Ciencia y Salud
VIH y estigma: ¿Por qué no conoces a ningún famoso con VIH?

Aunque se estima que 1 de cada 300 personas en España tiene VIH, una gran parte de ellas no lo cuenta debido al estigma que lo rodea. El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Esto se refleja en datos como que, por ejemplo, según el estudio “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH realizado por SEISIDA, el 63 % de la población española dice no conocer a ninguna persona con VIH, a pesar de la cifra anterior.
Esta situación ha animado a la creación de la campaña “Famoso InVIHsible”, una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar sobre el estigma que aún sufren muchas personas con VIH en España.
La campaña elaborada por GeSIDA (Grupo de Estudio del VIH y el Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA), CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), Apoyo positivo, con el apoyo de ViiV Healthcare, pone de manifiesto la invisibilización por la que optan muchas personas con VIH por miedo a los prejuicios, la discriminación y el estigma asociados.
De hecho, según el estudio mencionado anteriormente, el 10 % de la población española, no querría tener ningún tipo de relación con personas con VIH. Ni si quiera una amistad.
Las cifras del estigma del VIH
Carlos Iniesta, coordinador de investigación y relaciones institucionales de SEISIDA, presenta los resultados de los estudios sobre el estigma asociado al VIH en España realizados en el marco del Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Misterio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.
En el estudio de evolución de creencias y actitudes de la población española se recoge que:
- El 63 % de la población afirma no conocer a nadie con VIH, a pesar de que en España hay aproximadamente 150.000 personas con este virus.
- Un 23 % de la población se sentiría incómodo yendo a comprar a una tienda en la que el dueño tiene VIH.
- Un 7,6 % de la población es decir, más de tres millones de personas, creen que “la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH estuvieran separadas para proteger la salud pública”.
Estas actitudes de la población tienen su reflejo en como las personas con VIH se sienten discriminadas y estigmatizadas:
- Solamente un 11 % de las personas con VIH en España cuentan públicamente que lo tienen.
- Un 60 % de ellas han vivido alguna situación de discriminación a lo largo de sus vida; un 26 % en los últimos 12 meses.
José Antonio Pérez Molina, médico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, destaca que el estigma procede en gran parte del desconocimiento sobre el virus, su transmisión y sus implicaciones para la salud.
“Gran parte de la población no tiene claro como se transmite el VIH o incluso que implicaciones tiene para la salud. Por eso es tan importante que nos impliquemos en informar e informarnos adecuadamente. Luchar contra el estigma es algo que podemos hacer todos”, señala el doctor.
Por su parte, María Luisa Montes, médico del Hospital Universitario La Paz y representante del Grupo de Estudio del VIH y el Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC), profundiza sobre como el estigma impacta en la calidad de vida de las personas con VIH.
“El estigma afecta a todo el continuo de cuidados, desde la prevención de la infección hasta las decisiones relacionadas con la salud de las personas con VIH. Ha habido quienes han temido hacerse la prueba por miedo a un diagnóstico positivo, o que, al ser diagnosticadas, se lo han ocultado incluso a sus seres más cercanos. Ha habido personas que han vivido con el diagnóstico durante décadas sin contárselo a nadie, ni siquiera a sus hijos. Son situaciones durísimas que nadie debería haber vivido solo por tener una infección crónica”, indica la experta.
El famoso InVIHsible
En este contexto, el protagonista de la campaña, Famoso InVIHsible, representa la invisibilidad de muchas personas con VIH.
Sobre todo, hace referencia a que no hay figuras públicas en España como políticos, cantantes o deportistas que hayan mostrado abiertamente que tienen VIH.
El “famoso” está encarnado por una persona con VIH que ha vivido en primera persona el diagnóstico, el estigma y el miedo a revelar que lo tiene.
Pero también representa a muchas personas. Podría ser todas y cualquiera a la vez, ya que se encuentra pixelado.
El “famoso” especifica que representa a mucha gente con VIH que no puede dar la cara y decir públicamente que tiene VIH.
Lo que pretende esta figura es que el mensaje abra el camino, para que algún día todas las personas, si quieren, puedan mostrarse como son, que no haya estigma en la sociedad ni se discrimine o juzgue a las personas con VIH.

La necesidad de tener referentes y normalizar
Oliver Marcos, activista y secretario general de CESIDA, comparte varios ejemplos de las situaciones de discriminación que aún sufren hoy las personas con VIH.
Explica desde el temor a ser rechazados hasta la dificultad de acceder a servicios de salud debido al estigma incluso en el entorno sanitario.
Insiste en que tener VIH no es una enfermedad, sino una infección crónica con una esperanza de vida similar a la de la población general.
Oliver Marcos explica su experiencia personal al ser diagnosticado con VIH a los 25 años, asegurando que en un momento buscó referentes.
“A las personas con VIH nos hacen falta referentes para sentirnos acompañadas y liberarnos de culpas y prejuicios, a la sociedad, porque si se habla de VIH, si hay referentes, habrá más y mejor acceso a la información, a la prevención y a los cuidados. Podremos evitar nuevas infecciones, diagnósticos tardíos, retrasos en el inicio del tratamiento y todo lo que ello conlleva”, subrayó el activista.
Por último, Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo, destaca que el papel decisivo de los medios de comunicación en la lucha frente al estigma.
Señala que pueden ser un aliado clave para desmontar mitos y falsas creencias que perpetúan el estigma en torno al VIH.
Medidas más ambiciosas
Además, con motivo del XV Congreso Nacional de GeSIDA, los expertos inciden en la necesidad de promover medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnóstico de los nuevos casos, evitando cualquier tipo de estigma o discriminación, ya que obstaculizan el correcto control de la epidemia.
Las estrategias que proponen son:
- Facilitar el acceso a la PrEP (la administración de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas para VIH), sorteando las barreras asistenciales y socioculturales actuales.
- Adelantar en la mayor medida posible el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
- Lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica, evitando la interrupción del tratamiento.
- Combatir el repunte de infecciones de transmisión sexual en edades cada vez más tempranas y de las prácticas sexuales de riesgo (intensificando la información y la vigilancia epidemiológica) y mejorando el diagnóstico y manejo de las coinfecciones.
También para hacer frente a este reto los especialistas consideran esencial contar con profesionales formados en este ámbito.
Esto se debe a que España es el único país de Europa que carece de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas.
La entrada VIH y estigma: ¿Por qué no conoces a ningún famoso con VIH? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón está aumentando entre los no fumadores y en personas menores de 50 años, especialmente en mujeres. La interacción de los genes de los pacientes con los factores ambientales, como la contaminación, puede estar detrás de esta tendencia.
Según datos del Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, 1 de cada 20 casos, el 5,86 %, son menores de 50 años, una aspecto relevante en un tumor que se diagnostica, de media, a los 70 años.
Además, un 11 % de los pacientes del registro nunca ha fumado.
Y detrás de las causas y aumento del cáncer en estos dos grupos, puede estar la interacción de los genes con los factores ambientales.
“Esos factores ambientales serían, fundamentalmente, la contaminación por combustibles sólidos; la exposición a radón en determinadas áreas geográficas y, posiblemente, algún grado de exposición al tabaquismo pasivo”, explica a EFE Salud el secretario del GECP, el oncólogo Bartomeu Massuti.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, este grupo de investigación, formado por 700 especialistas y 190 centros hospitalarios de toda España, presenta “Datografía del cáncer de pulmón” que recopila información clínica y demográfica de más de 40.000 pacientes.
En general, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor mortalidad, el tabaquismo es la causa directa de la enfermedad en más del 80 % de los casos y se observa que la tendencia en la mujer sigue al alza.

Menores de 50 años con cáncer de pulmón
El grupo más numeroso de pacientes (34,3 %) recibe el diagnóstico entre los 60 y 70 años, seguido por el de 70 a 80 años (28,2 %) y por el de 50 a 60 años (18,95 % ). El 7,71 % tiene más de 80 años cuando se le detecta este tumor, según los datos del Registro de Tumores Torácicos del GECP.
El 5 % tiene entre 40 y 50 años en el momento del diagnóstico y el 0,86 % menos de 40 años.
Es en este último grupo, los menores de 50, donde los especialistas están detectando un incremento de casos, sobre todo en los países occidentales, “una tendencia minoritaria pero que merece especial atención”, señala el doctor Massuti.
“En el perfil de estos pacientes predomina el sexo femenino, mientras que en el cáncer de pulmón, globalmente, existe un claro predominio del sexo masculino, aunque en España la tendencia es a una disminución en hombres y un aumento progresivo y preocupante en mujeres”, apunta.
La predisposición genética al cáncer del pulmón, precisa, no viene de un solo gen, “sino que se va definiendo un perfil de riesgo genómico poligénico, es decir, con cambios en la expresión y metilación de diferentes genes”, algo que puede estar ligado a los antecedentes familiares y a la interacción con los factores ambientales.

Mayor incidencia y mortalidad en la mujer
El informe «Las cifras del cáncer en España» para 2025 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) constata que sigue incrementándose el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres con respecto a los años anteriores, con 11.064 casos estimados para este año.
Se consolida como el tercer tumor más frecuente en población femenina a causa, sobre todo, del aumento del consumo de tabaco que se produjo a partir de los años 70.
El presidente del GECP, Mariano Provencio, subraya que el aumento de la incidencia también se produce en “mujeres jóvenes no fumadoras con tumores de tipo adenocarcinoma o con mutaciones genómicas tratables”.
Según los datos del Registro de Tumores Torácicos, de los 32.610 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo mayoritario, 23.544 son varones (72,2 %) y 9.053 mujeres (27,76 %).
El cáncer de pulmón continúa siendo el tumor más mortal con 23.239 fallecimientos en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 1,9 % más que en el año anterior.
De estas muertes, 6.679 correspondieron a mujeres, lo que representa un incremento del 7 % interanual en la mortalidad femenina asociada a esta patología.
“España es el país occidental donde más crece el cáncer de pulmón femenino. Debemos implementar estrategias dirigidas a frenar este avance”, advierte el doctor Mariano Provencio.
El tabaco y el diagnóstico tardío
El tabaquismo sigue presente como causa directa de esta enfermedad oncológica: el 40,9 % de los pacientes del registro eran fumadores activos al ser diagnosticados y el 46,4 % eran ex fumadores.
Sin embargo, más de un 11 % de los pacientes nunca ha fumado, un grupo que crece de forma sostenida, sobre todo entre mujeres.
También en estos casos de no fumadores, al igual que en menores de 50 años, “la evidencia apunta a posibles factores ambientales, como la contaminación atmosférica y a alteraciones genéticas específicas”, según el doctor Bartomeu Massuti.
Pese a haber experimentado una leve mejoría en los últimos años, todavía más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón en España son diagnosticados en fases avanzadas: el 56 % llega al diagnóstico en estadio III o IV, cuando las opciones de curación son más limitadas, y solo un 10 % se detecta en fases tempranas.

Invertir en investigación
A pesar de que el cáncer de tumor es el más letal en España, la supervivencia ha mejorado un 12 % en la última década gracias a la investigación y a la innovación. Las terapias dirigidas y la inmunoterapia están transformando el pronóstico de este tumor en etapas avanzadas.
El GECP destaca que sólo el 4 % de la inversión pública en cáncer se destina a este tumor.
“Invertir en investigación no es una opción, es una necesidad. Cada nuevo estudio clínico abre una puerta a tratamientos más efectivos y a diagnósticos más tempranos. La infrafinanciación frena los avances en diagnóstico precoz y medicina personalizada en cáncer de pulmón”, apunta el secretario del GECP.
Los datos de Registro de Tumores Toráciso del GECP reflejan que el acceso a pruebas genómicas ha mejorado significativamente, más del 80 % de los pacientes acceden en España a pruebas genómicas, clave para un tratamiento más personalizado y eficaz, aunque persisten desigualdades territoriales.
La entrada Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?
La gripe no discrimina en la infancia. De hecho, los niños y niñas que contraen el virus pueden contagiarlo más y durante más tiempo que los adultos, a pesar de que ya no tengan síntomas. Los pediatras recuerdan la importancia de la vacunación y abogan por que esta vacuna esté financiada en todo el país hasta los 17 años.
El principal vector
La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que la infancia es la franja de edad que más padece la gripe y es «el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad», por ser el principal vector.
El coordinador del comité asesor de vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, explica a EFE Salud que hay diferencias, «pero no exageradas», entre la gripe en los niños y en los adultos, y precisamente el potencial de contagio es una de ellas.
«Tiene una característica importante y es que primero, contagian más que los adultos, o sea, echan o eliminan por la vía respiratoria títulos mucho más altos del virus de la gripe que un adulto», resalta Álvarez.

Pero, además, la infancia con gripe puede contagiar desde seis días antes de que empiece la clínica, mientras que en el adulto suele ser un día antes más o menos.
Y cuando ya han mejorado, los niños y niñas siguen eliminando el virus incluso hasta dos semanas después, mientras que los adultos lo hacen solo hasta cuatro o cinco días de la recuperación.
«Con lo cual eso es una característica diferencial fundamental, y por eso la AEP quiere prevenir la gripe en los niños para evitarla en ellos, pero también para evitar que contagien a otras personas», abunda el experto.
La gripe también se complica en la infancia
Y hay que tener en cuenta, señala Álvarez, que la mitad de los niños que ingresan en el hospital por complicaciones del virus de la gripe son niños sanos, es decir, «no tienen ni una sola enfermedad de base, ni son de un grupo de riesgo».
«Y eso en los adultos puede ocurrir a partir de los 60-65 años, pero no antes, no en una persona sana», añade el experto, quien explica que se debe a que el virus es más agresivo en los niños que en los adultos y puede complicarse.
Los datos indican que antes de que la vacuna de la gripe estuviera incluida en el calendario vacunal común de los 6 hasta los 59 meses, hubo 4.000 hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en las unidades de cuidados intensivos y 8 muertes por complicaciones de la gripe, en niños menores de 5 años, según Álvarez.
«Si ya hablamos hasta la adolescencia, ese nivel de muertes se incrementa incluso hasta de 10 a 20 todos los años, o sea que es un problema que tenemos que prevenir porque tenemos una vacuna super eficaz y super segura», asegura el experto.
Síntomas
En cuanto a los síntomas de la gripe en la infancia, también son similares a los de los adultos. En un principio es difícil diferenciarlo de otro proceso viral, porque cuando empieza a circular el de la gripe también lo están haciendo otros, como el rotavirus o el virus respiratorio sincitial (VRS).
Y en este caso, Álvarez hace un inciso porque subraya sobre el VRS, que con la aprobación del anticuerpo monoclonal en menores de 6 meses, los casos de bronquiolitis «han disminuido una barbaridad»: «ha cambiado la vida de los niños y de los profesionales, porque en esta época estaban todas las urgencias y los centros de salud llenos de niños con bronquiolitis», añade.

Retomando los síntomas de la gripe, apunta el experto, estos son: fiebre muy elevada, que puede durar aproximadamente una semana, y síntomas respiratorios como mucosidad, tos y dolor de garganta. También puede provocar vómitos y diarrea.
«Y mucho malestar general, como si te hubiera pasado un tren por encima», agrega Álvarez, quien con ironía recuerda que no hay tratamiento para la gripe.
«Con tratamiento dura siete días y sin tratamiento, una semana», bromea.
El experto insiste en convencer a las familias de que la gripe no es un resfriado con fiebre, sino que puede complicarse y conllevar hospitalización.
La importancia de la vacunación
De ahí que la AEP quiera que se incremente la franja de vacunación en el calendario estatal de los 59 meses, que es el límite máximo de edad para que está financiada la vacuna de la gripe, hasta los 17 años.
«La cuestión es que se meta como un grupo más de vacunación sistemática, igual que vacunamos del neumococo o del meningococo, pues que se vacune de la gripe hasta los 17 años de forma gratuita, porque es la forma de poder incrementar la cobertura», considera.
Tras pasar la gripe, se produce una bajada de defensas que puede favorecer las complicaciones de infecciones bacterianas, como la neumonía o la otitis media, entre otras.
«Si los vacunamos evitamos también esa complicación bacteriana contra la que vamos a tener que utilizar antibióticos, y así evitamos consumirlos en exceso, para que no haya resistencias», resalta.
El primer año de la campaña de vacunación de la gripe infantil la tasa de vacunación fue «decepcionante», porque la media fue de un 36 %. En la segunda la media subió hasta el 45 %, con comunidades autónomas que llegaron al 65 %. En la actual, a la AEP le gustaría que la cobertura de 6 a 59 meses llegará hasta el 75 %.
Pinchada e intranasal
Hay dos tipos de vacunas, la pinchada, que es hasta los dos años de edad, y la intranasal, hasta los 59 meses.
Álvarez reflexiona y señala que uno de los problemas es que a la gripe no todas las familias le tienen miedo, mientras que al VRS, sí y por eso la tasa de inmunización es mucho más alta y supera el 90 %.

Además, prosigue el experto, la vacuna de la gripe tiene fama de que no es efectiva «cuando es mentira porque tiene una efectividad muy buena, entre el 60 y el 70 %».
«¿Qué tenemos que hacer? Pues campañas de comunicación para que sepan que no es un resfriado con fiebre y accesibilidad, es decir, los métodos que se consideran oportunos para que los padres no tengan que pedir permiso en la empresa para ir con su hijo a vacunar, si conseguimos hacer esas dos cosas, se incrementarán las coberturas», sostiene el miembro de la AEP.
La entrada ¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta? se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
El cáncer de pulmón es el más letal en el mundo y necesita “detección temprana”
Ante el creciente impacto del cáncer de pulmón, el más letal del mundo, el director médico de Amgen México, Max Saráchaga, hizo un llamamiento este jueves a las personas con factores de riesgo a no postergar las revisiones médicas y acudir a chequeos que permitan una detección temprana.
“Es fundamental que las personas con factores de riesgo vigilen su salud y consulten a un médico para realizarse una exploración física”, declaró el especialista de la firma biotecnológica en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre.
El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, tanto en fumadores activos como pasivos. También influyen la exposición al humo de leña, a radioterapia, gas radón, carcinógenos y los antecedentes familiares, según indicó a EFE la biofarmacéutica Amgen México.
Asimismo, la compañía destacó que una de las razones de su alta letalidad es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando los síntomas (como tos persistente, dolor torácico o falta de aire) ya están presentes y las opciones de tratamiento son limitadas.
Amgen, empresa dedicada al desarrollo de terapias biotecnológicas innovadoras en oncología y hematología, añadió que la medicina personalizada busca diseñar tratamientos específicos a partir de pruebas de biomarcadores, moléculas que ayudan a identificar alteraciones celulares y predecir la respuesta del tumor ante una terapia.
Tratamientos biotecnológicos
En cuanto al cáncer de pulmón, que se divide en dos tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), explicó que existen comportamientos y tratamientos diferentes para ambos.
El CPCP representa cerca del 15 % de los casos a nivel mundial, es más agresivo y suele presentarse en personas con historial prolongado de tabaquismo. En México, su tasa de supervivencia a cinco años es de apenas un 5 %.
Por otra parte, el CPCNP agrupa varios tipos de cáncer epitelial, como el carcinoma de células escamosas, de células grandes y el adenocarcinoma; además, está asociado al tabaquismo, aunque también puede afectar a personas que nunca fumaron.

En específico, la biofarmacéutica señaló que el cáncer pulmonar en etapas tempranas puede tratarse mediante cirugía o radioterapia, lo que mejora significativamente la supervivencia.
Destacó también que la combinación de quimioterapia y radioterapia en etapas intermedias puede reducir entre 10 y 20 % el riesgo de muerte, además de elevar la supervivencia global a tres años en un 5,7 %.
“Los planes médicos de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia blanco; lo importante es aplicar la medicina personalizada y el uso de biomarcadores para elegir la mejor opción para cada paciente”, señaló el doctor Saráchaga.
La entrada El cáncer de pulmón es el más letal en el mundo y necesita “detección temprana” se publicó primero en EFE Salud.
-
Mundo Política3 díasEl editor jefe de ‘Euractiv’ cree que Sánchez se está “beneficiando” de su oposición a Trump
-
Mundo Política2 díasEl Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
-
Mundo Economía24 horasServimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
-
RSE24 horasEl comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30
-
Mundo Política2 díasEmbajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
-
Ciencia y Salud1 día
¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?
-
Ciencia y Salud1 día
Menores de 50 años y no fumadores, en el punto de mira del cáncer de pulmón
-
Mundo Política1 díaFrederiksen ve amenazado su bastión en Copenhague por su postura ante la inmigración
