El “marketplace” líder busca impulsar el crecimiento de este tipo de espacios, abierto en colaboración con los gobiernos provinciales. Ya hay 12 tiendas oficiales de este tipo y la cordobesa es la líder.
En planea pandemia, pymes y emprendedores comprobaron en la urgencia la importancia de tener un pie en el comercio electrónico. Y muchos gobiernos provinciales lanzaron iniciativas para ayudarlas a abrir su canal online: capacitaciones, créditos, herramientas digitales y hasta markeplaces estatales.
Líder en ese territorio, Mercado Libre (Meli) buscó desarrollar una solución para capitalizar el escenario, y así nació su programa de tiendas oficiales provinciales.
Estos espacios son trabajados en conjunto con los ministerios productivos de cada distrito, y ofrecen a pymes y emprendedores que comercializan productos locales una puerta de ingreso “preferencial” a la plataforma.
Ya existen 12, y la cordobesa es la de mayor volumen y proyección de crecimiento.
“Este programa se convirtió en una herramienta de impulso a las economías regionales y una puerta de ingreso al e-commerce para las pymes. Para nosotros es también muy importante como mecanismo de vinculación con los gobiernos provinciales y apostamos a que siga creciendo”, aseguró a La Voz Matías Fernandez Díaz, gerente sr. de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre.
El ejecutivo estuvo en las oficinas locales de Meli liderando una jornada de encuentro, trabajo y capacitación sobre Tiendas Oficiales con funcionarios de las áreas productivas de Córdoba y muchas otras provincias.
Aunque aclaró que se trata de un programa joven que aún transita su primera fase y, por tanto, crece de manera sostenida pero aún no escala; Fernandez Díaz destacó el desempeño de la tienda oficial de Córdoba, una de las primeras en activarse.
Matías Fernandez Díaz, gerente Sr de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en las oficinas locales de la compañía.
Este año, lleva vendidas 27 mil unidades, y la estimación de Meli es que superará las 40 mil unidades al cierre del ejercicio.
Los números son pequeños en relación a las cifras que transacciona todo el markeplace (en él comercializa un total de 85 mil pymes en el país); pero Fernandez Díaz destaca el alto potencial de crecimiento que tienen estas tiendas y el hecho de que abren una puerta de ingreso más accesible al mundo online.
“En Argentina se registra uno de los índices más bajos de la región de digitalización de pymes. Con iniciativas como esta y con el desarrollo de nuestro negocio en general creemos que podemos ayudar mucho a modernizar el entramado productivo del país, en especial en el interior”, destacó el ejecutivo.
Un dato que ilustra todo lo que hay por hacer en esta materia señala que en Meli operan entre cinco y seis veces más vendedores con base en el Amba (Área metropolitina de Buenos Aires) que en las provincias.
Hoy, el comercio electrónico canaliza entre el 18% y 20% de la venta minorista.
LA ÚNICA ÁREA DE E-COMMERCE DEL PAÍS
Además de la tienda oficial cordobesa, la lista de 12 se completa con las de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Santa Fe y Chubut.
Para convertirse en vendedor en cada una de ellas, el requisito central es comercializar productos locales. Y la puerta de ingreso son los gobiernos provinciales.
Aquí, es el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la secretaría de Comercio, la que impulsa la tienda. Y la vincula a programas como Hecho en Córdoba, una certificación de localía que se otorga a productos generados en la provincia.
Fernandez Díaz destacó que la cartera cuenta con la única Dirección de Comercio Electrónico del país y, probablemente, “la única en la región”, arriesgó.
POR QUÉ LA TIENDA ES UNA “PUERTA PREFENCIAL”
¿Por qué las tiendas oficiales se presentan como una puerta “preferencial” de ingreso a Meli?
Hay dos moitivos centrales. Uno de ellos es el componente de capacitación que incluye el espacio: el área comercial del markeplace entrena funcionarios en cada provincia que, a su vez, son responsables de bajar esta capacitación a los vendedores. En paralelo, se organizan otras instancias. Estos entrenamientos son gratuitos para pymes y emprendedores.
Además de eso, para marcas pequeñas la tienda oficial implica un paraguas que otorga mayor visibilidad dentro de Mercado Libre (mayor relevancia y por tanto mejor posicionamiento en búsquedas, por ejemplo); la chance de publicar en un espacio personalizado (identificado como Tienda Oficial de X provincia); y un canal de comunicación más directo con el marketplace puesto que los funcionarios provinciales construyen un nexo de otra calidad.
A la vez, la articulación de la tienda con efemérides nacionales y otros específicas como la local “Ofertón” implican otro beneficio.
“Muchos de los vendedores de las tiendas oficiales empezaron de cero y ya llegaron a facturar 50 millones de pesos en un Hot Sale, por ejemplo. Un punto positivo es que su presencia en Mercado Libre convive y se suma al uso de otroas caneles, como la tienda digital propia y la venta a través de redes sociales”, señaló Fernandez Díaz.
El tratamiento en materia de comisiones, servicios de pago y otras herramientas que ofrece Meli es similar para los vendedores de estas tiendas como para los que están por fuera de ellas.
Se llama Arjaus, fue gestada hace más de 10 años por iniciativa del destacado DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground. En sus aulas, que tienen nombres de artistas célebres y están ambientadas con equipos de última generación se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, tanto en forma presencial como online. Desde su creación pasaron más de 10.000 alumnos.
La única academia de música argentina certificada por la prestigiosa compañía alemana Ableton, que está enfocada en la innovación musical, en la educación y exporta conocimientos al mundo se llama Arjaus.
Nació hace más de una década por inquietud del prestigioso DJ y productor musical Mariano Trocca, junto a sus colegas Matías Sundblad y Gabriel Gorostidi, conocido como London Ground, en el ambiente.
“Somos un grupo unido por la pasión que sentimos por la música y el arte, compartimos una visión que nos hace avanzar y ver a nuestros estudiantes crecer con sus proyectos día a día. Transmitimos una forma de vivir, un pensamiento en el cual la música atraviesa todos los aspectos de nuestra vida”, afirma Trocca con entusiasmo.
En la academia, cuyo IG es @arjaus se puede estudiar producción musical de diversos géneros (electrónica, urbana, rock, latina y para publicidad) y DJ, en forma presencial y online. Al respecto, el fundador señala que “nuestro objetivo es formar profesionales en áreas de producción musical y diseño sonoro basado, en síntesis, composición y vivo; transmitiendo nuestros valores, vivencias y espíritu en cada encuentro. A su vez, instruimos a Dj’s con un equipo de trabajo activo en la escena nacional y referentes con amplia experiencia”.
Cada aula lleva el nombre de un artista célebre y está ambientada con equipos de última generación. “Arjaus tiene como uno de sus valores arraigados ‘la mejora continua’. Por eso, siempre estamos atentos a las novedades que propone la industria musical y, cada año, los contenidos son ajustados. Es que nuestro foco está en el hacer y la concreción de las obras. Enseñamos metodologías para crear teoría musical, historia de la música electrónica, géneros musicales y a gestar sonidos, usando sintetizadores, y a extraer sonidos de otras canciones, conocido como samplear”, detalla.
Desde la docencia, el director de la academia y su equipo tienen un compromiso absoluto. “Dejamos la vida por nuestra comunidad, trabajamos mucho y tenemos el apoyo de muchas empresas. Asimismo, nos da mucho prestigio internacional ser parte de la comunidad de academias certificadas, como Ableton Certified Training Center, una de las pocas de habla hispana en el mundo. Al ser parte, nos permite tener todas las novedades mucho tiempo antes. Los contenidos de los cursos los actualizamos antes de que salga la beta de cada versión”, cuenta el fundador.
Hay algo que enorgullece a Arjaus y es que Mariano Trocca y Santo Domingo Devia son los dos únicos Ableton Certified Trainers, en la Argentina. “Somos sede oficial de los Ableton User Groups, que son encuentros de entusiastas del live. Hacemos eventos gratuitos, en donde diversos expositores muestran qué es lo que hacen con live: producción, vivo, visuales y programación. Hay de todo en los grupos de usuarios”, ilustra Trocca.
Los alumnos que concurren a esta casona de la avenida Congreso 3541, en el barrio porteño de Belgrano, se topan con “Hacé lo que te gusta”, el lema que identifica a Arjaus. “Nosotros creemos que, si las personas se dedican a hacer algo que les apasiona, todo va a estar mejor. Por eso, nuestro slogan va mucho más lejos que nuestra comunidad. Hacé lo que te gusta, es un mensaje a la sociedad”, dice.
Desde su fundación, el programa educativo, la elección de los docentes y la enseñanza impartida por los responsables de la academia han contribuido para que el número de egresados en 2023 supere los 10.000 estudiantes. “En la actualidad y en forma permanente, tenemos cursando 1.000 personas de todas las edades”, destaca orgulloso el primo del cocinero Fernando Trocca.
A diferencia de otras academias, el equipo está integrado por personas que se han formado en ella o son parte de la comunidad. “Siempre y de forma orgánica la estructura de Arjaus, como empresa, empezó a armarse con egresados. Esto genera una vibra única. Dado que la mayoría de los que llevan adelante la academia, también son DJs, productores o músicos. Tocar en la noche anterior justifica llegar tarde, cambiar horario o no venir, porque ‘Hacé lo que te gusta’, siempre es prioridad”, asegura el directivo.
Otro de los ejes importantes que resalta Trocca es el desarrollo personal del alumnado. “Ayudamos a crear de forma consciente, disfrutar del proceso soltando el resultado, finalizar lo que se empezó y a bajar la vara de autoexigencia en el proceso de aprendizaje. En definitiva, enseñamos a hacer foco para que los chicos creen concentrados, por tiempo cada vez más prolongados”, puntualiza el DJ y productor musical.
Como la cultura fluye en cada uno de sus rincones, a menudo y en forma desinteresada, la academia recibe la visita músicos, productores y profesionales consagrados del arte, que concurren a dar charlas y transmitir sus conocimientos (en forma gratuita, mayormente) a estudiantes o asistentes de la sociedad.
Para que puedan desempeñarse en forma óptima al término de sus estudios, los alumnos de DJ, por ejemplo, son elegidos para hacer prácticas profesionales en eventos de mucha relevancia, como Lollapalooza, La Playa, La Feria, Crobar, Club 69 y Artlab.
Por cierto, los egresados tienen múltiples salidas laborales. Es que, cada uno de ellos, a partir de recibir su diploma, se van desarrollando profesionalmente en fiestas, reuniones y festivales nacionales e internacionales. Otros, han conquistado el tan ansiado Premio Gardel. Y hasta Tatool, un egresado en producción, fue nominado en 2022 para los Latin Grammys, como mejor canción de Rap/Hip Hop, por haber producido el tema “Dance Crip”, de Trueno. Eso no es todo, para Trueno y Nicki Nicole, dos años antes había producido, junto a Bizarrap y Taiu, “Mamichula”, un tema que ya lleva 395 millones de reproducciones en YouTube.
En Arjaus tienen objetivos en carpeta. Uno de ellos, es la de brindar una plataforma a los egresados para que la música que creen pueda distribuirse a audiencias en todo el mundo. Por eso, han rubricado un convenio con The Orchard, el principal distribuidor independiente del sector y empresas de servicios discográficos. Otro de los objetivos apunta a darle mayor internacionalización a la academia. “Desde 2015, Arjaus viene creciendo en el exterior con los cursos online. La pandemia nos dio un impulso e hizo que la humanidad se acostumbre a esta forma de aprender. Así que, uno de nuestros horizontes como empresa, es crecer en el mundo de habla hispana”, concluye Mariano Trocca.
Para saber más o contactarte, ingresá a la web oficial: https://arjaus.com/ o consulta el IG: @arjaus
El destacado mago e ilusionista, que obtuvo en 2011 un Récord Guinness en el Obelisco porteño, se presentará el sábado 29 de abril, sábado 7 y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la institución sin fines de lucro. Facundo Cabrera, tal su verdadera identidad, que es hincha de Racing Club de Avellaneda, se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio.
Facundo Cabrera, conocido como El Mago Facundo, hará shows solidarios de cartomagia en el marco de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará en el predio ferial de La Rural.
Esto acontecerá el sábado 29 de abril, sábado 7 de mayo y sábado 14 de mayo, en el stand 1913 de la Fundación Garrahan, donde desplegará todo su arte.
Cabe recordar que, semanas antes, el sábado 8 de abril, el hincha de Racing Club de Avellaneda, hizo demostraciones durante la exhibición oficial “Campeones del Mundo”, que está realizando la Asociación del Fútbol Argentino, en el Pabellón Frers, del citado predio ferial.
El mago e ilusionista se formó en la Academia de Magia de El Mago Emanuel, en el Actors Studio, cuyo director es Carlos Gandolfo.
Facundo Cabrera se inició en la magia, a los 7 años, con una caja llena de trucos que le obsequiaron para su cumpleaños. Pero fue recién a los 12, cuando su abuelo, que no era Mago, le regaló el primer truco de magia profesional, que hasta la actualidad lo sigue presentando en sus shows.
El obsequio familiar le despertó el interés por la magia y el ilusionismo. En el año 2003 empezó a estudiar en la Academia De Magia de El Mago Emanuel en el Actors Studio, del director Carlos Gandolfo.
En el año 2008 presentó su primer espectáculo teatral llamado “Adrenalina” y en el 2009 el segundo llamado “Euforia”.
Para darle un mejor marco a sus presentaciones, estudió comunicación, locución y expresión corporal para darle un mejor marco a sus presentaciones.
También hizo Cursos y Charlas para sumar su aprendizaje e integrarlos a sus shows.
Para obtener más información, ingresar la web: www.elmagofacundo.com.ar o consultar los Instagram @elmagofacundo y @produccionespokerdeases
Las criptomonedas o monedas digitales pertenecen a una industria que mueve más de 400 millones de usuarios en el mundo y esta tendencia crece a diario. Aún con su alta volatilidad, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno para todas las edades y nacionalidades.
Atento a todo ello, nació “Quiero ser Criptonario”, la primera Cripto-Lotería desarrollada por el argentino Juan Pablo Papaleo y el peruano Carlos Alfredo Kong Álvarez.
El objetivo de esta lotería es que, entre toda la gente de cualquier lugar del mundo, que compren un ticket de 10 dólares, por única vez, puedan ganarse 1 millón de dólares en forma mensual.
Al respecto, Papaleo, que viene del ambiente de la publicidad y la comunicación, explica que el mecanismo de participación en esta lotería es simple: “con un ticket de U$10 por única vez, participas de por vida y tenés muchísimas posibilidades de ser millonario.”
Su amigo y socio de la idea, Kong Álvarez, que es un pionero en tecnología y en cripto, agrega: “con menos del 5% del mercado, podemos convertir a un millonario por mes con esta Cripto-Lotería.”
A su vez, los propulsores señalan que, todos los meses, van a haber sorteos de 5, 10, 20 y 30 mil dólares.
La idea de “Quiero ser Criptonario” se disparó durante una reunión, cuando Kong Álvarez le contó a Papaleo el insólito pedido que le hicieron en la escuela a Juli, su hijo de sólo 5 años: que creara una novedosa rifa o lotería. Inquieto y creativo como es, el pequeño quiso sorprender a sus amiguitos del establecimiento educativo con algo que no fuera común y corriente.
Cabe destacar que, además de este desarrollo, Juan Pablo y Carlos tienen en su haber la realización de otras startups exitosas como “Mala”, el primer museo de criptoarte de la región, que alberga obras en NFT de un centenar de artistas.
Para interiorizarte, contactarte con los propulsores o participar de la Cripto-Lotería y ser el próximo Criptonario, clickeá aquí: https://whowantstobeacryptonaire.co/.
También podés consultar en el siguiente IG: whowantstobeacryptonaire
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