» los acuerdos de cooperación con terceros países.

«Reforzaremos la cooperación de la UE con EEUU y China […] construiremos una nueva asociación de iguales con el Sur Global, incluido el lanzamiento de una nueva Agenda Progresista UE-América Latina y una Asociación África-UE sobre economía, energía verde, cambios climáticos, migración y democracia», según reza el texto del borrador al cual ha tenido acceso Euractiv.com.

El refuerzo de los lazos con Washington, sin embargo, dependerá en gran medida del resultado, aún incierto, de las elecciones presidenciales estadounidenses, que podrían suponer el regreso del expresidente Donald Trump o, en general, una administración más “nacionalista” con el “America first” (EE.UU en primer lugar) como uno de sus lemas.

Por otra parte, el manifiesto no hace ninguna referencia explícita a ninguna “condicionalidad política” (por ejemplo, en materia de derechos humanos) para reforzar los lazos con Pekín, al menos no en el primer borrador.

En anteriores ocasiones, el Grupo Socialista (S&D) en el Parlamento Europeo apoyó con claridad resoluciones que sugerían que el respeto de los derechos humanos debe ser uno de los objetivos de las relaciones UE-China.

🌹@NicolasSchmitEU will be the PES common candidate for this year’s European Elections. He will stand for a fairer Europe, with quality jobs, tax justice, affordable housing, and good public services for all! ✊https://t.co/3kdCLwEB9g

— PES 🌹🇪🇺 (@PES_PSE) January 18, 2024

Además, en el marco de la guerra de Ucrania y del nuevo entorno geopolítico en la vecindad más próxima a las fronteras de la UE, en el borrador del PSE se insta a prestar más apoyo a la industria europea de defensa, a reforzar la cooperación en materia de inteligencia y ciberseguridad, y a apoyar la ampliación.

LOS ESPAÑOLES DEJAN SU IMPRONTA EN LA “AGENDA EXTERIOR”

Los socialistas también colocan la guerra entre Israel y Hamás en un lugar destacado de su lista de prioridades en política exterior, un punto de la agenda de cara a las elecciones europeas de junio que lleva una fuerte impronta española.

Entre otros puntos, en el borrador se pide la celebración de una conferencia internacional para lograr una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

«La UE debe hablar con una sola voz en asuntos de política exterior y avanzar hacia decisiones consensuadas por mayoría», se afirma en el texto, el cual se hace eco de llamamientos similares del PPE y de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, a principios de esta semana.

En el borrador del manifiesto el PSE también aboga por aplicar una agenda comercial de la UE «ambiciosa» que promueva «normas sociales y medioambientales vinculantes», un espinoso asunto que cobró especial relevancia en las negociaciones UE-Mercosur.

EL PACTO VERDE NO ADMITE “PAUSAS”

En el borrador del manifiesto el PSE carga contra las crecientes quejas en todo el bloque comunitario sobre un “exceso de regulación” y una posible pausa «reguladora» de las políticas verdes, que ha pedido el presidente francés, Emmanuel Macron.

«En la carrera para alcanzar la neutralidad climática, nadie debe quedar relegado, y no puede haber pausas«, reza el texto del documento del PSE, al tiempo que añade que el Pacto Verde debe seguir adelante.

La segunda prioridad para el PSE después del «empleo de calidad para todos» es el concepto de un «Pacto Social Verde», que sitúe la política social y los derechos de los trabajadores en el centro de una transición verde.

“PULSO CLIMÁTICO” ENTRE SOCIALISTAS Y VERDES

Está previsto que ese sea también uno de los pilares clave de la estrategia de los Verdes europeos, lo cual sentará las bases para un campo de batalla electoral en el que ambos partidos intentarán arrebatarse votantes.

A diferencia del PPE, los socialistas mantienen el medio ambiente y la biodiversidad como motor del Pacto Verde. El documento, al menos por ahora, no menciona a los agricultores ni a la agricultura, lo cual previsiblemente ayudará al PPE a consolidar su imagen del «partido de los agricultores» europeos de cara a la campaña.

En relación con la economía, los socialistas europeos dicen “no a la austeridad” y proponen impulsar el endeudamiento conjunto del bloque con una capacidad de inversión permanente de la UE «y un presupuesto europeo ambicioso».

Un presupuesto de la UE reforzado financiaría una estrategia «Made in Europe», que incluiría la financiación conjunta de proyectos de interés común europeo y un «Plan de Inversiones para las Transiciones Verde y Digital» para impulsar la reindustrialización e implantar una economía circular.

COMBATIR A LA EXTREMA DERECHA

Los socialistas europeos reafirman su compromiso para combatir el auge de la extrema derecha en toda la UE y de no cruzar nunca la «línea roja»: jamás colaborar con los “ultras”.

En ese sentido, el PSE arremete contra la cooperación de conservadores y liberales con la extrema derecha en toda la UE, entre otros socios en España, Suecia, Finlandia, Países Bajos e Italia, y advierten a los votantes de las graves amenazas que una mayoría de derechas supondría para «el Estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y los derechos de las mujeres, las minorías, los inmigrantes, los sindicatos y las comunidades LGTBI».

🇩🇪✊ Millions are protesting against the rise of the far-right in Germany. German citizens want their democracy to be protected against intolerance and racism. We stand with them.#NeverAgain
Photo: Pulse of Europe@spdde @SPDEuropa pic.twitter.com/xoApVUyX0f

— PES 🌹🇪🇺 (@PES_PSE) January 22, 2024

«Condenamos a los partidos conservadores y liberales que han permitido a la extrema derecha acceder al poder. Es un insulto a nuestros valores y a nuestra historia europea», reza el texto del borrador del PSE.

El PPE ha subrayado en varias ocasiones que rechaza una coalición con la extrema derecha en la Eurocámara.

En su lugar, el secretario general del PPE, Thanasis Bakolas, explicó recientemente a Euractiv que el centro-derecha de la UE contempla una coalición europeísta con los Socialistas, los Verdes y los Liberales.

En un claro golpe contra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, los socialistas europeos también abogan por «normas y sanciones claras, que garanticen que ninguna financiación de la UE llegue a gobiernos autocráticos que socavan las instituciones democráticas y los derechos fundamentales».

PONER COTO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A diferencia del borrador de manifiesto electoral del PPE, publicado por Euractiv la semana pasada, en el cual se afirmaba que la IA «no se debe obstaculizar», los socialistas se centran en el principio de «control humano» y en la necesidad de regular para garantizar que Europa «aprovecha el potencial de la IA».

Según los socialistas, la búsqueda de beneficios por parte de las grandes empresas tecnológicas no puede ser más importante que la democracia o las condiciones laborales. El PPE también mencionó la importancia de «situar a nuestros ciudadanos en el centro de nuestra innovación» y las normas éticas.

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Publicado

el

Por

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que hay prepararse para un ataque de Rusia en los próximos años y remarcó que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania.

«El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque» a alguno de los países asistentes, aseveró Macron al abrir una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

 


https://euroefe.euractiv.es/wp-content/uploads/sites/10/2024/02/26-2-2024-EFE-RADIO-CORTE-DE-VOZ-Presidente-frances-HAY-QUE-PREPARARSE-PARA-UN-ATAQUE-DE-RUSIA.mp3

 

Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá.

El dirigente francés instó a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Ucrania, en un momento en el que la ofensiva Rusia se ha endurecido sobre el terreno, y remarcó la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

Pero la postura del régimen de Putin también se ha endurecido a nivel de política interior, recordó Macron, algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni», el opositor ruso recientemente fallecido en la cárcel.

«Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

Los desafíos no son solo en el plano militar, sino también en otros planos, como el de la ciberseguridad y el de la información.

Macron felicitó igualmente a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.

Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió Zelenski.

 LA UNIDAD, LA «MEJOR ARMA CONTRA PUTIN»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que «la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin».

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo señaló en las redes sociales que esta cita sirve para consolidar y aumentar la asistencia a Ucrania en todos los ámbitos.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin», recalcó.

Asisto en París a la Conferencia Internacional de apoyo a Ucrania para consolidar y aumentar nuestra asistencia al pueblo ucraniano en todos los ámbitos.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin.

Nuestra… pic.twitter.com/3mxgPlkw1T

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2024

Además, garantizó que la determinación en apoyo de Ucrania es firme y se respaldará al país todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz.

Editado por Sandra Municio

Más información:

Robles alerta del riesgo real de que Putin ataque un país de la OTAN a corto o medio plazo

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que existe un «riesgo real» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ataque un país de la OTAN «a corto o medio plazo», por lo que ha pedido «no bajar la guardia».

Seguir leyendo

Europa

Clamor en la CIJ por una solución de dos Estados y fin de la ocupación de Israel en Palestina

Publicado

el

Por

La Haya (EuroEFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este lunes seis días de audiencias convertidas en un clamor en favor de una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, y un grito desesperado por el fin de la ocupación «ilegal» israelí de los territorios palestinos, en un caso que fue escenario inevitable de denuncias de la tragedia humanitaria en Gaza.

Un total de 52 países y tres organizaciones internacionales han hecho uso de la palabra desde el pasado día 19 para expresar ante el tribunal de la ONU sus argumentos sobre los motivos por los que la CIJ debería emitir una opinión legal consultiva sobre las prácticas y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los términos que más han sonado han sido «ilegal», para describir los asentamientos y la ocupación israelí de Palestina; «derecho legítimo», para definir la necesidad del ejercicio de la libre determinación del pueblo palestino, y «solución negociada de dos Estados», como única vía para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La mayoría de los alegatos han condenado el trato de Israel a los palestinos.

Las audiencias comenzaron con la intervención de Palestina, que protagonizó momentos emotivos, como el de su representante permanente ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le quebró la voz por la emoción al pedir respeto a la autodeterminación frente a «la humillación» a manos de Israel.

«Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado. Un futuro en el que dos Estados vivan lado a lado, en paz y seguridad», agregó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, advirtió de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte, es decir, limpieza étnica, apartheid, o genocidio”, y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

«La ocupación israelí debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional», repitieron países como Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Belice, Colombia, Irán o Jordania.

Israel no participó, pero sí lo hicieron sus aliados, como Estados Unidos, que pidió al tribunal no emitir «una opinión que exija una retirada unilateral, inmediata e incondicional de Israel que no tenga en cuenta sus necesidades legítimas de seguridad», y le instó a «calibrar con cuidado» su asesoramiento para que «promueva, en lugar de perturbar, el equilibrio, o potencialmente haga la posibilidad de negociaciones aún más difícil».

Francia pidió «un reinicio decisivo y creíble del proceso de paz» y alertó de que cuanto «más aumenten los ataques a la integridad» de Palestina, «más se alejará la perspectiva» de una solución de dos Estados.

China defendió el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable» del pueblo palestino para «resistir a la opresión» israelí e instó a las partes a «acomodar las preocupaciones legítimas del otro».

El Gobierno español denunció un «sistema de fragmentación jurisdiccional en el contexto de una estructura de discriminación institucionalizada» y enumeró violaciones del derecho internacional de las fuerzas israelíes, como la detención de niños o los asentamientos que «obstaculizan» una solución negociada.

Jordania consideró que el «terrorismo de los colonos es un mal creciente» y criticó que se permita a Israel «actuar con total desprecio» de la ley, mientras que Líbano pidió «objetividad» y lamentó el «argumento perverso que enfrenta política y derecho» expuesto por Estados Unidos.

También hubo intervenciones retóricas, como la de Rusia, a quien la CIJ ordenó en 2022 poner fin de su invasión a Ucrania, pero que en estas audiencias aseguró que le une a Israel «una historia compartida contra el nazismo», pero que nada justifica «el castigo colectivo» de los 2,3 millones de civiles en Gaza.

«La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse», aseguró Rusia.

Aún no hay fecha para que la CIJ anuncie su decisión.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Denuncian un caso de puerta giratoria en la Comisión Europea con la fusión Bayer-Monsanto

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- Las organizaciones Corporate Europe Observatory y LobbyControl denunciaron este lunes un presunto caso de puertas giratorias que involucra a un funcionario de la Comisión Europea en relación al proceso que desembocó en la aprobación de la compra de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.

La fusión recibió luz verde del Ejecutivo comunitario en marzo de 2018, aunque sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones entre las que se encontraba la venta de una serie de activos al grupo químico alemán BASF que le permitiesen poder competir con el producto estrella de Monsanto, el glifosato.

Según explican las dos organizaciones, un economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, cuyo nombre no detallan, fichó en septiembre de ese año por la consultora Compass Lexecon como vicepresidente.

Esta consultora había intervenido en el proceso de evaluación de la fusión remitiendo informes «cruciales» a las autoridades europeas de competencia en nombre de BASF a favor de la compra por parte de este grupo de una «parte significativa» de los activos que debía vender Bayer para recibir el visto bueno a la operación.

Corporate Europe y LobbyControl señalan también que el equipo de la Dirección General de Competencia de la Comisión que estaba a cargo del análisis de la fusión Bayer-Monsanto «agradeció explícitamente a esta persona su contribución al caso».

En 2020, la persona involucrada volvió a su puesto como economista jefe de la Dirección General de Competencia en lo que ambas organizaciones denominan un «doble movimiento de puertas giratorias», antes de cambiarse a la Dirección General de Fiscalidad dos años después.

Corporate Europe y LobbyControl pidieron a finales del año pasado una serie de documentos al Ejecutivo comunitario relacionados con el proceso de aprobación de la fusión, así como sobre la persona cuyo comportamiento están denunciando, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Europea.

«Hay muchas señales alarmantes en este proceso. No debe subestimarse el impacto de esta fusión. Ha cambiado la agricultura a nivel global, impulsando la agenda de la agroindustria tóxica, las patentes de semillas y los transgénicos hacia un monopolio cada vez mayor», enfatizó el investigador de Corporate Europe Observatory Joao Camargo.

«Queremos saber si hubo algún conflicto de interés dentro de la autoridad de competencia de la UE en la fusión Bayer-Monsanto», resume por parte de LobbyControl Max Bank.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas