Connect with us

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Ambientalistas al ataque de las obras de arte. ¿Qué opinan artistas, críticos e intelectuales argentinos?

Publicado

el

artistas argentinos

Mientras continúan los ataques de jóvenes ambientalistas a obras de arte exhibidas en museos europeos en reclamo de medidas de los gobiernos y las empresas para frenar los efectos indeseados del cambio climático, varios artistas, críticos e intelectuales de la Argentina comienzan a expresarse al respecto. No es improbable que este activismo ambiental (financiado por organizaciones primermundistas) se propague en instituciones artísticas de otros continentes.

En la seguidilla de acciones, y gracias a la viralización en redes sociales y la prensa mundial, los ambientalistas radicalizados plantean una opción: el arte o la vida. Pero ¿por qué no ambos?

Dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaron sopa enlatada a “Los girasoles” de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres el 14 de octubre
Dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaron sopa enlatada a “Los girasoles” de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres el 14 de octubre

La “vandalización” de los activistas -las comillas son oportunas porque (hasta ahora) las obras de arte no han sido dañadas- se asemeja a una performance que toma elementos de la historia del arte, como cuando las dos adolescentes integrantes de Just Stop Oil arrojaron sopa enlatada sobre una pintura de Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres, en clara alusión a las obras en serie de Andy Warhol de las latas de sopa Campbell. En cambio, el reciente atentado de los activistas finlandeses de la agrupación Última Generación, que arrojaron un líquido negro que simbolizaba el petróleo a una obra de Gustav Klimt, en el Leopold Museum de Viena, tiene más afinidad con el expresionismo de un Jackson Pollock.

En diálogo con LA NACION, artistas, teóricos, críticos y periodistas especializados se manifestaron sobre los activistas ecológicos que utilizan el arte para reclamar mejores condiciones de vida en el planeta.

Luis Felipe “Yuyo” Noé (artista)

“Una cosa es una causa justa y fundamental como la lucha a favor de la conservación del medio ambiente, y otra cosa son los medios para publicitarla. Eso de tirar comida sobre obras fundamentales para la historia del arte es una tontería sin sentido y contraproducente porque produce reacciones en contra”.

Marta Minujín (artista)

“Me parece una locura, y es algo inútil, porque las cosas van a seguir igual. Y aparte no sé por qué se les ocurrió atacar las obras; mejor que se la agarren con los monumentos nacionales, pero no con el arte. No me gusta nada, ni me parece interesante”.

"Naturaleza y cultura son anverso y reverso de un mismo imperativo, el de la preservación de todas las formas de la vida", reflexiona José Emilio Burucúa
«Naturaleza y cultura son anverso y reverso de un mismo imperativo, el de la preservación de todas las formas de la vida», reflexiona José Emilio BurucúaPatricio Pidal/AFV

José Emilio Burucúa (historiador del arte)

“Es difícil explicar una acción tan absurda. A menos que se haga a sabiendas de que no tiene efectos destructivos. Pero tal cosa no es segura. De modo que volvemos al absurdo. Naturaleza y cultura son anverso y reverso de un mismo imperativo, el de la preservación de todas las formas de la vida, y esa es una responsabilidad exclusivamente humana a fin de cuentas”.

Claudia del Río (artista)

“Amo este nuevo concepto de los derechos subjetivos de la naturaleza, que son los derechos jurídicos. Banco al ambientalismo, son posiciones extremas, pero podemos vivir sin esas obras maestras, sin embargo la vida en Rosario con el humo y herbicidas, etcétera, etcétera, nos mata acá y pone de rodillas aún más al continente americano. La justicia ambiental debe legislarse como un derecho de la naturaleza”.

Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes)

“Si bien los principales museos poseen múltiples herramientasde seguridad, como cámaras, alarmas y guardianes de sala, los ataques repentinos contra obras de arte, como los perpetrados recientemente en Londres, Viena y Madrid, son muy difíciles de anticipar y prevenir por la misma naturaleza de su acción. Por fortuna, en nuestro país ese tipo de acciones y atentados no son frecuentes.

Los atentados recientes son en general eficaces en su concepción práctica, salvo el de El grito de Edvard Munch en el museo de Oslo que pudo evitarse, pero fallidos en su concepción simbólica. Los aciertos prácticos son varios, comenzando por la elección del lugar: los museos más famosos y visitados del mundo. A la vez, los activistas eligen obras icónicas, populares y valiosísimas, de autores célebres y conocidos por el gran público a lo largo de la historia del arte. Con esas dos elecciones, se garantizan prensa mundial.

El último ataque ambientalista, anteayer, fue contra una pintura de Gustav Klimt en el Museo Leopold en Viena, Austria. La pintura está cubierta con un cristal y no resultó dañada
El último ataque ambientalista, anteayer, fue contra una pintura de Gustav Klimt en el Museo Leopold en Viena, Austria. La pintura está cubierta con un cristal y no resultó dañada

La acción repentina de arrojar líquidos sobre las pinturas permite llevar a cabo el plan sin que los guardias tengan tiempo de reaccionar. Los activistas adhieren luego sus manos a la pared o al marco de la obra con un pegamento instantáneo, para evitar ser expulsados de la sala y contar con el tiempo necesario para manifestar sus consignas y completar su protesta. La acción contempla la reacción de los visitantes y ocasionales testigos, quienes forman parte del plan sin saberlo, al cumplir con la documentación y la viralización necesaria del episodio.

La gran falla o debilidad de estos atentados es conceptual, ya que lo que pretenden discutir o denunciar se ve absolutamente eclipsado por la impactante lectura simbólica de las acciones. Y claramente nadie podría articular el simulacro de dañar una obra de arte con una protesta en defensa del medioambiente o con una crítica al orden mundial. El medio contradice y destruye el mensaje, pues se pretende poner en discusión el orden mundial con aquello que lo sustenta, es decir, los medios de comunicación.

¿Qué interrogación suscita la posibilidad de destrucción del arte y de qué manera los medios capturan esto? ¿Qué representan hoy esas grandes obras de notables artistas, como Van Gogh, Klimt, Goya o Vermeer exhibidas en colecciones de museos que pudieran ser susceptibles a la impugnación a través de un atentado?

La relación metafórica no funciona. El símbolo que se pretende impugnar no remite inmediatamente a la destrucción del planeta, ni al hambre en el mundo ni a nada que se le parezca. Como herramienta política las acciones son fallidas, y la prueba es que la opinión pública habla cada vez más de las vandalizaciones de las obras y menos de las consignas propuestas por los activistas”.

A favor y en contra: Claudia del Río, Azul Blaseotto y Karina El Azem
A favor y en contra: Claudia del Río, Azul Blaseotto y Karina El AzemArchivo

Karina El Azem (artista)

“El presente nos está llamando a una acción madura, consciente y responsable para solucionar problemas tanto de índole ecológica como social y cultural que son urgentes. El arte, la creatividad, el pensamiento son herramientas de la pulsión de la vida. Claramente, la dicotomía arte versus naturaleza no solo es inválida sino además manipulada por la máquina de idiotización en busca de likes. La palabra ‘activista’ no contiene acciones de este tipo, debería manifestarse en acciones positivas y constructivas. Además de la violencia de estos, que seguramente pasarán pronto de moda, agregan una enorme preocupación. ¿Qué medidas tomarán los museos? ¿Más vidrios, más custodios? ¿Más distancia que la que ya el monstruo de la banalización nos amenaza? Nada bueno puede salir de estos actos estúpidos, prepotentes y narcisistas.

"En su ignorancia, estos jóvenes no se dan cuenta de que están reproduciendo metodologías de los peores autoritarismos de la historia de la humanidad", dice Darío Lopérfido
«En su ignorancia, estos jóvenes no se dan cuenta de que están reproduciendo metodologías de los peores autoritarismos de la historia de la humanidad», dice Darío LopérfidoArchivo

Darío Lopérfido (gestor cultural)

“Es un acto profundamente idiota, porque está generando el efecto contrario al buscado. El repudio en el mundo es tan grande por lo que están haciendo que violan la principal norma de comunicación, que es centrarse en lo que se quiere comunicar. Ellos pretenden alertar sobre la emergencia climática pero comunican que arruinan obras de arte. Y además, es profundamente autoritario. Está es la moda de los activistas en general: es lo menos cercano a la reflexión y el estudio que requiere un tema como el climático, que uno tiende a pensar que debe estar en manos de especialistas y no de niños financiados por organizaciones internacionales. Ya se ha visto lo que pasó con las protestas por la energía nuclear, contra la que se luchó tanto y hoy es considerada una energía limpia. Estos activistas fanáticos hicieron campaña contra las centrales nucleares y ahora estas fuentes de energía son consideradas energía limpia por la Unión Europea. Los países que levantaron las centrales las están volviendo a usar. Mientras, les entregaron la soberanía energética a un autócrata como Putin que les vendió gas y con el dinero que ganó compra armas para asesinar a ucranianos. Y deberían saber que los que siempre atacaron obras de arte fueron los autoritarios, los nazis, los fascistas, los estalinistas. En su ignorancia, estos jóvenes no se dan cuenta de que están reproduciendo metodologías de los peores autoritarismos de la historia de la humanidad”.

Andrés Waissman (artista)

“No creo que los activistas obtengan otro resultado más que visibilidad momentánea. Está claro que estamos en una especie de negacionismo universal en cuanto al tema del planeta. Esto debiera afectar al mundo de la cultura y la intelectualidad que son, como en tantas cosas, quienes debieran estar alertando sobre lo que los activistas denuncian. Esto es una consecuencia de la falta de compromiso de los países, los gobiernos y, sobre todo, los políticos de atacar con seriedad el tema ambiental. Como artista pienso que agredieron estas obras con productos que no dañan demasiado, lo que habla bien de ellos”.

Mariana Iglesias (periodista especializada en cultura)

“En primer lugar, rescato la necesidad de hacer un llamado de atención sobre la problemática ambientalista. Estoy de acuerdo en que si no tomamos medidas concretas, no tendremos arte para admirar pues tampoco habrá planeta para habitar. Sin embargo, lo primero que me genera enterarme de un nuevo ataque es una profunda antipatía, por la forma violenta de atacar otro elemento digno de cuidado. Los museos son entidades que buscan preservar y tienen una función de acercamiento y aprendizaje. Es hora de que los ambientalistas utilicen esas herramientas para enseñarnos y darnos a conocer cuál es el eje de su denuncia y cómo podemos ser parte de la solución”.

Andrea Giunta (historiadora del arte)

“En términos generales, me parece una acción que no conduce a los fines que persigue. Por supuesto que tirarle tomate o puré a una obra con vidrio, que no sale dañada, no es un hecho al que le dé mayor trascendencia. Hay quienes dicen, incluso, que son actos de promoción de los museos. Prefiero no pensar en forma conspirativa. Pero el tema que plantean sí me parece extraordinariamente urgente. No sé cómo el arte puede contribuir a que todos tomemos conciencia del desastre que esta sucediendo con el planeta producto del desmonte, el fracking, la minería a cielo abierto y con métodos de extracción que contaminan el agua o la destrucción de los humedales, para mencionar tan solo algunas cosas. Estos hechos me parecen mas serios y mucho más urgentes que una lata de tomate en un cuadro con vidrio. No se si el arte, sino todos tendríamos que preguntarnos cada día como impedir que el colapso del planeta se intensifique”.

"Hay quienes dicen que son actos de promoción de los museos. Prefiero no pensar en forma conspirativa. Pero el tema que plantean sí me parece extraordinariamente urgente", sostiene Andrea Giunta
«Hay quienes dicen que son actos de promoción de los museos. Prefiero no pensar en forma conspirativa. Pero el tema que plantean sí me parece extraordinariamente urgente», sostiene Andrea GiuntaGentileza Malba

Hernán Borisonik (doctor en Ciencias Sociales)

“Me pareció llamativa la lista de obras sobre las que se usaron como blanco de los ataques. Son todas parte del canon indiscutible de la Modernidad europea, es decir, una cosmovisión mucho más centrada en el carbón que en el petróleo (que es lo que quieren que se deje de usar). Por otro lado, es interesante el gesto de agredir piezas que están protegidas por cristales, buscando más ampliar la notoriedad y la conciencia sobre el cambio climático que realmente arruinando los cuadros. Sin duda, la cuestión que estos grupos quieren poner de manifiesto son de absoluta importancia. Resta ver si sus acciones tienen algún efecto positivo”.

Rodrigo Túnica (artista)

“Creo que es un intento desesperado por mantener el debate vigente mientras se continúa naturalizando la situación de crisis y su irreversibilidad. A nivel estratégico es efectivo porque permite trascender las redes y ocupar, aunque sea unos instantes, los diarios, la tele y las radios. Lamentablemente, el hecho es lo que perdura y no así las causas que lo motivaron. Personalmente trabajo para visibilizar y expandir las alternativas de producción regenerativa, que es básicamente generar producción y desarrollo con procesos con impacto positivo en el ambiente que ayudan a crear mayor biodiversidad”.

Azul Blaseotto (artista)

“Me caen bastante simpáticas estas acciones. Porque sacuden el sopor de la mirada cómoda y domesticada de generaciones que creen que el valor cultural debe conservarse en los museos. Mientras que se miran, conservan y valorizan determinados objetos, la vida misma se extingue ante nuestros ojos: los fuegos queman los bosques, la desertificación seca los ríos, humanos y no humanos perecen o migran si pueden, adonde son rechazados o cuanto más, enjaulados; los hielos continentales se derriten, las montañas se derrumban, el humo sofoca… ¿y qué? ¿La propuesta es ir al museo con aire acondicionado? Esas acciones están dirigidas a sacudir las mentes atoradas, las obras no corren peligro ya que están todas bajo vidrio. Lo que buscan es hacer reflexionar a las capas ‘educadas’ para generar algún tipo de reacción ante el suicidio por goteo”.

Fuente

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Poker de Señoras en el últimos mes de funciones de “Las Criadas” en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

Las criadas

La obra de Jean Genet, dirigida por Darío Serantes, comienza a despedirse después de una gran temporada. Últimas funciones, viernes a las 22:00 hs. en la sala de Humahuaca 4027. Las entradas se compran por Alternativa.


Después de veintidós funciones, llega el fin de esta gran temporada, en un mes que estará lleno de emoción y sorpresas.

A partir del viernes 8 de noviembre, se irán despidiendo del rol de La Señora, los cuatro actores que le dieron vida a lo largo de estos meses. El primero de ellos será Mauricio Chazarreta, siguiendole Fabian Pedrozza y por último Alberto Romero.

En la última función, Miguel Zandonadi, en su despedida, compartirá escenario con Mauricio Chazarreta y Fabian Pedrozza, interpretando los tres el rol de La Señora por última vez, en lo que será un Poker de Señoras.

Las Criadas Buenos Aires

Juegos de Roles, Ceremonia Secreta, Perversa

Clara y Solange van hasta el límite y más allá, son capaces de todo, ellas creen.
Ritual diabólico, preparadas para el crimen, adoran a la Señora, la envidian, husmean en sus cosas, como perras en celo, como huérfanas vagando por las calles, sin nada. Sólo con su odio. Mientras tanto, la Señora se luce, se pavonea, disfruta del dolor ajeno, goza con la tortura, resplandece con su risotada de triunfo.

Quererse en la esclavitud no es quererse.

FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA

Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Ángel Zandonadi
Diseño de luces: 3boxes, Diego Alonso
Diseño gráfico: 3boxes
Comunicación: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
Director asistente: Fabián Pedrozza
Dirección: Darío Serantes


📅 Funciones: Noviembre, últimas funciones – viernes 22:00 hs.
📍 Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
🎟️ Entradas por Alternativa: Entradas para Las criadas en ITACA COMPLEJO TEATRAL – Alternativa Teatral

Instagram: Las criadas (@lascriadas.obra)
Facebook: Las criadas (@lascriadas.teatrodiverso)

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Llega la 2° Edición del Festival de Improvisación Teatral de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

improba 2024

IMPROBA es el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, evento que reúne tanto a la comunidad improvisadora de la Ciudad, de Argentina y del mundo como al público general. La primera edición se realizó exitosamente en septiembre de 2023, contando con presencia de compañías de Chile, Perú, Uruguay, Mendoza, Bahía Blanca, Pergamino y AMBA, entre otras.Por dicha edición pasaron más de 400 personas en sólo 3 días, y para su realización recibimos el reconocimiento de instituciones como el Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes. Como así también recibimos el apoyo de empresas como Manaos y Farmacias Farmafé. Este año la 2da Edición será entre los días del 6 al 9 de noviembre.

Sobre el Festival

El Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires es una plataforma que conecta a la comunidad de improvisación de Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica, con el público en general. Con un enfoque con perspectiva de género, promovemos espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas. Nuestro objetivo es fortalecer la integración e intercambio dentro de la comunidad improvisadora, fomentando a su vez la conexión entre la improvisación teatral y otras disciplinas de las artes escénicas. Además, buscamos acercar esta práctica a la comunidad en general, ampliando su alcance y participación.

Programacion horizontal

Cronograma de actividades IMPROBA 2024

Este año se llevarán a cabo siete funciones con compañías locales e internacionales de improvisación teatral representativas de diferentes formatos dentro de la disciplina, junto a un show/Jam de Improvisación, para fomentar la integración de los elencos y/o talleristas.

Docentes, personas improvisadoras y oradores/as de excelente trayectoria, con reconocimiento nacional e internacional, serán parte.

📅 Fechas y lugares:

  • Miércoles 6 de noviembre en “El Piso – Cultura Escénica” (Hidalgo 878, Caballito):- Jam de apertura. 20:00 hs: Entradas
  • Jueves 7 de noviembre en “Fandango Teatro” (Luis Viale 108, Villa Crespo):- Crear desde adentro (Taller). Tallerista: Alejandra García. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– Herramientas del teatro físico para la improvisación (Taller). Tallerista: Sara Enero Hilario. De 16:00 hs a 18:30 hs :Inscripción– Procesos (Función). Compañía: Procesos Escénicos. 19:00 hs: Entradas– Viajeras (Función). Compañía: Espacio Escénico. 20:30 hs: Entradas– Libre. Improvisaciones sin ataduras (Función). Compañía: Naé Impro. 22:30 hs: Entradas
  • Viernes 8 de noviembre en “Ítaca Complejo Teatral” (Humahuaca 4027, Almagro)- Impro mimo (Taller). Tallerista: Gonzalo Klein. De 13:00 hs a 16:00 hs: Inscripción– El personaje y su estatus (Taller). Tallerista: Pablo Mansilla. De 16:00 hs a 19:00 hs: Inscripción– Vestigios (Función). Compañía: De Sobremesa Teatro. 20:00 hs: Entradas– La jaula abierta (Función). Intérpretes: Lucila Paz, Gina Said, Lucas Sollazzo, Gustavo Sosa Souz. 23:00 hs: Entradas
  • Sábado 9 de noviembre en “El Jufré Teatro Bar” (Jufré 444, Villa Crespo)
    – La condición humana (Taller). Tallerista: Lissette Villegas. 13:00 hs: Inscripción
    – Improvisación, comunidad y colaboración (Charla debate). 17:00 hs: Inscripción
    – Empoderadas y audaces (Función). Compañía: Lospleimovil. 20:00 hs: Entradas
    – Género queer 2.4 (Función). Compañía: Ocupar La Impro. 22:00 hs: Entradas

Equipo

Equipo
Pepa Crivaro, Gina Said, Melina Rodríguez, Marilyn Petito y Noelia Mizraji.

Instagram: IMPRO BA (@impro.ba).

Seguir leyendo

¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?

Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single y videoclip en ritmo de cumbia romántica

Publicado

el

azul castello

Se trata de una pegadiza canción, que ya venía formando parte de su repertorio en los conciertos en vivo. Por cierto, al ver que tenía muy buena aceptación entre el público y sus fans, la rubia de ojos verdes decidió grabarla y gestar un video musical en una sala cultural de la capital santafesina, con la participación en coros e instrumentos de su hermano Valentino, y la producción artística del conocido cantante y músico Marcos Castelló. 

La talentosa cantante santafesina Azul Castelló lanzó “Bandido”, su nuevo single en ritmo de cumbia romántica.

“Bandido es una canción que amo desde hace mucho tiempo. La venía haciendo en el repertorio de shows y al ver con mi equipo como la cantaba la gente, quisimos llevarla a mi estilo y este es el resultado final de esa búsqueda”, afirma Azul satisfecha con el material logrado.

La canción fue escrita por Alejandro Vazzani, un compositor argentino que tiene más de 350 obras registradas; fue finalista del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, y obtuvo un premio como escritor del año en el Festival OTI de la canción, en España.

“Alejandro es un creador de éxitos como ‘Que ganas de no verte nunca más’, ‘Amor de tres” y ‘Que levante la mano’, entre otros. Hablé con él cuando surgió la idea de grabar ‘Bandido’ y se puso muy contento de que podamos llevarlo a nuestro estilo. Cuando le enviamos la canción terminada, se emocionó y deseó que la canción ocupe los primeros puestos del ranking. En un momento, me dio unas palabras de aliento, que me llevaron a las lágrimas”, cuenta Azul Castelló con orgullo.

Simultáneamente, la rubia de ojos verdes presentó un video, con el mismo nombre del pegadizo single, que fue grabado en una sala cultural de la capital santafesina, con producción artística del reconocido cantante y músico Marcos Castelló. “La locación y el estilo lo elegí yo. Dentro de los músicos que participaron del video, está mi hermano Valentino, quien hizo coros e interpretó varios instrumentos”, revela “Azu”, como la apodan sus amistades.

Azul Castelló y su video “Bandido”

Dando rienda suelta a buen sentido del humor y jugando con el título de su single, Azul Castelló, entre sonrisas, remarca: “en este momento, tengo el corazón robado por un bandido, Nacho, quien tiene que ver mucho con mi carrera y el día”.

CANTANTE DESDE LA CUNA POR INICIATIVA PROPIA

Azul Castelló nació en el seno de un hogar santafesino, en donde se respira música día y noche. Sin embargo, apenas terminó la secundaria en el Colegio Sagrada Familia de su provincia, se inscribió en una carrera universitaria.

“Abogacía, fue la elegida porque me gustaba. Llegué a meter seis o siete materias, en poco tiempo. De todos modos, un día llegué a casa y me senté en la habitación, preguntándome: Realmente, ¿voy a dedicarme a esto? No. Entonces, ¿para qué seguir? Mejor, me dedico a la música”, rememora con nostalgia.

A cinco años de la decisión, la ascendente cantante siente que hizo lo correcto. “Soy una amante de la música. No me veo en otra cosa que no sea cantar”, afirma exhibiendo su mejor sonrisa.

Es que “Azu” desde que se levanta y hasta que reclina su cabeza en la almohada, destina gran parte de la jornada a la actividad musical. Porque no concibe la vida sin canciones ni melodías.

“Estoy dedicada 100 por ciento a la música. Estudio canto en forma online, compongo canciones y me involucro en todos los detalles de mi banda”, confiesa la emprendedora que también se ocupa de su TikTok e Instagram, que tiene más de 120 mil seguidores genuinos.

Aunque siempre se apoyó en los consejos de su padre, Marcos Castelló, (cantante, músico y líder vocal de la banda Kaniche), Azul fue edificando su carrera en base a su talento y lo que dicta su corazón. “Mi papá nunca me obligó a que sea cantante. Me dediqué por propia iniciativa”, confiesa la pisciana. 

azul castello2

Como muchas niñas, comenzó a cantar a los 7 años. “Fue delante de mi mamá, Flavia”, apunta agregando que continuó en el estudio de grabación, que su progenitor montó en la casa. “Hija, acompañame con esta canción”, solía pedirle Marcos, periódicamente.

Según sus anotaciones, subió por primera vez a un escenario a los 11, de la mano de su padre, mientras daba un concierto en el Centro Cultural ATE Casa España. “Ese día canté una canción de la cantautora chilena, Miriam Hernández. Apenas bajé del escenario, me di cuenta que la música era mi destino”, recuerda destacando que para su debut profesional esperó hasta cumplir la mayoría de edad.

A diferencia de otros artistas, a la joven de 23 años no le molesta que la señalen como la hija de… “Lo llevo con mucho orgullo. Gracias a Dios, formo parte de una familia que me ha bancado mucho. Tener a mi papá en el mismo ambiente, me ha ayudado un montón. Por él, se me han abierto puertas, que tal vez me hubiesen costado más. Cada ayuda de un padre, es bien recibida”, sostiene Azul.

A la hora de escuchar música, la hermana mayor de Valentino prioriza un playlist de cuartetos y lentos clásicos, interpretados por Ricardo Montaner, Cristian Castro y Selena. Justamente, esta última, conocida como la reina del tex-mex es “mi máxima ídola, al igual que mi padre”

Como toda artista novel, Castelló tiene sueños y anhelos: hacer conciertos en el teatro Gran Rex y en el Luna Park. “Mi sueño más grande es poder vivir de lo que amo. Porque mi padre siempre me dice: el que ama de lo que trabaja, deja de trabajar. Llega un momento que deja de trabajar”, concluye la cantante de cumbia santafesina.

Para saber más sobre Azul Castelló, ingresar a su Instagram y TikTok @azulcastellooficial y/o visitar www.youtube.com/@azulcastello

Seguir leyendo

Más Leidas