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Rociaron harina sobre un auto de Andy Warhol en Milán y pintaron de naranja dos monumentos en París y en Oslo
Los tres ataques de hoy, que se suman a una larga saga de atentados contra obras de arte, corresponden a grupos de jóvenes activistas climáticos.
El verdadero rostro de William Shakespeare es uno de los tantos enigmas que rodean al autor británico. Ahora, la noticia de un retrato desconocido que está a la venta también genera un gran misterio: su propietario es anónimo y lo vende mediante un tratado privado sin subasta. Si se comprueba que el cuadro en cuestión (bajo la lupa de especialistas) realmente representa al dramaturgo, la imagen se sumará al escasísimo material visual que existe, con excepción del célebre retrato Chandos, hasta ahora la pintura más reproducida y validada del autor de Romeo y Julieta.
Ninguno de los retratos que se conservan son ciento por ciento fiables para determinar que pertenecen al autor de Macbeth, aunque hasta ahora el más verosímil para los investigadores ha resultado el Chandos, generalmente atribuido a John Taylor, aunque su autenticidad no ha sido confirmada, lo cual no ha sido un obstáculo para que se convierta en la imagen más reproducida del autor.
Sin embargo, el Chandos -que toma ese nombre por haber pertenecido a James Brydges, primer duque de Chandos- no guarda ningún parecido con el busto del dramaturgo erigido en la iglesia de la Sagrada Trinidad tras su muerte ni con el joven Shakespeare de la cubierta del First Folio. Además, no existen pruebas documentales que certifiquen su verdadera fisionomía.
Desde hace unos días, la inauguración y propuesta de venta por 10 millones de libras esterlinas de una pintura de principios del siglo XVII que retrataría a Shakespeare ha causado revuelo. La obra está siendo vendida por su propietario anónimo mediante un tratado privado sin subasta y actualmente se exhibe en el hotel Grosvenor House, en el oeste de Londres.
¿Se trataría entonces del único retrato de Shakespeare realizado mientras éste vivía y no post mortem? La revelación de esta pintura de principios del siglo XVII ha causado polémica, ¿pero qué dice la evidencia?
Según el medio especializado The Art Newspaper, un examen de la imagen realizado por el Courtauld Institute en 2016 concluyó que los pigmentos eran consistentes con el período en el que vivió el dramaturgo y que su buen estado de conservación indica que permaneció en el mismo lugar durante un período prolongado, posiblemente siglos.
La figura retratada muestra a un hombre calvo y barbudo con camisa y jubón, con la útil inscripción en la parte superior izquierda y derecha del lienzo 1608 y AE (edad) 44, la edad correcta para el autor inglés en ese momento.
El marco interior del retrato de 20 x 18 pulgadas incluye el título “Shakespeare”, pero se trata de una adición del siglo XVIII o XIX, cuando se revisó la pintura.
La limpieza de la obra previa a su análisis eliminó una espesa barba negra para revelar una barba original, recortada y puntiaguda. Y, al quitar el marco para examinarlo más de cerca, se descubrieron las letras estilizadas RP en la parte superior derecha de la pintura: la cifra de Robert Peake el Viejo (c.1551-1619), quien supervisó la representación de obras de teatro para la reina Isabel I.
El hijo de Peake, William (c. 1580-1639), era dueño de una exitosa imprenta y conocía al grabador Martin Droeshout, quien creó la imagen de Shakespeare para el First Folio de las Obras Completas de 1623.
Tanto Shakespeare como Robert Peake vivieron cerca y trabajaron allí antes y después de que se mudara de Clerkenwell a Blackfriars en 1608. Peake pintó escenografía y otros elementos para el teatro, el único establecimiento cubierto de King’s Men o Shakespeare Company, donde Shakespeare ensayaba y representaba muchas de sus obras de teatro.
Con el autor de Hamlet en el apogeo de sus poderes en 1608, un retrato de esa época tendría sentido. ¿Quién mejor para encargar que Peake, a quien debió conocer a través del teatro? Los relatos muestran que la reina Ana también era mecenas del retratista en ese momento.
Las comparaciones entre la imagen y los otros dos retratos confirmados de Shakespeare son más complicadas: una es el “retrato de Droeshout” o “grabado Droeshout”, la imagen de Shakespeare registrada por Martin Droeshout para la primera página del llamado First Folio. La otra es la estatua erigida en su monumento funerario en Stratford-upon-Avon, pueblo del cual Shakespeare era originario. Ambas obras son póstumas, es decir que fueron realizadas luego de su muerte.
El busto en su tumba de Stratford-upon-Avon ha sido muy cambiado y restaurado a lo largo de los años y no se cree que tenga un buen parecido. Eso deja el grabado de Droeshout como evidencia más certera: los investigadores compararon el ojo izquierdo, con su párpado caído y una leve deformidad posiblemente causada por cáncer. Ambos retratos tienen el párpado grueso, pero como prueba contundente, esto parece una exageración.
Se sabe que la familia Danby, que tenía conexiones directas con Shakespeare, tuvo la pintura en exhibición en Swinton Hall entre 1860 y 1865, y probablemente durante mucho más tiempo.
En resumen, la evidencia es circunstancial pero bastante convincente: el retrato es del período correcto y lleva una inscripción contemporánea que indica la edad correcta de Shakespeare.
Peake, posiblemente el artista de la corte oficial preeminente de la época, ha sido identificado como asociado del dramaturgo; y el hijo del artista imprimió obras del creador del retrato grabado del First Folio.
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Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral
La obra de Jean Genet, dirigida por Darío Serantes, comienza a despedirse después de una gran temporada. Últimas funciones, viernes a las 22:00 hs. en la sala de Humahuaca 4027. Las entradas se compran por Alternativa.
Después de veintidós funciones, llega el fin de esta gran temporada, en un mes que estará lleno de emoción y sorpresas.
A partir del viernes 8 de noviembre, se irán despidiendo del rol de La Señora, los cuatro actores que le dieron vida a lo largo de estos meses. El primero de ellos será Mauricio Chazarreta, siguiendole Fabian Pedrozza y por último Alberto Romero.
En la última función, Miguel Zandonadi, en su despedida, compartirá escenario con Mauricio Chazarreta y Fabian Pedrozza, interpretando los tres el rol de La Señora por última vez, en lo que será un Poker de Señoras.
Juegos de Roles, Ceremonia Secreta, Perversa
Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen.
Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo.
Quererse en la esclavitud no es quererse.
FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi
Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso
Diseño gráfico: 3boxes
Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
Director asistente: Fabián Pedrozza
Dirección: Darío Serantes
📅 Funciones: Noviembre, últimas funciones – viernes 22:00 hs.
📍 Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
🎟️ Entradas por Alternativa: Entradas para Las criadas en ITACA COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral
Instagram: Las criadas (@lascriadas.obra)
Facebook: Las criadas (@lascriadas.teatrodiverso)
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Llega la 2° Edición del Festival de Improvisación Teatral de la Ciudad de Buenos Aires
IMPROBA es el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, evento que reúne tanto a la comunidad improvisadora de la Ciudad, de Argentina y del mundo como al público general. La primera edición se realizó exitosamente en septiembre de 2023, contando con presencia de compañías de Chile, Perú, Uruguay, Mendoza, Bahía Blanca, Pergamino y AMBA, entre otras.Por dicha edición pasaron más de 400 personas en sólo 3 días, y para su realización recibimos el reconocimiento de instituciones como el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes. Como así también recibimos el apoyo de empresas como Manaos y Farmacias Farmafé. Este año la 2da Edición será entre los días del 6 al 9 de noviembre.
Sobre el Festival
El Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires es una plataforma que conecta a la comunidad de improvisación de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, con el público en general. Con un enfoque con perspectiva de género, promovemos espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas. Nuestro objetivo es fortalecer la integración e intercambio dentro de la comunidad improvisadora, fomentando a su vez la conexión entre la improvisación teatral y otras disciplinas de las artes escénicas. Además, buscamos acercar esta práctica a la comunidad en general, ampliando su alcance y participación.
Cronograma de actividades IMPROBA 2024
Este año se llevarán a cabo siete funciones con compañías locales e internacionales de improvisación teatral representativas de diferentes formatos dentro de la disciplina, junto a un show/Jam de Improvisación, para fomentar la integración de los elencos y/o talleristas.
Docentes, personas improvisadoras y oradores/as de excelente trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, serán parte.
📅 Fechas y lugares:
- Miércoles 6 de noviembre en “El Piso – Cultura Escénica” (Hidalgo 878, Caballito):- Jam de apertura. 20:00 hs: Entradas
- Jueves 7 de noviembre en “Fandango Teatro” (Luis Viale 108, Villa Crespo):- Crear desde adentro (Taller). Tallerista: Alejandra García. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– Herramientas del teatro físico para la improvisación (Taller). Tallerista: Sara Enero Hilario. De 16:00 hs a 18:30 hs :Inscripción– Procesos (Función). Compañía: Procesos Escénicos. 19:00 hs: Entradas– Viajeras (Función). Compañía: Espacio Escénico. 20:30 hs: Entradas– Libre. Improvisaciones sin ataduras (Función). Compañía: Naé Impro. 22:30 hs: Entradas
- Viernes 8 de noviembre en “Ítaca Complejo Teatral” (Humahuaca 4027, Almagro)- Impro mimo (Taller). Tallerista: Gonzalo Klein. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– El personaje y su estatus (Taller). Tallerista: Pablo Mansilla. De 16:00 hs a 19:00 hs: Inscripción– Vestigios (Función). Compañía: De Sobremesa Teatro. 20:00 hs: Entradas– La jaula abierta (Función). Intérpretes: Lucila Paz, Gina Said, Lucas Sollazzo, Gustavo Sosa Souz. 23:00 hs: Entradas
- Sábado 9 de noviembre en “El Jufré Teatro Bar” (Jufré 444, Villa Crespo)
– La condición humana (Taller). Tallerista: Lissette Villegas. 13:00 hs: Inscripción
– Improvisación, comunidad y colaboración (Charla debate). 17:00 hs: Inscripción
– Empoderadas y audaces (Función). Compañía: Lospleimovil. 20:00 hs: Entradas
– Género queer 2.4 (Función). Compañía: Ocupar La Impro. 22:00 hs: Entradas
Equipo
Instagram: IMPRO BA (@impro.ba).
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Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single y videoclip en ritmo de cumbia romántica
Se trata de una pegadiza canción, que ya venía formando parte de su repertorio en los conciertos en vivo. Por cierto, al ver que tenía muy buena aceptación entre el público y sus fans, la rubia de ojos verdes decidió grabarla y gestar un video musical en una sala cultural de la capital santafesina, con la participación en coros e instrumentos de su hermano Valentino, y la producción artística del conocido cantante y músico Marcos Castelló.
La talentosa cantante santafesina Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single en ritmo de cumbia romántica.
“Bandido es una canción que amo desde hace mucho tiempo. La venía haciendo en el repertorio de shows y al ver con mi equipo como la cantaba la gente, quisimos llevarla a mi estilo y este es el resultado final de esa búsqueda”, afirma Azul satisfecha con el material logrado.
La canción fue escrita por Alejandro Vazzani, un compositor argentino que tiene más de 350 obras registradas; fue finalista del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, y obtuvo un premio como escritor del año en el Festival OTI de la canción, en España.
“Alejandro es un creador de éxitos como ‘Que ganas de no verte nunca más’, ‘Amor de tres” y ‘Que levante la mano’, entre otros. Hablé con él cuando surgió la idea de grabar ‘Bandido’ y se puso muy contento de que podamos llevarlo a nuestro estilo. Cuando le enviamos la canción terminada, se emocionó y deseó que la canción ocupe los primeros puestos del ranking. En un momento, me dio unas palabras de aliento, que me llevaron a las lágrimas”, cuenta Azul Castelló con orgullo.
Simultáneamente, la rubia de ojos verdes presentó un video, con el mismo nombre del pegadizo single, que fue grabado en una sala cultural de la capital santafesina, con producción artística del reconocido cantante y músico Marcos Castelló. “La locación y el estilo lo elegí yo. Dentro de los músicos que participaron del video, está mi hermano Valentino, quien hizo coros e interpretó varios instrumentos”, revela “Azu”, como la apodan sus amistades.
Dando rienda suelta a buen sentido del humor y jugando con el título de su single, Azul Castelló, entre sonrisas, remarca: “en este momento, tengo el corazón robado por un bandido, Nacho, quien tiene que ver mucho con mi carrera y el día”.
CANTANTE DESDE LA CUNA POR INICIATIVA PROPIA
Azul Castelló nació en el seno de un hogar santafesino, en donde se respira música día y noche. Sin embargo, apenas terminó la secundaria en el Colegio Sagrada Familia de su provincia, se inscribió en una carrera universitaria.
“Abogacía, fue la elegida porque me gustaba. Llegué a meter seis o siete materias, en poco tiempo. De todos modos, un día llegué a casa y me senté en la habitación, preguntándome: Realmente, ¿voy a dedicarme a esto? No. Entonces, ¿para qué seguir? Mejor, me dedico a la música”, rememora con nostalgia.
A cinco años de la decisión, la ascendente cantante siente que hizo lo correcto. “Soy una amante de la música. No me veo en otra cosa que no sea cantar”, afirma exhibiendo su mejor sonrisa.
Es que “Azu” desde que se levanta y hasta que reclina su cabeza en la almohada, destina gran parte de la jornada a la actividad musical. Porque no concibe la vida sin canciones ni melodías.
“Estoy dedicada 100 por ciento a la música. Estudio canto en forma online, compongo canciones y me involucro en todos los detalles de mi banda”, confiesa la emprendedora que también se ocupa de su TikTok e Instagram, que tiene más de 120 mil seguidores genuinos.
Aunque siempre se apoyó en los consejos de su padre, Marcos Castelló, (cantante, músico y líder vocal de la banda Kaniche), Azul fue edificando su carrera en base a su talento y lo que dicta su corazón. “Mi papá nunca me obligó a que sea cantante. Me dediqué por propia iniciativa”, confiesa la pisciana.
Como muchas niñas, comenzó a cantar a los 7 años. “Fue delante de mi mamá, Flavia”, apunta agregando que continuó en el estudio de grabación, que su progenitor montó en la casa. “Hija, acompañame con esta canción”, solía pedirle Marcos, periódicamente.
Según sus anotaciones, subió por primera vez a un escenario a los 11, de la mano de su padre, mientras daba un concierto en el Centro Cultural ATE Casa España. “Ese día canté una canción de la cantautora chilena, Miriam Hernández. Apenas bajé del escenario, me di cuenta que la música era mi destino”, recuerda destacando que para su debut profesional esperó hasta cumplir la mayoría de edad.
A diferencia de otros artistas, a la joven de 23 años no le molesta que la señalen como la hija de… “Lo llevo con mucho orgullo. Gracias a Dios, formo parte de una familia que me ha bancado mucho. Tener a mi papá en el mismo ambiente, me ha ayudado un montón. Por él, se me han abierto puertas, que tal vez me hubiesen costado más. Cada ayuda de un padre, es bien recibida”, sostiene Azul.
A la hora de escuchar música, la hermana mayor de Valentino prioriza un playlist de cuartetos y lentos clásicos, interpretados por Ricardo Montaner, Cristian Castro y Selena. Justamente, esta última, conocida como la reina del tex-mex es “mi máxima ídola, al igual que mi padre”.
Como toda artista novel, Castelló tiene sueños y anhelos: hacer conciertos en el teatro Gran Rex y en el Luna Park. “Mi sueño más grande es poder vivir de lo que amo. Porque mi padre siempre me dice: el que ama de lo que trabaja, deja de trabajar. Llega un momento que deja de trabajar”, concluye la cantante de cumbia santafesina.
Para saber más sobre Azul Castelló, ingresar a su Instagram y TikTok @azulcastellooficial y/o visitar www.youtube.com/@azulcastello
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