¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Matías Sundblad , el DJ argentino que brilla en la movida electrónica
El vecino de Beccar, que ocupa el segundo puesto nacional en el género house
Matías, atrapa a la audiencia por su estilo alegre y destreza para mezclar cuatro canales al mismo tiempo. Fue residente de la disco Pachá más de 15 años y sus sets hicieron vibrar en seis ediciones el festival de Creamfields. Actualmente, se ubica también entre los principales productores musicales y es uno de los líderes desde hace 10 años de Arjaus, la academia de música más renombrada de Latinoamérica.
“La música electrónica no se escucha. Se vive, se siente”, no es una frase que le pertenezca a Matías Sundblad. Sin embargo, es lo que siente y pinta de cuerpo y alma al talentoso DJ y productor musical que brilla en la escena underground de Buenos Aires.
Subyugado por la música desde la niñez, el vecino de Beccar (localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires), como buen emprendedor, supo convertirla en profesión y destino. A tal punto que hoy la rompe en las principales pistas. Porque es uno de los principales DJ de la movida electrónica, se ubica entre los principales productores musicales contemporáneos y, además, es uno de los líderes y responsable de marketing y comunicación de Arjaus, la academia de música más renombrada de Latinoamérica.
Desde 2021, el DJ de 37 años ocupa el segundo puesto nacional en el género house, según último ranking de la revista DJ Mag Latinoamérica. Algo que enorgullece al artista de las bandejas, dueño de un estilo alegre y gran destreza para mezclar cuatro canales al mismo tiempo, que se relaciona con vivir el momento. “Dentro del house hay distintas aristas de subgéneros -afirma Matías enfatizando-. Lo mío es el house de los ’80 y el house de los ’90, con la energía Tech actual. El sonido house es como el post música disco. Nació en los clubes underground pioneros de Chicago y Nueva Chicago”.
Sin antecedentes en el seno familiar, el virtuoso del house no dudó en optar por la música electrónica. “Elegí este camino porque siempre me gustó la música en general. Vengo de una familia tradicional. Padre ganadero; madre martillera y, yo el raro. Porque siempre me gustó la adrenalina del entretenimiento. Claro, con el paso del tiempo, fui entendiendo que ser DJ era lo que realmente me gustaba”, confiesa Sundblad, que tiene apellido homónimo a la de una estación ferroviaria bonaerense, situada a 522 kilómetros del Obelisco.
Inquieto como pocos, a los 15 años comenzó a frecuentar la matinée de los boliches para hacerse amigo de los DJ. Fundamentalmente, de Pachá, un ícono de la vida nocturna entre 1993 y 2016, por el que supieron pasar Diego Maradona, Luis Miguel, Chris Martin y Ricardo Fort, entre muchos otros. “Pachá era un tope de línea. Por eso, siempre digo que me inicié en Harvard del entretenimiento. Ya que lo viví de adentro. Pasaban todas las cosas buenas y las cosas malas. Le decían ‘El Templo’ y en él, aterrizaban todos los DJ ‘s del planeta”, rememora.
Cuando la matinée terminaba, Sundblad no podía asistir a la fiesta siguiente porque era menor de edad. Entonces se quedaba encerrado en el baño dos horas, con la complicidad del encargado del wáter. “Todos sabían que era menor y que andaba dando vueltas. Entonces me quedaba encerrado para salir en un determinado momento y disfrutar la noche. La primera vez que lo hice, sentí la magia. Estaba tocando Carlos Alfonsín y el silencio era tal que sólo se escuchaba la música. Ahí flasheé para siempre, me marcó. Dije ‘esto es lo mío’. Fue un momento inspirador. En la vida tenés pocos momentos como bisagras, y esa noche conecté mucho”, asegura recordando la picardía.
El debut (fallido) como DJ fue en el cumpleaños de un amigo. “Como quemé el sonido, no hubo música en la fiesta. Un bajón, tenía 17 años. ¿Qué pasó? En esa época, vos llevabas los parlantes y la mezcladora en el auto, junto a un amigo. Al llegar, conectamos. Pero conectamos mal y explotó todo. A las dos semanas volvimos e hicimos la fiesta. Esto fue en 2001, época en la que Argentina estaba prendida fuego”, puntualiza el menor de cuatro hermanos que soñaba con pasar música en Pachá.
“El sueño se me hizo realidad el día en que el DJ me dijo ‘voy al baño, ¿ponés dos temas?’ -recuerda Matías con orgullo agregando- Para él no era nada, para mí fue todo. Sentí la energía, la responsabilidad y la adrenalina. Me temblaban las piernas. En ese instante, frente a cinco mil chicos, entendí que mi vida iba por ahí. Con el paso de las semanas, me fue dejando poner más temas. Hasta que un día se fue y el gerente me confirmó”.
En Pachá fue residente durante más de 15 años logrando darle a la terraza su inconfundible identidad. “En este boliche hice la despedida de Jésica Cirio, cuando se casó con el intendente Martín Insaurralde”, revela Sundblad.
Súper ambicioso, el DJ de origen sueco no se quedó solo con ese boliche. Salió a conquistar lugares emblemáticos. “Vino como el crecimiento orgánico. Un paso me llevó al otro”, admite.
Sus sets hicieron vibrar a más de 15 mil personas en seis ediciones del reconocido festival Creamfields, y fue elegido para telonear al único e inigualable Fatboy Slim, en la ciudad de Asunción, durante 2 años consecutivos para el mega show Red Sound.
Mientras tanto, por mandato familiar, Matías estudiaba relaciones públicas en la UCES. “Pero empecé a viajar mucho. Cada vez que regresaba de tocar, iba a la facultad sin dormir y con el bolso en la mano. Reconozco que mis compañeros me bancaban. Hasta que un día, al final de la clase, el profesor se acercó diciendo: ‘Mati, ya está. Hacé foco en lo que venís haciendo. Estas cuatro materias que faltan, no te van a cambiar la vida; este título tampoco’. Porque iba a recibirme de Licenciado en Relaciones Públicas. Sin embargo, le hice caso al profesor y abandoné. Sin duda, fue la mejor decisión que tomé. A partir de ahí todo se exponenció”, afirma @matiassundblad
Con su música, el hincha de River Plate recorrió el mundo girando por las principales ciudades de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y México. Así fue que logró tocar en playas, montañas, rascacielos y rooftop. Entre los más anecdóticos, “recuerdo el día que pasé música en un yate poblado de famosos y políticos, mientras se navegaba por aguas mexicanas”.
Actualmente, Matías es propietario y residente en dos de los festivales más importantes de Argentina, que congregan a más de 8.000 personas, en cada una de sus ediciones, “La Playa Festival” y la “Feria Festival”, en la ciudad de Pilar, donde toca sus hits editados en su sello OneStop Records, junto al reconocido DJ y productor Nico Hamuy.
Matías Sundblad en acción:
Además de su labor como DJ, Sundblad trasciende como uno de los principales productores musicales. Crear sus propios temas y sellar en los mejores labels, es lo que le fue abriendo camino para jugar en las grandes ligas. “Sí querés trascender y crecer es cómo tu carta de presentación. Qué música hacés y cómo desarrollás un show en vivo. Ambas conviven y son muy importantes. Siempre digo: ‘no sé de música, pero hago música’. Es como un paradigma a romper muy importante”, opina comentando que la primera creación que alojó en las tiendas de e-commerce más especializadas en música fue “The Powers”, en 2019.
Su último track se titula “Te canto” y lo creó a partir de escuchar un tema en el auto de una amiga, mientras transitaban por una carretera de Ibiza. “Lo sentí muy power. Lo agarré, lo llevé al estudio y lo remixé. Lo hice público durante la inauguración de La Playa, en el último verano. Ahora la gente lo viene pidiendo. Próximamente saldrá editado”, asegura.
Desde hace una década, Matías Sundblad es uno de los líderes y responsable de marketing y comunicación de la academia de música Arjaus, la primera más importante y la más grande por la cantidad de estudiantes de habla hispana en Latinoamérica. “Mi socio, Mariano Trocca, primo del cocinero Fernando Trocca, un día me preguntó: ‘¿querés dar clases?’. Le respondí que sí. Fue muy gracioso, porque empezamos con 7 estudiantes; diez años después, tenemos 900. Es una academia grande y exportamos conocimientos al mundo. Tenemos estudiantes de habla hispana. Nosotros estamos en contacto con todas las academias de Latinoamérica y somos una de las pocas certificadas por las marcas más importantes de la industria. En la Argentina somos la única certificada por las empresas más importantes del mercado”, resume Matíasindicando que enseñan música electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad.
El DJ y productor musical, que tiene también la productora One Entertainment y organiza conciertos masivos en CABA, es un emprendedor nato. “La cabeza me explota todo el tiempo. Generalmente, la gente viene del mundo ‘corpo’, tira la toalla y quiere vivir en una isla. Yo vivía en una isla y me pasé al mundo ‘corpo’. A partir de ahí, todos los proyectos en los que estaba involucrado, se potenciaron. Hoy me siento el fiestero más ‘corpo’ del planeta”, concluye Matías Sundblad.
Para obtener mayor información, visitar su Instagram @matiassundblad y su YouTube @matiassundbladofficial
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Bettina Brozzo estrena su unipersonal musical «Se Dice de Tita»
AL CUMPLIRSE 120 AÑOS DEL NATALICIO DE TITA MERELLO
La destacada actriz y cantante Bettina Brozzo, actuará desde el 14 de septiembre, los sábados a las 20 horas, en el Multiespacio Teatro 880, sito en calle Defensa 880, barrio de San Telmo, CABA, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin. Se trata de un homenaje, entre diálogos, tangos y milongas, que la vecina de Ramos Mejía le hará a Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello. Cabe destacar que Bettina vuelve a presentar “Se dice de Tita” en la Argentina, luego de su gira por Madrid, España. El espectáculo se podrá disfrutar todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.
A través de textos de su autoría, con dirección de Ariel Ruiz Diaz y producción de Cecilia Devetak y Andrea Piermikin, la destacada actriz y cantante de Ramos Mejía trae a escena frases inmortalizadas por la propia Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, y recrea la vida de “La morocha argentina” entre diálogos, tangos y milongas.
Con “Se dice de Tita”, Bettina Brozzo viene a rendir homenaje a la Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (máxima distinción porteña recibida en 1990, en el Salón Dorado del entonces Consejo Deliberante), que nació el 11 de octubre de 1904, en la calle Defensa 715, a solo ciento ochenta metros del Multiespacio Teatro 880.
En el citado escenario, la artista se presentará todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a las 20 horas.
Cabe destacar que Brozzo viene efectuar una gira con el unipersonal musical por diversos espacios de Madrid, con gran acogimiento del público español e internacional.
Acerca de la labor artística de Bettina Brozzo
2018 – “Feliz año nuevo, versión argentina de Edipo en Colono, de Sófocles, de Jorge Huertas (Patio de Actores). Gira en zona Oeste, en Pilar y en el TRN de Vicente López “Aquelarre Campero”, de Ana Tula (Teatro El Ópalo).
2019 – Segunda temporada de “Feliz año nuevo” en CABA y en Zona Norte de GBA. Segunda temporada de “Carmen, la de merimée” (Teatro Gargantúa, Teatro La Lechuza de La Plata, Cine-Teatro York de Olivos). Primera temporada de “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello (Teatro El Bululú).
2020 – Protagonista en el cortometraje “La Matriarca”.
2021 – “Occidente”, versión argentina de Edipo Rey de Sófocles, de Jorge Huertas (Teatro Leído “online”). “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).
2022 – “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona (Teatro El Bululú -hasta la actualidad).
2024 – “Se dice de Tita”, unipersonal musical de su autoría (Teatro Collage Burlesque, Madrid, España, y Teatro El Bululú).
Para saber más sobre la artista bonaerense, se debe ingresar a los IG: @se_dice_de_tita
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros Reviven un Clásico del Folklore
Un Clásico del Folklore Argentino: La Nueva Versión de Canción para Carito
El destino unió a Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros en las calles de Buenos Aires en 2016. Al reconocer a Antonio, Juan Marcos no dudó en acercarse, iniciando una conversación que marcó el comienzo de una amistad profunda. Antonio, con su característica humildad, se interesó en el proyecto musical que Juan Marcos estaba desarrollando en ese momento y lo invitó a mantenerse en contacto.
A medida que su amistad se fortalecía, Juan Marcos se sumergió más y más en el folklore argentino, encontrando en las composiciones de Antonio una fuente de inspiración constante. En 2023, Juan Marcos extendió una invitación a Antonio para colaborar en una nueva grabación producida por el reconocido Cristian «Chino» Arévalo. La canción elegida fue Canción para Carito, un clásico atemporal de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
Finalmente, en 2024, ambos artistas unieron sus talentos para crear una emotiva y renovada versión de Canción para Carito. Esta interpretación no solo rinde homenaje a la obra original, sino que también resalta la conexión artística y personal que se ha forjado entre Juan Marcos y Antonio. El resultado es una pieza que celebra tanto la tradición como la innovación en la música folklórica argentina.
Biografía de Juan Marcos Ureta
Juan Marcos Ureta nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde una edad temprana, mostró un profundo interés por la música, lo que lo llevó a unirse a diversas agrupaciones durante su niñez y adolescencia, participando como vocalista, pianista y bajista.
En 2010, lanzó su primer álbum con la banda Anesti, un grupo de pop-rock, titulado El día es hoy. Dos años después, en 2012, se radicó en la Provincia de Neuquén, un lugar que lo cautivó desde que lo visitó por primera vez a los 12 años.
En 2015, colaboró con el Marcelo Jerez Trío en el álbum Mi Ciudad, Mi Música, un proyecto impulsado por el Municipio de la Ciudad de Centenario, en la Provincia de Neuquén. Fue en este período cuando comenzó a incorporar la guitarra en sus composiciones.
En 2017, lanzó su primer disco como solista, titulado Arcoíris de amor, un trabajo de género pop-melódico con una fuerte impronta romántica. Ese mismo año, el sello discográfico El Palenque lo convocó para participar en el Volumen 35 de la colección El Canto de mi País.
En 2020, Arcoíris de amor alcanzó una amplia difusión a nivel nacional gracias a su rotación en Cadena 3 y Argentinísima Satelital. Posteriormente, en 2022, Ureta produjo una sesión acústica en vivo de la canción Arcoíris de Amor, junto al reconocido productor Cristian «Chino» Arévalo.
En 2024, Ureta invitó al legendario Antonio Tarragó Ros a colaborar en una nueva versión de Canción para Carito, un clásico compuesto por Tarragó Ros y León Gieco. Esta versión reúne a ambos artistas en una interpretación renovada y emotiva de este tema icónico.
Spotify
Sitio Web de Juán Marcos Ureta
http://www.juanmarcosureta.com
https://www.instagram.com/juanmarcos.cantautor
https://www.facebook.com/JuanMarcos.Cantautor
Amazon Music
Créditos de la canción
Canción para Carito – Juan Marcos Ureta, Antonio Tarragó Ros
Escritores: Antonio Tarragó Ros y León Gieco
Producción Musical: Cristian Chino Arévalo
Voz líder: Juan Marcos Ureta y Antonio Tarragó Ros
Coros: Juan Marcos Ureta
Acordeón: Antonio Tarragó Ros y Cristian Chino Arévalo
Guitarra Acústica: Trabuco González y Cristian Chino Arévalo
Bajo Eléctrico: Cristian Chino Arévalo
Piano y arreglos de cuerda: Cristian Chino Arévalo
Fotografía: Jor Campopiano
Director de Arte: Hernán Palacios
Estudio de Grabación: Sound Record
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?
El Cantante Español Jero Regresa a La Argentina
Domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas, en calle Defensa 1575, San Telmo
Después de su visita a comienzos de 2024 y su exitosa presentación en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires, el cantante español Jero regresa por cuarta vez a la Argentina.
Lo hará para presentar su nuevo show “Jero Íntimo” en el Teatro Tasso, calle Defensa 1575, barrio de San Telmo. Esto acontecerá los domingos 8 y 15 de septiembre, a las 22 horas.
“No tengo palabras para describiros la felicidad que tengo”, afirmó desde su cuenta oficial de Instagram el oriundo de Andalucía.
En las noches del Tasso, Jero, que quiere seguir conquistando al público argentino, presentará su nueva canción “Olvidarte”, un tema de su autoría con ritmo, en donde se fusionan sonidos latinos y modernos, junto a la vo singular del cantante.
Durante el concierto, Jero recorrerá también sus éxitos, como la bachata ”Ire a por ti”, “Me muero lento”, “Quien dice”, “Rompiéndome”, entre otros clásicos de diferentes artistas.
En esta nueva llegada a Buenos Aires, además de reunirse con sus fans y público que siempre lo acompañan, se presentará en distintos medios y programas de TV.
Su videoclip “Olvidarte”, que ya alcanzó miles de reproducciones en YouTube, fue filmado integralmente en la ciudad española de Sevilla.
Para saber más o seguir a Jero, ingresá a su Instagram @jerooficial_ o a su YouTube @jeroficial_
-
Ciencia y Salud4 días
Vigilantes de la vida: hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?4 días
Bettina Brozzo estrena su unipersonal musical «Se Dice de Tita»
-
Líderes y Emprendedores3 días
Alejandra Amador: Cómo la Formación Internacional Potencia la Medicina en Bolivia
-
Europa5 días
Sánchez ofrece a China tender puentes con la UE para un orden comercial justo
-
Innovación y Tecnología3 días
Encuesta: 86% de las empresas busca adoptar rápidamente la IA para modernizar sus sistemas mainframe
-
Europa3 días
Bruselas tramita una iniciativa ciudadana para utilizar terapias psicodélicas en la salud mental
-
Ciencia y Salud3 días
La colaboración es clave para resolver barreras en salud en Latinoamérica, según expertos
-
Europa4 días
Bruselas amenaza con usar todos sus «poderes» contra Hungría si envía migrantes irregulares a la capital comunitaria