Connect with us

Europa

2023, el boom de la inteligencia artificial ‘cotidiana’

Publicado

el

Madrid / Nueva York (EuroEFE).- La primera vez que se unieron las palabras ‘inteligencia’ y ‘artificial’ fue en la década de 1950 y si bien desde entonces se ha avanzado muchísimo, el verdadero boom ha llegado ahora. 2023 ha sido el año de la IA ‘cotidiana’, que arrastra aún múltiples desafíos: protección de menores, privacidad, desinformación o sesgos.

Aunque lleva años en asistentes de voz, en el monitoreo de redes sociales, en los sistemas de navegación o en los servicios de atención al cliente, la auténtica revolución de esta tecnología ha llegado con los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa, sobre todo ChatGPT, capaces de «conversar» y crear textos, fotografías, vídeos o música a partir de miles de datos existentes.

«A pesar de la intensa presencia de la IA en nuestras vidas -casi la pregunta debería ser dónde no está presente-, es verdad que ChatGPT ha traído la inteligencia artificial a los titulares de los medios y del discurso público«, señala a EFE Nuria Oliver, cofundadora y directora científica de la Fundación ELLIS Alicante, centrada en la investigación de la IA ética, responsable y para el bien social.

Probablemente, hasta su llegada, uno de los principales pensamientos erróneos era que la inteligencia artificial consistía en robots, continúa esta doctora en IA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ahora, al democratizarse el acceso y uso de herramientas como ChatGPT, la sociedad se ha dado cuenta de que, en realidad, se trata más de software que de robótica.

La primera en llevarse el trozo del pastel de esta fama fue la empresa estadounidense OpenAI, cuando el 30 de noviembre de 2022 puso a disposición de los ciudadanos su chatbot ChatGPT. Ya en 2023, lanzó su -polémica- versión mejorada (GPT-4) y entraron en escena competidores como Google, con su modelo Bard.

Basados en el aprendizaje automático, estos sistemas y otros de inteligencia artificial han comenzado a colarse en el día a día de las aulas, de los diagnósticos médicos, de los mercados financieros, de la investigación científica y espacial o de la predicción meteorológica.

Pero el ritmo vertiginoso al que se han extendido, sobre todo la inteligencia artificial generativa, ha elevado la preocupación en lo relacionado a los datos y la privacidad, los sesgos o la IA como nueva forma de violentar a mujeres y niñas -como el caso de los falsos desnudos de menores en Almendralejo, Badajoz-.

Repensar la IA

Imagen de la muestra «Inteligencia artificial. Arte en nuevos medios», en 2015 en el centro cultural Borges de Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández

Precisamente esta velocidad es lo que propició que más de 33.700 expertos de diversos ámbitos de todo el mundo -también españoles- se unieran el pasado marzo en una carta abierta para pedir a los laboratorios que suspendieran al menos seis meses el entrenamiento de aquellos sistemas más potentes que GPT-4.

Detrás de esa petición, rubricada también por conocidos empresarios del sector de la tecnología, estaba la necesidad de anticiparse a las posibles consecuencias de su uso y regularlo.

Esta misiva, no obstante, fue criticada desde otros sectores científicos y tecnológicos que la vieron como una distracción para evitar abordar los retos reales de la IA, cuyo desarrollo por otro lado es imparable y fundamental para abordar grandes desafíos, como el cambio climático.

Aún así, OpenAI, que ahora cuenta con una importante inversión de Microsoft, accedió a frenar -por el momento- el desarrollo de ChatGPT-5, aunque el mes pasado anunció la salida de «GPT-4 Turbo», su chatbot más poderoso entrenado con información hasta abril de 2023.

Con independencia de estas discrepancias, en lo que sí han coincidido la mayoría de expertos es en la necesidad de regular (no de prohibir): precisamente la Unión Europea acaba de acordar la primera ley del mundo de IA.

Aún es provisional -tendrá que ratificarla el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE-, pero la norma permite o veta la utilización de la inteligencia artificial en función de los riesgos que suponga.

Por ejemplo, prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual, y también aquellos que pueden reconocer las emociones en centros de trabajo o escuelas.

El desarrollo de la ley, más lento que los avances en este campo de la informática, ha tenido que adaptarse a la evolución, en concreto, de los sistemas de IA generativa, otro de sus puntos fuertes.

En Europa tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o fotografía están generados por IA, y garantizar que los datos empleados para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

A nivel global, escritores como el novelista George R.R. Martin y la humorista Sarah Silverman han denunciado a OpenAI y Meta por el «robo» de sus obras.

Y es que el peligro y preocupación con este tipo de inteligencia artificial es que busca un resultado verosímil, no necesariamente cierto. Ejemplos hay muchos, como las fotos hiperrealistas del papa Francisco con un plumas blanco o de Donald Trump resistiéndose a un arresto.

🤖 La inteligencia artificial lo ha vuelto a hacer.

👉 Las imágenes del papa Francisco supuestamente saludando a un sacerdote satánico en Bérgamo son falsas y han sido creadas por IA.

👁️ Mira este y otros vídeos en nuestro IG: https://t.co/6vWmxq1Px6 pic.twitter.com/CyrBXY1sJa

— EFE Verifica (@EFEVerifica) May 4, 2023

Tras el grave caso de las menores de Almendralejo, la Agencia Española de Protección de Datos abrió el pasado septiembre una investigación de oficio.

No era la primera vez que esa agencia actuaba en temas de IA: también inició actuaciones previas de investigación a OpenAI por un posible incumplimiento de la normativa española y europea de protección de datos.

Con la explosión de ChatGPT y otras herramientas similares, los usuarios vuelcan muchísima información, no solo propia sino de otros, y existe incertidumbre sobre qué datos recaban las empresas, qué hacen con ellos, si se ceden a terceros o si hay transferencia internacional.

A Peter Lee, vicepresidente corporativo de Investigación e Incubaciones de Microsoft, le preocupó ver que a tan solo unos días del lanzamiento de ChatGPT, él empezó a recibir correos de médicos que le contaban que ya estaban usando la tecnología en sus diagnósticos.

«Eso nos emocionó mucho, pero también nos preocupó mucho«, dijo Lee a EFE, ya que, pese a ser una «tecnología nueva, poderosa y única», debe de haber una regulación antes de que se use como una herramienta más en la medicina.

La carrera de los titanes tecnológicos

En febrero, Microsoft anunció una inversión de 13.000 millones de dólares en OpenAI y que está usando la tecnología GPT4 para su propio chatbot, Bing, con la apuesta de que la inteligencia artificial sea un «asistente» por todos sus programas y aplicaciones.

Al mismo tiempo, Google anunció su propio chatbot IA, Bard, y, en diciembre, la empresa presentó un modelo de IA más potente, Gemini, que es «multimodal nativo», lo que significa que puede aprender de datos que van más allá del texto, absorbiendo también información de audio, vídeo e imágenes.

Hasta Mark Zuckerberg, el fundador de Meta y que lleva años apostando por el metaverso, se unió a la carrera de la IA, con la apuesta por una alianza entre diversas empresas para «avanzar hacia una IA abierta» y gratuita.

«Este año ha sido el de preguntarse: ‘¿Qué es esto de la IA?‘. Ha sido un gran año educativo en todos los mercados globales para la IA’», anotó a EFE Jenalea Howell, una de las organizadoras del congreso The AI Summit New York.

La IA para sobrevivir como especie

«La IA tiene un inmenso potencial para ayudarnos a abordar los grandes desafíos del siglo XXI (…). De hecho, sabemos que necesitamos IA para sobrevivir como especie«, subraya Nuria Oliver para EFE, pero al mismo tiempo no está exenta de limitaciones y plantea retos éticos que hay que abordar para asegurar un impacto realmente positivo.

Entre los desafíos, además de la privacidad o ciberseguridad, están los ‘deepfakes’ que sirven para propagar noticias falsas y como pornovenganza, los sesgos o estereotipos algorítmicos, la falta de diversidad en los equipos que inventan los sistemas de IA –según la Unesco, solo el 12 % de las investigadoras en este campo son mujeres– o la huella de carbono que genera.

2023 no solo ha sido el año de ChatGPT -elegido por la revista Nature como uno de los personajes científicos (no humano) del año-, Bard, Gemini (también de Google) o Bing (Microsoft). ESMFold, un sistema de IA implementado por Meta, logró predecir la estructura de más de 740 millones de proteínas.

También, tal y como publicó la revista The Lancet Oncology, se demostró que el cribado con IA detecta un 20% más de cánceres de mama en comparación con la doble lectura rutinaria de las mamografías por radiólogos, y se usó aprendizaje automático para crear el atlas unicelular de todo el pulmón humano.

Google dio a conocer GraphCast, una IA capaz de predecir decenas de variables meteorológicas a 10 días en todo el planeta en menos de un minuto, una investigación publicada en Science que contó con participación española.

Y a días de empezar (o seguir) con el turrón, Campofrío presentó su tradicional anuncio navideño, esta vez guionizado con IA, y la tecnología logró incluso «resucitar» a los Beatles.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Europa

La UE apuesta por la cooperación para luchar contra las enfermedades raras

Publicado

el

Por

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, destacó este miércoles en el Día Mundial de las Enfermedades Raras la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los países de la Unión Europea (UE) para garantizar la atención a los pacientes que sufren estas patologías, que afectan a más de 36 millones en toda la UE.

En su declaración, la comisaria de Salud afirmó que, «a nivel nacional, los recursos y la experiencia suelen ser escasos», por lo que «el valor añadido de la acción de la UE» resulta «indiscutible».

«Necesitamos una fuerte cooperación de la UE para garantizar que todos (los pacientes) reciben un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento y una atención asequibles», señaló Kyriakides en un comunicado.

Según datos de la Comisión Europea, a día de hoy existen más de 6.000 enfermedades raras registradas en la UE; mientras algunas solo afectan a varios pacientes otras pueden llegar hasta a los 250.000 y, además, cerca del 80 % de ellas son de origen genético y el 70 % ya presentan síntomas en la infancia.

Up to 36 million people in the 🇪🇺 live with a rare disease. Ahead of the #RareDiseaseDay tomorrow, see how we are making sure no patient is left behind⤵️ https://t.co/iAUw3xXeEp

— EU Health – #HealthUnion (@EU_Health) February 28, 2024

Kyriakides destacó que la reforma de la legislación farmacéutica de la UE -presentada en abril por la Comisión- tiene también el objetivo de dedicar parte de la inversión farmacéutica a las enfermedades más desatendidas, así como garantizar que la innovación llegue a todos los pacientes sin importar en qué Estado miembro vivan.

La comisaria afirmó que la UE «ha dado prioridad» a este ámbito de la salud, donde «nos hemos convertido en pioneros en la lucha contra las enfermedades raras».

La Comisión destacó la labor de las 24 Redes Europeas de Referencia (ERN, por sus siglas en inglés) encargadas de unir a los médicos que atienden a los pacientes con enfermedades raras y que involucran a más de 1.600 centros especializados en 382 hospitales de toda la UE y Noruega, y en las cuales se invertirán más de 77 millones de euros para el periodo 2023-2027.

Además, a fin de consolidar estas redes, la UE financia una nueva acción conjunta «con más de 18 millones de euros durante los próximos tres años», que incluirá también a Ucrania.

La comisaria subrayó también el apoyo financiero a través del programa Horizonte Europa, el cual incluye 100 millones de euros para el diseño de diagnósticos y tratamientos en el marco de la nueva Asociación Europea sobre Enfermedades Raras.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La UE se encamina a permitir conducir a partir de los 17 años si se va acompañado

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea permitirá que se pueda empezar a conducir coches y camiones desde los 17 años si el conductor novel va acompañado de uno con experiencia, después de que la Eurocámara y Consejo de la UE coincidan en su enfoque en la revisión en curso de la Directiva sobre Permiso de Conducir.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles -con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones- su posición para la negociación definitiva de la normativa con los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, y los tres poderes que colegislan en el espacio comunitario están de acuerdo sobre esa medida.

No obstante, no dará tiempo a que se concluya la negociación con los Estados miembros y se adopte antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.

Our proposal to improve EU driving licences has passed the next step at @Europarl_EN today!

Incl.:
✅Mobile driving licences
✅Zero tolerance of drink-driving for novice drivers
✅Accompanied driving from 17 years old

▶️https://t.co/yMIvOMvc9N #RoadSafety pic.twitter.com/THtBq48E5e

— EU Transport (@Transport_EU) February 28, 2024

La revisión parte de una propuesta de la Comisión Europea de marzo de 2023 con el objetivo último de alcanzar las cero muertes por carretera en la UE en 2050, frente a los más de 20.000 decesos anuales en la actualidad.

Pretende también modernizar y estandarizar otros aspectos de las licencias, armonizar sanciones, pero también reaccionar ante la escasez de conductores profesionales.

La Comisión abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con 5 años de carné, requisito que los Estados miembros prefieren rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso, y la Eurocámara prefiere mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.

Los eurodiputados abogan también por que los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.

ESCASEZ DE CONDUCTORES

Dada la escasez de conductores profesionales, la Eurocámara también respalda que se pueda acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido «un certificado de capacitación profesional».

El Parlamento se alinea así con los Estados miembros, que también abogan por rebajar la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años.

CARNÉ DIGITAL Y FORMACIÓN

Otro de los aspectos de la propuesta que apoyan tanto el Parlamento como el Consejo es la creación de un permiso de conducir digital, que podrá almacenarse en el teléfono móvil y equivaldrá al carné físico.

Además, para reducir la siniestralidad al volante, la propuesta avanza hacia reforzar la formación para que los conductores estén mejor preparados en situaciones de conducción real y sean más conscientes de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

Para ello, el Parlamento propone incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

EXAMEN MÉDICO

Uno de los aspectos más polémicos del debate parlamentario giró entorno a la obligatoriedad de exigir un examen médico al menos cada 15 años para renovar el carné, en el que se evalúe la capacidad física y mental de los conductores.

En España, que ya incorpora ese tipo de requisitos en su legislación nacional, unos 2,5 millones de personas se someten anualmente al reconocimiento para obtener un informe de aptitud psicofísica que les permita renovar el carné.

Ocurre también en otros trece países de la UE -como Grecia, Lituania, Países Bajos, Hungría o Dinamarca- y en países como Argentina o Suiza, pero no el resto de los Veintisiete.

Finalmente, la Eurocámara deja a discreción de los Estados miembros, como hasta ahora, la decisión de si una autoevaluación del conductor es suficiente para renovar el carné.

El Parlamento también defiende que el permiso para turismos y motocicletas tenga una vigencia de 15 años, y no de 10 como en España, pero no respaldan que se acorte la validez de la duración válida para los mayores de 65 años como proponía la Comisión.

¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes algunos recursos:

Rueda de prensa del ponente de la propuesta (28 de febrero 2024)
Texto aprobado (28 de febrero de 2024)
Procedimiento
Servicio de investigación del Parlamento Europeo (enero 2024)

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

La Eurocámara apercibe a Bauzá (Ciudadanos) por acoso a uno de sus asistentes

Publicado

el

Por

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo apercibió este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear con el PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes en la Eurocámara, sin imponer no obstante una sanción económica o de suspensión de actividades en la institución como sí ha hecho en otros casos.

La presidenta de la Eurocámara, que dirigía este miércoles el inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, anunció ante el hemiciclo el apercibimiento sin sanción a Bauzá, que ha decidido no recurrir.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones del eurodiputado, he decidido imponer una sanción a José Ramón Bauzá como resultado de su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico. La sanción consiste en un apercibimiento», dijo Metsola.

La investigación interna en el Parlamento Europeo se confirmó en abril de 2023 tras una información de El Confidencial y siguió una denuncia por supuesto acoso psicológico interpuesta el verano de 2022 por uno de los empleados de la oficina en Bruselas del eurodiputado naranja.

La resolución europarlamentaria con el apercibimiento, que ha podido ver EFE, concluye que el «comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico», pero también constata que «es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas».

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una «excesiva» carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como «amenazantes» o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente, mientras que otras de las quejas no han podido ser probadas, según el informe.

Por otro lado, fuentes parlamentarias aseguran que, aunque se trasladó al comité la solicitud de Bauzá de reabrir el caso tras las primeras conclusiones para que más testigos pudieran corroborar sus testimonios, el comité rechazó realizar más audiencias y dio por concluido el proceso.

Durante esta legislatura se ha sancionado por acoso psicológico a sus asistentes a la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, que ya ha dejado la delegación del PSOE en la Eurocámara y enfrentó en enero de 2023 una multa económica equivalente a 10.140 euros (la sanción era no percibir durante 30 días una dieta de 338 euros diarios) y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante 30 días.

Cuando se tomó esta decisión, a principios de 2023, fue la sanción más elevada posible para un caso de infracción de las reglas internas de la Eurocámara, pero desde entonces se ha duplicado la pena máxima posible (hasta 60 días) y se han reforzado los mecanismos institucionales para mediar en casos de disputa y apoyar a los denunciantes.

El apercibimiento público anunciado en el hemiciclo es, por contra, la sanción más leve para la infracción de las normas internas en el Parlamento Europeo.

Editado por Sandra Municio

Más información:

El relato tras la mayor sanción por acoso psicológico de la Eurocámara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo confirmó este martes la sanción más grave que permiten sus normas internas en casos de acoso psicológico de un eurodiputado a sus asistentes: la pérdida de 30 días …

Seguir leyendo

destacadas