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El Museo Carlos Alonso brilla en el centro de la ciudad de Mendoza

Inaugurada en 2018 y ubicada en la bella Mansión Stoppel, la institución cultural alberga una muestra permanente del pintor, grabador y dibujante nacido en Tunuyán y exposiciones temporarias de relevantes artistas locales

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La avenida Emilio Civit es una de las calles más características que tiene la ciudad de Mendoza. Con una arboleda frondosa, varios carriles y muchas residencias espectaculares, tiene una particularidad: termina en los portones del Parque General San Martín, una de las postales más reconocidas de la provincia.

En esa avenida, más precisamente al 348, se encuentra la Mansión Stoppel, una casona señorial que es parte de la mejor arquitectura local y que en 2018 pasó a ser el Museo Carlos Alonso, uno de los lugares centrales para las artes plásticas de la región.

La impactante mansión, una de las más representativas de la historia de la provincia, fue construida en 1912 por Víctor Babino, a pedido de Luis Stoppel, un diplomático y empresario nacido en Chile y radicado en Mendoza, de ascendencia alemana, que tuvo una vida muy activa en Mendoza.

El Museo Carlos Alonso se encuentra en la famosa Mansión Stoppel, en la ciudad capital de la provincia de MendozaEl Museo Carlos Alonso se encuentra en la famosa Mansión Stoppel, en la ciudad capital de la provincia de Mendoza

Fue comerciante, terrateniente, político y tuvo una alta inserción en el mundo social mendocino de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.

La actividad comercial en la que se destacó fue la de una empresa de carruajes. Stoppel prestaba asilo y ayuda a todo ciudadano chileno que se encontraba en la provincia. También fue concejal de la ciudad.

La mansión hoy convertida en el Museo Carlos Alonso de Mendoza, fue construida en 1912La mansión hoy convertida en el Museo Carlos Alonso de Mendoza, fue construida en 1912

La vivienda se construyó bajo la tipología chalet, de 23 metros de frente por 60 de profundidad. A su vez, el terreno se constituía de 1.234 metros cubiertos y 2.000 de jardines, desde donde se comunicaba la actual avenida Emilio Civit con la calle Julio A. Roca. La obra comenzó hacia 1910 y se inauguró en 1912, y allí vivió su dueño hasta que falleció. Luego, fue sede del Patronato de Menores.

Durante casi 40 años estuvo deshabitada, por eso a su alrededor se tejieron varias historias sobrenaturales. También fue víctima de varios intentos de usurpación.

El Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 19 hs.El Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 19 hs.

El lugar para el arte

En ese espacio recuperado y reinaugurado en 2018 funciona el Museo Carlos Alonso, que ofrece dos espacios con características arquitectónicas muy diferentes. Allí se propone un viaje al pasado mendocino, al lujo de antaño y el nuevo edificio, una mirada hacia el futuro, parados en un presente, en el que podemos disfrutar del inmenso talento de nuestros artistas plásticos contemporáneos.

El Espacio A incluye toda la planta baja de la mansión y allí se encuentra la exposición permanente con algunas de las obras del pintor Carlos Alonso.

Museo Carlos Alonso, de Mendoza (Foto: Matías Sack)Museo Carlos Alonso, de Mendoza (Foto: Matías Sack)

El Espacio B es un moderno edificio de tres pisos –construido en lo que fue la zona de carruajes de Stoppel– y en el que se exponen de manera alternada distintos artistas contemporáneos de la región.

El artista

Considerado uno de los más grandes pintores argentinos del último siglo, Carlos Alonso es pintor, grabador y dibujante. Nació en Tunuyán (corazón del Valle de Uco mendocino) el 4 de febrero de 1929. Su maestro de dibujo fue Sergio Sergi; los de pintura, Francisco Bemareggi y Ramón Gómez Cornet; y en escultura fue discípulo de Lorenzo Domínguez.

En 1950 comienza con sus exposiciones fuera de la provincia de Mendoza.

Retrato del artista Carlos Alonso en su estudio, en 1958Retrato del artista Carlos Alonso en su estudio, en 1958

Recibió numerosos premios en Argentina y el exterior; participó de muestras individuales y colectivas en todo el mundo, entre ellas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de México, en el Museo de Arte de La Habana (Cuba), y en las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán, además de la Bedford Gallery de Londres.

Entre sus ilustraciones más importantes se pueden mencionar Don Quijote de la Mancha y Martín FierroRomancero criolloAntología de JuanLa divina comediaJuguete rabiosoLección de anatomíaMano a mano, además de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

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Lo que se viene

Por estos días acaban de finalizar dos muestras del mismo Alonso. Por un lado, Dante x Alonso y por otro, El matadero.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, durante todo el verano se podrá disfrutar de varias muestras que anunciarán pronto, con toda la temporada de verano.

La mansión está a unas cuadras del Parque General San Martín y la célebre avenida Boulogne Sur Mer, lugares imposibles de obviar cuando se visita la provincia.

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Día patrio en los museos nacionales y porteños: talleres, espectáculos, música y pastelitos

De La Boca al centro porteño, pasando por San Telmo, un menú criollo con actividades gratuitas para celebrar en familia el 25 de mayo

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Este 25 de mayo, los museos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires abren sus puertas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con actividades gratuitas para toda la familia. El menú criollo es amplio y variado: incluye talleres, recorridos guiados, espectáculos y degustación de sabores patrios.

Habrá música en el patio del Museo Histórico Nacional
Habrá música en el patio del Museo Histórico NacionalGentileza MHN

Hoy, a las 11.30, habrá una visita guiada por la muestra Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Se puede ver, entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.

En el Museo del Cabildo (Bolívar 65), a las 13.30, el quinteto Aguas Argentinas brindará un concierto de música rioplatense con tangos y valsecitos. El show se repite a las 16.30. Para los que visiten el Cabildo en familia, a las 15, el grupo Valor Vereda invitará a los asistentes a crear, compartir, disfrutar, integrar y expresarse en una actividad participativa. A la misma hora, en el patio del Histórico Nacional, la banda de Música de la Prefectura Naval Argentina interpretará clásicos de su repertorio. Atención con el clima porque el concierto se suspende por lluvia. A las 16, en el museo ubicado en Parque Lezama, se dictará un taller para chicos, enfocado en los símbolos patrios.

EDUARDO SACHERI Y LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN

El Museo Mitre (San Martín 336) también organiza actividades hoy de 14 a 17: talleres de máscaras y collage para crear figuras de próceres y la bandera argentina; de vitrales y mosaicos; de expresión y dibujos a través de postales y de creación de cuentos. Además, chicos y adultos podrán jugar al dominó con piezas que reflejan las facetas de Bartolomé Mitre con dibujos realizados por Pablo Lobato.

Un dominó que recorre la vida de Bartolomé Mitre
Un dominó que recorre la vida de Bartolomé MitreGza. Museo Mitre

Para celebrar la fecha patria, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó para hoy, de 11 a 18, una programación especial en la Usina del Arte, en Cafferata 1, La Boca, que incluirá música, talleres, gastronomía, una visita a la instalación Humana, de Jessica Trosman y Martín Churba y actividades para toda la familia. Habrá un patio gastronómico para degustar platos típicos y una feria de productos en el Salón Mayor. En ese espacio, a las 11, se desarrollará habrá una ronda de canciones para bebés con cuentos y música. En el Auditorio, a las 11.30, se presentará Mi tierra en coros, con el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes con dirección de Emiliano Linares; Rockoral, con dirección de Paula Hanesman, y Yupaz, con dirección de Hugo Castro.

En la Usina del Arte habrá hoy una programación especial para celebrar el 25 de mayo en familia
En la Usina del Arte habrá hoy una programación especial para celebrar el 25 de mayo en familiaDambrauskas Irina AFS

A las 12, en la Sala de Cámara, Nati Musical interpretará “Un cuento colonial”, con canciones, títeres y personajes que representarán la vida cotidiana en la época colonial. Los más chicos podrán participar de Experimento cocina: edición Patria a las 17 en el Salón Mayor. El programa está disponible en este enlace.

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El cantante y compositor Soul, lanzará su nuevo sencillo Toc Toc este 5 de junio

Marca el 5 de junio en tu calendario y prepárate para dejarte llevar por el ritmo envolvente de «Toc Toc»

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¡Prepárate para el mega lanzamiento de SOUL! El 5 de junio llega con su sencillo explosivo: «Toc Toc». Esta bomba musical es un reguetón con un toque irresistible de pop urbano latino. El talentoso cantante y compositor peruano, ha puesto todo su corazón en esta canción, y cuenta con la colaboración de su compañera de música, Susan Prieto. 

«Toc Toc» es el resultado de una combinación perfecta: la pasión de SOUL por la música, su talento indiscutible y la magia que sucede cuando dos artistas se unen en el estudio. Esta canción te hará bailar, cantar y sentir cada nota en lo más profundo de tu ser.

Marca el 5 de junio en tu calendario y prepárate para dejarte llevar por el ritmo envolvente de «Toc Toc». ¡SOUL está listo para conquistar tus oídos y hacerte vibrar con su estilo único!

Pero eso no es todo, porque SOUL ha dado vida a «Toc Toc» a través de un videoclip oficial que estrenará en YouTube el mismo 5 de junio. Bajo la dirección de Gabriel Páucar y Daniel Mihuey, el video te sumergirá en un mundo lleno de colores vibrantes y ritmos envolventes. No podrás apartar la mirada de esta increíble producción musical a cargo de Lucas Guevara, quien ha sabido realzar cada detalle y darle vida a la canción de una manera única.

El videoclip “Toc Toc” hace referencia a dos amigos que comparten sus propias experiencias, ambos tienen en común una historia amorosa en la que el otro, un tercero, intenta una reconquista, sin posibilidad de ser correspondida. Con un desenlace del no perdón, los dos amigos reivindican con fuerza su decisión individual de no retomar una relación tóxica con sus ex parejas.

SOUL es un artista nacido para conquistar el mundo de la música. Hace 26 años, Lima, la vibrante capital peruana, vio nacer a esta estrella en ascenso.

SOUL es sinónimo de talento autodidacta y un oído absoluto que pocos poseen. Su conexión innata con la música es asombrosa. Con una facilidad impresionante, compone sin necesidad de instrumentos. ¡Ha sido capaz de crear una canción en tan solo media hora! Su talento innato, lo tienen una de cada diez mil personas, como Charly García, Nahuel Pennisi, Jimi Hendrix, Freddie Mercury, Elton John y Alicia Keys, entre otros. “Compongo sin instrumentos. Puedo escribir una canción en media hora y hasta en dos minutos”, afirma SOUL con orgullo y nos demuestra que la música fluye a través de su ser.

@soulm.oficial Toc Toc 🔥 Estás listo para este temón? 😍 @Susan Prieto #toctoc #cumbiaton #reggaeton #cantautor #soulm #susanprieto #gay #lgbt #peru #lima ♬ sonido original – S O U L

Desde su infancia, la pasión por el canto ha sido su compañera fiel. Siempre disfrutó de cantar, aunque nunca imaginó que se convertiría en su profesión. Pero ahora, con la adición de la composición, Soul se ha enamorado aún más de su carrera. Cada día encuentra en la música una forma de expresión y conexión con su público. ¡Es simplemente increíble!

SOUL inició su carrera musical hace año y medio con temas como “Se van”, “Fuiste tú”, “Razón” y “No fue casualidad”, que tuvieron una excelente recepción por parte del público.  Siente admiración por figuras de la música a nivel internacional como Karol G, Dua Lipa, Chester Bennintong, quienes lo inspiran en su carrera artística.

Instagram @soulm.oficial

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Caravaggio: Arte, sudor y sangre, llega al Teatro Colón

De la pintura a la danza, cómo es la obra del reconocido coreógrafo Mauro Bigonzetti que el Ballet Estable estrenará este domingo con la participación estelar de Roberto Bolle y Maria Khoreva. Caravaggio.

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Para representar un claroscuro en escena no se puede, sino, partir de un fondo negro al que iluminar con una luz dramática. Un baño de ámbar, o un foco dirigido. Caravaggio, maestro de las luz y las tinieblas, se consagraría en el siglo XVII por el uso de esta técnica, su sello en unos cien lienzos, aunque el número es una estimación bastante volátil: más de cuatrocientos años después todavía la producción del pintor barroco sorprende con atribuciones no confirmadas, apariciones en el altillo menos pensado y desapariciones misteriosas. Pensar que solo una década atrás, en 2010, mientras científicos aún buscaban los restos de este otro Michelangelo lombardo, Roma le dedicó “la exposición más rigurosa”. Entonces, a ciencia cierta, apenas llegaban a colgarse veintitrés cuadros.

El caso es que la vida novelesca y la obra influyente del revoltoso Caravaggio -por usar un eufemismo- es una sección ineludible dentro de la gran historia del arte. Un capítulo en el que vagabundos y prostitutas modelan para escenas religiosas y unos cuantos personajes terminan de buenas a primeras degollados, donde la espiritualidad se entrevera con la crueldad y la belleza con el erotismo. Así de cautivante e inspirador habrá resultado también -está a la vista- para Mauro Bigonzetti, que en 2008 creó para la Ópera de Berlín un ballet en dos actos con el nombre del pintor que estrenaron Vladimir Malakhov -cuando, además, el ruso era el director del Staatsballett- y la encantadora Polina Semiónova en el rol de “Luz” -sobre las zapatillas puntas, un metro ochenta de luminosas virtudes se concentran en el cuerpo de la bailarina-. Hay que estar atentos a la grilla de Film & Arts, que cada tanto programa emisiones de este espectáculo.

Bolle, escultural, con la joven y grácil Khoreva, pasan un dúo en la sala 9 de Julio; para ambos, es la primera vez en el Teatro Colón
Bolle, escultural, con la joven y grácil Khoreva, pasan un dúo en la sala 9 de Julio; para ambos, es la primera vez en el Teatro ColónMáximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

El caso ahora es que una temporada después de presentar Cantata con el Ballet Contemporáneo del San Martín -de lo mejor que dejó como saldo la temporada de danza 2022-, el coreógrafo regresó al país para montar esta obra que recrea la atmósfera del tenebrista en el Ballet Estable del Teatro Colón, de la mano de su fiel repositor Roberto Zamorano. Y así como Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571-1610) era contemporáneo de Claudio Monteverdi (1567-1643) -aunque el músico vivió mucho más que los 38 cortos años del artista-, Bigonzetti comparte generación con el compositor Bruno Moretti, que basó su trabajo en partituras de aquel y que dirigirá para la ocasión a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Para completar esta gran carambola peninsular llegó también al país el superstar Roberto Bolle. Se entiende así perfectamente por qué el telón de esta reunión artística se corre a partir de este domingo en el marco del ciclo Divina Italia, colaboración entre el Colón, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura. Bolle, a los 48 años, confirma sin querer en este mismísimo acto aquella sentencia popular que asegura que “la tercera es la vencida” al pisar finalmente el escenario porteño junto a la joven solista del Mariinsky de San Petersburgo, de 22, Maria Khoreva.

Un ballet que sale de la paleta del pintor

No es la primera vez que el Ballet Estable del Teatro Colón recibe a un coreógrafo extranjero para ponerle el cuerpo a la evocación de un artista plástico. En 2014, por ejemplo, hizo Rodin, trabajo del siberiano Boris Eifman sobre el escultor francés, su genio creativo y la tormentosa relación que mantuvo con su amante, musa y discípula, Camille Claudel. Sin embargo, no habría que entender a Caravaggio como una biografía ni como una retrospectiva danzada. Bigonzetti no hace una sola cosa, sino que recrea la atmósfera con pinceladas de movimientos, valiéndose de los tonos originales: ocres, verdes y rojo sangre, por supuesto. Entre cortesanas y romanos o personajes de sus lienzos que parecen cobrar vida, la obra deriva en posiciones invertidas y cuerpos yacentes, momentos de gran sensualidad y otros más cruentos, así en la vida como en los óleos.

Bolle con Ayelén Sánchez, como la Sombra en las funciones del 28, 30 y31, de mayo y el 4 y 6 de junio
Bolle con Ayelén Sánchez, como la Sombra en las funciones del 28, 30 y31, de mayo y el 4 y 6 de junioMáximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

Podría entenderse, entonces, que se articula un primer acto en sociedad -escenas de conjunto que gozan del diseño, la energía y el vocabulario reconocible del autor- y una segunda parte más bien interior, en torno de un enorme marco dorado donde se cita uno de los degollamientos más célebres de la pinacoteca, Judith decapitando a Holofernes (de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma), y otros cuadros como Los músicos (1595, propiedad del MET de Nueva York) y El santo entierro (de 1602-1604, en los Museos Vaticanos). En palabras de Bigonzetti, tomadas de un documental disponible en la plataforma Medici.tv sobre el making of de aquellos días en Berlín, de donde proviene la producción de escenografía y vestuario: “Cuando pienso en Caravaggio, pienso a un mismo tiempo en el artista y en el ser humano. Se trata de dos caras distintas de la existencia y las dos me interesan en particular. Las relaciones de estos dos mundos son la inspiración que tomé para esta obra: el mundo interior, por un lado, y la manera en que se desarrolla eso artísticamente en el otro.”

"Judith decapitando a Holofernes", de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma
«Judith decapitando a Holofernes», de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma

Para seguir con las bellas artes, se podría decir que Bolle es verdaderamente un hombre de figura de escultural, como el David que cobra vida y adquiere, sobre todo, movimiento. A pocos metros suyo, en la sala de ensayo, luce igual que en las decenas de selfies y videos que cada semana desbordan las redes sociales. Sin Photoshop. Eso sí, no se parece en nada a la imagen del muchacho retacón y fornido, de piel morena, pelo y barba renegridos con la que nos ha llegado la representación de Caravaggio (su tiempo no era el de las fotos, ya lo sabemos). El bailarín, de tez blanquísima y ojos claros, termina en estos días de incorporar cada paso de la coreografía de su compatriota.

Una pose que parece escapada de un cuadro del italiano: Emiliano Falcone y Emanuel Abruzzo interpretan a los amigos de Caravaggio, y Lola Mugica, la Quiromántica (en las funciones del 28,30 y 31, y el 4 y 6 de junio)
Una pose que parece escapada de un cuadro del italiano: Emiliano Falcone y Emanuel Abruzzo interpretan a los amigos de Caravaggio, y Lola Mugica, la Quiromántica (en las funciones del 28,30 y 31, y el 4 y 6 de junio)Máximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

Aquí no está solo don Caravaggio: es de la mano de Luz que conocerá a la Belleza. Y, si hablamos de claroscuros, en esta serie de personajes encarnados por mujeres no puede faltar la Sombra, que produce escalofríos con su trazo punzante sobre la espina dorsal. Hay también una Quiromántica que ve en su mano un mal augurio y dos amigos que con su complicidad dotan de humanidad a este personaje cargado de tribulaciones. Unos iluminados y otros ensombrecidos, o viceversa.

"Deposizione", "Entierro de Cristo" o "El santo entierro", nombres con los que se conoce esta pintura de Caravaggio (1602-1604) perteneciente a los Museos Vaticanos)
«Deposizione», «Entierro de Cristo» o «El santo entierro», nombres con los que se conoce esta pintura de Caravaggio (1602-1604) perteneciente a los Museos Vaticanos)

Para agendar

Caravaggio. Ballet en dos actos, con coreografía de Mauro Bigonzetti y música de Bruno Moretti, sobre Monteverdi. Por el Ballet Estable del Colón, con dirección de Mario Galizzi. Las ocho funciones se realizarán el domingo 28, a las 17; y el martes 30 y miércoles 31, a las 20, con los bailarines invitados Roberto Bolle y Maria Khoreva en los roles principales. En las funciones de 1°, 2 y 3 de junio, el papel de Caravaggio lo asumirá Juan Pablo Ledo, mientras que el 4, a las 17, y el 6, a las 20, será interpretado por Federico Fernández; siempre, con Camila Bocca como la Luz. Entradas desde $ 2000 (de pie) hasta $23.100 (plateas).

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