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Acuerdo formal en la UE para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

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Acuerdo formal en la UE para iniciar las negociaciones de adhesion con Ucrania y Moldavia VSArDe

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron formalmente este viernes abrir el próximo día 25 las negociaciones con Ucrania y Moldavia sobre su adhesión al club comunitario, informó este viernes la presidencia belga del Consejo de la UE.

Reunido en su composición de ministros de Finanzas, el Consejo de la UE refrendó así el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes por los embajadores del club comunitario cuando consensuaron los marcos de negociación para ambos países.

«El Consejo de la UE adoptó las posiciones generales de la UE, incluidos los marcos de negociación para las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia», anunció la presidencia de turno belga en la red social X.

🇺🇦🇲🇩 The @EU_Council adopted the general EU positions, incl. negotiating frameworks, for accession negotiations with Ukraine and Moldova.

This opens the way for launching the negotiations on Tuesday 25 June in Luxembourg:

· 15:30 – IGC with Ukraine
· 18:00 – IGC with Moldova pic.twitter.com/A2c8bPpIgS

— Belgian Presidency of the Council of the EU 2024 (@EU2024BE) June 21, 2024

«Esto abre el camino para iniciar las negociaciones el martes 25 de junio en Luxemburgo», añadió.

Y precisó que la conferencia intergubernamental (como se denomina en la jerga comunitaria a estas negociaciones) con Ucrania comenzará a las 15.30 horas locales del martes y con Moldavia, a las 18.00 horas del mismo día.

Bélgica, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y por tanto fija la agenda de las reuniones, se marcó como objetivo iniciar las conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia este mes de junio, antes de pasar el testigo el 1 de julio a Hungría.

El Gobierno de Viktor Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, había estado obstaculizando hasta el pasado viernes los marcos de negociación desde que los líderes de la UE acordaran el año pasado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Hungría insistía en que Kiev «restaurase» los derechos de la minoría magiar en Ucrania como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

Hungría dejó claro este martes que no impulsará las negociación de adhesión a la Unión Europea con Ucrania y Moldavia durante su presidencia rotatoria, pero sí con los países de los Balcanes Occidentales, según reconoció su embajador ante las instituciones comunitarias, Bálint Ódor.

Con Ucrania y Moldavia «no está previsto celebrar más conferencias intergubernamentales este año», aseguró el embajador de Hungría en una rueda de prensa.

En cambio, el Gobierno húngaro sí quiere «avanzar lo máximo posible» en la integración de los países de los Balcanes occidentales porque llevan «más de dos décadas» aspirando a su adhesión a la UE, dijo el diplomático.

Hungría, además, quiere celebrar en la región una cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales -Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y Montenegro-, aunque aún no se ha fijado una fecha, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas.

Actualmente la UE ha abierto negociaciones de adhesión con todos los países, salvo con Bosnia y Herzegovina y Kosovo, el único que no ha adquirido el estatus de país candidato pese a haberlo pedido, porque España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia unilateral que declaró de Serbia en 2008.

El préstamo del G7

Por otra parte, la UE está dispuesta a dar una parte considerable del préstamo de 50.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros) que los socios del G7 concederán a Ucrania, aunque aún está trabajando para definir el monto exacto y la modalidad del crédito.

«Por parte de la UE estamos dispuestos a proporcionar una parte considerable de estos 50.000 millones de dólares acordados en el G7. Sobre el tamaño potencial del crédito de la UE no podemos decirlo en este momento porque dependerá de la voluntad de otros socios del G7 de contribuir», explicó este viernes el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La ayuda a Ucrania fue uno de los principales puntos de debate de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en Luxemburgo después de que los líderes del G7 acordasen la semana pasada conceder un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania financiado con los beneficios extraordinarios generados por los activos rusos inmovilizados por las sanciones.

La mayor parte de estos activos se encuentran en la UE, en concreto más de 200.000 millones de dólares depositados casi en su totalidad en la casa de compensación belga Euroclear, y los Veintisiete ya habían aprobado en mayo un acuerdo para destinar los beneficios que generan a ayuda militar (90 %) y macrofinanciera (10 %) a Kiev. Los activos en sí mismos no se tocarían.

Tras el acuerdo en el G7, sus socios -Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- están trabajando para hacer operativo el compromiso de que los beneficios extraordinarios se utilicen para reembolsar el préstamo de modo que la financiación pueda llegar a Ucrania hacia finales de este año, explicó Dombrovskis.

La UE, por su parte, está también buscando una fórmula para garantizar que el crédito pueda seguir financiándose aún en el hipotético caso de que no lograsen renovar sus sanciones contra Moscú, ya que el veto de un único Estado miembro podría bloquearlas e impedir que sigan llegando los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados.

«Estamos estudiando cómo asegurar que haya un adecuado reparto del riesgo entre la UE y otros socios del G7 dado el hecho de que el grueso de esos activos están en la UE», explicó Dombrovskis.

A este respecto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, indicó a su llegada al encuentro de ministros en Luxemburgo que se está intentando modificar el mecanismo que impone que cada seis meses tengan que renovarse las sanciones puesto que requiere unanimidad, pero añadió que sería posible dar crédito a Ucrania aún sin este cambio.

«Trabajaremos en esto, pero no hay duda de que podremos proporcionar nuestra contribución al préstamo si no podemos lograr la unanimidad», afirmó.

Arrival and doorstep by @PaoloGentiloni, European Commissioner for Economy, at the #ECOFIN Council taking place on 21 June 2024 in #Luxembourg.
«This spring package is a first step in the new fiscal rules»https://t.co/tcVWT1lxz1

— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) June 21, 2024

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, no precisó si Bélgica, como país sede de Euroclear, podría echar mano de legislación nacional para asegurar la financiación si no se renuevan las sanciones.

300 millones de euros en avales para créditos a la exportación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea firmaron este viernes un acuerdo que permitirá a la entidad conceder 300 millones de euros en garantías para conceder créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran exportar a Ucrania.

El acuerdo, firmado en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, permitirá al Fondo Europeo de Inversiones – la subsidiaria de capital riesgo del BEI – utilizar fondos del programa de inversión InvestEU del presupuesto comunitario para apoyar a las pymes que exporten bienes y servicios al país.

Good news: The @EU_Commission and @EIB Group pave the way for a new €300 million export credit guarantee facility to support exports by European SMEs and mid-caps to Ukraine under the #InvestEU programme.

🔎 More details: https://t.co/5bDN7vrFpm pic.twitter.com/1XHB4hDb2q

— EU Economy & Finance (@ecfin) June 21, 2024

En las próximas semanas, el Fondo abrirá la convocatoria para empezar a ofrecer avales a las agencias que conceden créditos a la exportación a empresas en los estados de la UE, así como de Noruega e Islandia, según explicaron el BEI y la Comisión Europea en un comunicado.

«Este instrumento eliminará el riesgo para las compañías de la UE que quieran exportar a Ucrania y proporcionar servicios y bienes esenciales que apoyen la resiliencia y la reconstrucción del país, como materiales, maquinaria, tecnologías y vehículos», dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

El acuerdo, añadió, permitirá a las empresas europeas desempeñar un «papel crucial» en la recuperación de Ucrania, reforzando los lazos económicos y las conexiones de cara a una eventual adhesión de Ucrania a la UE.

Desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania en febrero de 2022, la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras han proporcionado casi 100.000 millones de euros en apoyo a Ucrania ya sea financiero, humanitario, militar o para emergencias.

El BEI, presente en el país desde 2007, también ha acelerado su apoyo y desembolsado 2.000 millones de euros en financiación desde el inicio del conflicto para reparar las infraestructuras destrozadas por la guerra.

Editado por Sandra Municio

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Europa

El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir déficit y deuda

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El Eurogrupo pide continuar en 2025 con los ajustes fiscales para reducir deficit y deuda kApAgp

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se comprometieron este lunes a continuar con los ajustes fiscales en 2025 para seguir reduciendo los niveles de déficit y deuda públicos, aunque de una forma que no perjudique el crecimiento y mantenga o incluso aumente la inversión.

Los responsables de Economía de los veinte países de la moneda común aprobaron una declaración común en la que remarcan que el periodo de «amplio apoyo presupuestario» entre 2020 y 2022, vital para afrontar las «consecuencias negativas» de la covid y la crisis energética y para «proteger a los más vulnerables», también ha conducido a un «debilitamiento de las finanzas públicas».

#Eurogroup issued a statement on the fiscal stance for the euro area in 2025.

Read it here 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) July 15, 2024

«Sigue siendo necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida en la zona euro dada la necesidad de reducir los altos niveles de déficit y deuda», remarcan, con respecto a la preparación de los presupuestos para 2025 tras un ejercicio, el presente, en el que los datos preliminares apuntan a que la política fiscal de la eurozona ya será «contractiva».

Sin embargo, los socios del euro añaden a continuación que este proceso de consolidación fiscal «debe desarrollarse de una forma que minimice el impacto en el crecimiento y al mismo tiempo siga reforzando la productividad e incluso aumentando la inversión», un aspecto que ven «esencial» para que la economía sea «competitiva, dinámica y sólida».

«En adelante, es necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida (…) Mejorar la calidad del gasto público y salvaguardar las inversiones será crucial para minimizar cualquier impacto en el crecimiento económico», resumió el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

We are halfway through 2024. We have made some great progress on our #Eurogroup agenda and much to focus on in the months to come.

👉 https://t.co/67cLQZhLpQ pic.twitter.com/7zgxC7PmvS

— Paschal Donohoe (@Paschald) July 15, 2024

 

En un escenario de «aceleración» de la actividad económica gracias al consumo privado, advierten que la zona euro sigue afrontando riesgos a la baja debido al «complicado entorno exterior» y por eso prometen seguir de una forma «rápida y coherente» las reglas del nuevo marco fiscal, que se aplicará por primera vez en los presupuestos nacionales de 2025.

De hecho, se espera que los ministros de Economía y Finanzas de la UE den este martes su visto bueno a la apertura de los expedientes por déficit excesivo a siete países, entre ellos Francia e Italia, cuyos desvíos superaron el pasado año el límite del 3 % del PIB, en la que es la primera aplicación práctica de las nuevas normas.

«Tener una consolidación fiscal no es una tarea fácil para ningún país, pero es una necesidad para varios países», afirmó a su llegada a la reunión el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, preguntado específicamente por el caso francés y las dudas sobre la política presupuestaria del futuro nuevo Gobierno en el Elíseo.

El italiano ha defendido que las trayectorias fiscales que Bruselas ha mandado a las capitales para que preparen sus sendas de ajuste para los próximos años son «realistas» y también apuntó que la institución tendrá en cuenta las «dificultades institucionales» en las que se encuentren los países.

«Pero está claro que hay que realizar ajustes fiscales en Francia y en el resto de países con deuda alta«, insistió Gentiloni, quien de nuevo llamó a continuar con las emisiones de deuda común para afrontar la «montaña de necesidades de inversión» que el bloque tendrá que afrontar en los próximos años para reforzar su competitividad.

Esta idea, por el contrario, fue descartada por el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, quien afirmó que es «mucho más importante» acabar con las barreras en los mercados de capitales que suponen una «desventaja competitiva» con respecto a Estados Unidos.

Lindner, en cualquier caso, defendió que «todos los Estados miembros tendrán que cumplir con las nuevas reglas fiscales» porque «va en el interés de todos», incluido «cualquier futuro gobierno francés».

La cita de este martes fue el estreno del nuevo ministro de Finanzas de Países Bajos, Eelco Heinen, quien también remarcó que emitir «más deuda sea la forma de avanzar», y apostó por «reducir el gasto público» y la deuda y por tener unas finanzas públicas «sólidas».

En una línea similar, la ministra finlandesa, Riikka Purra apuntó que «todos los Estados miembros tienen que estar comprometidos con la necesaria consolidación fiscal».

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

La Comisión Europea no enviará representantes al máximo nivel a ministeriales en Hungría

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La Comision Europea no enviara representantes al maximo nivel a ministeriales en Hungria 3sJaSI

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE de este país, que comenzó el pasado 1 de julio con polémicas visitas del primer ministro Viktor Orbán a Rusia o China.

«A la luz de los recientes desarrollos al inicio de la presidencia húngara, la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) ha decidido que la Comisión estará representada únicamente a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del Consejo. No tendrá lugar el viaje del colegio de comisarios a la presidencia», dijo en X el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

In light of recent developments marking the start of the Hungarian Presidency, the President has decided that @EU_Commission will be represented at senior civil servant level only during informal meetings of the Council.

The College visit to the Presidency will not take place.

— Eric Mamer (@MamerEric) July 15, 2024

Cada país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE de manera rotatoria y semestral celebra en su territorio una serie de reuniones informales con los ministros de cada ramo, que tradicionalmente cuentan con la asistencia del comisario de la cartera correspondiente y de los ministros de los Veintisiete.

Además, las presidencias suelen comenzar con un viaje de la Comisión Europea al completo al país que la ostenta, durante el cual mantienen reuniones entre ministros y comisarios, así como entre la presidencia de la Comisión y el primer ministro de dicho país.

Sin embargo, la presidencia húngara comenzó el pasado 1 de julio con viajes del primer ministro del país, Viktor Orbán, a Rusia y a China para reunirse con los respectivos presidentes de ambas naciones, Vladímir Putin y Xi Jinping. También ha mantenido un encuentro en Estados Unidos con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Desde las instituciones comunitarias se ha insistido en que en esos desplazamientos Orbán solo representaba a su propio país y no al conjunto de la Unión Europea, pero el material en redes sociales compartido por el Gobierno húngaro iba acompañado del logotipo de la presidencia húngara.

La presidencia rotatoria no representa a la UE de cara al exterior, responsabilidad que recae en el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Retirar el derecho a voto a Hungría

Por otro lado, un grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir este lunes en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo de la UE ante el malestar que han generado los viajes de Orbán.

La carta, dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, acumula las firmas de 63 eurodiputados de diferentes colores políticos, desde el conservador Partido Popular Europeo hasta los progresistas de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque ninguno de ellos español.

«La presidencia húngara del Consejo acaba de empezar apenas y el primer ministro Orbán ya ha causado un daño significativo abusando del papel de la presidencia. Orbán ha hecho varias visitas diplomáticas en las que engañó de manera intencionada sobre su mandato», señala el texto.

I have sent a letter with 62 colleagues from @Europarl_EN that EU must suspend Hungary’s right to vote in the EU due to Hungarian Prime Minister Viktor Orbán’s public undermining of the EU, including visits to #Russia and #China.@vonderleyen @EP_President @CharlesMichel pic.twitter.com/kvmLwNIHW0

— Riho Terras (@RihoTerras) July 15, 2024

 

«En su ‘misión de paz’ el primer ministro Orbán dejó la impresión deliberada de que estaba actuando en nombre de la Unión Europea, cuando en realidad no tiene ninguna autoridad para representar a la UE o a ningún otro Estado miembro aparte de a sí mismo», aseguraron los eurodiputados.

En este sentido, piden que la Unión Europea avance en el expediente abierto a Budapest desde hace varios años por infringir los valores básicos comunitarios y que puede culminar en la retirada del derecho a voto de Hungría en el Consejo, un proceso complejo porque se requiere la unanimidad de los otros 26 Estados miembros.

«Orbán socava activamente posiciones comunes europeas cuando, por ejemplo, impulsa un alto el fuego a cualquier coste y no un alto el fuego en los términos de Ucrania. No sólo se excede en sus poderes (…) sino que persigue activamente una agenda política contraria a las posturas europeas», advierten.

El pleno del Parlamento Europeo, que celebra este martes su sesión constitutiva tras las elecciones europeas de junio, acogerá un debate el miércoles sobre el apoyo continuado de la UE a Ucrania ante la agresión rusa en el que previsiblemente se mencionará el papel de Hungría en el inicio de su presidencia rotatoria.

Editado por Miriam Burgués

 

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Europa

¿Quién lleva las riendas en la Eurocámara? Los principales cargos y sus funciones

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Quien lleva las riendas en la Eurocamara Los principales cargos y sus funciones 1024x666 1CLITb

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo acogerá este martes su primera sesión plenaria de la nueva legislatura en Estrasburgo (Francia), donde tendrá lugar la votación de toda una nueva arquitectura institucional que no solo incluirá al presidente o presidenta de esta institución.

La elección afectará también a los 14 vicepresidentes, los cuestores, la Mesa y los diputados que conformarán las comisiones parlamentarias que darán voz a la actividad política en la próxima legislatura.

Los 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio participarán en unas votaciones clave para decidir los nuevos nombres que dirigirán los principales cargos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE).

La presidencia del Parlamento

La primera misión de los nuevos eurodiputados en esta sesión plenaria será elegir al nuevo presidente o presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura, una elección que puede ser renovable.

Las candidaturas son presentadas ya sea por un grupo político o por 36 eurodiputados, es decir, lo equivalente a la vigésima parte de los miembros. El plazo para presentar las candidaturas concluyó este lunes a las 19.00 horas.

La elección se lleva a cabo por una votación secreta y necesita la mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno), además, no se tendrán en cuenta los votos en blanco o nulos.

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que obtenga un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Sin embargo, si no hubiera elección en la primera ronda, se podrán nominar a los mismos candidatos o a otros nuevos en una segunda vuelta, e incluso puede haber una tercera ronda. Si no hubiera acuerdo en esta tercera vuelta, los dos más votados competirán en una cuarta y última votación, y quien reciba más votos será elegido presidente del Parlamento y asumirá el cargo de inmediato.

El presidente es el responsable de dirigir las actividades del Parlamento Europeo, preside las sesiones plenarias y se encarga de la adopción definitiva del presupuesto de la Unión Europea.

Los 14 vicepresidentes

Los vicepresidentes también se eligen por un mandato de dos años y medio, y las candidaturas pueden ser presentadas por el grupo político o la vigésima parte de los eurodiputados.

Los vicepresidentes son elegidos por voto secreto y deben obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

Si en la primera votación resultan elegidos menos de 14 candidatos, tendrá lugar una segunda votación en las mismas condiciones para completar los puestos restantes. Si fuera necesario una tercera ronda, será suficiente alcanzar la mayoría simple.

Los vicepresidentes son los encargados de sustituir al presidente del Parlamento, también en las sesiones plenarias o representarlo en ceremonias y, junto con los cuestores, conforman la  Mesa del Parlamento Europeo.

Los cinco cuestores

Reunión de cuestores en abril de 1986 en Estrasburgo (Francia). EFE/Parlamento Europeo/ © Communautés européennes

La elección de los cuestores sigue el mismo procedimiento que la designación de las 14 vicepresidencias.

Los cuestores son cinco y conforman el órgano del Parlamento responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan a los eurodiputados y sus condiciones laborales como, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa y se reúnen, por norma general, una vez al mes.

La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentario de la Eurocámara y está conformada por la presidencia del Parlamento, los catorce vicepresidentes y los cinco cuestores elegidos.

Respecto a sus competencias, la Mesa desempeña tareas administrativas y financieras interparlamentarias. También, puede establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos del Parlamento.

Además, la Mesa nombra al secretario general del Parlamento, encargado de dirigir el funcionamiento interno de la institución y determina la organización de la secretaría general.

Suele celebrar reuniones una vez al mes y todo eurodiputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

Comisiones y delegaciones del Parlamento

Este pleno confirmará también, en su reunión del miércoles, el número y tamaño de las comisiones, subcomisiones y delegaciones del Parlamento Europeo; mientras que el nombre de los diputados miembros de cada comisión (una decisión interna de los grupos) se anunciará el viernes.

En la teoría, la representación de los grupos políticos en las comisiones debe reflejar la composición del Parlamento en su conjunto.

Las comisiones, que se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas, son las encargadas de elaborar y votar propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, así como organizar debates, audiencias con expertos o realizar misiones de investigación sobre el terreno.

Editado por Lucía Leal

Más información:

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