Connect with us

Europa

Alemania alerta del «riesgo de guerra»en Europa para final de esta década

Publicado

el

Berlín (Euractiv/EuroEFE).- Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de este lunes  de Las Capitales:

BERLÍN

La UE debe preparase para una guerra a finales de la década, según ministro alemán:

Europa podría tener que lidiar con graves amenazas procedentes de Rusia a finales de la década, y por ello es vital que los socios de la UE impulsen sus industrias de defensa, según aseguró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, en una entrevista publicada este fin de semana en el periódico Welt am Sonntag.

«Las amenazas [del presidente ruso, Vladimir Putin] contra los Estados bálticos, Georgia y Moldavia deben tomarse muy en serio. No se trata sólo de ruido de sables. Podríamos tener que enfrentar graves amenazas a finales de esta década», afirmó Pistorius.

Glad to meet my 🇩🇪 colleague @PistoriusBoris.

Thanks to @BMVg_Bundeswehr for 1 bn EUR military aid package to strengthen Ukrainian Air Defence before winter, including 10 Leopard1 tanks.

We also plan to extend defence-industrial cooperation between our countries. pic.twitter.com/Sxur0Kal4j

— Rustem Umerov (@rustem_umerov) October 12, 2023

En ese sentido, el funcionario subrayó que ha llegado el momento de que los países del bloque europeo se preparen para adaptarse al nuevo panorama geopolítico, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos podría reducir su esfuerzo militar para la protección del Viejo Continente, añadió.

«La industria de defensa (en la UE) tardará en aumentar sus capacidades. Tenemos entre cinco y ocho años para ponernos al día (…)”, subrayó. LEER MÁS

(Nick Alipour | Euractiv.de)

PARÍS

París exige a Israel y Hamás una «tregua inmediata y duradera» en Gaza:

La ministra francesa de Asuntos Exteriores y para la UE, Catherine Colonna, pidió este fin de semana una «tregua inmediata» en Gaza, durante una estancia de la funcionaria en Israel, los territorios palestinos y el Líbano.

En #Israël pour dire que nous n’oublions pas la tragédie du 7 octobre mais aussi que la vie des civils palestiniens doit être mieux protégée. À Ramallah ensuite, car l’Autorité palestinienne doit être confortée et non affaiblie: la France🇫🇷renforcera son aide humanitaire à #Gaza. pic.twitter.com/Y20XZld19v

— Catherine Colonna (@MinColonna) December 17, 2023

Colonna abogó por una «tregua nueva, inmediata y duradera» durante una reunión con su homólogo israelí, Eli Cohen, en Tel Aviv. El pasado 12 de diciembre, en una  resolución no vinculante de la ONU, se instaba a un alto el fuego humanitario en Gaza. No obstante, Israel y Hamás la ignoraron.

Para explicar la posición de Israel, Cohen subrayó que un alto el fuego sería un «error» y un «regalo a Hamás». LEER MÁS

(Paul Messad | Euractiv.fr)

ROMA

Meloni promete que su gobierno será duradero:

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ERC), prometió a sus votantes este fin de semana que su gobierno conservador ha llegado para quedarse durante mucho tiempo.

En un mitin de su partido celebrado en Roma, Meloni estuvo arropada por, entre otros, el presidente de Vox, Santiago Abascal, el primer ministro albanés, Edi Rama, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

En #Roma junto a nuestros amigos de @FratellidItalia y la gran líder y amiga @GiorgiaMeloni celebrando el #Atreju2023 una vez más.

Unidos para seguir defendiendo una Europa de raíces fuertes, familias protegidas, naciones soberanas y patrias defendidas con fronteras seguras. pic.twitter.com/tp4bH1E4PY

— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 17, 2023

La reunión anual de Fratelli d’Italia, que se prolongó durante cuatro días, hasta el domingo, contó con la asistencia de numerosos destacados invitados del panorama político conservador de toda la UE.

«Mientras tenga el respaldo del pueblo italiano, no se librarán de mí. No me dejarán sola, seguiré llevando el orgullo y la bandera de Italia», comentó Meloni en su intervención.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia), y de Transportes, Matteo Salvini (La Liga), renovaron su compromiso para mantener la unidad de la coalición tripartita de derechas en el país, junto a Fratelli D’Italia. LEER MÁS

(Federica Pascale | Euractiv.it, Gonzalo Sánchez |EFE-Roma)

ATENAS

Un proyecto de ley para legalizar a los inmigrantes que llegan a Grecia para cubrir las lagunas del mercado laboral ha disgustado al ala más conservadora del partido gobernante de centro-derecha Nueva Democracia (PPE) y ha causado un serio problema al primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

El proyecto de ley fue anunciado por Mitsotakis la semana pasada, y está previsto que se vote en el Parlamento griego este miércoles. Sin embargo, el asunto se ha politizado al extremo, y ha dejado en evidencia una feroz batalla interna del partido gobernante entre el ala liberal y la conservadora de la formación.

This afternoon, the team on the #OceanViking spotted a fiberglass boat in distress from the bridge of the ship. A rescue operation was launched immediately and 26 people, including 2 minors, were evacuated. The rescue occurred in international waters in the Libyan SRR. pic.twitter.com/dmwuRT0HgT

— SOS MEDITERRANEE (@SOSMedIntl) December 13, 2023

Mientras tanto, el gobierno griego ha sido duramente criticado por varias ONG internacionales debido a su posición de mano dura en temas de migración.

Sin embargo, las necesidades del mercado laboral heleno obligan al gobierno a moderar su política en la materia. LEER MÁS

(Sarantis Michalopoulos | Euractiv.com)

VARSOVIA

El nuevo gobierno de Tusk, mucho mejor valorado que el PiS, según encuesta:

Casi la mitad de los polacos cree que el gobierno del recién nombrado primer ministro, Donald Tusk, será mucho más beneficioso para el país que el ejecutivo anterior, del conservador Ley y Justicia, que gobernó Polonia durante los últimos ocho años, según una encuesta realizada por SW Research para Rzeczpospolita.

Cerca del 42,3% de los encuestados cree que el gobierno de Tusk es mejor que el del PiS. Por otro lado, el 15,3% piensa que el nuevo ejecutivo no será mejor ni tampoco peor, al tiempo que el 25% afirma que sería peor y el 17,4% no tiene una opinión clara, según la encuesta.

Nowe porządki. pic.twitter.com/w0keBvSget

— Donald Tusk (@donaldtusk) December 16, 2023

Entre quienes preferían el gobierno de Tusk, el 46% tenía más de 50 años y el 51% de ellos son titulados universitarios.

Tusk fue nombrado nuevo primer ministro el pasado 12 de diciembre. Su gobierno de coalición está formado por Coalición Cívica (KO, PPE/S&D), el bloque centrista de la Tercera Vía (Renovar Europa/PPE) y la Izquierda (S&D, Izquierda). LEER MÁS

(Aleksandra Krzysztoszek | Euractiv.pl)

PRAGA

Orbán es el «caballo de Troya» de los intereses rusos, según ministro checo:

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es un «caballo de Troya» que rompe la unidad de la UE y sigue velando por los intereses rusos, ha asegurado el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák.

La semana pasada, en el último Consejo Europeo bajo presidencia española de 2023, Orbán bloqueó un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania.

První výstup z dnešní Partie 😎 https://t.co/BiIVXLTiiG

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) December 17, 2023

«Orbán es un caballo de Troya, que, lamentablemente, está rompiendo de manera cada vez más eficaz la unidad (de la UE) intentando hacernos creer que tenemos que olvidarnos de Ucrania», aseguró  Dvořák durante un debate emitido por CNN Prime News este domingo.

En opinión del ministro, Orbán chantajea a la UE y abusa de su poder de veto a la hora de tomar decisiones clave en el seno del bloque comunitario. LEER MÁS

(Aneta Zachová | Euractiv.cz)

///

AGENDA

UE/Clima: El Consejo Europeo de Medio Ambiente se reúne para debatir sobre normas de envases y residuos de envases, el marco de vigilancia forestal de la UE y la ley de vigilancia del suelo, entre otros temas de la agenda.

CE/Ruanda: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en Kigali; asiste a la ceremonia de inauguración de BioNTech África; se reúne con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi; asiste a la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia.

CE/Migración: La Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, participa en el diálogo a tres bandas sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE y la Directiva sobre el Permiso Único.

CE/Agricultura: El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, participa en el Congreso Europeo LEADER en el Parlamento Europeo.

CE/Empleo: El Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, participa en la presentación del Programa de Trabajo de la Comisión para 2024, en Luxemburgo.

///

Editado por F.Heller

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

Europa

Puigdemont: «Nos concentramos en la ley de amnistía y esperamos que al final haya acuerdo»

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- El líder de Junts, Carles Puigdemont, mantuvo este miércoles la discreción sobre las negociaciones con el PSOE para acordar la ley de amnistía después de que su partido la rechazara en el Congreso y aseguró que están «concentrados» en este asunto y que espera «que al final haya un acuerdo».

En declaraciones a la prensa a su llegada a una sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont aseguró que seguirá «fiel» a su compromiso de no pronunciarse sobre estas conversaciones y consideró que lo mejor que se puede hacer es «dejar que haya negociaciones tranquilas, llegar hasta el final y no hablar en público».

«Estamos ahora en un momento importante de la legislatura que es la ley de amnistía. Nos concentramos en eso y esperamos que al final haya un acuerdo, pero no puedo decir nada más», dijo.

Preguntado por si es optimista o pesimista ante los avances en las negociaciones, Puigdemont señaló que su partido siempre se ha «movido por el realismo».

¿UNA NUEVA PRÓRROGA?

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o «en los días inmediatamente posteriores», aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar.

«Podría ser», ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado nuevamente en el pleno de la Cámara Baja.

«Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado», ha indicado Santiago, quien ha señalado que «son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas».

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó «era buena» porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara retira las acreditaciones a catorce «lobistas» de Amazon

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha decidido retirar las acreditaciones de «lobistas» a 14 representantes del gigante de comercio electrónico Amazon después de que no acudieran a una audiencia sobre las condiciones de sus trabajadores con la comisión de Empleo de la Eurocámara ni permitieran una visita de eurodiputados a sus instalaciones a finales de 2023.

Así lo explicó a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, la eurodiputada socialista neerlandesa Agnes Jongerius, portavoz del grupo socialdemócrata sobre temas de empleo y miembro de esa comisión europarlamentaria a la que los representantes de Amazon plantaron el pasado 23 de enero para una audiencia en la que también participaron trabajadores de la empresa.

«¿Por qué deberíamos permitir el acceso a una empresa que no acepta peticiones de lo más normal?», se preguntó Jongerius, que apuntó a que ni siquiera la Confederación Europea de Sindicatos tenía tantas acreditaciones de «lobistas» como Amazon.

This decision is about more than just Amazon; it sets a precedent. Corporations must engage ethically with the workforce, trade unions and policymakers

We say no to shaddy lobbying!

— Agnes Jongerius (@a_jongerius) February 28, 2024

Una portavoz del Parlamento Europeo confirmó a EFE que los cuestores, el grupo de eurodiputados que gestiona temas administrativos en la institución, han autorizado la retirada de «acreditaciones a largo plazo de los representantes de los intereses de Amazon» después de que lo pidiera la comisión de Empleo.

Las normas internas de la Eurocámara señalan que la institución retirará o desactivará las tarjetas de acceso de larga duración de quienes hayan sido excluidos del registro de transparencia (…), hayan cometido un grave incumplimiento de sus obligaciones, o se hayan negado, sin una justificación suficiente, a atender una citación formal a una vista o a una reunión de comisión o a colaborar con una comisión de investigación.

Jongerius explicó que, además de no acudir a esta audiencia, Amazon había negado a los eurodiputados una visita a una de sus plantas en diciembre de 2023 porque, según alegaron, estaban en un pico de trabajo por la campaña de Navidad.

Sin estas acreditaciones los representantes de Amazon aún podrán acceder a la Eurocámara, pero ahora tendrán que pasar por un registro de entrada y proveer información sobre el objetivo de su visita, un cambio introducido durante la reforma de las normas de transparencia e integridad de la institución en 2023 tras el escándalo del Catargate.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

destacadas