Connect with us

Europa

Acuerdo en la UE para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

Publicado

el

Acuerdo en la UE para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC VA1ku4

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a las medidas propuestas por Bruselas para suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), como respuesta a las protestas de los agricultores en todo el continente.

Los cambios, que podrían entrar en vigor antes del verano, afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de ciertos controles y sanciones.

El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola. Antes de que las modificaciones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo.

Los cambios en la PAC, propuestos por la Comisión Europea el pasado 15 de marzo, abordan los «problemas» detectados en relación con la implementación de los planes estratégicos en los que los países indican cómo van a aplicar la Política Agrícola Común en sus territorios, según indicó el Consejo de la UE, que representa a los países, en un comunicado.

Hoy es momento de decidir.

Es necesaria la aprobación pronta, y con carácter retroactivo, de las medidas propuestas por la Comisión Europea, que además incluyen todas las peticiones españolas. pic.twitter.com/DMvyiq3m5u

— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) March 26, 2024

Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas, reducir la carga administrativa y «proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades medioambientales», de acuerdo con el Consejo.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir con nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados «condicionalidades».

Los cambios respaldados este martes introducen exenciones en algunos de esos principios: en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué tierras proteger y en qué estación, basándose en las especificicdades nacionales y regionales.

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. El Consejo precisó que eso es menos exigente para los agricultores, en especial, en áreas afectadas por la sequía o altas precipitaciones.

Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

🇪🇺 member states’ representatives endorse a targeted review of certain parts of the common agricultural policy #CAP 🌾

The review aims to:

➡ reduce the administrative burden
➡ offer farmers more flexibility 👨‍🌾👩‍🌾

Read more here, including on next steps 👇

— EU Council Press (@EUCouncilPress) March 26, 2024

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la política común.

Esa medida afectará al 65 % de los beneficiarios de la PAC, que, sin embargo, solo representan alrededor del 10 % de las tierras agrícolas.

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros «conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos».

El Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

Los cambios, igualmente, garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.

El Consejo de la UE precisó que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora una carta a la Eurocámara para poder aprobar estos cambios de la PAC por el procedimiento de emergencia, antes de las elecciones europeas.

La comisión de Agricultura del Parlamento ya ha decidido usar ese procedimiento de urgencia y se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril.

Después, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por el Consejo y la Eurocámara y publicadas en el diario oficial de la Unión.

«Si todo va según lo planeado, el reglamento entrará en vigor a finales de primavera«, comunicó el Consejo.

Nueva ‘tractorada’ en Bruselas

Los ministros de Agricultura se reunieron con el trasfondo de una nueva movilización de agricultores en Bruselas, la tercera después de las del 1 y 26 de febrero, con el objetivo de presionar a las autoridades europeas para conseguir más mejoras en su sector.

Estaba previsto que esta nueva protesta, en la que participan los sindicatos Fugea, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), la Federación Valona de Agricultura (Fwa), la Red de Apoyo a la Agricultura Campesina (RéSAP) y la Coordinación Europea Via Campesina, reuniera a unos 300 tractores en la capital, según los cálculos de los organizadores, que anunciaron una acción «simbólica» cerca de las instituciones europeas a las 10.30 hora local.

De confirmarse esas cifras, la movilización estaría lejos del millar de tractores que se concentraron el pasado 26 de febrero, en una protesta que se caracterizó por acciones de violencia.

Aunque reconocen algunos avances obtenidos desde el inicio de su movimiento de descontento, las organizaciones agrarias mantienen su protesta contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio, como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Las recientes propuestas de la Comisión Europea «son insuficientes para atacar las causas profundas que motivan desde hace meses las manifestaciones de los agricultores en toda Europa», estima la Coordinación Europea Vía Campesina, de la que Fugea es miembro.

Los primeros tractores llegaron en la noche del lunes a Bruselas y algunos de ellos lograron estacionarse desde las 3.00 horas de la mañana en la rotonda de Schumann, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europa y del Consejo Europeo.

Editado por Lucía Leal

Más información:

La pesca necesita un debate como el planteado en Bruselas sobre la agricultura, dice Planas

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, consideró este lunes necesario «un diálogo profundo» sobre el sector pesquero, similar al que ya existe sobre la agricultura, mientras Bruselas anunciaba una evaluación «completa» de la Política Pesquera Común.

Seguir leyendo

Europa

Primer pleno este martes del nuevo Parlamento Europeo, el más fragmentado en décadas

Publicado

el

Por

Primer pleno este martes del nuevo Parlamento Europeo el mas fragmentado en decadas Zp7gcK

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo celebrará este martes su primera sesión plenaria tras las elecciones del pasado junio, que dibujaron un hemiciclo con más peso de partidos ultraconservadores y de extrema derecha, y que será el más fragmentado de los últimos 20 años con hasta ocho grupos políticos para iniciar la legislatura.

Los 720 eurodiputados electos en junio se sentarán por primera vez en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) a las 10:00 horas (08:00 GMT) de este martes con la primera misión de elegir a su presidente para los próximos dos años y medio, ya que la legislatura se divide tradicionalmente en dos mitades en el caso del Parlamento Europeo y toda la cúpula de la institución se renovará en enero de 2027.

Salvo sorpresa mayúscula, obtendrá un respaldo mayoritario del pleno para presidir la institución la popular maltesa Roberta Metsola, que ya ocupa este asiento desde enero de 2022.

Se trata de momento de la única candidata, aunque los grupos políticos todavía pueden presentar sus nombres y habitualmente surgen propuestas alternativas, si bien con escasas opciones.

Los Verdes, la Izquierda y los Patriotas por Europa han confirmado a EFE que debatirán en sus reuniones de grupo de esta tarde la posibilidad de plantear sus propios candidatos.

The Week Ahead 15 – 21 July 2024

The newly elected EP will hold its constitutive session from 16-19 July in Strasbourg:
– election of the President
– Election of VPs and Quaestors
– Forming committees and delegations
– Election of EC President

Details ⤵️https://t.co/0sEMoUU2n1

— EP PressService (@EuroParlPress) July 12, 2024

Elección de vicepresidencias

Tras la elección de la presidenta, se pondrán sobre la mesa los nombres de los candidatos de cada grupo a vicepresidente y cada uno de ellos deberá obtener el apoyo de una mayoría absoluta del hemiciclo, en más de una ronda si es necesario, hasta que se cubran las 14 vicepresidencias existentes.

Dos de ellas serán previsiblemente españolas y recaerán en las manos del popular Esteban González Pons y del socialista Javi López, por lo que será la primera vez que España tiene representantes en la Mesa del Parlamento Europeo desde que Ramón Luis Valcárcel (PP) agotara su mandato en julio de 2019.

Para completar la Mesa que arrancará la décima legislatura se elegirá también a cinco cuestores, que se encargan de temas administrativos internos que afectan a los propios eurodiputados.

Ocho grupos políticos

En el mes previo a este arranque del pleno, los 720 diputados (quince más que en la Eurocámara saliente) se han constituido en ocho grupos políticos, uno más que en la pasada legislatura. Se mantienen el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los Conservadores y Reformistas Europeos, Renovar Europa, los Verdes/Alianza Libre Europea y La Izquierda.

La ultraderecha de los Patriotas por Europa, nuevo tercer grupo de la Eurocámara, sustituye nominalmente a Identidad y Democracia; también emerge como nuevo grupo la Europa de las Naciones Soberanas, que eleva a ocho el número de grupos del Parlamento Europeo por primera vez desde la legislatura 2004-2009.

Estos dos nuevos grupos de extrema derecha quedarán, no obstante, fuera del reparto de cargos internos de la Eurocámara que se finalizará esta semana debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.

Momento clave el jueves

Tras elegirse la Mesa del Parlamento Europeo el martes y celebrar sendos debates sobre el apoyo de la Unión Europea a Ucrania y la reciente cumbre de líderes comunitarios el miércoles, el momento clave del pleno llegará en la mañana del jueves.

Será entonces cuando la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busque el apoyo de una mayoría de los eurodiputados para revalidarse en el cargo.

Tras un discurso de la alemana y un debate con el pleno a partir de las 9:00, los eurodiputados comenzarán en torno a las 13:00 y durante dos horas un voto secreto y en el que no se aplica ninguna disciplina de partido.

Von der Leyen espera contar con una buena parte de la mayoría que la sostuvo en la pasada legislatura -populares, socialdemócratas y liberales-, pero es consciente de que cuentan con menos escaños que antes y tendrá que buscar apoyo fuera de esos tres partidos, previsiblemente en los Verdes.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

¿Quiénes son los 61 eurodiputados españoles del nuevo Parlamento Europeo?

Tras las elecciones europeas, este lunes comenzarán a desembarcar en Estrasburgo (Francia) los eurodiputados electos para la constitución al día siguiente del nuevo Parlamento Europeo.

Seguir leyendo

Europa

España espera una solución para evitar los aranceles de China al porcino de la UE

Publicado

el

Por

Espana espera una solucion para evitar los aranceles de China al porcino de la UE 1 9UrrIB

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo este lunes que espera una solución «constructiva» que evite que China imponga aranceles a las importaciones de porcino europeo, tras la investigación por competencia desleal que Pekín ha puesto en marcha.

«Nosotros esperamos que se pueda encontrar una aproximación y una solución constructiva que, evidentemente, elimine la posibilidad de aranceles sobre un sector que yo creo que poco tiene que ver con esta guerra comercial, que es el relativo al sector porcino», declaró a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.

#AGRIFISH | Declaraciones del ministro @LuisPlanas a su llegada hoy al Consejo de Agricultura y Pesca. https://t.co/SQ1iLZo7vA

— España en la UE (@EspanaenUE) July 15, 2024

 

Planas subrayó que el sector agroalimentario «no está en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es uno de los objetivos favoritos de las medidas de retorsión porque afecta a todos los ciudadanos, evidentemente, en términos de incremento de costes».

Pekín abrió recientemente una investigación por competencia desleal a la importación de porcino europeo y otros productos tras la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos chinos, en vigor desde principios de mes.

España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la Unión Europea de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.

Fuentes diplomáticas reconocieron la semana pasada que entre las primeras empresas investigadas por China «hay varias españolas».

Planas indicó hoy que el Gobierno está «en contacto con el sector permanentemente en relación con este tema».

«El sector ha adoptado una postura que yo creo que es muy correcta. No hay nada que ocultar. Están facilitando toda la documentación. Supone un gran esfuerzo en términos administrativos y técnicos y también económicos el facilitar esta documentación a las autoridades chinas, pero está colaborando plenamente. Me parece una actitud muy positiva que quiero loar», expresó.

Añadió Planas que está en contacto con el ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, «para defender nuestros intereses y lógicamente buscar una solución que evite la imposición de aranceles sobre un sector que nada tiene que ver con la guerra en torno al vehículo eléctrico».

Aranceles a la aceituna española

Por otro lado, Planas calificó de «absolutamente inaceptable» que Estados Unidos siga aplicando un arancel adicional a la aceituna negra de mesa española, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en contra de Washington en la disputa comercial con la Unión Europea (UE).

Según Planas, en el caso de la aceituna negra de mesa sigue habiendo «un grave problema a pesar de los dos paneles positivos de la OMC».

«Espero que podamos solucionarlo. Hemos pasado de primer a tercer país exportador a Estados Unidos. Estaba allí hace tres semanas y realmente esta es una situación que esperamos que pueda resolverse favorablemente porque es absolutamente inaceptable», subrayó.

A finales de mayo, el ministro Cuerpo confirmó que las autoridades españolas negocian con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a la aceituna negra española, vigentes desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) pese a que la OMC se ha pronunciado en contra de ellos.

«Es uno de los temas que hemos tratado porque es un tema que a nosotros nos preocupa. Hemos visto una buena disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos y se ha abierto un canal de conversación y de negociación para ver si podemos solucionarlo», apuntó entonces el ministro en declaraciones a medios en Washington.

Los aranceles se crearon en agosto de 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump decidió imponer un arancel del 35 % a la aceituna negra española al considerar que las ayudas de la Unión Europea a los agricultores españoles ponían en desventaja a los estadounidenses.

En 2021, la OMC falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31 %, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC publicado en febrero.

Editado por Miriam Burgués

Más información:

El jamón y los embutidos, excluidos de la investigación de China al cerdo europeo

El jamón ibérico y los embutidos han quedado excluidos de la investigación ‘antidumping’ de China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, que afecta sobre todo a España.

Seguir leyendo

Europa

Kallas, propuesta para dirigir la diplomacia de la UE, dimite como primera ministra estonia

Publicado

el

Por

Kallas propuesta para dirigir la diplomacia de la UE dimite como primera ministra estonia e1721036574704 TUXjY8

Riga / Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, propuesta para ser la próxima alta representante para la Política Exterior de la UE, presentó su dimisión al presidente estonio, Alar Karis, este lunes. También los comisarios europeos de Medioambiente y Transporte han dejado sus cargos para asumir como eurodiputados.

Karis afirmó que iniciará consultas con todos los partidos políticos del Parlamento estonio o Riigikogu para formar un nuevo gobierno, ya que la dimisión de Kallas también significa que su gabinete de ministros dimitirá formalmente.

Kallas ha sido propuesta para convertirse en alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad como sucesora de Josep Borrell.

El presidente indicó que las consultas políticas se centrarán en Kristen Michal, actual titular de Clima, propuesto por el gobernante Partido Reformista de Kallas para sustituirla como primer ministro.

Karis señaló que el Partido Reformista, de tendencia centrista y liberal, tiene el grupo parlamentario más numeroso en el Parlamento.

«Ahora me gustaría escuchar las opiniones de todos los partidos parlamentarios sobre quién creen que será capaz de formar un gobierno de mayoría viable teniendo en cuenta los puntos fuertes del Riigikogu», dijo.

Kallas seguirá al frente de un Gobierno provisional hasta que concluyan estas consultas y se confirme un nuevo Ejecutivo.

El probable nuevo primer ministro, Michal, nacido el 12 de julio de 1975 y formado en Estonia como abogado, ha estado implicado en política desde que se unió al Partido Reformista liberal en 1996.

Antes de ser nombrado ministro de Clima en abril de 2023, fue titular de Asuntos Económicos e Infraestructuras de 2015 a 2016 y de Justicia de 2011 a 2012.

Michal indicó a los medios que podría introducir algunos cambios en el acuerdo de coalición que su Partido Reformista mantiene con sus socios, los socialdemócratas y el partido liberal Eesti 200.

Tras ser nombrado por el Partido Reformista, los comentaristas políticos afirman que Michal probablemente superaría un voto de confianza de los disputados.

Comisarios europeos dejan sus cargos

Por otro lado, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, y su homóloga de Transporte, la rumana Adina Valean, han dimitido de sus cargos en la Comisión Europea para asumir sus nuevos puestos como eurodiputados.

«Los comisarios Valean y Sinkevicius han informado a la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula) Von der Leyen que han decidido dimitir de la Comisión para ocupar sus escaños en el Parlamento Europeo, para los cuales han sido elegidos», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Commissioner @AdinaValean and Commissioner @VSinkevicius have decided to resign in order to take up their seat at the European Parliament, to which they have been elected.

Executive Vice-President @MarosSefcovic and Commissioner @WBHoekstra are temporarily assuming their… pic.twitter.com/PsV62G0Jfv

— European Commission (@EU_Commission) July 15, 2024

 

Sinkevicius, de 33 años, ha obtenido un escaño en la Eurocámara con el nuevo partido Unión de Demócratas por Lituania (DSVL), de filiación ecologista, mientras que Valean resultó elegida como europarlamentaria de la Coalición Nacional para Rumanía, donde convergen los socialistas del PSD y los liberales del PNL.

La cartera de Medioambiente pasará a estar gestionada por el actual vicepresidente ejecutivo encargado de coordinar el Pacto Verde, el eslovaco Maros Sefkovic.

El dossier de Transporte recaerá sobre el actual comisario de Acción Climática, el neerlandés Wopke Hoekstra, a expensas de que se conforme un nuevo Ejecutivo comunitario que en principio entrará en funcionamiento el próximo 1 de diciembre.

Editado por Miriam Burgués

 

Seguir leyendo

destacadas