«Se preguntarán por qué yo estoy acá vestido de traje con corbata», esbozó el ejecutivo. Unos pocos segundos antes había anunciado que la empresa que preside a nivel regional desembolsaría cerca de US$ 8000 millones para producir hidrógeno verde en la Argentina. Si bien se retiró hace más de 13 años, a Agustín Pichot todavía se lo recuerda liderando la ofensiva de los Pumas con pantalón corto y camiseta albiceleste. Hoy, Ficha (como se lo conoce) lleva el outfit de empresario, ya que desde 2018 se desempeña como número uno de la minera Fortescue para América latina.
La edad de «jubilación» de los deportistas de alto rendimiento es mucho más baja que en la de la mayoría de las profesiones. Después de ponerle punto final a sus carreras atléticas, muchos de ellos deciden seguir ligados con su disciplina de especialización, ya sea como entrenadores, dirigentes o hablando del tema en medios de comunicación. Sin embargo, existe un gran grupo que decide incursionar en el mundo de los negocios con diferentes roles.
Ambos mundos, el deportivo y el de los negocios, tienen muchos puntos en común. Por eso, indican los referentes consultados por APERTURA, aquellos que tuvieron carreras como profesionales luego se mueven como peces en el agua en el ecosistema empresario. Manejo de grupo, planificación, control de las emociones y audacia son algunas de las virtudes más mencionadas que generan una sinergia de ambos perfiles.
Pichot junto a Andrew Forrest, CEO global de Fortescue, y el presidente Alberto Fernández en la COP26
«Los únicos dos años que trabajé en relación de dependencia no me sentí cómoda. La empresa era espectacular pero no tenía nada que ver con la libertad a la que estaba acostumbrada», comenta la exciclista Daniela Donadío. Pedaleó durante más de una década y a los 25 años decidió no competir más porque ya no lo disfrutaba. Estudió Relaciones Públicas, organizó eventos para empresas con la bicicleta siempre como centro y en 2016 se convirtió en distribuidora oficial de las marcas Trek y Bontrager en Argentina. Recientemente presentó un proyecto de $ 100 millones para producir su propia marca, Bug, con la que ya vendió sus primeras 3000 unidades.
El real estate ya no es el único rubro fetiche, en su radar aparecen múltiples opciones. Leonardo Ponzio y Roberto Abbondanzieri triunfaron en River Plate y Boca Juniors respectivamente y ahora se destacan en la producción agropecuaria. Los esports es otro ámbito en el que incursionaron figuras como el tenista Diego Schwartzman; el exjugador de la NBA, Fabricio Oberto; y el goleador Sergio «Kun» Agüero. Los NFT también despiertan interés. Unos meses antes de retirarse, Luis Scola cofundó el marketplace StadioPlus; y el futbolista Alejandro «Papu» Gómez hizo lo propio con Shirtum.
El exdelantero empezó a streamear en pandemia y en octubre de 2020 presentó su equipo de esports, Krü
El consultor Enrique Portnoy lo define como el «segundo tiempo». No es una decisión fácil porque implica, en algunos casos, comenzar de cero en un ámbito completamente distinto. APERTURA dialogó con varios deportistas devenidos en emprendedores sobre cómo vincularon ambos mundos, las dificultades que enfrentaron y sus experiencias en el siempre cambiante ecosistema de negocios argentino.
VOLVER A EMPEZAR
En 1999 la tucumana Mercedes Paz cambió las raquetas por las hamburguesas. «En mis viajes vi cómo McDonald’s operaba en Japón y Rusia y siempre me impactó la fuerza de la marca. Pensaba: ‘Alguna vez voy a llevarla a Tucumán'», recuerda la extenista. Durante una de sus visitas a la Argentina (estaba radicada en los Estados Unidos) vio que la cadena de fast food buscaba franquiciados en su provincia natal a través de un anuncio en el diario. «Les gustó mi perfil y yo estaba por retirarme después del US Open, así que dos semanas después de eso los llamé, me entrevistaron y quedé seleccionada».
Mercedes Paz opera 4 sucursales de McDonald’s en Tucumán
Hoy es la principal franquiciada de McDonald’s en Tucumán con cuatro sucursales que emplean a 340 personas. Comenzó su carrera codo a codo con Gabriela Sabatini, llegó a estar en el puesto 28 del ranking femenino y representó a la Argentina en tres Juegos Olímpicos. Sin embargo, reconoce que le preocupaba la transición hacia la vida posdeporte. «Tenía bien claro que no quería seguir viajando, pero pensaba que no sabía hacer nada salvo jugar al tenis. Cuando hice el entrenamiento en la empresa me di cuenta de que esa vida de deportista fue súper rica, desde plantearse objetivos, saber perder, tener disciplina y analizar la derrota «.
Lo más complejo, señala, fue acostumbrarse a la falta de previsibilidad argentina. «Cuando haces una pretemporada vos planificas y el camino suele ser más o menos parecido a lo que uno pensó; acá, en cambio, pasamos un montón de crisis y sobre todo porque me tocó la del 2001», apunta. Y agrega: «Yo no sabía ni hacer un cheque cuando arranqué y esa etapa fue dura«.
«Hoy vivo más tranquilo. En Banfield peleé el descenso, ¿sabes lo que es eso? Muchos eligen seguir en el fútbol porque es lo que mejor sabemos hacer, pero hoy no lo extraño», sentencia Renato Civelli, el aguerrido defensor que se retiró en Huracán en junio de 2021.
Al mismo tiempo que jugaba en las inferiores del Taladro estudiaba Administración de Empresas en la UBA como una «red de contención» en caso de que lo del fútbol no funcionara. Se desempeñó en Francia, Turquía y San Lorenzo, entre otros, pero hace unos años empezó a reflexionar sobre su «segundo tiempo». «Va más allá de estar cómodo económicamente, sino de pensar qué vas a hacer después», analiza Civelli. «Es un tema del que no se habla lo suficiente y hay muchos deportistas que entran en un estado depresivo y gastan la plata porque no saben qué hacer».
El oriundo de Pehuajó empezó realizando algunas pequeñas inversiones. Mientras jugaba en el club francés Niza, apostó por una empresa online que vendía ropa para hombres. Cuando quiso escalar el negocio, se fundió. «Después de eso dije que el día que invirtiera de nuevo quería a estar a cargo. Si me equivoco, quiero equivocarme yo«, argumenta. Y así lo hizo en 2018 cuando consiguió la franquicia de la cadena de panaderías francesa Gontran Cherrier. Junto a su hermano, Luciano (también exfutbolista) y otro socio ya llevan US$ 1,8 millones invertidos y cuatro aperturas en el territorio porteño. Pronto esperan inaugurar su quinta sucursal en el barrio de Recoleta.
Civelli espera abrir pronto su quinta sucursal de Gontran Cherrier y planea una mayor expansión en CABA
Civelli está en el día a día: tiene la palabra final en la estrategia, se encarga de la importación de harina y manteca desde Francia (una condición de la casa matriz) y prueba los productos. «El fútbol me enseñó de responsabilidad y respeto y acá aprendí sobre toma de decisiones y manejo de personas. Lo tomo como un proyecto de vida», destaca.
En el caso de Damián Potenza, encontró su vocación a partir de un encuentro fortuito. Con 18 años pegó el salto al fútbol italiano tras jugar en All Boys y El Porvenir. Luego firmó contrato en España y se mudó a Majadahonda, donde entabló una amistad con una vecina que enseñaba diseño de arte. «Durante dos años estudié con ella pero no pensando en un negocio, sino para ocupar el tiempo y que el día se haga menos largo». Una vez retirado, volvió al país en 2009 y fundó Baires Wood, una fábrica de muebles a medida que se volvió popular entre las celebridades locales.
«Los deportistas de alto rendimiento tenemos fecha de vencimiento y más los que no nos salvamos. Me recibí de director técnico, pero sentía que ahí no podía crecer. Hoy lo único que tengo de jugador son las cicatrices de todas las patadas que me pegaron», bromea. Hoy su proyecto tiene dos plantas en provincia de Buenos Aires y vende todo a través de las redes.
ENTRENAR EL BRAZO INVERSOR
El manejo de las finanzas es un punto crítico entre los deportistas. Ya sea para los que firman contratos millonarios como para aquellos que tienen salarios menores, saber administrar los ingresos e invertirlos es clave,. Según un informe de Sports Illustrated, 6 de cada 10 exjugadores de la NBA gastan todos lo que ganaron en su vida profesional durante los primeros cinco años de retiro. Por eso, es preciso poner un ojo en el mundo financiero antes de colgar la camiseta.
Emilce Sosa creó su academia de educación financiera MS Finanzas
La formoseña Emilce Sosa conformó MS Finanzas, su proyecto con el que da clases de organización y educación financiera. «Mimi» es una de las históricas jugadoras de Las Panteras, la selección femenina de vóley, y formó parte del grupo que llevó a la albiceleste a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por primera vez. «Me interesa transmitirle a los más chicos que hay que pensar en el futuro», explica.
Se adentró en las finanzas en 2011 cuando la ficharon para jugar en un equipo de Rumania. A diferencia de lo que sucede en la Argentina (aún hoy), ahí el vóley es un deporte profesional e iba a comenzar a cobrar en moneda extranjera. «No sabía qué hacer con esa plata y empecé a leer sobre el tema. Me di cuenta que la vida financiera era tal cual la del deportista: ponerse objetivos y tener disciplina para cumplirlos», afirma. Invirtió parte de sus ingresos en unos terrenos en su Formosa natal y ahí construyó un complejo de cabañas para alquiler, el cual se transformó en su primera aventura emprendedora.
Luego estudió en el Instituto Soaper, en Brasil, con el objetivo de dar clases de educación financiera a deportistas. Sin embargo, no tuvo el quorum que esperaba y se volcó a enseñarle a cualquiera que estuviera interesado. «Hacer un curso de educación financiera es una inversión y he tenido alumnas que superaron ocho veces esta inversión«, reconoce.
Ahora, advierte, tiene la cabeza puesta en los entrenamientos con la Selección Argentina, pero, con 34 años, reconoce que en 2023 dedicará más tiempo a su faceta emprendedora. «Ahora voy a hacer un posgrado a distancia y estoy trabajando en un libro sobre educación financiera para deportistas que va a salir el año que viene. Sé que dentro de un par de años no voy a seguir jugando y tengo que pensar a MS Finanzas como un negocio porque es lo que después me va a pagar cuando ya no tenga al vóley».
Otros prefieren ponerse el sombrero de inversor. Quizá uno de los más mencionados en este rol es Emanuel Ginóbili, que cuenta en su portfolio personal con inversiones en diversos segmentos, desde la fintech Ualá, la proptech Consorcio Abierto, el unicornio mexicano Kavak y la startup Pachama. «Con los primeros contratos grandes me decía: ‘Tengo que invertir’. Por ahí me metí en un par de entrada sin tener conocimiento, simplemente porque estaba tentado e inquieto. No era por mi futuro sobre en qué iba a destinar mi tiempo sino por generar fondos, interés, un ROI para poder vivir toda mi vida porque no sabía cuántos de esos contratos iba a haber«, comentó, en diálogo con El Cronista, en noviembre de 2021.
Manu Ginóbili potenció su perfil inversor después de su retiro. Entró en Kavak, Ualá y otras empresas.
El exescolta de los San Antonio Spurs también ingresó a la comunidad de inversores del fondo de venture capital Newtopia. Pero no es el único: este VC cuenta con un dream team de distintas disciplinas, como el extenista David Nalbandian y los rugbiers Joaquín Tuculet, Santiago González Iglesias y Julián Montoya.
Para Diego Hartfield su acercamiento al mundo financiero no fue algo planificado. Decidió retirarse abruptamente del tenis profesional a fines de 2010 tras una lesión y empezó a analizar alternativas. Fue entrenador, comentarista en TV e incluso socio de un laundry en Puerto Madero. Tenía algunos ahorros y, a través de conocidos, se contactó con Juan Ignacio Abuchdid, fundador de la financiera Invertir en Bolsa, que le abrió el universo bursátil.
Hartfield, extenista y director de Net Finance
Se capacitó y empezó a trabajar ahí como agente productor, pero cuando volvió a Misiones se dio cuenta que había una oportunidad de expandir el mercado de capitales en su provincia. «La psicología del deporte y la del mercado son parecidas. Un poco tiene que ver con gestionar emociones porque el mercado también es emocional: hay euforia, pánico. Es un trabajo siempre a largo plazo y buscar resultados en el corto no sirve», define Hartfield, quien llegó a estar en el puesto 73° del ranking mundial.
Su fuerte, asegura, es mirar la pantalla y operar. En Oberá, su ciudad, armó su propia cartera de clientes y a finesde 2019 juntó fuerzas con la firma de servicios financieros NetFinance, de la que hoy es director. «Cuando fue la crisis de las PASO pensé que todo había terminado. Pensé volver al tenis, pero el mercado se fue recuperando y la clientela creció. Hoy extraño estar al aire libre porque sentarme tantas horas en una oficina no es lo que más me gusta. Sin embargo, estoy bien y estable», confiesa.
DOBLE VIDA
Algunos deciden no esperar al retiro. Montar un emprendimiento y ser atleta profesional son actividades compatibles. Luciano Abecasis cambió su perspectiva sobre este tema en 2015 cuando por seis meses se consideró un exfutbolista. «Me sirvió para tomarme todo de otra manera y saber que podía hacer cosas en simultáneo. Si bien todavía no sé a qué me quiero dedicar de lleno, le perdí el miedo al qué voy a hacer en el futuro y decidí hacer ahora», reflexiona el actual defensor de Banfield.
«Empecé a invertir en bienes raíces al principio porque es lo que te enseñan en el mundo del fútbol, pero me di cuenta que no era para mí», detalla el rosarino. Hace poco se sumó como socio a Vegan Capital Fund, un fondo de inversión de riesgo enfocado exclusivamente en empresas veganas. Este año ya invirtieron en cinco proyectos con tickets hasta US$ 200.000.
Hoy Abecasis forma parte del directorio e integra la mesa chica donde se toman las decisiones. No obstante, indica, su principal rol es «aprender». «El fútbol me permitió desarrollarme pero nadie te enseña a hacer otra cosa que no sea jugar. Así que planeo absorber toda la experiencia que pueda».
Patricio Garino quiere hacer crecer su cadena de empanadas, Cachito Mío, con franquicias
El foco del marplatense Patricio Garino en este momento está puesto en llegar de la mejor manera a la AmeriCup con la selección nacional de básquet. Después tiene todo arreglado para sumarse a las filas del catalán Girona y, más allá de la oportunidad deportiva, también estará más cerca de Cachito Mio, la cadena de empanadas gourmet que cofundó en el País Vasco en 2019. Recientemente abrieron su sexto local en España y a fines de 2021 inauguraron una fábrica en Vitoria desde la que producen 2500 empanadas por día.
Todo empezó como una broma con unos amigos que estaban en el rubro gastronómico, mientras Garino defendía los colores del Saski Baskonia, y al final se cristalizó porque vieron una oportunidad de llevar un producto argentino al norte español. «Al principio lo veía como socio capitalista y aportaba en lo que podía, pero no tenía experiencia. Me empezó a gustar el manejo, la administración, los números y me involucré en el día a día. Hoy mi prioridad es el básquet, aunque esto es algo con potencial», reconoce. Garino estudió Administración y Marketing en la Universidad George Washington, donde era jugador/estudiante para los George Washington Colonials.
Poco antes de abrir la primera sucursal, sufrió una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla y el proyecto lo ayudó a mantener la cabeza ocupada. «Pasé por años de lesiones. Esto me da tranquilidad de que si no tengo al básquet, me puedo dedicar a otra cosa». Y destaca algunos aspectos que pudo llevar de los negocios al deporte: «Lo principal que aprendí fue sobre recursos humanos, el manejo de gente y la motivación. También mi carácter en cancha era de una manera y me di cuenta que era mejor yendo por otro camino, con más comunicación y fluidez».
Diego Simonet crea y vende juegos de mesa, pero, por ahora, lo toma como un hobby.
En tanto, Diego Simonet decidió convertir su pasión por los juegos de mesa en un emprendimiento, DS4Games. «Me metí en un mundo que no tiene nada que ver con el mío así que tuve que aprender todo, desde el proceso de creación de un juego, edición, fabricación y costos para que sea rentable», enumera la estrella de la selección argentina de handball y del Montpellier francés.
La idea surgió en 2018 y dos años después se lanzó a fabricarlo en Madrid para venderlo por Europa. Se trata de 1812, un juego cooperativo que gira en torno a la historia detrás de la creación de la bandera argentina. El año pasado salió a la venta en Argentina, a través de Neptuno Games, y ahora sacó su segundo título en el mercado europeo, Los secretos de la Torre Eiffel. Ya lleva vendidos más de 2000 ejemplares.
«Todo lleva práctica para hacerlo bien, como lo deportivo», resume. No obstante, Simonet aún lo toma como un hobby porque el 100 por ciento de su esfuerzo está puesto en su carrera deportiva. «No sé qué voy a hacer mañana, pero no tengo miedo de emprender y hacer negocios nuevos».
Se llama Arjaus, fue gestada hace más de 10 años por iniciativa del destacado DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground. En sus aulas, que tienen nombres de artistas célebres y están ambientadas con equipos de última generación se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, tanto en forma presencial como online. Desde su creación pasaron más de 10.000 alumnos.
La única academia de música argentina certificada por la prestigiosa compañía alemana Ableton, que está enfocada en la innovación musical, en la educación y exporta conocimientos al mundo se llama Arjaus.
Nació hace más de una década por inquietud del prestigioso DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground, en el ambiente.
“Somos un grupo unido por la pasión que sentimos por la música y el arte, compartimos una visión que nos hace avanzar y ver a nuestros estudiantes crecer con sus proyectos día a día. Transmitimos una forma de vivir, un pensamiento en el cual la música atraviesa todos los aspectos de nuestra vida”, afirma Trocca con entusiasmo.
En la academia, cuyo IG es @arjaus se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, en forma presencial y online. Al respecto, el fundador señala que “nuestro objetivo es formar profesionales en áreas de producción musical y diseño sonoro basado, en síntesis, composición y vivo; transmitiendo nuestros valores, vivencias y espíritu en cada encuentro. A su vez, instruimos a Dj’s con un equipo de trabajo activo en la escena nacional y referentes con amplia experiencia”.
Cada aula lleva el nombre de un artista célebre y está ambientada con equipos de última generación. “Arjaus tiene como uno de sus valores arraigados ‘la mejora continua’. Por eso, siempre estamos atentos a las novedades que propone la industria musical y, cada año, los contenidos son ajustados. Es que nuestro foco está en el hacer y la concreción de las obras. Enseñamos metodologías para crear teoría musical, historia de la música electrónica, géneros musicales y a gestar sonidos, usando sintetizadores, y a extraer sonidos de otras canciones, conocido como samplear”, detalla.
Desde la docencia, el director de la academia y su equipo tienen un compromiso absoluto. “Dejamos la vida por nuestra comunidad, trabajamos mucho y tenemos el apoyo de muchas empresas. Asimismo, nos da mucho prestigio internacional ser parte de la comunidad de academias certificadas, como Ableton Certified Training Center, una de las pocas de habla hispana en el mundo. Al ser parte, nos permite tener todas las novedades mucho tiempo antes. Los contenidos de los cursos los actualizamos antes de que salga la beta de cada versión”, cuenta el fundador.
Hay algo que enorgullece a Arjaus y es que Mariano Trocca y Santo Domingo Devia son los dos únicos Ableton Certified Trainers, en la Argentina. “Somos sede oficial de los Ableton User Groups, que son encuentros de entusiastas del live. Hacemos eventos gratuitos, en donde diversos expositores muestran qué es lo que hacen con live: producción, vivo, visuales y programación. Hay de todo en los grupos de usuarios”, ilustra Trocca.
Los alumnos que concurren a esta casona de la avenida Congreso 3541, en el barrio porteño de Belgrano, se topan con “Hacé lo que te gusta”, el lema que identifica a Arjaus. “Nosotros creemos que, si las personas se dedican a hacer algo que les apasiona, todo va a estar mejor. Por eso, nuestro slogan va mucho más lejos que nuestra comunidad. Hacé lo que te gusta, es un mensaje a la sociedad”, dice.
Desde su fundación, el programa educativo, la elección de los docentes y la enseñanza impartida por los responsables de la academia han contribuido para que el número de egresados en 2023 supere los 10.000 estudiantes. “En la actualidad y en forma permanente, tenemos cursando 1.000 personas de todas las edades”, destaca orgulloso el primo del cocinero Fernando Trocca.
A diferencia de otras academias, el equipo está integrado por personas que se han formado en ella o son parte de la comunidad. “Siempre y de forma orgánica la estructura de Arjaus, como empresa, empezó a armarse con egresados. Esto genera una vibra única. Dado que la mayoría de los que llevan adelante la academia, también son DJs, productores o músicos. Tocar en la noche anterior justifica llegar tarde, cambiar horario o no venir, porque ‘Hacé lo que te gusta’, siempre es prioridad”, asegura el directivo.
Otro de los ejes importantes que resalta Trocca es el desarrollo personal del alumnado. “Ayudamos a crear de forma consciente, disfrutar del proceso soltando el resultado, finalizar lo que se empezó y a bajar la vara de autoexigencia en el proceso de aprendizaje. En definitiva, enseñamos a hacer foco para que los chicos creen concentrados, por tiempo cada vez más prolongados”, puntualiza el DJ y productor musical.
Como la cultura fluye en cada uno de sus rincones, a menudo y en forma desinteresada, la academia recibe la visita músicos, productores y profesionales consagrados del arte, que concurren a dar charlas y transmitir sus conocimientos (en forma gratuita, mayormente) a estudiantes o asistentes de la sociedad.
Para que puedan desempeñarse en forma óptima al término de sus estudios, los alumnos de DJ, por ejemplo, son elegidos para hacer prácticas profesionales en eventos de mucha relevancia, como Lollapalooza, La Playa, La Feria, Crobar, Club 69 y Artlab.
Por cierto, los egresados tienen múltiples salidas laborales. Es que, cada uno de ellos, a partir de recibir su diploma, se van desarrollando profesionalmente en fiestas, reuniones y festivales nacionales e internacionales. Otros, han conquistado el tan ansiado Premio Gardel. Y hasta Tatool, un egresado en producción, fue nominado en 2022 para los Latin Grammys, como mejor canción de Rap/Hip Hop, por haber producido el tema “Dance Crip”, de Trueno. Eso no es todo, para Trueno y Nicki Nicole, dos años antes había producido, junto a Bizarrap y Taiu, “Mamichula”, un tema que ya lleva 395 millones de reproducciones en YouTube.
En Arjaus tienen objetivos en carpeta. Uno de ellos, es la de brindar una plataforma a los egresados para que la música que creen pueda distribuirse a audiencias en todo el mundo. Por eso, han rubricado un convenio con The Orchard, el principal distribuidor independiente del sector y empresas de servicios discográficos. Otro de los objetivos apunta a darle mayor internacionalización a la academia. “Desde 2015, Arjaus viene creciendo en el exterior con los cursos online. La pandemia nos dio un impulso e hizo que la humanidad se acostumbre a esta forma de aprender. Así que, uno de nuestros horizontes como empresa, es crecer en el mundo de habla hispana”, concluye Mariano Trocca.
Para saber más o contactarte, ingresá a la web oficial: https://arjaus.com/ o consulta el IG: @arjaus
El destacado mago e ilusionista, que obtuvo en 2011 un Récord Guinness en el Obelisco porteño, se presentará el sábado 29 de abril, sábado 7 y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la institución sin fines de lucro. Facundo Cabrera, tal su verdadera identidad, que es hincha de Racing Club de Avellaneda, se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio.
Facundo Cabrera, conocido como El Mago Facundo, hará shows solidarios de cartomagia en el marco de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará en el predio ferial de La Rural.
Esto acontecerá el sábado 29 de abril, sábado 7 de mayo y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la Fundación Garrahan, donde desplegará todo su arte.
Cabe recordar que, semanas antes, el sábado 8 de abril, el hincha de Racing Club de Avellaneda, hizo demostraciones durante la exhibición oficial “Campeones del Mundo”, que está realizando la Asociación del Fútbol Argentino, en el Pabellón Frers, del citado predio ferial.
El mago e ilusionista se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel, en el Actors Studio, cuyo director es Carlos Gandolfo.
Facundo Cabrera se inició en la magia, a los 7 años, con una caja llena de trucos que le obsequiaron para su cumpleaños. Pero fue recién a los 12, cuando su abuelo, que no era Mago, le regaló el primer truco de magia profesional, que hasta la actualidad lo sigue presentando en sus shows.
El obsequio familiar le despertó el interés por la magia y el ilusionismo. En el año 2003 empezó a estudiar en la Academia De Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio, del director Carlos Gandolfo.
En el año 2008 presentó su primer espectáculo teatral llamado “Adrenalina” y en el 2009 el segundo llamado “Euforia”.
Para darle un mejor marco a sus presentaciones, estudió comunicación, locución y expresión corporal para darle un mejor marco a sus presentaciones.
También hizo Cursos y Charlas para sumar su aprendizaje e integrarlos a sus shows.
Para obtener más información, ingresar la web: www.elmagofacundo.com.ar o consultar los Instagram @elmagofacundo y @produccionespokerdeases
Las criptomonedas o monedas digitales pertenecen a una industria que mueve más de 400 millones de usuarios en el mundo y esta tendencia crece a diario. Aún con su alta volatilidad, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno para todas las edades y nacionalidades.
Atento a todo ello, nació “Quiero ser Criptonario”, la primera Cripto-Lotería desarrollada por el argentino Juan Pablo Papaleo y el peruano Carlos Alfredo Kong Álvarez.
El objetivo de esta lotería es que, entre toda la gente de cualquier lugar del mundo, que compren un ticket de 10 dólares, por única vez, puedan ganarse 1 millón de dólares en forma mensual.
Al respecto, Papaleo, que viene del ambiente de la publicidad y la comunicación, explica que el mecanismo de participación en esta lotería es simple: “con un ticket de U$10 por única vez, participas de por vida y tenés muchísimas posibilidades de ser millonario.”
Su amigo y socio de la idea, Kong Álvarez, que es un pionero en tecnología y en cripto, agrega: “con menos del 5% del mercado, podemos convertir a un millonario por mes con esta Cripto-Lotería.”
A su vez, los propulsores señalan que, todos los meses, van a haber sorteos de 5, 10, 20 y 30 mil dólares.
La idea de “Quiero ser Criptonario” se disparó durante una reunión, cuando Kong Álvarez le contó a Papaleo el insólito pedido que le hicieron en la escuela a Juli, su hijo de sólo 5 años: que creara una novedosa rifa o lotería. Inquieto y creativo como es, el pequeño quiso sorprender a sus amiguitos del establecimiento educativo con algo que no fuera común y corriente.
Cabe destacar que, además de este desarrollo, Juan Pablo y Carlos tienen en su haber la realización de otras startups exitosas como “Mala”, el primer museo de criptoarte de la región, que alberga obras en NFT de un centenar de artistas.
Para interiorizarte, contactarte con los propulsores o participar de la Cripto-Lotería y ser el próximo Criptonario, clickeá aquí: https://whowantstobeacryptonaire.co/.
También podés consultar en el siguiente IG: whowantstobeacryptonaire
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