“Conseguimos, mediante intervencionismo cardíaco o cirugía, salvar a niñas y niños durante su etapa fetal, cuando nacen prematuros y a término o si la patología asintomática da la cara en los primeros meses o años de vida, incluso en la adolescencia”, destaca el también cardiólogo pediátrico de la Clínica Bmum.
Las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada cien bebés recién nacidos en España, un porcentaje que será aún más elevado si aumenta la tasa de bebés que nacen de forma prematura. De hecho, estas cardiopatías suponen el 28 % de las anomalías congénitas mayores en la población europea.
Estas cardiopatías conforman un grupo numeroso de enfermedades cardiovasculares, más de cincuenta, caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales en el corazón durante el desarrollo embrionario, de causa multifactorial, raramente de origen genético (3-5 % de casos).
En este sentido, se tienen que tener en cuenta las enfermedades metabólicas de la madre, como la diabetes mellitus; las infecciones durante la primera etapa del embarazo; o a la exposición materna al alcohol, a la nicotina, a la cocaína, a la talidomina y a diferentes dioxinas.
“Son agentes externos conocidos que provocan malformaciones en el embrión o en el feto, aunque habrá otros tantos que conviven con nosotros en el ambiente y todavía desconocemos”, señala el cardiólogo pediátrico.
Y cabe advertir a las mujeres embarazadas que deben ponerse en modo alerta frente al virus de la rubeola y la exposición a los rayos X.
Las cardiopatías congénitas más habituales son las comunicaciones o agujeros interauriculares e interventriculares, el ductus arterioso persistente, las obstrucciones o estenosis aórtica y pulmonar, la coartación aórtica, las cardiopatías congénitas cianóticas, entre las que destacan la transposición de grandes vasos y la tetralogía de Fallot, o las valvulopatías aórtica y mitral.
En una entrevista concedida a EFEsalud, el Dr. Federico Gutiérrez-Larraya Aguado nos informa de que “las cardiopatías congénitas más frecuentes son simples, leves, en el sentido de que van a tener una solución concreta y definitiva. Otras, más o menos graves, necesitarán un conjunto de terapias complementarias”.
“Por contra, algunas no se podrán curar y sólo ofreceremos soluciones paliativas. Pero que no quepa duda, siempre intentamos que est@s pacientes lleven una vida lo más normal posible, aunque su corazón no haya obtenido la restitución íntegra de sus funciones”, apunta.
Ana vino al mundo de forma prematura, con una cardiopatía congénita grave bajo el brazo, pero ya está curada. (Fotografías, diapositivas e ilustraciones cedidas por el Dr. Gutiérrez-Larraya).
¿Por qué los bebés prematuros sufren más estas cardiopatías congénitas?
Nacer a tiempo, cuando corresponde, significa que vas a tener madura, bien formada, toda tu anatomía y sus correspondientes funciones fisiobiológicas. Si naces prematuramente, más aún entre la 22 y la 25 semana de gestación, aumentan los riesgos de malformación congénita.
Recordamos que la prematuridad abarca desde sus límites viables, entre la 22 y la 25 semana de gestación, hasta los límites tardíos, de 24 a 37 semanas, pasando por los bebés prematuros extremos, inferior a la semana 28, muy prematuros, entre 28 y 31, y los prematuros moderados, de 32 y 33 semanas.
Dr. Gutiérrez Larraya, antes de analizar algunas cardiopatías congénitas, ¿nos puede explicar cómo funciona el circuito cardiovascular?
El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo mediante los movimientos de sístole, contracción auricular y ventricular, y diástole, relajación del músculo cardíaco para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Esta función se plasma en la coordinación de las cavidades o cámaras del corazón: dos superiores, aurículas derecha e izquierda, que envían la sangre a las dos inferiores: los ventrículos derecho e izquierdo que expulsan la sangre.
Pero son sus cuatro válvulas las que muestran una total precisión: en el lado derecho del corazón, tricúspide y pulmonar; en el lado izquierdo, mitral y aórtica.
Las válvulas comunican las cavidades del corazón y se tienen que abrir y cerrar correctamente. Cuando no se abren bien, son obstructivas, y cuando no se cierran de forma adecuada, se considera que son incompetentes o insuficientes.
Su principal misión es dejar pasar la sangre, que viene de todo el cuerpo sin oxígeno, y que salga del corazón por los grandes vasos, llegando así a todos los rincones con oxígeno. Las válvulas deben impedir, además, que la sangre vuelva hacia atrás.
Las posibilidades de malformación congénita se diagnostican en cualquiera de estos niveles de estructuras cardiovasculares.
Doctor, ¿y por qué el lado izquierdo del corazón tiene más sufrimiento operativo que su lado derecho?
Durante los nueve meses de gestación, pleno desarrollo embrionario y fetal, manda el lado derecho del corazón. Después del nacimiento del bebé pasa a mandar el lado izquierdo.
Dentro del útero, el feto no está expuesto al aire, de modo que sus pulmones están colapsados por el líquido amniótico. La sangre oxigenada se obtiene a través de la placenta maternal, pasando al futuro bebé a través de los vasos sanguíneos umbilicales.
La transición a la vida extrauterina supone un cambio sustancial en la estructura y función del aparato circulatorio, que deberá ser útil durante un periodo aproximado de 90 años.
La aurícula derecha recibe la sangre gastada de las venas cavas -inferior y superior- y la pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, para luego salir hacia la arteria pulmonar atravesando la válvula pulmonar y oxigenarse en los pulmones.
La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada de las venas pulmonares y la deposita en el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide. La sangre sale después potentemente a través de la válvula aórtica hacia la arteria aorta para completar el riego cardiovascular.
La sangre pasa de la aurícula derecha a la aurícula izquierda a través de un agujero en el septo que separa ambas cámaras cardíacas.
Doctor, ¿de qué hablamos cuando decimos que existe un problema de comunicación en el corazón?
Cuando el bebé se está desarrollando en el útero, en torno a la cuarta semana del embarazo, se forma la pared o septo auricular que separa las dos aurículas, cámaras izquierda y derecha del corazón situadas encima de los dos ventrículos.
Cuando hablamos de comunicaciones dentro del corazón nos referimos a diferentes agujeros que atraviesan patológicamente los septos o paredes entre las aurículas o los ventrículos.
La comunicación entre las aurículas (CIA) es una cardiopatía congénita muy frecuente: el agujero permite el paso de sangre que tiene más presión y oxígeno proveniente de la aurícula izquerda a la aurícula derecha, que contiene sangre con menos presión y menos oxígeno.
La comunicación interauricular (22-30 % de cardiopatías congénitas en el adulto) conlleva una sobrecarga en todo el lado derecho del corazón: la disnea de esfuerzo se observa en la tercera década de la vida y llega hasta el 75 % en la cincuentena.
Si hablamos de comunicación interventricular (CIV), esta malformación, alrededor del 20 % de casos al nacimiento, provocará un paso de sangre mucho más peligroso: del ventrículo izquierdo, con altísima presión, al ventrículo derecho, que tiene mucha menos.
Como consecuencia, la cantidad de sangre y su expresión van a desencadenar síntomas mucho más precoces que en la CIA: soplos cardíacos, cansancio rápido, respiración acelerada, falta de aliento, mala alimentación y crecimiento físico lento o nulo.
Doctor, antes nos describía las diferencias del corazón entre su desarrollo fetal y una vez que el bebé ha nacido, prematuro o a término, ¿cuál es el origen del ductus arterioso persistente?
El ductus arterioso es el conducto temporal que une las arterias pulmonar y aorta durante el desarrollo fetal y que debe cerrarse de forma natural inmediatamente después del nacimiento del bebé.
Este canal arterial permite que la circulación sanguínea funcione durante todo ese periodo materno, con los pulmones del futuro bebé totalmente colapsados.
Cuando el recién nacido expande sus pulmones, el conducto deja de ser útil; no tiene razón de existir. Durante las primeras horas de vida, o como mucho en dos o tres días, se debe cerrar de forma natural.
¿Y qué sucede cuando el ductus arterioso no se cierra?
Cuando este conducto permanece abierto, más prevalente en las niñas, se convertirá en una patología cardíaca que llamamos ductus arterioso persistente (CAP)… persistente porque no se cerró en su momento y sigue abierto: se produce entonces un cortocircuito en la circulación sanguínea.
Dependiendo del tamaño del ductus, se mezcla, más o menos, sangre oxigenada que sale del corazón por la aorta (sistémica) y sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar… resultado, el organismo distribuye sangre con menos oxígeno de lo normal.
Normalmente, en niñas y niños, el ductus arterioso persistente se diagnostica de forma precoz. Sin embargo, si esta conexión entre arterias no está relacionada con otras cardiopatías, un 90 % de los casos, permanece silente hasta la etapa de la adultez.
Estenosis en la arteria aorta: “Es dramática -asevera el Dr. Larraya- porque est@s pacientes, si no son diagnosticad@s e intervenid@s a tiempo, pueden sufrir problemas muy graves, incluso la muerte”.
Doctor, ¿qué es una cardiopatía congénita por obstrucción o estenosis?
Las enfermedades del corazón pueden causar síntomas por la cantidad de sangre que está pasando por los agujeros en los septos auriculares o ventriculares, como explicaba anteriormente, o al revés, porque la sangre encuentre alguna obstrucción o estenosis -estrechamiento- en alguna zona anatómica de su circuito cardiovascular.
Las estenosis pueden estar en las salidas arteriales del corazón, pulmonar y aorta, o pueden localizarse en estructuras más lejanas del sistema venosoarterial.
El corazón, entonces, tendrá dificultad para bombear el fluido sanguíneo y, dependiendo de la gravedad, el sistema fracasará antes o después, ya que el músculo cardíaco no puede luchar contra estas resistencias, obstrucciones… Y debemos aliviarlas.
La coartación aórtica consiste en una estrechez de la aorta descendente, a nivel de la región del ligamento arterioso, adyacente a la arteria subclavia izquierda, aunque esta estenosis puede extenderse al arco aórtico y al istmo aórtico.
Respecto a las estenosis arteriales pulmonares, la mayoría son secundarias a enfermedades troncales (como la tetralogía de Fallot o la atresia pulmonar).
Las estenosis de venas pulmonares que se observan en la edad adulta suelen ser consecuencia de la ablación por radiofrecuencia de venas pulmonares o secundarias a una cirugía de corrección de anomalía de venas pulmonares.
Doctor Larraya, en la edad adulta, las estenosis de las arterias coronarias suelen originarse por un exceso de calcificación (ateroesclerosis)… ¿Y en el bebé recién nacido?
En los bebés no es por calcificación, obviamente. Durante su desarrollo en la etapa embrionaria o fetal han padecido un desvirtuamiento formativo, lo que lleva aparejado que la cantidad de sangre en el sistema sea diferente a la que fluye en un corazón normal.
Y como la función crea al órgano, por tanto, ese órgano no recibe la sangre adecuada y no se desarrolla con normalidad estructural; hecho que incide, por ejemplo, en las válvulas cardíacas o en las arterias coronarias.
¿Y qué dispositivos se utilizan ustedes para resolver las estenosis congénitas?
Como puede suponer, disponemos de un armamentario cardíaco intervencionista muy variado, que personalizamos para cada estrechamiento o estenosis, sea arterial o valvular.
Como idea global, que es lo que interesa, colocamos mediante cateterismo un estent o malla metálica para dar suficiente arquitectura funcional a la arteria estenótica. El estent abre la luz del vaso sanguíneo y permite que la sangre fluya sin obstrucción.
La gran ventaja de esta técnica es que no necesitamos abrir el pecho del bebé, el niño o la persona adulta con un bisturí y detener el corazón durante la cirugía. Entramos en las arterias o el corazón a través de diferentes arterias del aparato circulatorio.
Estent plegado y extendido en las manos del Dr. Gutiérrez Larraya. Son dispositivos de muestra, de un tamaño mayor, para una persona adulta, con el fin de que el internauta los pueda visualizar con más detalle. El estent se coloca en el catéter y se sitúa en el lugar exacto de la estenosis arterial; allí se expande mediante un balón. La malla ensancha y sujeta el tejido de la pared arterial permitiendo que la sangre realice su recorrido normal, sin obstrucciones.
Pero doctor, ¡las arterias del bebé son muy pequeñas, milimétricas!
Correcto, y por eso l@s cardiólog@s somos extremadamente cuidados@s. Entramos en el sistema cardiovascular a través de pinchazos con agujas de un calibre pequeñísimo, aptas para cumplir nuestra misión sin afectar al paciente.
Podemos entrar por la vía femoral, las venas y arterias umbilicales, las arterias yugulares o las carótidas empleando catéteres y dispositivos tan diminutos que en ocasiones nos cuesta palpar bien el material de trabajo con los guantes quirúrgicos que empleamos durante la intervención cardíaca.
Quizá, el diseño y ejecución del cateterismo es la parte del intervencionismo cardíaco donde ponemos nuestra más absoluta concentración con el fin de evitar problemas antes, durante y después del procedimiento.
Intervención para resolver una tetralogía de Fallot.
Doctor, ¿en qué consiste una cardiopatía congénita cianótica?
Una cardiopatía cianótica es aquella en la que, de forma grosera y simplificada, el bebé recibe una cantidad insuficientede oxígeno. Aparecerá la cianosis o amoratamiento de los labios y extremo de los dedos, debajo de las uñas.
Además de transposición de grandes vasos y la anomalía de Ebstein, la más frecuente es la tetralogía de Fallot, malformación que asocia cuatro lesiones: comunicación interventricular, estenosis pulmonar, aorta encabalgada e hipertrofia del ventrículo derecho.
Todo comienza con un agujero interventricular, dentro del corazón, porque falta parte del tabique de separación en una zona muy concreta: hablamos de un agujero.
Como falta este tejido cardíaco, que también servía de soporte a otra arteria, dicho vaso se descoloca y desplaza a otro, la arteria pulmonar, que perderá capacidad para enviar sangre no oxigenada por su estenosis.
La arteria aorta no saldrá del ventrículo izquiero, sino que lo hará por encima de la comunicación interventricular, entre ambos ventrículos.
¿Y cómo se soluciona el cuádruple problema cardíaco?
Menos mal que hoy en día podemos corregir la tetralogía de Fallot, aunque necesitamos varias intervenciones. En primer lugar, se realiza una cirugía a corazón abierto, cuando el bebé tenga unos cuatro o seis meses de vida, salvo urgencia vital.
Cerramos el agujero interventricular y abrimos el espacio de la zona para recolocar las arterias afectadas, la arteria aorta que estrecha a la arteria pulmonar, productora de cianosis. El implante de la válvula cardíaca de pospondrá unos años.
A la vez, se controla la hipertrofia del ventrículo derecho, que padecía el exceso de trabajo al recibir la potencia de la sangre oxigenada.
Los implantes de válvulas artificiales han sido uno de los grandísimos desarrollos en la cardiología de hoy en día. Tanto es así que llegamos a personalizar el tamaño y tipo de válvula en función de cada paciente.
Otro de los aspectos importantísimos de esta intervención es que estas válvulas se colocan en el lugar exacto de la válvula natural sin necesidad de utilizar bisturí y de abrir el tórax.
Mediante cateterismo, una vez más, y sin dar un sólo punto cardíaco, vamos a poder llegar a la zona donde falta la válvula (pulmonar, tricúspide, mitral o aórtica) y colocar una de estas maravillosas válvulas artificiales, que permiten la recuperación total de la función del corazón… Y a las personas llevar una vida normal.
Estas válvulas cardíacas se elaboran con aleación metálica sobre la cual se adjunta un tejido biológico bien de cerdo o bien de bovino. Hoy en día utilizamos ambos. Son tejidos que están desnaturalizados, radiados, descelularizados… Extremadamente tratados hasta que pierden su memoria biológica. No producen, siquiera, rechazo en el paciente tratado.
¿Y estas válvulas, doctor, habrá que cambiarlas en algún momento de la adultez?
Sí, porque estas válvulas se implantan en personas que van a vivir 80 ó 90 años… ¿Ojalá no fuera necesario y sirvieran para siempre!.. Pero no hay problema, volvemos a realizar un procedimiento de intervencionismo cardíaco y las reemplazamos sin mayores dificultades.
Y esta situación nos ofrece una ventaja… Cuando toque un recambio contaremos con dispositivos de última generación: lo que es magnífico hoy será antiguo dentro de cinco años.
Yo miro hacia atrás y pienso: ¡Madre mía, qué grandísima evolución tecnológica! Es decir, el futuro de est@s pacientes es excelente.
Doctor, ¿cuáles son las señales de alarma para decir que un bebé, incluso un feto, tiene un problema congénito cardíaco?
Dependiendo de la gravedad, estos problemas cardíacos van a ser más o menos evidentes. Las formas más graves y complejas las tenemos diagnosticadas antes de nacer. Se ven, son relativamente sencillas de diagnosticar antes de nacer y la mayoría de las veces ya vamos dirigidos hacia su solución.
Pero siempre nos topamos con casos en los que el debut patológico o los síntomas son posteriores al nacimiento del bebé. Es realmente difícil que un problema cardíaco se escape a la experiencia y buen hacer neonatológico.
Y aun así, algunas enfermedades, sobre todo algunas vinculadas a las comunicaciones y las estenosis darán la cara en los primeros años de vida del bebé, sobre todo durante la lactancia. Debutan de forma silenciosa y son, a veces, muy sutiles.
Es fundamental, en este sentido , que las madres y los padres acudan sistemáticamente a las consultas de pediatría, antes de que los síntomas desemboquen en una cuestión que no podamos resolver.
Tampoco es infrecuente que haya casos de comunicaciones y estrechamientos que pasen desapercibidos y salgan a la luz a edades posteriores, ya sea en la adolescencia o en la edad adulta.
Dispositivo con forma de yoyó, una cintura y dos discos laterales, para tapar un agujero en el interior del corazón.
¿Y cómo se soluciona un problema de un agujero cuando da la cara?
Este tipo de dispositivo lo utilizamos entre 100 y 200 veces al año en España. Lo empleamos en intervencionismo cardíaco para tapar una comunicación interauricular (CIA), interventricular (CIV) o un ductus arterioso persistente.
Después de fijar el tamaño y otras circunstancias, determinadas por el trabajo conjunto de la ecografía y la radiología, la cintura del dispositivo yoyó se sitúa en el perímetro del agujero y las dos palas se colocan abrazando el tejido de ambos lados del agujero o comunicacíon (CIA, CIV o ductus arterioso)… Y problema resuelto len 30 minutos.
Doctor, estamos hablando de bebés y niñ@s pequeñ@s, pero cómo es posible que un médico cardiólogo como usted entre en un feto?
Es realmente difícil y extraordinario entrar en el organismo fetal; lo tenemos reservado Lo tenemos para circunstancias muy especiales puesto que nos preocupa el desarrollo neurológico del futuro bebe: conocemos la repercusión de la cardiopatía en el cerebro.
Además, debemos ser cautos porque intervenir en la vida fetal significa abordar el feto a través de la madre, que es una persona sana: entramos a través de su abdomen, mediante la inserción de la aguja hasta el corazón fetal atravesando el tórax del bebé intraútero.
Bajo un estricto control ecográfico, resolvemos cardiopatías congénitas mediante valvuloplastia áortica y pulmonar o ensanchamos el foramen oval mediante una dilatación percutánea con balón, valgan los ejemplos.
Estamos hablando de muy pocos milímetros y el riesgo es máximo, al igual que sucede con el tamaño del corazón de un recién nacido. Por eso la intervención cardíaca fetal sólo se realiza cuando no queda otra alternativa para salvar su vida.
¿Este es el momento en el que un médico se acerca más a Dios?
No, no, yo creo que no, porque lo nuestro son batallas, son batallas… No, no, ni nos acercamos. Ya nos gustaría tener una varita mágica y poder resolver las cosas de la forma más fácil posible, pero no podemos competir con Dios.
¿Qué métodos diagnósticos tiene su especialidad para detectar estas y otras cardiopatías congénitas?
Disponemos de un buen abanico diagnóstico, pero siempre nos parece insuficiente, siempre nos parece poco. La reina hoy en día es la ecografía, con alto nivel de desarrollo, más aún con las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial (IA).
La ecografía nos gusta porque no radia y la podemos utilizar tantas veces como queramos, pero también empleamos el escáner, la resonancia magnética y otros sistemas sofisticados muy muy complicados, altamente tecnológicos.
Por ejemplo, otro dispositivo que implantamos mediante cateterismo. Lo deslizamos hasta el interior de las arterias que van los pulmones para que nos transmita continuamente como están las presiones o cómo está la frecuencia cardíaca de cualquier persona, esté donde esté, sea en su casa o de vacaciones en Taiwán. Este dispositivo de vigilancia nos transmite los datos de la salud del paciente de forma anticipada, antes de que haya síntomas o problemas.
Doctor Federico Gutiérrez Larraya. ¿Cuál es la supervivencia de estas niñas y niños con cardiopatías genéticas?
En la actualidad, la supervivencia de l@s pacientes es muy buena. Si pienso en el pasado, diez o veinte años atras, era regular, pero si pienso a diez años vista será mucho mejor que hoy en día. Nos encontramos en una cifra que ronda el 95 %, aunque siempre nos fijamos en los casos que nada podemos hacer, por desgracia.
Como último recurso tenemos el trasplante de corazón, que también es una realidad a tener en cuenta a pesar de los condicionantes farmacológicos por el rechazo y la escasez de órganos. La lista de espera es muy extensa.
Me gustaría destacar ahora el valor del concepto de prevención y cuidado maternal, de la alimentación de la madre y por tanto de su futuro bebé; de la microbiota de la madre, que será la de su bebé nada más nacer.
Este énfasis natural, sin la intervención de tóxicos y químicos en la medida de lo posible, crea un vínculo especial entre la madre y su bebé, más aún al nacer. Y estos cuidados sólo se ponen suficientemente en valor en centros clínicos especializados.
El Dr. Gutiérrez Larraya, además de responsable de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz y el Hospital Ruber Internacional; es cardiólogo pediátrico de la Clínica Bmum y experto en cardiología intervencionista, en imagen avanzada y cardiología fetal; a la vez, innovador tecnológico, incluyendo impresión 3D y el uso de células madre.
EFE Salud recibió este martes el premio de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) por su labor comunicativa, informativa y divulgativa, reflejadas en trabajos como el publicado el pasado 19 de octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La periodista de EFE Salud Ana Soteras fue la encargada de recoger el galardón, compartido en la presente edición con la doctora Mónica Lalanda Sanmiguel.
Soteras, Berta Pinillos y María Abad firman el trabajo sobre el cáncer de mama, que en diferentes formatos y con una identidad visual específica se centró en la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes.
La periodistas de EFE Salud María Abad, Ana Soteras y Berta Pinillos, autoras del especial premiado. EFE/ Fernando Villar
Para ello, las periodistas de la Agencia EFE desgranaron datos y contexto y entrevistaron a una mujer superviviente, a la psicooncóloga María Die Tril y a las doctoras e investigadoras María José Echarri y Elena López Miranda.
Las visiones de la ciencia médica y del acompañamiento clínico, y el testimonio de supervivencia, retrataron un panorama de avances y superación en un especial que contó con el patrocinio de la farmacéutica Roche.
Premios que reconocen investigaciones y trayectorias
La entrega del premio ha tenido lugar dentro de la solemne sesión inaugural del curso académico 2026, celebrada en Madrid.
Además del discurso inicial, a cargo del doctor José Ramón Berrazueta Fernández sobre la reducción de la mortalidad cardiovascular, los premios anuales de la RANME han marcado el acto.
Destinados, según recalca la propia Real Academia, a reconocer «el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, así como de aquellos que se dedican a darle visibilidad», los galardones se dividen en 12 categorías, repartidas a su vez entre las que premian investigaciones y las que distinguen cometidos profesionales.
Entre dichos premios ha destacado la medalla y el ingreso en la institución del jefe del Servicio de Hematoncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y profesor acreditado y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pérez Martínez.
Generalmente, se identifica a los estrógenos como las hormonas sexuales femeninas y a la testosterona como la masculina, pero lo cierto es que mujeres y hombres producimos ambas, pero en distintos niveles. Aunque la bajada de testosterona en las mujeres puede afectar a su deseo sexual, tratar con suplementos de esta hormona no es una práctica clínica habitual, hace falta más investigación y, además, puede acarrear efectos secundarios.
La función de la testosterona es la virilización o desarrollo de las características masculinas que comienza en el desarrollo fetal y se dispara en la pubertad, al igual que hacen los estrógenos en el proceso de femenización, explica a EFE Salud el endocrinólogo Pablo Fernández Collazo, miembro del Grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual (GIDSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
Aunque el papel principal sea el ámbito sexual, estas hormonas también actúan en el resto del organismo y lo normal es que desciendan con la edad.
Las hormonas en la mujer
Los estrógenosen la mujer, además de regular el ciclo menstrual, favorecen su salud ósea y tienen un cierto efecto protector en el metabolismo lipídico, “en cómo maneja el cuerpo las grasas”, explica el doctor
La menopausia, con la bajada de estrógenos, contribuye a aumentar el riesgo cardiovascular y la pérdida de densidad ósea (osteoporosis), y puede generar sofocos, falta de libido, sequedad vaginal o insomnio.
La testosterona en las mujeres, presente en niveles muy inferiores a los estrógenos, también contribuye en menor escala a la masa muscular y ósea y afecta asimismo a su deseo sexual.
Las hormonas en el hombre
Además de la virilización o desarrollo de las características masculinas, la testosterona en el hombre aumenta la masa muscular, la densidad ósea y la hemoglobina.
De manera individual, no como regla general, puede tener efectos en el comportamiento masculino y más exceso de testosterona se puede asociar a “mayor tendencia a la agresividad y la competitividad”, explica el endocrino, que también menciona las fluctuaciones de ánimo que los estrógenos pueden provocar en las mujeres en el ciclo menstrual.
Con la edad, el hombre también tiene un descenso de testosterona: “No es tan brusco como la menopausia, el descenso es más variable, más paulatino y relacionado con la edad. No es equivalente a la bajada de los estrógenos en la mujer”.
Por su parte, la función de los estrógenos en el hombre es menos conocida, aunque sí pueden tener alguna influencia en la salud ósea y en la fertilidad.
¿Qué ocurre si los niveles de estas hormonas están elevados?
Si biológicamente se produce un desequilibrio y el hombre tiene niveles elevados de estrógenos se puede producir “una cierta feminización”, es decir, crecimiento mamario, lo que se conoce como ginecomastia; tendría afectación en la función sexual y podría haber una redistribución de la grasa corporal (más en los glúteos), cambios en la piel y menos vello de forma leve.
En el caso contrario, cuando los niveles de testosterona están por encima de lo normal en la mujer, se produce virilización con vello facial, alteraciones menstruales o aumento de la masa muscular.
Endocrinólogo Pablo Fernández Collazo, miembro del Grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología Y nutrición (SEEN). Foto cedida
¿Déficit de testosterona en las mujeres?
La bajada de los estrógenos en la menopausia es un proceso con amplia evidencia científica y se puede compensar con diferentes tratamientos, como por ejemplo la terapia hormonal sustitutiva, siempre en función del perfil de la paciente y bajo supervisión médica.
También puede haber un descenso normal de testosterona en las mujeres, asociado a la edad. Pero considerar que esta bajada es un déficit de testosterona es algo controvertido a pesar de que se habla en distintos foros y se proponen algunos tratamientos.
“Es un tema que los endocrinólogos vemos con preocupación”, asegura Pablo Fernández Collazo.
Y explica que los niveles de testosterona en las mujeres son tan bajos que las técnicas con las cuentan determinados hopsitales, ya que no todos tienen, la miden de forma inexacta.
Y además, los niveles hormonales son muy fluctuantes en una misma persona.
Sí es posible que la mujer en la menopausia y ante un descenso normal también de testosterona, puede tener falta de deseo sexual, peor respuesta sexual o fatiga, algo común con la pérdida de estrógenos en esa etapa.
Atribuir esos efectos a un “déficit de testosterona como se hace en algunos foros”, apunta el médico, no es exacto y tratar de medirlo “no es algo que se haga de rutina, sino en casos seleccionados y por personal muy cualificado“.
“Hay que mandar un mensaje muy importante: es algo que existe, que es una opción, pero para casos muy concretos, muy seleccionados, que tiene que evaluar un especialista”, recalca.
EFE/ase
Terapias con testosterona
Y existen algunas terapias “que están empezando, que están teniendo mucho furor en algunos foros», pero la realidad es que, en España, «no hay ninguna formulación de testosterona que tenga indicación en ficha técnica» para contrarrestar la falta de libido en las mujeres .
«Si se prescribe con esta indicación debe advertirse a la paciente y que firme un consentimiento», puntualiza el endocrino.
Y precisa: «En mujeres, la dosis sustitutiva de testosterona es de 1/10 de la de varón, aproximadamente. No tenemos formulaciones de testosterona comercializadas en España que aporten esa cantidad».
Fernández Collazo aclara que los intentos de comercializar una «viagra femenina», con poco éxito, en general no son preparados basados en testosterona.
Además, esos tratamientos de suplementación en la mujer tienen el riesgo de efectos secundarios no deseados, como la virilización que conlleva la aparición de vello, sobre todo en la cara, el agravamiento de la voz, aumento de la masa muscular y alteraciones en la piel.
El portavoz de la GIDSEEN afirma: “Antes de hablar de suplementaciones hormonales o de cómo subir el nivel de hormonas, lo importante es llevar una vida sana, es determinante para mantener buenos niveles hormonales”.
Dieta equilibrada, ejercicio físico regular, mantener un peso saludable, descansar y dormir bien y evitar el estrés, son los hábitos de vida que recomienda en el endocrinólogo de la SEEN.
«Ante cualquier intervención en cirugía de mama, debemos planificar nuestro trabajo quirúrgico en función de un diseño basado en la forma, la simetría, el movimiento, la naturalidad y, sobre todo, la armonía necesaria con el resto del cuerpo de cada mujer», destaca el Dr. José María Pedraza Abad, cirujano plástico de la Clínica Imema de Madrid.
«Con este diseño previo, meticuloso y sustentando en la seguridad de la paciente, no sólo conseguiremos el resultado final satisfactorio que la mujer desea y está buscando, sino que estableceremos las claves anatómicas precisas para que el paso del tiempo no envejezcan sus nuevos pechos y sea feliz en los años venideros», opina.
Una mama de aspecto normal, de tamaño variable, simétrica a la vista de su par y ubicada sobre el músculo pectoral mayor, tendrá distribuido el tejido interno o el implante mamario, en su caso, con predominio en el polo inferior.
Su forma será redondeada y se visualizará una distancia adecuada entre la estructura de la areola-pezón y el surco submamario (límite inferior de la mama), manteniéndose idealmente por encima de la altura de este surco, que tiene una naturaleza ligamentosa.
Una cirugía de mama deberá recomponer el aspecto estético jovial de los senos de la mujer, minimizando el efecto del envejecimiento sobre los tejidos internos que sujetan cada mama.
El Dr. José María Pedraza Abad responde a diferentes cuestiones que EFEsalud le plantea en una entrevista con el interés informativo centrado en aquellas mujeres que decidan realizarse una mamoplastia de aumento, con implantes, de reducción, para aliviar molestias, o una mastopexia, elevación de senos caídos.
¡ATENCIÓN!, el reportaje audiovisual y fotográfico puede afectar a su sensibilidad.
Cicatrices en el surco inframamario tras una cirugía de aumento de pecho. Fotografías cedidas por el Dr. Pedraza Abad.
Tanto la asimetría de las mamas como su decaimiento, el tamaño reducido o un exceso mamario, al igual que sucede en casos de mamas tuberosas o por una malposición de implantes mamarios, pueden ser desencadenantes de cierta inestabilidad emocional en las mujeres, lo que a su vez podrá interferir en sus relaciones de pareja.
Dr. Pedraza Abad, ¿qué características físicas condicionan el diseño de una cirugía de mama?
Todos ellas estarán relacionadas con la forma de ambas mamas, la calidad de la piel, el ancho de su tórax, la edad de la paciente, la caída o ptosis, el consumo de algunas sustancias, como el tabaco, y los deseos que ellas tienen sobre el volumen y la elevación del pecho.
El diseño de la cirugía estará condicionado, a su vez, por el estado de la glándula de la paciente, la distancia entre su esternón y el pezón, la distancia entre la clavícula y la posición del pezón y el nivel del surco inframamario (pliegue natural que marca el límite inferior del seno al tocar el tórax).
Es muy importante analizar al detalle todos estos factores, ya que influirán en la selección de los implantes (forma, tamaño y componentes), que serán seleccionados junto a la paciente, para que se comporten de forma idónea a lo largo del tiempo.
Por tanto, el diseño en cirugía de mama, en comunión con la paciente, fijará cómo se verán las mamas, cómo se moverán, cómo se sentirán y cómo envejecerán sin contratiempos.
Con toda esta información, siempre antes de entrar a un quirófano, determinaremos el tipo y la técnica de cirugía que vamos a practicar, donde se incluirá el diseño de las cicatrices imprescindibles, otra de las grandes preocupaciones de la mujer.
¿Y estas cicatrices quedarán ocultas a la vista o la curiosidad?
En primer lugar, la cicatrización definitiva de las incisiones tras una cirugía de mama (inframamarias, periareolares y axilares, dependiendo de la técnica elegida) es un proceso fisiológico que termina en torno al año de la intervención quirúrgica.
Entonces, las cicatrices serán más o menos visibles en función de cómo responda la paciente durante ese tiempo de recuperación postoperatoria y de cómo cuide su piel día a día. En la mayoría de los casos las cicatrices serán muy poco visibles.
Entonces, Dr. Pedraza ¿qué diferencia existe entre una cirugía de mama correcta y una cirugía de mama verdaderamente bonita?
La diferencia básica está en cómo habremos planificado y ejecutado la cirugía de mama. La clave está en realizar todos estos pasos previos que hemos descrito para un eficaz, seguro y correcto diseño.
En Clínica Imema creemos que para ver y sentir la diferencia entre una cirugía correcta y una cirugía bonita las mujeres deben profundizar en el cómo se lleva a cabo la cirugía de mama, no sólo quedándonos en el qué se hace en la intervención.
Para concluir, doctor, ¿la cirugía plástica se adapta al deseo de las mujeres o son las mujeres las que se tienen que adaptar a la cirugía plástica?
La realidad es que se trata de una simbiosis en la zona de lo posible. Tratamos de adaptarnos a los deseos de las mujeres, pero hay algunos factores condicionantes que las pacientes deben entender para poder quedar satisfechas con el resultado de su cirugía de pecho.
En cualquier caso, para mí lo más importante es la sonrisa de las pacientes después de la intervención de cirugía de mama.
Mañana, miércoles 14 de enero, añadiremos a este reportaje una entrevista a la Dra. María Lema Tomé, anestesióloga y reanimadora de la Clínica Imema, quien nos ofrecerá los secretos de la seguridad física de las mujeres que deciden realizarse una cirugía de mama.
Y el jueves 15 de enero publicaremos una segunda entrevista con el Dr. Pedraza Abad sobre los implantes o prótesis en cirugía de mama.