Ciencia y Salud
Vejiga hiperactiva: cuando la urgencia de hacer pis se convierte en un infierno

La vejiga hiperactiva tiene tratamiento, bien farmacológico o si este falla, quirúrgico, algo que las personas afectadas deben de saber, porque muchas de ellas lo desconocen.
Desde la Asociación Española de Urología (AEU), el coordinador nacional del grupo de Urología Funcional Femenina, Luis Resel, explica a EFEsalud que esta patología es un trastorno que se caracteriza por un síntoma principal: la urgencia miccional y aumento de la frecuencia tanto de día como de noche, con o sin presencia de incontinencia.
Contracción involuntaria del músculo
Hay “multitud” de causas que pueden producirla, pero la definición de vejiga hiperactiva como tal es aquella que no es secundaria a otras alteraciones orgánicas, sobre todo en la mujer, asegura el experto de la AEU, quien subraya que el diagnóstico se hace por descarte de otras anomalías.
“Es una contracción involuntaria del detrusor, que es el músculo de la vejiga”, abunda Resel.
El síntoma principal que la define es la urgencia patológica, es decir, “el deseo imperioso de orinar”. No se trata de la urgencia fisiológica de hacerlo, que es cuando se tienen muchas ganas pero se puede aguantar.
El riesgo de incidencia y severidad aumenta con la edad.
Y se dividen entre vejigas hiperactivas secas, que son las que no producen incontinencia y húmedas, y las que sí. Son éstas últimas las que más afectan a la calidad de vida.
El calvario
“Tiene un impacto brutal porque afecta a todas las facetas de nuestra actividad cotidiana. Llega un momento en que los pacientes se aíslan, entran en depresión. Les afecta a su vida laboral, social y familiar”, afirma el urólogo.

Y es que, prosigue el experto, los pacientes creen que la enfermedad molesta a los demás y por eso se aíslan. De hecho, hay gente que tiene que orinar en menos de una hora y eso supone que todo el día está buscando baños..
Hay otras personas que pueden aguantar una hora o dos, pero la urgencia les condiciona.
Por eso, hace hincapié en que el impacto de la calidad de vida es mayor que en otras enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
El infradiagnóstico
Está infradiagnosticada por varias razones, insiste, entre ellas porque muchas pacientes creen que es propio de su condición femenina y de la edad, o porque la han padecido las mujeres de su familia y piensan a ella les toca también y no van al médico.
“Entre un 25 y 50% no acude a la consulta (…) Además se van habituando ellas mismas a su situación”, indica Resel, quien subraya el componente psicológico tan importante que tiene esta afectación.
Fármacos
El tratamiento en primera línea es farmacológico, con anticolergénicos y adrenérgicos, que relajan la vejiga, de forma que disminuyen la frecuencia de las contracciones involuntarias.
Además, el abordaje es multidisciplinar y personalizado, que incluye recomendaciones dietéticas, reeducación vesical y rehabilitación del suelo pélvico, de forma que se instruye a las pacientes a posponer las micciones poco a poco.

“Nuestra idea es que el paciente esté mejor solo con el tratamiento conservador y necesite la medicación en las épocas en que se encuentre peor”, explica.
Así, el experto subraya la necesidad de decir a los pacientes que la patología tiene tratamiento y que puede curarse o al menos, mejorar muchísimo. “El mensaje más importante es ese”, sostiene el urólogo.
Ese primer manejo, indica, lo puede hacer el médico de familia: prescribir el tratamiento, la reeducación de la vejiga y le puede derivar al rehabilitador.
Si no funcionan, cirugía
Otra fase, si los fármacos no funcionan o tienen efectos secundarios, es la cirugía, de la que hay dos tipos: las inyecciones intravesicales de botox y la neuromodulación de raíces sacras, a través de una especie de marcapasos.
“Lo que hace es estimular el nervio pudendo para disminuir la hiperactividad”, agrega.
Y hay un procedimiento intermedio, entre los fármacos y la cirugía, que es la neuroestimulación del nervio tibia posterior, con una especie de parche que se pone en el tobillo, donde esta el citado nervio, al que da unas corrientes eléctricas para mejorar la vejiga hiperactiva.
“Ahora hay incluso dispositivos que se pueden comprar y colocar en casa en forma de tobillera, que son muy cómodos para el paciente”, concluye el experto de la AEU.
La entrada Vejiga hiperactiva: cuando la urgencia de hacer pis se convierte en un infierno se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Estenosis espinal: ese doloroso estrechamiento de la columna

Según la Clínica Mayo, la estenosis espinal es una afección en la que el espacio dentro del canal vertebral se reduce, lo que puede comprimir la médula espinal y los nervios. Este estrechamiento ocurre con mayor frecuencia en la zona lumbar y en la región cervical.
En muchos casos, la estenosis espinal no provoca síntomas. Sin embargo, algunas personas experimentan dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular, sígnos que suelen empeorar progresivamente.
La causa más habitual es el desgaste natural de la columna asociado a la artritis. En los casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para ampliar el espacio del canal vertebral y aliviar la presión sobre los nervios. Esta cirugía, no obstante, no revierte la artritis, por lo que el dolor articular puede persistir.
Síntomas que deben alertar
La estenosis espinal suele evolucionar de forma lenta. Los síntomas varían según la zona afectada:
En la región lumbar
- Dolor o calambres en una o ambas piernas.
- Malestar al caminar o permanecer de pie, que mejora al sentarse o inclinarse hacia adelante.
- Dolor lumbar ocasional.
En el cuello
- Entumecimiento u hormigueo en brazos, piernas, manos o pies.
- Debilidad muscular en extremidades.
- Problemas para caminar o mantener el equilibrio.
- Dolor cervical.
- Alteraciones en el control intestinal o vesical (en casos graves).

Causas y factores de riesgo más comunes
Las vértebras forman una columna que protege la médula espinal, ubicada en el canal vertebral. En la mayoría de los casos, según la Clínica Mayo, la estenosis aparece por una reducción del espacio interno del canal espinal. Las causas incluyen:
- Espolones óseos: el desgaste por artritis puede generar crecimiento óseo anormal que invade el canal espinal.
- Hernias discales: el material blando del disco puede protruir y comprimir nervios o médula espinal.
- Engrosamiento de ligamentos: con el tiempo, los ligamentos que estabilizan la columna pueden volverse rígidos y presionar el canal.
- Tumores: aunque es poco común, pueden desarrollarse dentro del canal medular.
- Lesiones o traumatismos: accidentes o cirugías pueden causar fracturas, desplazamiento vertebral o inflamación que ejerza presión sobre los nervios.
El tratamiento para la estenosis espinal
El tratamiento para la estenosis espinal depende de la gravedad de los síntomas.
Desde medicamentos antiinflamatorios y contra el dolor, hasta inyecciones con esteroides alrededor del nervio pinzado, fisioterapia y distintas cirugías para ampliar el espacio dentro del canal espinal.
La entrada Estenosis espinal: ese doloroso estrechamiento de la columna se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Fármacos biotecnológicos, tratamiento más eficiente contra la leucemia

“La detección temprana de la leucemia linfoblástica aguda es el primer paso; cuanto más temprano es el diagnóstico, la intervención de los tratamientos es más eficiente”, aseguró Olaya durante la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2025) celebrada del 8 al 10 de agosto en el Caribe mexicano.
Con esto en mente, destacó que la estrategia de usar la inmunoterapia como tratamiento contra la leucemia “es muy interesante”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la LLA es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe.
Solo en México, se registran 5.000 nuevos casos de leucemia cada año en menores de 19 años. Tres de cada cuatro son diagnosticados como leucemia linfoblástica aguda.
Olaya explicó que “el propio sistema inmunológico, en algún momento del desarrollo de la enfermedad, es un eterno vigilante que está tratando de evitar que, en cualquier momento, se produzcan células malignas en el cuerpo”.
Terapias inmunológicas
Por lo tanto, resaltó que las terapias inmunológicas retoman y fortalecen al propio sistema inmune del paciente, y así aprovechar su capacidad para erradicar enfermedades como la LLA.
Este cáncer de la sangre es más común entre niños de dos y cinco años, aunque también tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 50 años.
Olaya también detalló que los medicamentos biotecnológicos “optimizan esa respuesta inmune para mejorarla, siendo más específica y menos tóxica”.
El especialista enfatizó que, hasta hace poco tiempo, el tratamiento de las leucemias, particularmente en los niños, “se basaba en quimioterapias con efecto de producir citotoxicidad, lo que generaba un daño directo al material genético”.
Ante esa única alternativa, señaló que combinar la quimioterapia con la inmunoterapia tiene resultados más positivos cuando la LLA tiene una mayor carga.
“Por lo tanto, sumar las diferentes estrategias de tratamientos que tenemos, como la quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y la cirugía, hace que los tratamientos sean más eficientes y personalizados”, concluyó.
La LLA es un tipo de cáncer que inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos en la médula ósea, lo que impide que las células sanas de la sangre puedan crearse. Algunos de sus síntomas se observan por palidez en la piel, cansancio, anemia y moratones.
La entrada Fármacos biotecnológicos, tratamiento más eficiente contra la leucemia se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
En línea con Maluma: los pediatras desaconsejan llevar a los más pequeños a conciertos

En bebés y niños y niñas pequeños, el oído es especialmente vulnerable porque sus estructuras auditivas aún están en desarrollo y carecen de mecanismos de protección, advierte la AEP, que recuerda que la OMS recomienda que la población infantil no se exponga a más de 85 decibelios durante más de una hora, algo que Maluma tiene en cuenta.
A partir de 70 dB, la exposición prolongada ya puede acumular riesgo de daño. En espectáculos de música en vivo diseñados para adultos se alcanzan los 110 y picos de 130 decibelios cerca de los altavoces, niveles suficientes para provocar un perjuicio irreparable en cuestión de segundos en los más pequeños.
Las consecuencias de un trauma acústico agudo pueden incluir pérdida auditiva temporal o permanente, acúfenos (pitidos, que en lactantes solo se deducen por su comportamiento) y daño neurosensorial irreversible.
Maluma llama la atención a una madre en su concierto
El llamamiento de los pediatras españoles llega después de que el artista colombiano Maluma interrumpiera un concierto en Ciudad de México para reprochar a una madre que llevara a su bebé menor de un año.
“Con todo el respeto, yo ya soy padre: ¿usted cree que es una buena idea traer a un bebé de un año a un concierto en el que los decibelios están en la puta mierda y el sonido está durísimo?”, le espetó.
“¿Usted sabe qué está haciendo aquí? La próxima vez protéjale los oídos”, dijo Maluma mientras el público apoyaba con vítores sus palabras en relación a los niños y su asistencia a los conciertos.
El colombiano también reprochó a la madre el hecho de que estuviera meneando al pequeño “como si fuera un juguete”.
” Ese niño no quiere estar ahí, de verdad. Se lo digo con todo el cariño y con todo el respeto, ya que soy papá. Yo a Paris nunca la habría traído a un concierto”. “Para la próxima, sea un poco más consciente, ¿vale?”, sentenciaba el cantante antes de continuar con el concierto.
Los efectos del ruido
Los efectos de una sobreexposición al ruido en lactantes no siempre son inmediatos ni fáciles de reconocer porque, a diferencia de los adultos y niños más mayores, no pueden comunicar molestias como pitidos o pérdida de audición temporal.
Por ello, es aconsejable vigilar los posibles signos de alerta después de un evento ruidoso:
- Llanto inconsolable o irritabilidad repentina.
- Sobresaltos exagerados o persistentes ante sonidos.
- Parpadeo frecuente o gestos evidentes de incomodidad.
- Apatía o somnolencia anormal.
- Falta de reacción ante sonidos habituales.
- Movimientos repetidos de frotarse los oídos o tocarse la cabeza.

Las recomendaciones de los pediatras
La sociedad científica establece recomendaciones específicas según la edad del menor:
- Lactantes y menores de 6 años no deberían asistir a conciertos o festivales de adultos, incluso aunque porten protección auditiva, ya que el riesgo de daño es elevado.
- Escolares (6-12 años) solo deberían ir si el evento está adaptado (volumen controlado, zonas seguras) y se cumplen estrictamente todas las medidas de protección.
- Para adolescentes mayores de 12 años sigue siendo imprescindible usar protección adecuada, respetar los tiempos de exposición y evitar situarse cerca de los altavoces, limitando además la frecuencia de estas exposiciones. También debería usar orejeras específicas para su edad, nunca tapones pequeños por riesgo de atragantamiento; mantenerse al menos a 30 metros de distancia de los altavoces y situarse en zonas laterales y que no permanezca en entornos con niveles superiores a 85 dB a un máximo de 30 o 60 minutos.
Decálogo de prevención auditiva infantil
- Evitar la exposición: no llevar a lactantes ni preescolares (menores de 6 años) a conciertos de adultos, discotecas, festivales o eventos con alto volumen (incluidos fuegos artificiales cercanos). Si la asistencia de un niño mayor (a partir de edad escolar, aproximadamente >6 años) fuera inevitable, asegurarse de que pueda comunicar molestias y colaborar con las medidas de protección.
- Usar orejeras específicas para su edad, nunca tapones pequeños por riesgo de atragantamiento.
- Mantener al menos 30 metros de distancia de los altavoces y situarse en zonas laterales.
- Limitar la permanencia en entornos con niveles sonoros superiores a 85 dB a un máximo de 30 o 60 minutos.
- Alternar la estancia con zonas tranquilas para permitir que el oído descanse.
- Medir el sonido con aplicaciones fiables para conocer la exposición real.
- Evitar recintos cerrados o con mucha reverberación donde el sonido se amplifica.
- Observar al niño durante y después del evento, vigilando signos de incomodidad o cambios en su respuesta a los sonidos.
- Consultar al pediatra si se detectan cambios en la audición o en la conducta relacionados con el sonido.
- Informar a familiares y cuidadores sobre los riesgos del ruido elevado y las medidas de prevención.
La entrada En línea con Maluma: los pediatras desaconsejan llevar a los más pequeños a conciertos se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire3 días
KnowBe4 presenta una renovación de marca para celebrar 15 Años brindando gestión de riesgo humano
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía3 días
Discos, café y amigos: una experiencia sensorial única en el Día Mundial del Vinilo
-
Newswire3 días
INVEX Fiduciario reafirma el compromiso hacia sus clientes con la más alta calificación de Fitch Ratings por vigésimo año consecutivo.
-
Newswire2 días
Gowd fortalece el equipo ejecutivo con designaciones estratégicas en tecnología y expansión
-
Newswire3 días
Loreto, santuario de la pesca deportiva en el corazón del Mar de Cortés
-
RSE2 días
Nuevo fondo global busca frenar la tala con pagos de cuatro dólares por hectárea de selva
-
Newswire2 días
SC Johnson obtiene la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para una herramienta innovadora probada para ayudar a prevenir la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos
-
Mundo Política2 días
Casi el 50% de la ayuda militar europea a Ucrania procede de adquisiciones y no de arsenales, según estudio